miércoles, 4 de junio de 2014

"AL FILO DEL MAÑANA". Atrapado en Starship Troopers

-Esto no es una derrota. Regresaremos.

"Las dos torres" Peter Jackson

En un futuro próximo unos alienígenas parecidos a una mezcla entre un calamar gigante y una tortuga aligátor invaden la Tierra indignados tras ver el último episodio de "Los Serrano". Un Comandante sin ninguna experiencia en combate viaja a Londres para documentar una de las batallas, pero tras discutir con el General al mando se verá reclutado forzosamente para una misión que resulta ser una trampa, donde muere irremediablemente.

Por suerte en lugar de ir al cielo de la cienciología nuestro protagonista vuelve a despertar el día antes de la contienda, igual que en un videojuego con vidas extra. Como imaginaréis es tomado por loco y no tarda en volver a palmar, pero a base de repetir la misma misión una y otra vez se convertirá en un soldado fuera de serie y con la ayuda de la mejor guerrera del ejército (que le cree porque también quedó atrapada en un bucle como él en otra batalla) elaborará un plan para destruir definitivamente a los invasores sin entregar a Antonio Resines.

Me ha gustado mucho "Al filo del mañana", me encanta "Atrapado en el tiempo" y trasladar la idea a una guerra resulta de lo más interesante. Además la peli es muy ágil, diría que no hay altibajos y los actores están la mar de creíbles (aunque claro, te tiene que gustar Tom Cruise). La relación entre la pareja protagonista, así como la evolución del personaje principal no chirría y si bien hay varios detalles que hubiese cambiado puedo decir que "Al filo del mañana" sí resulta la aventura futurista que esperaba cuando me llevé los chascos de "Oblivion" o "Elysium".

-Lo mejor:

·El principio y la parte central, cuando descubre lo que le ocurre y cómo lo va asimilando. Es importante en una peli en la que vas a repetir el mismo escenario una y otra vez acertar con el marco de la historia, los secundarios y los diálogos y tanto las partes de la base como las de la playa molan mucho.

·Los toques de humor.

·Las escenas de batalla y los efectos especiales.

·Mola que la peli se desarrolle en Europa para variar.

·Emily Blunt está muy bien como la tía fría y borde.

·No hay pasteleo.

·Tom Cruise no hace de Ethan Hunt, al menos al principio, donde resulta muy natural como recluta patoso y asustado.

-Lo peor:

·Lo que menos me gustó de "Al filo del mañana", lo que impide que sea una peli absolutamente redonda, es todo el rollo de la conexión entre él y los aliens para explicar por qué vuelve a la vida cada vez. No creo que hiciera falta complicar así la historia, hubiera preferido que pasase sin más, por arte de magia, igual que a Bill Murray, porque además de ser complejo se convierte en algo fundamental sobre lo que gira la trama.

·La última parte en Francia no me gustó, ni el final.

-Preguntas:

·¿No os sentiréis defraudados si un día nos invaden de verdad los alienígenas y Will Smith y Tom Cruise no acuden al rescate?. Yo sí.

·¿Por qué no le dan ese espadón tan chachi a todos los soldados?.

·Emily Blunt dice que tuvo el mismo poder, pero lo perdió. Si nadie le explicó a ella lo que le pasaba, ¿cómo coño se enteró de que había perdido el poder?. Porque la única forma de saberlo es matarse y no regresar, y si lo hubiera hecho estaría muerta.

·¿Por qué son tan gilipollas los soldados en las pelis con sus compañeros?. Si ves que alguien no domina las armas o está asustado, ¿te burlas de él en vez de ayudarle?. A veces entiendo que los aliens quieran exterminarnos.

·¿Cuántos años se supone que tiene Tom Cruise en la peli?. No es que importe, pero le saca 20 tacos a Emily Blunt, podría ser su padre perfectamente.

·Salí del cine preguntándome si no me habría gustado más si en lugar de desarrollarse en el futuro y contra extraterrestres hubiera sido en una guerra entre humanos, la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo. Porque sí, el traje acorazado está bien y tal, pero el resto de escenas no tendrían por qué haber perdido espectacularidad y se hubiera evitado todo ese rollo para explicar el bucle.

Nota: 9



"Al filo del mañana" pudo haber sido mejor si me hubieran dado a mí el mando de la producción. Yo la habría convertido en una aventura bélico-fantástica más entretenida y simple, pero se decantaron por un director consolidado que se limitó a adaptar el cómic, en vez de coger la idea y hacer con ella lo que le diese la gana, que es lo habitual. Lo de siempre, que no nos dan oportunidades a la gente sin experiencia.

De todas formas me pareció muy entretenida y explota bien la historia, así que le pongo el sobresaliente. Pensé dejarla al borde con un 8,75, pero bueno, como es la peli número 100 que comentamos me he sentido generosa.

Muchas gracias por estar ahí todo este tiempo.

41 comentarios :

  1. Yo propondría que no saliera Tom Cruise y seguro que no soy la única, por lo demás las películas de saltos en el tiempo me encantan y jamás vi Los Serrano pero el final me pareció fatal.

    A lo mejor lo de Emily Blunt fue algo así, se lo contaron o lo leyó en internet, o algo...

    Gracias a ti, maja, lo estamos pasando muy bien.

    Oye ¿me mandas un correo y te hago una proposición para celebrarlo?
    loquemeahorro@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco vi nunca Los Serrano, pero eso del sueño es tan fácil, tan barato...

      Ya no es sólo que me mole Tom Cruise, es que me cuesta encontrar otro actor para este personaje. ¿Will Smith?, ¿Matt Damon?... mira, el único que me molaría es Hugh Jackman (pero yo es que a Hugh Jackman le pondría de prota hasta en un remake de La Sirenita).

      Eliminar
    2. ¿Celebración? ¿He oído celebración? ¿A que hora? Tengo unas botellas de vino ahí guardadas. Brindaremos a la salud de Resines y porque alguna raza alienígena lo reclame pronto. Y de regalo les damos a Jorge Sanz.

      Eliminar
    3. Yo creo que Jorge Sanz dejó la Tierra hace tiempo :)

      Eliminar
  2. Pues el rollo "Atrapado en el tiempo" me gusta mucho (y el de "Starship troopers", reconozco que tampoco me desagrada). Si dices que está tan bien llevada, tendré que verla...

    100 críticas ya, un número más que respetable. Espero que sigas con muchas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los aliens está bien, pero lo mejor es lo del bucle.

      Mientras tenga internet en casa seguiré :)

      Eliminar
  3. ¡Un soldado en el día de la marmota!
    ¡Horripirmosísimomegafantásticoexpialidocious!
    (¿y también se despierta con una canción de Sonny & Cher?)

    Probaré a verla, aunque Tom Cruise me sienta igual que recibir una patada voladora en toda la región occipital.

    besotes ;)

    P.D.: Oye, 100 ya. Eso son casi dos años. Te estás haciendo mayor xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te mola entonces verle morir 100 veces :)

      El mes que viene cumplirá el blog los dos años, pero como seguramente el día exacto no publicaré es mejor celebrar el número de entradas :)

      Besos

      Eliminar
  4. "...elaborará un plan para destruir definitivamente a los invasores sin entregar a Antonio Resines." Jajajajajajajajajajajaja!!!. Muy bueno y eso que "Los Serrano" tenía esa vuelta al principio. Me sorprende, pensaba que se trataba de otra película fallida con mucho andamiaje y efecto visual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he dicho que de un modo u otro Los Serrano traerían consigo la extinción de la humanidad. :P

      Tiene muchos efectos, pero también se hace muy entretenida.

      Eliminar
  5. Hay tal vez en eso de los extraterrestres una idea de aproximarse o basarse en la obra de Philip Dick. Tal vez las explicaciones complicadas son para que quede claro que es ciencia ficción. He escuchado que buenas criticas, comparando la película con El día de la marmota (dicho de paso, muy bien Bil Murrar, pero me desagradaba la actriz).

    Es un recurso de que al protagonista no le crean y lo traten mal. Y suele haber esas fallas de guiones.
    Ha habido estrenos interesantes por acá. Tengo que decidir entre ver Maléfica y X-Men: Días del futuro pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no son incompatibles la ciencia ficción con las movidas sobrenaturales. Supongo que a los fans del género le molan todas esas explicaciones (que son igualmente increíbles, pero suenan muy técnicas e inteligentes).

      No he visto ninguna de las dos que nombras, pero he leído que Maléfica es la peor película del mundo y X-Men: Días del futuro pasado la mejor peli de la saga. Yo lo tengo claro ;)

      Eliminar
  6. Me mola la idea del bucle (también soy muy fans de Atrapado en el tiempo, la verdad es que tengo ganas tanto de ver la peli como de leer el libro original.
    La idea de ambientar una historia así en una guerra entre humanos es la mar de interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la batalla en la playa recuerda inevitablemente al desembarco de "Salvar al soldado Ryan" (aunque sea sólo por el escenario) y ya a partir de ahí se me fue ocurriendo esa idea. Los aliens molan, pero yo soy más sencilla :)

      Eliminar
  7. Me gustó bastante, cambiaría alguna cosilla pero en conjunto creo que es entretenida, buenos efectos especiales, y tiene sus buenos momentos de humor (me imagino que toda la historia de repetir el día una y otra vez las mismas acciones siempre da para mucho juego). Así que por mi parte le doy un 8.5

    La de Maléfica no está mal, a mí por lo menos me gustó y tiene a su favor que es un derroche visual y además Angelina Jolie yo creo que está más que correcta, aunque como ya te sabes casi toda la historia –menos algunos pequeños cambios que hacen-, pues tampoco es que sea super emocionante. Pero vamos, yo al menos la recomendaría.

    Felicidades por las 100 entradas. Un placer siempre leerte.

    V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haber sido una peli más dramática, pero creo que aciertan con esos toques de humor.

      Nunca veo pelis que intuyo que no me van a gustar, pero la de maléfica me ha despertado la curiosidad. El trailer me pareció tan surrealista... me da la sensación de que han hecho más que unos pequeños cambios.

      Gracias por seguirme todo este tiempo ;)

      Eliminar
  8. primero que he leido sin querer leer (no la he visto y caerá q es mi género). segundo que ayer comenté que hace mil o dos mil años que tengo un sueño recurrente, en panavisión sensorround, q es precisamente el que creo que es argumento de esta nueva peli: yo en medio de una guerra, pero me matan, y entonces repito y con cada repetición lo hago mejor, aprendo... Juro por lo más sagrado que lo que acabo de decir es cierto y por eso aluciné en colores cuando ví de qué iba esto (creo).... Y como lo he soñado unas cuantas veces me pregunto que diría Freud.
    Un beso y ya pondré otro comentario cuando pueda asentir o negar lo que tan absolutamente guay dices, : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es que ves demasiadas pelis de ciencia ficción ;P

      Espero que te guste :)

      besos

      Eliminar
  9. Y tanto que hay diferencia de edad, que Emily Blunt vino al mundo cuando Tom Cruise bailaba en calzones en "Risky Business", pero como Cruise es de estos que parece más joven pues da el pego. Esta la acabaré viendo, aunque no sé cuando, porque ahora llegan los mutantes y esos me dan mucha más curiosidad, pero habrá que verla que he oído muy buen run run

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Tom Cruise todavía puede pasar por cuarentón, sí.

      También veré la de X Men, pero no creo que me guste tanto como "Al filo del mañana".

      Eliminar
  10. Llevaba media hora dejándote un comentario que me estaba saliendo muy inspirado, y ésto se ha cortado. A ver si me acuerdo de todo.

    Decía que el título me parece una mezcla de Al filo de lo imposible y magazine televisivo mañanero tipo Ana Rosa Quintana y me la imaginaba subiendo al Anapurna sin oxígeno mientras contaba las últimas noticias de la hija de la Pantoja, la chica esa que es solo mentón.

    A mi esta película me suena a vuelta de tuerca al género sci-fi con extraterrestres. Además es un género tan libre que nadie te puede acusar de inventarte cosas o de ser poco realista con los bichos de turno. Además que aparezca Tom Cruise para mi no es ningún aliciente (el tío va a tener 70 años y va a seguir haciendo papeles de treintañero felizmente casado y pegando tiros). El mal recuerdo de Elysium, After Earth y similares, me ha dejado un poco frío.
    Aunque si dices que no hay pasteleo, mejor que mejor (parece que si Tom Cruise no sale con una chica más joven que él como su mujer, no se quedan tranquilos; querrá demostrar "su hombría", ejem...)

    Ahora, lo que si me pirra son los viajes temporales. Cualquier cosa que lleve aparejado aquello de "Viaje en el tiempo" o similar, ya me ha ganado. Y Atrapado en el tiempo me encanta -qué narices, me la apunto para verla pronto, que tengo mono- y de tanto ver pelis sobre el tema, me he encontrado bodrios como La máquina del tiempo o películas super interesantes como Primer o Frequently Asked Questions About Time Travel, que me sorprendió y pasé un buen rato. Algún día van a echar un culebrón de estos de sobremesa, de los de época que están tan de moda, y le van a poner de título Viajar por tiempos revueltos y ahí voy a estar yo embobao.

    Ah, y muchas felicidades por tus 100 primeras actualizaciones, que sean muchas más y que las podamos leer, porque es un gusto. Me gusta mucho tu estilo.

    Un saludo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te guste el blog y lamento que desapareciese tu comentario.

      Si te gustan los viajes en el tiempo te recomiendo si no la viste aún "Una cuestión de tiempo", es una comedia romántica, pero el prota puede viajar al pasado, está chula.

      Realmente a la hora de diseñar a los alienígenas cuesta ser original, porque ya han salido tantos tipos distintos que sólo queda hacer cosas muy amorfas para distinguirlos del resto.
      Mola que no haya romance, y es mucho mejor que "Elysium" o "After Earth", que fueron un quiero y no puedo tremendo.

      Eliminar
  11. Parece interesante. Soy un apasionado de las películas sobre viajes en el tiempo desde que vi "Los pasajeros del tiempo" con McDowell y Warner (H.G. Wells y Jack el Destripador, respectivamente) y también me gusta "El día de la marmota" (prefiero el título original) Seguramente estará mejor que la soporífera "Oblivion".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la gente conoce más la peli por "El día de la marmota" que por "Atrapado en el tiempo" :)

      Aunque "Al filo del mañana" hubiera sido la mitad de buena de lo que es habría sido mucho mejor que "Oblivion".

      Saludos

      Eliminar
  12. Notaza!! Todavía no la he visto porque no la he encontrado, yo me entiendo. Enhorabuena por esas 100 pelis desmenuzadas con ese toque tan personal (muy bueno lo de los alienígenas tipo calamar). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente con esos tentáculos parecen calamares, y al ser negros, en su tinta ;P

      Muchas gracias y un beso

      Eliminar
  13. Jo, y por qué le das esa notaza? Que no quiero verla. Me cae mal el prota .... que encima es multiprota o algo así porque el ego no le cabe en un personaje.
    Y ahora encima me quedo con la duda de si ir...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Tom Cruise no te gusta no se le puede hacer nada, no es tampoco una peli para reconciliarse con él (aunque al principio no hace su típico papel de héroe luego sí, claro). Pero la película mola.

      Besos

      Eliminar
  14. felicitaciones por las cien entradas, no habia comentado esta porque recien la vi ayer. si la hubiese hecho yo hubiese colocado en vez de Tom Cruise a Bill Murray (que igual son como de la misma edad) y en vez de calamares malignos ciberneticos cabreados de la matrix, marmotas malignas ciberneticas cabreadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bill Murray se lleva más de 10 años con Tom Cruise, no le veo como héroe de acción (aunque lo de las marmotas malignas suena bien) :)

      Eliminar
  15. Bueno Doctora, me está tentando a verla, es la segunda persona que opina que está muy bien la película, no me gusta Cruise, ni las películas de guerra, pero sí los viajes en el tiempo y me encanta Emily Blunt :)
    Felicidades un poco atrasadas por las 100 entradas, todavía no he terminado de leerlas todas, en esas ando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste el blog ;)

      Mucha gente se está perdiendo la peli porque no les gusta Tom Cruise.
      Entiendo que es complicado ver una película de un tío que no te gusta, pero "Al filo del mañana" merece la pena.

      Eliminar
  16. Hola Doctora,

    Hip! Hip! Hip Hurra!!!

    Insistir tanto y tanto cada día, me ha hecho por fin merecedor de una nota casi imposible. Un 9 en el día de la espectadora. Bravooo!!

    Yupiii!! Estoy muy contento y feliz. Cada vez estoy más cerca de dejar de dar saltos en el tiempo para poder conseguir su 10. jajajaja Siempre repitiendo el mismo año, una y otra vez, cada vez que llego a 2015... pufff... se destruye el mundo si Doctora no pone un 10 antes de finales del 2015. Llevo tantos años intentandolo, pero por fin me estoy acercando...jajajaja

    De verdad, me parto contigo. El principio, alienigenas enfadados por los Serrano. O ¿ porque no se iba al cielo de la cienciologia ? Me parto de la risa. De verdad Ese humor ácido y mordaz me encanta.. y a IGNATIUSBP tambien. ^^

    Ahora bien, sobre las preguntas, hay una sobre que realizas que casualmente el amigo con el que la fui a ver (piensa mucho) hizo la misma reflexión que tu, lo curioso, es que yo creo haber aportado una posible pista ... te cito textualmente :

    "Emily Blunt dice que tuvo el mismo poder, pero lo perdió. Si nadie le explicó a ella lo que le pasaba, ¿cómo coño se enteró de que había perdido el poder?. Porque la única forma de saberlo es matarse y no regresar, y si lo hubiera hecho estaría muerta."

    Te contesto con mi opinión. Recuerda cierta escena en que Tom Cruise y Emily Blunt estan en un coche, y Tom empieza a hablar sobre un tal Harvey (o algo así) , un conocido suyo que ella conocia....pero sobre el que no quiera soltar prenda. A ella se le ve muy afectada, como si no quisiera hablar de ello, como si hubiera tenido una relación muy especial... Aunque Tom asegura que algo le contó no parece tener mucha información sobre ese tipo... Y me pregunto yo, ¿ nNo será este tipo, ese tal Harvey un mentor, o sea, otra persona, que al igual que con la relación Tom-Emily, fuera otra persona que tuviera el poder anterior a Emily y le explicará a ella como funcionaba... sólo que quizas ella, no pudo salvarlo ? Piensa en las dificultades por las que pasa Tom, y en algún momento incluso caminos donde no consigue salvarla o caminos sin salida... ¿ Podria ser este Harvey un mentor, al igual que ella lo es de Tom ?

    Ala, ya te he dado material para que pienses si deseas hacerlo. ;->

    Sobre otra de tus preguntas...

    ·¿Por qué son tan gilipollas los soldados en las pelis con sus compañeros?. Si ves que alguien no domina las armas o está asustado, ¿te burlas de él en vez de ayudarle?. A veces entiendo que los aliens quieran exterminarnos.

    Sinceramente, me parece algo totalmente cierto. Al tonto de la clase la gente no le ayuda, le machaca, le machaca hasta que revienta o algo peor. Lo he visto, y la mayoría de personas, sobretodo niños no tienen piedad. El más débil no tiene importancia en la cadena, me parece algo totalmente creible. ;->

    Y bueno Doctora, eso es todo por ahora. Una película genial. Yo le puse un 8 en IMDB, así que por una vez usted ha sido más generosa.

    Y "Alfilo del mañana" = "Dia de la marmota" 70% + "El efecto Mariposa" 25% + "minority Report" 5%

    Un abrazo muy grande Doctora y hasta la próxima visita. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no le puse un 10 a "Camino a la perdición" no creo que se lo ponga a ninguna peli. La perfección no existe. En todo caso hace mucho que no veo una peli de esas a las que ponía sólo un 0,25 o 0,75, me estoy ablandando.

      Lógicamente la única forma de que Emily Blunt sobreviviera es que alguien le contase de qué iba la cosa, como ella se lo contó a Tom Cruise, pudo ser el tío ese que dices, pero dejan muchas cosas a la imaginación del espectador.
      No es que haya que explicar cada detallito, pero tal y como lo cuentan te quedas con la duda o con la sensación de que han metido la pata. Quizá en el cómic esté mejor explicado.

      Los niños en un colegio son así, pero en el ejército se supone que ya son mayores y además va en contra tuya que tus compañeros sean unos ineptos.

      En fin, que la peli me ha gustado mucho, de lo mejor que he visto del género en mucho tiempo, y me alegro de que coincidamos y que te guste mi humor ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Llevaba como un mes queriendo verla y por fin la he visto hoy. Y me ha decepcionado :(

    No sé si es que al principio me pilló despistada o qué, pero a mí en ningún momento me quedó claro el por qué de esa guerra. Ni cómo empieza, ni contra quién luchan, ni por qué. Tampoco entendí por qué "castigan" a Tom Cruise y le mandan a primera fila de combate, ni me pareció creíble que teniendo la posición que tiene (antes de que le castiguen) nunca haya luchado de verdad.... ¿Los que llegan a esos puestos no es por que han estado en no sé cuántos frentes y han mostrado su coraje y bla bla bla...?

    Por estas razones la peli no me pareció mínimamente creíble en ningún momento. Por esto me decepcionó, porque realmente no me metí en la historia y me daban un poco igual todos los personajes.

    Por otra parte me encanta Tom Cruise, me gusta el personaje de la chica, y me gustan mucho las historias de saltos o viajes en el tiempo. Así que aunque no pillara bien la trama desde el principio se me hizo muy entretenida. Y Tom Cruise en absolutamente todos los planos y lo hace todo muy bien, así que tampoco es que me resultara un coñazo ni nada.... pero pensaba que me iba a gustar mucho más :( En fin...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la guerra empieza porque nos invaden los alienígenas y a Tom Cruise le mandan al frente por ir de listo y provocar al coronel ese.
      También explica cómo llego a conseguir su puesto en el ejército. Muchos militares ascienden de rango en puestos más bien burocráticos, sin tener nada que ver con el campo de batalla.

      Al menos se te hizo entretenida :)

      Saludos

      Eliminar
  18. La he visto este finde y me ha encantado.

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, genial todo menos la parte de Francia (aburridilla) y el final, que francamente no sé si he entendido, quizá porque a mí tampoco me interesó mucho la conexión con el alien, sino sus consecuencias.

    Para aportar algo, diré que no me extraña que hables de la Segunda Guerra Mundial, porque está claro que se hace referencia a esta, sobre todo al desembarco de Normandía.

    Y por cierto, la primera escena, en la que el protagonista discute con el General, está calcada del argumento de La Americanización de Emily, que ocurre en esa guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que pasases por alto tu manía hacia Tom Cruise y la vieses, es muy buena.

      Yo la he visto varias veces y sigo sin entender el final más allá de acabar la peli con el final feliz obligatorio.

      No he visto esa peli que dices, pero sigo pensando que habría sido más redonda prescindiendo de los aliens y ambiéntandola en la Segunda Guerra Mundial.

      Eliminar
  19. Ha sido una de mis películas favoritas del 2014, los efectos son geniales, es demasiado atrapante la historia. LA volví a ver en http://www.hbomax.tv/movies y sigo opinando lo mismo, genial de principio a fin, ya la segunda y tercera vez en super fácil de entender.

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...