miércoles, 10 de diciembre de 2014

"MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA". Magia sin chispa

-He leído bastantes cosas de Sherlock Holmes como para no darme cuenta.

"Odio y orgullo" Robert Stevenson

"Magia a la luz de la luna" nos lleva a 1928 para conocer a un escéptico y arrogante ilusionista inglés a quien un colega de profesión le encomienda la labor de desenmascarar a una joven que dice ser vidente y ha embaucado a una adinerada familia, enamorando perdidamente a su heredero. Nuestro protagonista abordará el reto convencido de que se trata de una charlatana más, sin embargo a medida que conoce a la joven le ira siendo cada vez más difícil no creer en sus poderes.

Con semejante premisa, un buen reparto y escrita por Woody Allen "Magia a la luz de la luna" prometía ser una comedia ingeniosa y divertida, pero lo cierto es que sólo cumple como entretenimiento, y hasta eso lo hace de forma bastante irregular.

Y es que en vez de explotar las sesiones de espiritismo, el pasado de la chica o sus poderes, la historia se centra en el personaje de Colin Firth, en cómo cambia su visión del mundo y luego en cómo enfoca su inevitable enamoramiento, lo cual hace que el final de la película se haga un pelín pesado y el desarrollo se pierda en dilemas existenciales en lugar de hacer reír al espectador.

La pareja protagonista está bien, y el filme se ve con cierto agrado, pero no hay ni una sola carcajada y las sonrisas que produce se cuentan también con los dedos de una mano.

-Lo mejor:

·Pensaba que Woody Allen le sacaría más partido a su vis cómica, pero aún así Emma Stone es lo que más me gustó.

-Lo peor:

·El secreto del misterio se ve venir a la legua, me recordó bastante a "Nueve reinas".

·Colin Firth se hace un poquito cargante.

·El personaje de la madre de ella podría haber dado mucho juego, pero casi no sale.

-Preguntas:

·¿Por qué han tardado tanto en estrenarla aquí? En EEUU se estrenó en agosto, pero es que España ha sido el país donde más hemos esperado. En sitios como Taiwan o Letonia lleva semanas en cartelera.


Nota: 5,25


"Magia a la luz de la luna" es una comedia amable, pero muy rutinaria, sin chispa y, hablando claramente, sin gracia. No aburre, pero carece de ese ingenio característico de Woody Allen que se dejaba ver en breves destellos incluso en otras de sus pelis reguleras como "Scoop", que sin ser una maravilla me divirtió más.
No es que salgas cabreada del cine, pero con el paso de las horas "Magia a la luz de la luna" te va pareciendo más y más floja. Una lástima.

40 comentarios :

  1. Supongo que la base del argumento es la vida de Houdini que realmente se dedicó durante unos años a desenmascarar a médiums.

    La idea de que se pudiera enmorar de una de ellas ya dio para otra película, que por cierto es aburrida y tontorrona hasta límites "El último gran mago"

    http://www.imdb.com/title/tt0472071/?ref_=nm_flmg_act_28

    Esta será mejor (porque peor, no creo)

    ResponderEliminar
  2. Por favor, por favor, por favor ¿quién es la actriz rubia que sale en el collage, debajo de la foto de Viola Davis?? Y la peli? Todas las demás las sé, pero esta me está volviendo loca porque la conozco pero no recuerdo quién es ¿Radha Mitchell???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho comentan que el personaje de Colin Firth comenzó como escapista, así que sí, podría decirse que se han inspirado en Houdini.

      No me sonaba esa peli, pero como te han dicho ya, la mujer es Emily Blunt en "Al filo del mañana".

      Eliminar
  3. Una lástima que no haya alcanzado el nivel que esperabas, pero tampoco está mal si logra resultar entretenida.
    Últimamente Woody Allen está haciendo un poco de todo. A veces creo que hace demasiadas pelis, así que algunas le salen bien y otras le salen "regular" (siendo amables).

    Loque, creo que te refieres a Emily Blunt. La peli es posible que sea Al filo del mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, esa mirada triste me pega mucho, el color de pelo me había despistado por completo.

      Gracias!

      Eliminar
    2. La pena es que las pelis que peor le quedan últimamente son las comedias, quizá ya ha dado todo lo que tenía en ese género o les pone menos empeño, pero como está obsesionado por hacer una peli al año... luego no me extraña que diga que no le gusta cómo le quedan gran parte de sus pelis.

      Eliminar
  4. Tengo pensado ir a verla, pero casi todas las criticas se parecen a la tuya. La veré ya solo para opinar.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos la catalogaron desde su estreno como una obra menor de Woody Allen, pero nunca me fío de ese término, porque algunas de las pelis que más me gustan de Alfred Hitchcock (Crimen perfecto, Atrapa a un ladrón) también son consideradas obras menores. Sea como sea, en este caso aciertan con "Magia a la luz de la luna". A ver si te gusta ;)

      Besos

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho,puede porque fuí al cine con pocas nulas expectativas,y salí con una sonrisa irreprimible.
    Le acabo de dedicar una entrada,como no podía ser de otro modo.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que cuando salí del cine pensé ponerle de nota al menos un 6,5, pero después fui recordándola y me di cuenta de que realmente no me había gustado ninguna escena, ni ningún chiste en especial, así que con el aprobado le vale :)

      Eliminar
  6. Si lo llego a saber me voy a Letonia al estreno.

    Nah, es broma. Por Woody Allen ni me levanto del sofá. Y mira que la Stone me pon... me gusta mucho como actriz, pero ni por esas. Le he dado muchas oportunidades al pesao del director y me niego a ver sus pelis nuevas. Seguiré con su filmografía más antigua para ver si es capaz de sacarme una sonrisa o no sacarme de mis casillas con sus tics histriónicos que tanto me cansan.

    Dicho lo cual, creo que paso de esta película.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo lo mismo de Woody Allen, creo que habría sido mejor humorista, monologuista, que director o guionista. Todas sus comedias giran en torno a ese personaje suyo y siempre tiene ocurrencias y chistes muy ingeniosos, pero no dan para una peli entera. A mí siempre me decepcionan en conjunto, entretienen, pero no me parecen para tanto.

      Saludos

      Eliminar
  7. veo todo Allen, aunque sea en dvd... así que la veré pronto.... todavía tengo la anterior de Turturro en espera que dicen que es un poco mejor que ésta que reseñás... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También vi esa con John Turturro y no creas que me gustó mucho tampoco aunque no es el director (si bien parece que se ha escrito todas sus frases, Woody Allen sólo puede hacer de Woody Allen, ya se sabe).

      Saludos

      Eliminar
  8. Mira que me gusta Colin Firth, aunque a veces elige unos papeles... Acabaré viéndola y me arrepentiré, estoy segura. Luego podrás decirme lo de 'ya te lo dije'... ;)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me arrepiento de haberla visto, aunque sí un poco de haber pagado por hacerlo. Si te gusta Colin Firth aquí es el protagonista casi absoluto, porque aunque parezca que la peli gira en torno a Emma Stone en realidad la cosa se centra en él.

      Besos

      Eliminar
  9. ¡ZAZ! No he visto una sola película de Woody Allen, esperaba que ésta fuera la primera, pero me voy desanimando con tu crítica...
    por lo demás tanto Colin como Emma me gusta como trabajan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los actores están bien, pero no es el mejor guión de Woody Allen, cada vez se esfuerza menos creo yo. De todas formas se deja ver.

      Eliminar
    2. Si me permites un consejo, OR2 (y Doctora me deja meterme aquí a contar mi vida) te recomiendo
      - Misterioso asesinato en Manhatan
      - Hanna y sus hermanas
      - La rosa púrpura del Cairo
      ... para empezar con el ínclito.

      Eliminar
    3. A mí me gustaron más Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar o Desmontando a Harry.

      Eliminar
  10. Me debato entre ir al cine a verla o no, esto de hacer una película al año sin importar la calidad de la misma quema mucho, aunque es cierto que Allen ha sido capaz de hacer cosas muy buenas, como Blue Jasmine o Match Point, abundan más las pelis mediocres y paso de aburrirme como con A Roma con amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, A Roma con amor ni pude acabarla. Parece que lo que languidecen son sus comedias, creo que de un tiempo a esta parte alterna dramas con comedias y cuando le toca escribir una comedia se relaja (o ya no da más de sí).

      "Magia a la luz de la luna" es ligerita, floja, y aunque no me aburrió, desde luego está más cerca de ser aburrida que de ser divertida.

      Eliminar
  11. Creo que el ingenio de Woody Allen se acabó hace ya bastante tiempo. La gracia de sus películas estaba en verle actuar, porque hacía de tonto como nadie, pero detrás de la cámara...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera 20 años menos esta peli la hubiera protagonizado él seguro, pero a su edad tiene que delegar, aunque el personaje sea siempre el mismo.

      Besos

      Eliminar
  12. Pues vaya, un poco chasco, no? La quiero ver, pero intuyo que no va a estar a la altura. Allen me alucina o me decepciona. Nunca le perdonaré Melinda Melinda. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has comentado antes lo de Melinda Melinda, se ve que te marcó :P
      Magia a la luz de la luna no deja trauma, más que nada porque la olvidas a la media hora. Se deja ver, pero ya.

      Eliminar
    2. Bueno, me imagino que la veré y al menos me gustará seguro un poquito más que a tí, porque el tema de los parapsicológos Vs Escépticos es un tema que me llama mucho, y en la peli aunque como dices no se centra en eso, algo de eso si que habrá.

      Lo de hacer una película cada año debe ser complicado, pero yo soy positivo y aunque a veces ruede alguna película mediocre de año en año, también a veces da en el clavo (su anterior película por ejemplo Blue Jasmine me encantó). Así que yo al menos le sigo dando crédito.

      Bueh, supongo que parte de suerte si que he tenido con este director, ya que aunque he visto buena parte de su filmografía aún no he visto esas grandes películas de las que por aquí habláis: A Roma con amor o Melinda Melinda. :)

      Eliminar
    3. No tarda mucho en convencerle de sus milagros, pero sí, algo de eso hay.

      Desde luego tiene mérito escribir y rodar una peli cada año, pero si fuera una cada dos años y mejorase la calidad ganaría tiempo y categoría (aunque perdiese dinero).

      Eliminar
  13. Las últimas pelis que hevisto de Woody Allen, no han llegado a entusiasmarme. "Magia a la luz de la luna", por un lado si me gustaría verla, pero por otro, me da bastante pereza....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa con Blue Jasmine, todo el mundo dice que es muy buena, pero ni me va el tema ni me gusta la prota, así que...
      Magia a la luz de la luna es amena y dura hora y media, no da tiempo a aburrirte (mucho).

      Eliminar
    2. Si decidiera verla, ya daré mi opinión.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Muy bien, cuando quieras :)

      Saludos

      Eliminar
  14. No me ha llegado a entusiasmar como otras películas menores de Woody Allen que a veces me gustan más que sus más destacadas. Colin Firth se me atraganta y prefiero "Scoop" o la otra película sobre el mundo de la mágia, la simpática "La maldición del escorpión de jade".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con todo lo que dices menos en lo de Colin Firth, que no me entusiasma, pero atragantárseme tampoco.

      Saludos

      Eliminar
  15. No la he visto, la verdad que no me atrae nada ni es mi estilo. Así que dudo mucho que vaya a acercarme a esta película
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te acerques si no quieres, pero si te saluda contesta al menos :P

      Besos

      Eliminar
  16. Bueno, es que a mi Woody Allen casi nunca me hace reír a carcajadas... pero claro, igual es una cuestión de gustos personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa, a casi todos nos dan pena las mismas cosas, pero con el humor es diferente.

      Eliminar
  17. Lo que más me hizo gracia de la peli fue el momento de Colin Firth dándose la vuelta en una butaca cuando descubre el misterio, no me lo esperaba y me sacó la sonrisa.

    En los últimos años Allen va al ritmo de una peli buena-una peli regulera y tras la buena que fue "Blue Jasmine", esta es la regulera, seguro que la próxima con Joaquin Phoenix y Emma Stone será mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de qué irá su próxima peli, pero si es una comedia esperemos que sea mejor.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...