miércoles, 15 de junio de 2016

"LOS ODIOSOS OCHO". Excusa para una matanza

-¿Usted nunca espera a ver cómo los cuelgan?
-A los míos nunca los cuelgan, porque nunca los entrego vivos.

"Los odiosos ocho" Quentin Tarantino

Por culpa de una terrible ventisca ocho individuos de dudosa reputación quedarán sitiados dentro de una cabaña en las nevadas montañas de Wyoming. Así, veteranos de la Guerra de Secesión, pistoleros y cazarrecompensas se verán obligados a compartir refugio, mientras la desconfianza y las dudas van en aumento. ¿Dónde están los dueños de la cabaña?, ¿es alguno de los huéspedes un compinche de la detenida que planea rescatarla?, ¿y cuando va a salir Channing Tatum?, su nombre salía en los créditos iniciales, pero no se le ve por ningún sitio. Bueno, todos estos misterios se irán resolviendo tras varias conversaciones ingeniosas y con el inevitable baño de sangre típico de las pelis del director.

A base de diálogos ágiles y anécdotas narradas como mini relatos Tarantino presenta a sus personajes, despertando y manteniendo el interés del espectador. Estos han sido siempre sus puntos fuertes. Pero a la hora de escribir historias, de desarrollar los argumentos es donde flojea y "Los odiosos ocho" es el mejor ejemplo de sus virtudes y defectos como escritor y director.

La película empieza realmente bien, arranca con los personajes (y actores) más atractivos y los usa como hilo conductor de la trama. Una trama que vendría a ser más una intriga que una peli de acción, con un único escenario y pocos personajes, dándole a la obra un aire teatral bastante chulo.

Los enigmas no ofrecen muchas alternativas, de modo que todo resulta algo previsible, aunque no es por esto que la peli se viene abajo. Y es que, si bien imaginas lo que va a pasar, no sabes cómo, de modo que "Los odiosos ocho" no pierde interés hasta bien avanzado el nudo, momento en el que irán cayendo algunos de los personajes más interesantes, resolviéndose la trama de forma decepcionante y precipitada. Y para rematar la historia, en lugar de ofrecer algún giro inesperado Tarantino alarga el final de la forma más repetitiva, cuando está ya todo el pescado vendido.

Es una pena, porque el principio promete mucho, pero al final te queda la impresión de que todo el esfuerzo no era más que una elaborada excusa para volarle la cabeza a un montón de gente. Tarantino es Tarantino, pero "Los odiosos ocho" daba para más.

-Lo mejor:

·Kurt Russell, Samuel L. Jackson y Jennifer Jason Leigh, especialmente el primero.

·La banda sonora de Ennio Morricone. Bien merecido su Oscar.

·Estos posters son magníficos.

·El tramo en la diligencia, hasta que llegan a la cabaña.

-Lo peor:

·La filia homo-interracial de Tarantino aflorando de nuevo.

·Michael Madsen no me gusta de nunca, pero además creo que hay otros errores de casting que restan bastante a la película.

·Dura más de dos horas y media.

·Tiene momentos difíciles de ver, pero no por terror, más bien por asco.

-Preguntas:

·¿A quién se le ocurrió darle a Channing Tatum un papel inicialmente pensado para Vigo Mortensen?

·¿Por qué en vez de usar un cartel en el que se viera a todos o esos dos dibujos tan bonitos escogieron el poster más feo para promocionar la película?


Nota: 5,75


"Los odiosos ocho" es como una de esas novelas de misterio en las que el asesino resultaba ser el mayordomo, sólo que ambientada en el oeste y en plan violento. Tenía mimbres para convertirse en una peli de notable, pero ese desenlace y la prematura desaparición de algunos personajes hace que la nota baje a toda velocidad llegados a un punto.
Aún así merece la pena y es, con diferencia, lo mejor que ha hecho Tarantino desde hace mucho tiempo.

18 comentarios :

  1. Le habría puesto un poco más de puntaje, pero coincido en mucho con respecto a esta película.
    Coincido en todo lo que planteas como mejor. La actriz como una mujer ruda, que recibe golpes y no le preocupa una probable muerte, es toda una actuación. Toda esas escenas previas a llegar a la cabaña, son de lo mejor.

    Creo que no te gustó el mismo segmento que a mí. Pensé que Tarantino había dejado atrás ese recurso.
    Me parece demasiada la extensión de la película.
    De acuerdo en que podría ser mejor la película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho nominaron a Jennifer Jason Leigh al Oscar.

      Al final te quedas con la sensación de que las pelis de Tarantino serían estupendas si no fuese por Tarantino.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Aún no la he visto, le traigo ganas y además, sería mi primer película de Tarantino... así que volveré a repasar tu reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que te guste, la verdad.

      Para mí la mejor película de Tarantino es Reservoir dogs, que además fue la primera.

      Ya me dirás :)

      Eliminar
    2. Para mí fue Kill Bill 1 y 2. Jackie Brown y Bastardos sin gloria son películas que también me gustaron.

      Eliminar
    3. Pues esas 4 son de las que menos me gustan de él ;P

      Eliminar
  3. Tengo ganas de verla, ya que soy una gran fan de Tarantino!!! Y los western, los controla; se nota que bebe de ellos...

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta peli tiene poco de western, pero si eres fan de él seguramente no te defraude.

      Saludos ;)

      Eliminar
  4. Excelente la música de Morricone, esa escena inicial con la diligencia y el crucifijo en primer plano con una banda sonora de película de terror ya te dispone a ver un western inusual, un "Whodunit" (¿Quién ha sido?) a lo Agatha Christie.
    Me gustó ver a Bruce Dern, el general sudista, me encantó en "Nebraska".
    Y sí, a la película le sobra una media hora, sobre todo hacia el final.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la peli se empieza a venir abajo cuando aparece Bruce Dern, aunque no por su culpa.

      Yo creo que con el tiempo la música será más recordada que la propia peli. Una pena que no tenga un ritmo tarareable en plan El bueno, el feo y el malo.
      Y lo del Cristo es una imagen fantástica. Cuando lo vi pensé que seguramente no fue idea de Tarantino.

      Saludos

      Eliminar
  5. Me pareció penosa, larga, sin entender nada. La trama no me gustó o no la entendí nada. Lo único que quiero reseñar positivo es que estaba muy bien ambientada, decoración y vestuario.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí más que penosa me pareció un desperdicio.

      La ambientación mola, pero es de esas cosas que casi doy por hecho en una peli :)

      Besos!

      Eliminar
  6. Es curioso porque coincido contigo en el análisis de la pelicula (el final precipitado y a la vez alargado inecesariamente) pero me parece que la nota es muy baja. Pese a esos fallos que dices yo salí del cine con un buen sabor de boca general. Yo creo que le hubiese dado un 7 alto, cerca del 8. En general la peli es 100% Tarantito, en eso no decepciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también iba a ponerle más nota, pero con el paso de los días me di cuenta de que lo único que realmente me gustó fue la música y la primera media hora.
      Desde luego me gustó más que Django, pero aún así.

      Eliminar
  7. Me ha gustado la reseña aunque difiero contigo en un montonazo de cosas: yo destacaría la actuación de Jennifer, que quizá me sorprendió por desconocida. Me gustó mucho verla.

    En mi opinión Tarantino siempre hace cosas buenas, aunque hay que quererle como lo que es: uno de esos directores que han aprendido a cocinar una receta y la hacen una y otra vez porque siempre les funciona en las fiestas. El mejor ejemplo de esto es Tim Burton, obvio.

    También quiero destacar que todas las pelis de este señor transcurren en gran parte dentro de un bar. Incluso la de los nazis, que yo me preguntaba como haría para meter a los personajes media hora en un bar, tiene este elemento. Esta cinta no es ni más ni menos que para rodar lo que parece llevar intentando desde que agarró una cámara por primera vez: que toda la pali transcurra dentro del bar.

    Y oye, a mi me gustó ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo debe reflexionar el hombre cuando a la mayoría de la gente le ha gustado más la parte fuera de la cabaña que todo el desarrollo dentro.

      Yo creo que con su estilo lo que mejor le iba era contar historias ambientadas en la actualidad (o en los 90), porque en el oeste se pierden gran parte del encanto que tenía al principio.

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices, como que se alarga cosa mala, pero curiosamente a mí la parte de la diligencia la que a mí me sobró (creo que no soy el target de este director).

    Me encantó ver a Jennifer Jason Leight, para empezar, es la única película en la que no la he visto hacer de J.J.L, en segundo lugar, porque hacía años que no la veía (claro, ya no pasa por jovencita y eso es un pecado mortal, al parecer) y sobre todo, me alegra ver que puede salir una mujer en una película que cumpla alguna función diferente a la de "tía buena que le mola al director".

    Aunque aún así, otra vez el Síndrome de Pitufina.

    Ah, realmente que me cuenten al final, lo que ya me han dicho que ocurría, no tiene mucho sentido.

    Pero aún así, creo que prefiero el final (a pesar de la inevitable escalada gore) a esos diálogo que soy la única a la que no le dicen nada (lo sé).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo raro es que no le diera el papel a Umma Thurman.
      Sí es un personaje interesante, pero muy desagradable. En realidad va bien con el tono de la peli, que llegado a un punto se pone deliberadamente desagradable.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...