miércoles, 17 de diciembre de 2014

"YO SOY SAM". Free Lucy Dawson

-Todo el mundo sabe que no hay que hacer de retrasado total.
-¿Qué quieres decir?
-A ver, Dustin Hoffman, "Rain Man", cara y pinta de retrasado, pero no lo era. Hacía trampas a las cartas, ¿autista? Sí, retrasado, no. Luego está Tom Hanks, "Forrest Gump". ¿Lento? sí, ¿Torpe? tal vez, con aparatos en las piernas, pero camelarse a Nixon y ganar un campeonato de ping pong no es de retrasados. Y era un puto héroe de guerra, ¿conoces a algún héroe de guerra retrasado? El tuyo era retrasado total, macho. Eso es lo peor. ¿No te lo crees? pregúntale a Sean Penn, "Yo soy Sam". ¿Te acuerdas? Retrasado total... y se fue de vacío.

"Tropic Thunder" Ben Stiller

Sam es un hombre con el coeficiente intelectual de un niño de siete años que se queda al cuidado de su hija Lucy cuando la madre les abandona nada más dar a luz. Así, Sam criará a Lucy con todo el cariño y dedicación que un niño podría desear, pero cuando la pequeña cumple siete años sus maestros se ponen en contacto con los servicios sociales al pensar que la influencia de Sam está retrasando académicamente a su hija. De este modo Sam tendrá que luchar por recuperar la custodia de su hija con la ayuda de su abogada, una mujer fuerte y decidida en el aspecto profesional, pero repleta de inseguridades como madre y esposa.

No me gustan los dramas, lo sabéis, y además confieso que me siento incómoda al lado de deficientes mentales. Sé que suena terrible, pero es así, no sé cómo tratarles y eso hace que me preocupe molestarles de alguna forma sin querer. No soy la única, de hecho Michelle Pfeiffer dijo en una entrevista promocionando la peli que trabajar en "Yo soy Sam" le había ayudado a superar la aprensión que le daba el contacto con personas deficientes.

¿Por qué vi "Yo soy Sam"? Pues por el blog. Estaba decidida a hacer un ciclo de Dakota Fanning, que es una actriz que me encanta, e iba a empezarlo con "Niñera a la fuerza", que fue donde la descubrí, pero luego pensé que sería mejor comenzar desde el principio y por eso me animé a ver "Yo soy Sam", peli en la que debutó cinematográficamente. Además, me gusta mucho Michelle Pfeiffer y Sean Penn es un crack, aunque no sabía si iba a soportar la peli.

Temía que no aguantase al protagonista, pero la verdad es que mis dudas se disiparon a poco que vi a Sam interactuar con el resto de los personajes. La relación con su hija, sus amigos y su abogada no sólo es creíble, sino además interesante y te mantiene atenta a la película en cada momento, logrando que te preocupes por cada uno de los personajes.

No es una peli totalmente redonda, pero no traspasa esa línea que separa lo emotivo de lo ñoño ni en los momentos más conmovedores, quedando un drama tierno, pero real y humano.

-Lo mejor:

·Sean Penn está brillante. 

·Michelle Pfeiffer también borda su personaje (el último papel destacable que le han dado a la pobre) y además sale muy guapa.

·Dakota Fanning. Siempre destaca sea la peli que sea y como Lucy está soberbia. Con esos ojos enormes y esa carilla adorable dan ganas de achucharla hasta que pida auxilio y su interpretación es impresionante para una niña tan pequeña (es la actriz más joven en ser nominada al Premio del Sindicato de Actores). Puede que la ayudase el hecho de tener una tía deficiente en la vida real, pero es normal que después de "Yo soy Sam" le lloviesen las ofertas.
A mí encanta, me parece una actriz que siempre resulta muy natural, una chica muy simpática, y además me solidarizo con ella porque su hermana menor también le saca medio metro. Espero que os mole porque de ahora en adelante será una de las frecuentes de "El día de la espectadora".

·Los amigos de Sam son otro puntazo. Me encantan las pancartas que llevan al juicio.

·Esa es otra cosa que me gusta, ya no se hacen pelis de juicios y me molaban mucho.

·Tiene muchas escenas estupendas, destacando todas las que comparten padre e hija, la de la zapatería o cuando les separan, especialmente el gesto de Michelle Pfeiffer.

-Lo peor:

·Algunos aspectos de la relación entre Sam y su abogada no me acabaron de cuadrar. No me terminó de convencer el motivo por el que le representa y creo que no plasman bien cómo se involucra tanto en el caso, ni de qué forma le influye Sam.

·Es una bobada, pero no me moló el tribunal, estoy acostumbrada a cosas así.

-Preguntas:

·¿Será verdad lo que decían en "Tropic Thunder"? Yo paso bastante de los Oscar y Denzel Washington está muy bien en "Training day", pero creo que Sean Penn tiene más mérito, la verdad.


Nota: 9


"Yo soy Sam" es un drama muy currado que en vez de apostar por la lágrima fácil construye unos personajes auténticos a los que es fácil coger cariño y los mete en una historia que perfectamente podría ser real, sin un villano definido (hasta ese abogado capullo que quiere separarlos se hace comprender) que te pega al asiento y te hace reflexionar. Muy bonita.

41 comentarios :

  1. ¿De verdad no es muy moñas??? De verdad-verdad-verdad? No sé yo, no sé, no sé....

    Las películas de juicios se ve que se han mudado a la televisión donde hay tantas series de abogados y juicios, como de investigadores, hombre y mujer, de esos que no se acaban de liar (o sí).

    Michelle Pfeiffer también debería pasarse a la tele, en serio lo digo, es donde hay papeles buenos para mujeres de más de 40.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como fuiste criada por una familia de dragones todo te parece muy ñoño, pero teniendo en cuenta el tema de la peli no creo que lo sea.

      Michelle Pfeiffer podría protagonizar una serie de abogados y matábamos dos pájaros de un tiro. Su marido fue el creador de Ally McBeal, así que...

      Eliminar
    2. Pues había mucho "calor de hogar"

      Eliminar
  2. son difíciles estas películas, muy... Sean sabemos que es un crack, pero este papel es insoportable hasta para un Jim Carrey ja.... recuerdo que era fanático de los Beatles, o de uno solo... ¿de cuál de ellos cuatro era?

    Pfeiffer hizo este papel mil veces creo, con matices... gran actriz que al envejecer le jugó muy en contra... peor incluso que a la Bassinger que se arregló mejor creo... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el favorito de él era Lennon.

      A mí me parece que Michelle Pfeiffer se conserva muchísimo mejor que Kim Basinger. Por lo menos Michelle sigue pareciendo ella.

      Saludos

      Eliminar
  3. Muy buena película si señor. Coincido contigo en que aunque es una película sensiblera no llega al punto de ser ñoña.
    Me resultó muy natural, los personajes y las situaciones son muy creibles.
    La verdad, no pensé que te fuese a gustar, porque muchas de las pelis que te gustan son de entrar con metralletas en la casa blanca... ;P

    Pero en este caso comparto totalmente tu apreciación de la película. Muy buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepas que hay un final alternativo en el que Sean Penn pierde la custodia y entra en la Casa Blanca con una metralleta para vengarse.

      Gracias, me alegro de que te haya gustado ;)

      Eliminar
  4. Buena película!! Una historia dura. Sean Penn, uno de los grandes, sin duda!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sean Penn es un actor muy versátil, lo mismo te hace de retrasado que de gangster y siempre es creíble.

      Saludos :)

      Eliminar
  5. En esta peli coincidimos y mucho además! Debemos celebrarlo! :D Yo nunca he tenido reparo en hablar con personas que son deficientes mentales ni nunca me han molestado. A mí me pareció buenísima esta historia. Sean Penn, me sorprendió muchísimo en su papel de Sam. HIzo una interpretación brillante y con mucha naturalidad. A través de Sam, puedes ver que el amor, la lucha y el esfuerzo por conseguir lo que más desea, que es estar con su niña. Un film para reflexionar y recomendable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije que antes o después coincidiríamos en alguna película ;)

      Saludos

      Eliminar
    2. Me alegro mucho de que haya sido con esta peli :D

      Saludos!

      Eliminar
  6. Este tipo de películas es siempre una oportunidad para los actores a la hora de hacerse con algún que otro premio. Como mínimo la nominación está más que garantizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero son armas de doble filo. Tienes que hacerlo muy bien y el personaje tiene que ser bueno, porque si no el ridículo es tremendo.

      Eliminar
  7. ¡Buenas!
    No estoy muy de acuerdo con la frase de Tropic Thunder, creo que sí le vino bien a la carrera de Sean Penn, bueno, por lo menos a mí me parece que es una de sus mejores actuaciones (tampoco he visto toda su filmografía).
    Por cierto, abogo por el achuchamiento de Dakota, pero la de la peli que ahora está muy mayor XD
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será su mejor actuación, pero es un personaje bastante complicado. Lo de Tropic Thunder es una coña por el papel que hace Ben Stiller, pero da qué pensar.
      Ahora habría que achucharla igual, si no le gusta se siente, que no hubiera conquistado nuestros corazones en su momento ;P

      Saludos :)

      Eliminar
  8. Me alegra que Dakota Fanning vaya a ser una de las habituales del blog, a mi también me gusta mucho,
    Pues esta vez coincidimos: la peli me gustó bastante, aunque me enfrenté a ella asustado por si acaso era un drama excesivamente sensiblero de esos que buscan la lágrima fácil, pero no, creo que consigue un equilibrio. Además, los protagonistas están fantásticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía ganas de hacer un "ciclo" de alguien y Dakota Fanning es la candidata ideal, me alegro de que también te guste.

      No es el tipo de peli que suelo ver, pero me gustó :)

      Eliminar
  9. De esta peli sólo he visto trocitos porque temía lo que has comentado: que resultara ser demasiado triste y acabara preocupadísimo por el pobre hombre y la pobre niña. De todos modos, si dices que aguanta el tipo sin caer en el lagrimón facil, me animaré a verla. Además, por lo poco que he visto, estoy de acuerdo en que Penn hace un papelón (y eso que no es mi actor preferido precisamente) y la niña es adorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es triste, tiene momentos emotivos, pero deja buen sabor. La que es horrible en ese sentido es "No se aceptan devoluciones", que parece una comedia, pero acaba como un drama chunguísimo.

      Eliminar
  10. A mí me parece una gran pelicula de esas que ponen de sobremesa, que si la dieran a otras horas no la escogería, pero justo después de comer un poquito de drama nunca viene mal.

    La actuación de Sean Penn si no es la mejor actuación de su carrera, seguro que es de las mejores (no creo que sea fácil hacer de retrasado y que parezca creíble). Y sí, estos papeles suelen ser para mí donde más se lucen los actores, por ejemplo acabo de ver St. Vincent y creo que Bill Murray cuando resulta "impedido" hace también una de sus mejores interpretaciones.

    No sé si la peli es de lágrima facil o más complicada, pero la película tiene muchos momentos que te emociona, y a mí que no es tampoco el género que más me gusta, en este caso ya me va bien.

    Recuerdo escenas del juicio, pero el momento que más recuerdo es cuando él casi desiste de la cuestodia y entra Michel Pfeiffer en su casa para convencerlo y se lo encuentra que ha hecho una especie de muro con papeles o pajaritas o algo así (necesito más fósforo para mi memoria ;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que sea de lágrima fácil, pero hay que tener presente el tema de la peli, tiene que haber momentos tristes, claro.

      Precisamente esa escena que mencionas me chirrió un poco, pero la peli está muy bien :)

      Eliminar
  11. Me alegro de que esta vez coincidamos. Creo que él está perfecto y la peli en general muy lograda. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es muy buena, quizá haya gente que no le guste porque no le vaya el tema o no le gusten los protagonistas, pero no se puede decir que la peli sea mala, da lo que promete.

      Un beso

      Eliminar
  12. Una película bonita y emotiva, para el recuerdo. Es una película que te hace sentir y meterte en la piel de los personajes. Muy buenas las actuaciones de Sean y Dakota Fanning.

    Me encantó.

    Kiss

    ResponderEliminar
  13. Pero qué veo, signos de ablandamiento y principios de cursilería...

    La verdad es que la película es muy bonita, a la par que irreal e imposible de creer por varias razones. Tiene que servir para concienciarnos sobre gente que vive que vive y siente como nosotros, ni más ni menos, y a tratarlos con el respeto que merecen. Menos lástima y más comprensión, que es de lo de adolecemos en esta sociedad nuestra.

    Por cierto, la de Tropic Thunder mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana he estado un poco blanda, pero es que la próxima peli va a ser la del hobbit (o eso espero) y en todos sitios voy leyendo que es un tostón interminable, así que voy mentalizándome para lo peor.

      Tropic Thunder tiene sus momentos, pero al final se les va la olla.

      Eliminar
  14. Que sacrificios haces por el blog.
    La he visto parcialmente. Concuerdo con tu elogio de Dakota.
    Quien no le han tocado papeles fáciles, ya ha rescatado de un secuestro por Denzel Washintong, ha tenido por padre a Robert de Niro, con doble personalidad, una de asesino. Y ha tenido que escapar de La guerra de los mundos, teniendo por padre a Tom Cruise. Creo que sólo le faltó decir "Veo gente muerta".

    ¿No hay una clase de personaje antípatico para el público? Aquel que, sin ser necesariamente malo, se opone a lo que quiere el protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que ya he visto "El escondite", porque la has destripado sin piedad :O

      Te puede resultar antipático, pero no se puede decir que sea un villano. Lo chungo es cuando el prota es quien te resulta antipático :)

      Eliminar
  15. ¡un 9! ¡Qué calificaciónsota! :P
    A mí también me gustó mucho la película, la ví hace mucho por televisión y lamenté no haberla disfrutado en el cine; todos están muy bien en sus papeles, también me causaron mucha gracia los amigos de Sam; fue en esa película que me empecé a fijar en Sean Penn, precisamente porque hizo un personaje creíble, sin exagerar y sin causar lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli estupenda, merece esta nota :)

      En Pena de muerte creo que fue cuando se consagró, pero es verdad que a partir de Yo soy Sam le dieron sus mejores papeles y ganó dos Oscars.

      Eliminar
  16. A mi no me gustan estos dramones con discapacidades de por medio. Me da la impresión que muchos hacen esos papeles para dar lástima y porque los papeles de discapacitados siempre son muy jugosos a la hora de recibir premios, y parece que los que los hacen se ganan una corona de "oh, que gran interpretación". Y sólo por eso me producen cierto rechazo porque muchas veces no se valora la interpretación en sí, sino el mero hecho de meterse en la piel de esos personajes.
    Así que ni la he visto, ni creo que lo haga próximamente (y eso que soy fan de las hermanas Fanning).

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y a mi también me gustan bastante las pelis de juicios. De hecho Doce hombres sin piedad, está en un pedestal en mi lista de pelis favoritas.

      Eliminar
    2. A mí los premios me dan lo mismo, no los tengo en cuenta a la hora de ver una peli, y aunque imagino que habrá actores que se muevan por esas cosas ya he comentado más arriba que estos papeles tienen doble filo. Si lo haces bien quedas de puta madre, pero si la cosa no queda creíble... ufff...

      Yo pensaba que "El juez", de Robert Downey Junior sería de juicios, pero no... es otro chasco como la de "El abogado", que tampoco va realmente de juicios.

      Saludos

      Eliminar
  17. Menudo descubrimiento! Esta peli primero paso desapercibida para mi y luego me daba miedo que fiera demasiado triste unido a que como tu me incomodan las personas con retraso por no saber tratarlas me avergüenza decirlo pero ya que tu lo confesaste no voy a ocultarlo yo. Ver que a una persona que no le gustan los dramas y que siente la misma incomodidad que yo le ha gustado es buena garatia para verla. Por cierto por fin encontramos nuestro género en común: las pelis de juicios.
    Lo dicho, muchos descubrimientos con esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que ya no hay pelis de juicios para hablar.
      Tienes que tener en cuenta que además de todo lo que dices yo siento debilidad por las pelis con niños y más aún si se trata de Dakota Fanning. Sea como sea yo no era la espectadora potencial para "Yo soy Sam" y me gustó mucho, así que a lo mejor también a ti te gusta ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...