miércoles, 25 de junio de 2014

"SKYFALL". La venganza de Tiago Rodríguez



-¿Qué esperabas, un bolígrafo explosivo?, ya pasamos de esos chismes.

"Skyfall" Sam Mendes

He encontrado bastantes posters de la película por internet, pero como me es difícil distinguir los oficiales de los que han hecho los fans de la saga he puesto ése cartel que vi por las calles cuando estrenaron la peli y me he dejado de historias. Además, como veis tampoco se han comido la cabeza, los carteles de las pelis de James Bond últimamente son del todo intercambiables, sólo varía el título y el peinado del prota (hasta hace poco se curraban más éste apartado).

Un misterioso criminal se ha hecho con un archivo que contiene la identidad de numerosos agentes infiltrados que corren grave peligro si sus nombres salen a la luz. Por ello Ethan Hunt y su equipo se ponen manos a la obra para recuperar la lista, sin embargo la operación saldrá mal, siendo asesinados todos sus compañeros menos él, convirtiéndose así en el máximo sospecho... ... espera, me parece que me he confundido de peli (¿por qué será?).

Bueno, al final lo de la lista da un poco igual, al principio sí parece que tiene importancia pero después ves que no es más que una excusa (bastante sobada, eso sí) para dar paso al verdadero argumento de "Skyfall", que no es otro que la venganza de Javier Bardem, un antiguo agente del MI6 (otra cosa muy original) contra M, Judi Dench.

Así, durante la primera parte del filme vemos a un envejecido James Bond intentando averiguar quién es Bardem (que tarda más de una hora en aparecer) para después perseguirle por medio Londres y convertirse en el guardaespaldas de M, a la que usará de cebo para enfrentarse finalmente al villano.

Empezaré diciendo que no soy fan de la saga, sólo había visto enteras las pelis de Pierce Brosnan y ninguna me gustó, salvo "Goldeneye" (que por cierto volví a ver hace poco y me resultó bastante peor de lo que recordaba). 
Cuando estrenaron "Skyfall" leí que el director le había dado un toque realista y dramático a la peli, siguiendo la estela de Christopher Nolan en la saga de Batman, lo que me terminó de convencer para no verla. Imaginaba que "Skyfall" sería lenta y con poca acción, pero debo decir que el resultado fue mejor de lo que esperaba (sin tirar cohetes tampoco).

Es verdad que en ésta nueva entrega se han sacudido algunos elementos típicos de la saga que resultaban algo fantásticos y rimbombantes (sólo tenéis que leer la frase en rojo que le dice el nuevo Q a Bond), pero mantiene la esencia de la serie y del personaje.
Así tenemos al mismo Bond chulesco y ligón (aunque bastante más borde y frío que Brosnan), las dos chicas (buena y mala), el malo terrible con un ejército de matones, y persecuciones, peleas, tiroteos y explosiones a punta pala.

¿Dónde está entonces la supuesta revolución de la saga?. Bueno, hay bastantes cambios. Para empezar la trama es bastante simple, no hay conspiraciones retorcidas, ni planes de dominación mundial, Bardem quiere cargarse a M y ya. El malo tampoco tiene ningún esbirro peculiar, se vale él mismo, y las chicas tienen bastante menos protagonismo de lo que suele ser habitual. Como veis todas las novedades son bastante de agradecer, y en cuanto a la profundidad y realismo de la peli, pues pichí pichá.

Se supone que nos quieren mostrar a un Bond más humano y vulnerable, lejos de la máquina de matar de siempre, enseñándonos hasta dónde vivió de niño (lo cual impactó a muchos fans) pero francamente, no cuela. O sea, Bond está más viejo, y en algún sitio tuvo que vivir de niño, no sé por qué se le da tanta relevancia, en mi opinión después de "Skyfall" seguimos sabiendo lo mismo del personaje, no ha cambiado nada (basta con ver lo afectado que se queda con el final de la chica mala).
Y luego, sobre el dramatismo de la peli, pues bueno, yo esperaba un final más triste, más apoteósico, pero no, tampoco (y eso sí fue decepcionante).

Con éste último párrafo no quiero decir que sea mala, al contrario, tiene ritmo, es muy entretenida y hay muchas escenas de acción a lo largo de toda la peli, pero no vi nada de especial. La saga se ha modernizado, sí, "Skyfall" es más seria, pero los intentos dramáticos no pasan de eso, intentos, y al final sólo queda otra peli de acción, entretenida, pero poco original.

-Lo mejor:

·Si Bond tiene algo en común con Batman es que los villanos suelen ser más atractivos que el propio héroe y al final si "Skyfall" presenta algo realmente original y destacable es el personaje de Bardem. No deja de ser una mezcla oxigenada y chunga de Sean Bean en "Goldeneye" y el Joker de Heath Ledger, pero resulta bastante convincente e inquietante. A veces se muestra excesivo y su final es de coña, pero sin él la peli habría sido más sosa.

·Tiene buenas escenas de acción, sobre todo la primera persecución y los tiroteos en el congreso y en la mansión.

·Judi Dench y Ralp Fiennes.

-Lo peor:

·Es bastante larga. Yo habría recortado la persecución en el metro y la escena final en el hielo sobra.

·El final, decepcionante en muchos sentidos.

·Sigue sin gustarme nada Daniel Craig como James Bond.

-Preguntas:

·¿Por qué tras darle a Bond sobre el tren la chica no sigue disparando al malo?.

·¿Qué coño hace una cadena en el techo de un tren?.

·¿Hacía falta tanto rollo (robar la lista, que le arrestasen, escaparse y toda la pesca) si sólo quería matar a M?.

·¿El viejo no sabe a qué se dedica Bond y no le extraña que diga que van a ir unos hombres a matarles?.

·¿Bardem se quiere zumbar a Bond o qué?.


Nota: 6,75


A muchos seguidores de la saga les ha encantado y a otros les ha parecido un rollo (o un sacrilegio), pero yo no creo que sea para tanto, ni para lo bueno, ni para lo malo, y teniendo en cuenta que esperaba un bodrio me ha gustado, moderadamente.

miércoles, 18 de junio de 2014

"SOMOS LOS MILLER". Los meneos de Jennifer Aniston

-Es evidente que en mi familia todos compiten por ver quién hace más el ridículo.

"Orgullo y prejuicio" Joe Wright

Para pagar una deuda con su jefe, un camello cuarentón de poca monta deberá llevar un cargamento de marihuana desde México a Colorado en una enorme caravana. Así, con el fin de pasar desapercibido contrata a una malencarada stripper vecina suya, una adolescente problemática y un chaval inocente y pesado para que se hagan pasar por su familia durante el viaje.

Como imaginaréis la farsa será difícil de llevar debido al carácter poco familiar de los personajes, pero además durante el trayecto deberán enfrentarse a numerosos obstáculos y peligros que fortalecerán su relación y bla, bla, bla.

Me gustan las comedias sobre engaños y aquellas en las que los personajes cambian diametralmente de vida, pero "Somos los Miller" es una patata. Y ojo que los personajes están bien (no tanto los actores), tenía ingredientes para haber sido una comedia divertida o al menos decente, pero las situaciones, diálogos y secundarios no hacen gracia, de tal manera que en cuanto salen de México ya has perdido la esperanza de que sea una buena peli y pocos minutos después empiezas a preguntarte si quedará mucho para que termine, harta de ver escenas sexualmente bochornosas, que en teoría, son la mar de graciosas.

-Lo mejor:

·Lo único más o menos divertido ocurre durante las tomas falsas, cuando le cantan a Jennifer Aniston la canción de "Friends".

-Lo peor:

·Lo peor es esa familia con la que coinciden durante el viaje. Son personajes de lo más repelente y además salen muchísimo.

·Los actores. El menda, Jason Sudeikis, no me mola mucho, pero al final es el que está mejor, porque Emma Roberts no es nada creíble y Jennifer Aniston tampoco me convenció nada. Quiere romper con su personaje de Rachel haciendo papeles más chungos en comedias gamberras, pero creo que desentona bastante.
De todas formas es que de un tiempo a esta parte no la trago, y eso que cuando veía "Friends" era la que mejor me caía.

-Preguntas:

·Ya que la peli no da más de sí, la pregunta es: ¿pasará España la fase de grupos del mundial?.


Nota: 4


"Somos los Miller" fracasa estrepitosamente en todos sus chistes y tira por tierra todas sus posibilidades, pues al final parece que la trama consiste en verles aparentar ante esa otra familia tan pesada, con algún paréntesis para que Jennifer Aniston (improbable stripper) se meneé de forma sugerente (e incluso en ese aspecto el filme es decepcionante, porque estoy convencida de que cuando le enfocan el culo es una doble).
Una comedieta yanki casi entretenida, que puedes pillar empezada o perderte el final sin mayor problema.

miércoles, 11 de junio de 2014

"X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO". Holocausto mutante

Toda mi esperanza, eres tú, eres tú.
Como lluvia fresca en mis manos
como fuerte brisa, eres tú, eres tú. 
Así, así, eres tú.

"Eres tú" Mocedades

En el año 2023 el mundo entero se verá sometido por unos gigantescos robots llamados centinelas, creados en principio para capturar a los mutantes, pero que han terminado por dar caza también a seres humanos, encerrándoles en campos de concentración. 

Los centinelas son invencibles, de modo que la única forma que encuentra la pequeña resistencia mutante para enmendar la situación es volver al pasado, concretamente a 1973, año en el que tendrá lugar el acontecimiento que desencadenará el holocausto, que no es otro que la derrota de Mocedades en Eurovisión.

De este modo Lobezno viajará en el tiempo e intentará cambiar la historia aliándose con los jóvenes Magneto y Charles Xavier, pero pronto habrá enfrentamientos dentro del grupo entre los que sólo quieren detener a la ganadora del certamen, Anne Marie David, y los que prefieren matarla directamente.

"X-Men: Días del futuro pasado" es una historia que explotaba al máximo la crítica social que se hacía en estos cómics sobre la discriminación y el racismo, mostrando algunas de las escenas más dramáticas al enseñar a los lectores las tumbas de sus héroes favoritos o la muerte de varios de ellos. Teniendo en cuenta el tono infantiloide de muchas de las pelis de X-Men temía que obviasen el espíritu oscuro y fatalista de la historia, pero por suerte me equivocaba, pues las breves secuencias en ese futuro apocalíptico son precisamente lo mejor de la película.

Y no es que la trama en el pasado, donde se desarrolla la mayoría de la acción, sea mala, tiene peleas y diálogos bastante notables, sin embargo llegado a un punto parece que la historia avanza en círculos, abundando en rencores y dramas un pelín repetitivos e innecesarios, alargándose de más hacia un clímax que tiene en sus escenas en el futuro lo mejor que se ha visto en toda la saga (junto a la escena de Rondador Nocturno en la Casa Blanca).

-Lo mejor:

·Mercurio.

·Todas las escenas en el futuro, destacando a la chica china y a Coloso, que se luce al fin.

·Se le ve el culo a Hugh Jackman.

·Los centinelas son acojonantes.

·Peter Dinklage cumple muy bien, igual que Michael Fassbender. Omar Sy mola como Bishop, aunque sale muy, muy poco.

-Lo peor:

·En la fila de delante una mujer de treinta y pocos se presentó en el cine con un niño de unos tres años. El chaval estuvo dando por culo toooooooda la película, aburrido, mirando a las filas de atrás, saludando a otros espectadores, andando de allá para acá. Lo cojonudo es que dudo que a la madre le molase la peli, imagino que fue allí por el niño, así que en vista de que el chaval lo estaba pasando mal, ¿por qué hostias no se fueron?. Desesperante.

·Además del niño, los gilipollas que se piensan que si hablan mientras no hay diálogos no molestan.

·No me gustó el rollo depresivo del Xavier joven, se hace cansino y en buena parte es lo que ralentiza la peli.

·Tener que aguantar todas las letras para ver al final una escena de quince segundos.

·El poster.

-Preguntas:

·¿Kitty Pryde con poderes para retroceder en el tiempo?, no me jodas...

·¿Por qué no le piden a Mercurio que les acompañe?.

·Lo digo siempre, pero, ¿nadie se da cuenta de que sería mucho más simple que Xavier se metiese en la mente de Peter Dinklage o la del Presidente y ya está?.

·¿Por qué está Xavier tan quemado con que Mística se fuera con Magneto si fue él quien le dijo que lo hiciera?.

·¿De verdad ganó esa canción Eurovisión?.


Nota: 8


"X-Men: Días del futuro pasado" resulta mejor si la consideramos una continuación de las primeras tres pelis que una secuela de "X-Men: Primera generación" (imagino la cara de los que no sigáis la saga).
Y es que mantiene la tensión de los jóvenes Magneto y Xavier, añadiendo a Lobezno sin quitarle espacio a nadie, pero desde luego el guión me pareció bastante mejor llevado en "X-Men: Primera generación" que aquí, donde da la impresión de que han engordado la historia vete a saber por qué.

Por contra "X-Men: Días del futuro pasado" compensa esas carencias con unas dosis de acción y dramatismo que realmente superan a cualquier otra peli de los mutantes.

Con esto no le llega para el sobresaliente, ni supera en mi opinión a "X-Men: Primera generación", pero tampoco puedo decir que saliera decepcionada del cine.

miércoles, 4 de junio de 2014

"AL FILO DEL MAÑANA". Atrapado en Starship Troopers

-Esto no es una derrota. Regresaremos.

"Las dos torres" Peter Jackson

En un futuro próximo unos alienígenas parecidos a una mezcla entre un calamar gigante y una tortuga aligátor invaden la Tierra indignados tras ver el último episodio de "Los Serrano". Un Comandante sin ninguna experiencia en combate viaja a Londres para documentar una de las batallas, pero tras discutir con el General al mando se verá reclutado forzosamente para una misión que resulta ser una trampa, donde muere irremediablemente.

Por suerte en lugar de ir al cielo de la cienciología nuestro protagonista vuelve a despertar el día antes de la contienda, igual que en un videojuego con vidas extra. Como imaginaréis es tomado por loco y no tarda en volver a palmar, pero a base de repetir la misma misión una y otra vez se convertirá en un soldado fuera de serie y con la ayuda de la mejor guerrera del ejército (que le cree porque también quedó atrapada en un bucle como él en otra batalla) elaborará un plan para destruir definitivamente a los invasores sin entregar a Antonio Resines.

Me ha gustado mucho "Al filo del mañana", me encanta "Atrapado en el tiempo" y trasladar la idea a una guerra resulta de lo más interesante. Además la peli es muy ágil, diría que no hay altibajos y los actores están la mar de creíbles (aunque claro, te tiene que gustar Tom Cruise). La relación entre la pareja protagonista, así como la evolución del personaje principal no chirría y si bien hay varios detalles que hubiese cambiado puedo decir que "Al filo del mañana" sí resulta la aventura futurista que esperaba cuando me llevé los chascos de "Oblivion" o "Elysium".

-Lo mejor:

·El principio y la parte central, cuando descubre lo que le ocurre y cómo lo va asimilando. Es importante en una peli en la que vas a repetir el mismo escenario una y otra vez acertar con el marco de la historia, los secundarios y los diálogos y tanto las partes de la base como las de la playa molan mucho.

·Los toques de humor.

·Las escenas de batalla y los efectos especiales.

·Mola que la peli se desarrolle en Europa para variar.

·Emily Blunt está muy bien como la tía fría y borde.

·No hay pasteleo.

·Tom Cruise no hace de Ethan Hunt, al menos al principio, donde resulta muy natural como recluta patoso y asustado.

-Lo peor:

·Lo que menos me gustó de "Al filo del mañana", lo que impide que sea una peli absolutamente redonda, es todo el rollo de la conexión entre él y los aliens para explicar por qué vuelve a la vida cada vez. No creo que hiciera falta complicar así la historia, hubiera preferido que pasase sin más, por arte de magia, igual que a Bill Murray, porque además de ser complejo se convierte en algo fundamental sobre lo que gira la trama.

·La última parte en Francia no me gustó, ni el final.

-Preguntas:

·¿No os sentiréis defraudados si un día nos invaden de verdad los alienígenas y Will Smith y Tom Cruise no acuden al rescate?. Yo sí.

·¿Por qué no le dan ese espadón tan chachi a todos los soldados?.

·Emily Blunt dice que tuvo el mismo poder, pero lo perdió. Si nadie le explicó a ella lo que le pasaba, ¿cómo coño se enteró de que había perdido el poder?. Porque la única forma de saberlo es matarse y no regresar, y si lo hubiera hecho estaría muerta.

·¿Por qué son tan gilipollas los soldados en las pelis con sus compañeros?. Si ves que alguien no domina las armas o está asustado, ¿te burlas de él en vez de ayudarle?. A veces entiendo que los aliens quieran exterminarnos.

·¿Cuántos años se supone que tiene Tom Cruise en la peli?. No es que importe, pero le saca 20 tacos a Emily Blunt, podría ser su padre perfectamente.

·Salí del cine preguntándome si no me habría gustado más si en lugar de desarrollarse en el futuro y contra extraterrestres hubiera sido en una guerra entre humanos, la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo. Porque sí, el traje acorazado está bien y tal, pero el resto de escenas no tendrían por qué haber perdido espectacularidad y se hubiera evitado todo ese rollo para explicar el bucle.

Nota: 9



"Al filo del mañana" pudo haber sido mejor si me hubieran dado a mí el mando de la producción. Yo la habría convertido en una aventura bélico-fantástica más entretenida y simple, pero se decantaron por un director consolidado que se limitó a adaptar el cómic, en vez de coger la idea y hacer con ella lo que le diese la gana, que es lo habitual. Lo de siempre, que no nos dan oportunidades a la gente sin experiencia.

De todas formas me pareció muy entretenida y explota bien la historia, así que le pongo el sobresaliente. Pensé dejarla al borde con un 8,75, pero bueno, como es la peli número 100 que comentamos me he sentido generosa.

Muchas gracias por estar ahí todo este tiempo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...