miércoles, 21 de septiembre de 2016

"TRUMBO. LA LISTA NEGRA DE HOLLYWOOD". Drama flojo, buen documental

-Oiga, usted es un gran escritor. Nosotros producimos mierda. No lo veo.
-Señor King, escribo guiones. Si no supiera escribir mierda moriría de hambre.

"Trumbo" Jay Roach

Dalton Trumbo era un exitoso guionista que trabajaba en Hollywood durante la Edad de Oro del cine Clásico. Todo le iba de maravilla hasta que estalló la Guerra Fría, los Estados Unidos y Rusia se volvieron enemigos y todos los comunistas fueron acusados de traidores. Así, a finales de los años 40 comenzó en Hollywood una caza de brujas para identificar a los comunista que trabajasen en la industria del cine. 

Trumbo fue acusado por el Comité de Actividades Antiestadounidenses y tras negarse a declarar fue encarcelado durante 11 meses. Cuando salió de prisión seguía en la lista negra, de modo que para trabajar se vio obligado a firmar sus trabajos usando pseudónimos, escribiendo para una productora de poca monta. 

Sin embargo, aún en las sombras fue el autor de grandes éxitos como "Vacaciones en Roma" o "Espartaco", ganando dos Oscars que fueron atribuidos a sus alias.

Como veis se trata de una historia de lo más interesante, que ahonda en los entresijos del Hollywood de la época, del miedo y del extremismo de la sociedad americana de entonces. El protagonista es un tanto extravagante, pero Bryan Cranston hace un gran trabajo (Di Caprio le ganó el Oscar el año pasado) y se ve con interés durante todo el metraje.

Por lo demás es el clásico biopic en el que nos muestran la obra y milagros del protagonista, siempre un héroe sacrificado de nobleza intachable que se enfrenta a la sociedad. No digo que el retrato de Dalton Trumbo sea erróneo o sesgado porque no sabía nada de este señor hasta que vi la peli. Lo que digo es que, valorando "Trumbo" simple y llanamente como película es bastante simplona y previsible.

-Lo mejor:

·El enfrentamiento entre Trumbo y John Wayne.

·John Goodman y su bate.

·Me encanta que no hayan abusado del maquillaje para caracterizar a los actores. Queda muchísimo mejor y además han acertado con todo el reparto.

-Lo peor:

·Teniendo esto último en cuenta se echa de menos que aparezcan más estrellas de la época o que las que salen tengan más minutos.

·Ese tono de telefilme tan típico de las historias basadas en hechos reales.

-Preguntas:

·¿Por qué trabaja tan poco Bryan Cranston?

·¿Por qué es tan alta Elle Fanning? Con la cara que tiene no le pega nada ser tan alta.


Nota: 6,5


No es fácil encontrar una película que trate sobre los años dorados de Hollywood y muestre la cuestionable actitud de algunas de sus estrellas en el ámbito político. Esto es lo que me lleva a puntuar así "Trumbo".

Resulta interesante y está bien interpretada, pero cuando se aleja de la parte "documental" cae en la ñoñería y deja pocas cosas destacables como drama.

12 comentarios :

  1. Al principio viendo de que trataba la película, pensé que sería aburrida, pero todo lo contrario. Me pareció interesante ver como opina cada lado, los que son comunistas y los que no, como algunas personas se ponen en contra del protagonista cuando antes le apoyaban... Ante todo es una película interesante, y Bryan Cranston hace un gran papel.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo esta peli se entiende que el escritor de Solo ante el peligro estuviera también en la lista negra y pasara por cosas similares a Trumbo. esa peli refleja muy bien la situación y la condición humana ante la adversidad.

      Besos :)

      Eliminar
  2. Toda la razón, se ve bien a pesar de todo. La verdad es que, en general, los biopics se arriesgan bien poco.
    En The Neon Demon Elle Fanning no se ve tan, tan alta, y además la peli es una delicia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los biopics parece que los escribe y los dirige siempre el mismo tío y los hace todos igual.

      Esa peli que dices ni me suena. He buscado sobre ella y las críticas son terribles. De todas formas no me llama el argumento.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Pues tiene buena pinta, esta me la apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante, podría haber sido algo más completa con más estrellas de por medio, pero está bien :)

      Eliminar
  4. Tengo curiosidad por verla. Y también por el papel de Cranston que se aleja de sus roles habituales...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un actor que vale para todo, lástima que no se esté prodigando demasiado en cine.

      Saludos ;)

      Eliminar
  5. Precisamente me acordaba hace poco de esta película, pero no lograba recordar el nombre, sólo que tenía curiosidad por ver a Cranston en ese papel. Ahora sí, voy a buscarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Creo que ofrece más o menos lo que se puede esperar de una película así :)

      Eliminar
  6. Cranston es también productor en esta película y él es el principal reclamo pues se trata de un biopic al uso, bastante simplón y previsible (ya había leído un libro: "Los diez de Hollywood" y esta película no aporta nada nuevo) Un telefilm con buen reparto y entretenido, pero de esas pelis que olvidas al dia siguiente.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la historia no va más allá del protagonista es lo que pasa y en los biopics ya se sabe. Aún así todo es bastante correcto sabiendo a lo que vas.

      Saludos :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...