miércoles, 5 de noviembre de 2014

"LA ISLA MÍNIMA". Falta sal

-A ese hijo de puta no le pediría ni la hora y le considero uno de mis amigos más íntimos.

"Good Moorning, Vietnam" Barry Levinson

Ambientada en 1980, "La isla mínima" nos narra la historia de dos policías expedientados con ideologías y personalidades opuestas que son enviados a un pueblo del sur para investigar la desaparición de dos adolescentes.

Fui a ver esta peli animada por la interesante premisa, la presencia de varios actores que me gustan y las estupendas críticas que recibía de todo el mundo, no obstante, salí del cine bastante decepcionada. Cuando una peli no te gusta tanto como esperabas te queda un regusto chungo, como si no te hubiera gustado nada, pero el asunto es más difícil de explicar que si el filme en cuestión te parece un petardo de cabo a rabo.

"La isla mínima" es una buena película, los protagonistas molan (aunque si os digo la verdad, creo que ninguno de los dos acaba de explotar del todo) y ciertamente mantiene el interés todo el metraje. Lo que no me ha gustado (a parte de otras cosas que comentaré después) es la escasísima interacción que tienen los protagonista entre sí. Y es que la peli se centra tanto en la investigación que la pareja de policías apenas habla de otra cosa que no sea el caso, desaprovechando totalmente a los personajes, lo cual da rabia al ver la química existente entre ambos y el gran trabajo de los actores.

Yo no puedo comparar "La isla mínima" con "True detective" porque no he visto la serie, pero una de las grandes bazas de "Arde Mississippi" (peli con una idea muy similar a "La isla mínima") era precisamente la tensa relación entre el agente de ciudad y el de pueblo, cosa que no se explota aquí salvo en un par de escenas al principio y al final, que personalmente me supieron a muy poco.

-Lo mejor:

·Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Jesús Castro.

·La ambientación y la atmósfera dramática están muy logradas.

-Lo peor:

·Esa discusión memorable que todos esperamos entre ellos no ocurre nunca y tampoco me dejó ninguna escena o diálogo para el recuerdo.

·Ya que el director quiere que nos centremos en el caso hay varias cosas que podría mejorar. Algunos personajes como la pescadera vidente o el borracho de la escopeta no me gustaron, y la investigación se lía un poco hacia el final con demasiados sospechosos y víctimas de por medio.

·Decepciona el final de algunos malos.

·Habría cogido a otros actores para hacer de periodista y de la madre de las chicas.

·Antonio de la Torre sale muy poco. Su personaje no merece salir más y lo borda, pero da rabia verle en un papel tan secundario. Javier Gutiérrez está muy creíble, pero hubiera preferido a Antonio de la Torre en su papel.

-Preguntas:

·¿En qué bendito momento pasaron de moda los bigotes en este país?


Nota: 6,75


"La isla mínima" me ha gustado más que otros filmes policiacos como "No habrá paz para los malvados" o "Grupo 7", pero pese a mantener el ritmo (que no es muy ágil tampoco), el interés y ser muy directa, me ha parecido también una película muy fría, que se queda al borde de algo realmente estupendo, pero no acaba de dar el salto. No es que sea sosa, pero le falta sal.

39 comentarios :

  1. No puedo decir nada de esta peli, ayer leí una crítica entusiasta y hoy la tuya... supongo que es positivo, sería un rollo que todos dijeráis absolutamente lo mismo.

    La actriz que hace de la madre ¿es demasiado joven para el papel? Es que ayer vi una foto y uniéndolo a tu somentario, me ha parecido que sí.

    pd. En el 85, como mucho en el 87, desaparecieron los bigotes y las mujeres españolas vivimos felices hasta que llegó el momento de las barbas frondosas que espero que se pase pronto.

    ResponderEliminar
  2. Ah, veo (muy contenta) que incluyes en tu collage a mi querida Rush y ¡Héroes fuera de onda!, que me gustó (y sorprendió) un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la madre es bastante joven, sobre todo si piensas que una de sus hijas tiene 17 años, pero bueno, en esa época y esa parte de España no era raro que las mujeres tuvieran hijos muy jóvenes. Lo decía más bien porque no me convenció la actriz.

      Las modas son cíclicas, si de las barbas vamos a volver a los bigotes yo creo que es mejor quedarse como estamos.

      Estoy intentando hacer los collages con actores y actrices que nunca haya puesto y Sigourney Weaver estaba en mi lista. Lo fácil habría sido poner alguna imagen suya de Alien, pero preferí esta porque es raro verla de rubia y sale muy guapa.
      La peli está bastante bien, simpática, sobre todo teniendo en cuenta que el prota es Tim Allen.

      Eliminar
  3. Pues ya le contaré. Me sucede igual que a usted, cuando me ponen una película por las nubes me suele decepcionar. Después, en un segundo visionado, la cosa mejora, aunque no siempre sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que eso influye aunque no quieras, pero me parece que si hubiera visto la peli sin haber leído ni oído nada sobre ella tampoco me hubiera acabado de molar. Tiene un estilo que no me gusta demasiado, si fuese un libro sería de esos con páginas y páginas llenas de descripciones, con pocos diálogos y muy cortos, y con capítulos enteros en los que nadie dijese nada.

      Eliminar
  4. Siento que no te diera el resultado esperado. Por lo general a mí cuando me ponen una peli por las nubes, me suele decepcionar. Pero en este casao no ha sido así, afortundamente. He visto una de las mejores pelis españolas de los últimos tiempos. Ya sabes lo que opino de esta peli. :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien que hagan este tipo de pelis en España, hace relativamente poco no se rodaban thrillers así por aquí. Es el camino a seguir, pero personalmente como peli no me ha llenado. Lo bueno del director es que va a mejor, quizá la próxima que haga sí me guste del todo.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  5. No la he visto, pero tomo nota, que parece una de esas pelis que hay que ver, aunque no haya quedado redonda.

    En todo caso está bien que el cine español empiece a dar pelis interesantes de este tipo (últimamente está llegando una remesa bastante interesante), en vez las que solía haber antes (esas típicas con desnudos que no vienen a cuento o dramas terribles, que no le gustaban a casi nadie). Buena señal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que le decía a Éowyn, se va en buena dirección, aunque para mí no acaben de dar con la tecla.

      Eliminar
  6. Suele pasar, que cuando te ponen una película, o cualquier otra cosa, por las nubes, después te decepciona. Yo tengo muchas ganas de verla, y eso, puede hacer que me decepcione. A ver qué pasa...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues al menos ya has leído a una persona a la que no le ha parecido para tanto, quizá te sirva para bajar las expectativas :)

      Besos

      Eliminar
  7. Entiendo que el tema de las espectativas es muy chungo, pero a mí me pareció la película española más redonda que he visto en lo que va de año... Lo de que Jesus Castro te guste, imagino que será por su atractivo físico, porque como actor, a mí me parece una desastra.
    Grande "Arde Mississipi".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea la mejor peli española del año, pero a mí no me ha acabado de gustar.
      No he visto a Jesús Castro en otras pelis, pero aquí le vi creíble como chulo engreído.
      "Arde Mississipi" es muy buena, sí.

      Eliminar
  8. Hola Doctora
    Me ha gustado que salgas del surco "True Detective" y llegues hasta "Arde Mississippi". Es precisamente en los ochenta -cuando discurre la isla- que se dieron tantas películas de este genero que se las bautizaron como Buddy Cop.
    Igual de recurrente -y de cíclico- que el tema bigotes es decir que el cine español solo a hecho españoladas, yo creo que se han hecho pelís de detectives muy dignas, por poner dos ejemplos: de Landa "El Crack" y de Sacristán "La Cripta".
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sí se parezca más a "True Detective" (aunque parece que acabaron de rodarla antes de que se estrenase la serie), pero a mí me recordó a "Arde Mississippi" y creo que me hubiera gustado más si hubieran cogido más cosas de la peli.
      Esas que dices tienen ya mucho tiempo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Le tengo muchas ganas, iba a ir a verla en la fiesta del cine, pero al final en el cara o cruz ganó Dos días, una noche.
    Los bigotes vuelven a estar de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pensaba verla, al menos en el cine, pero surgió y me dejaron elegir. Curiosamente fui la que la recomendó y a la que menos le gustó después.
      Los bigotes no estarán oficialmente de vuelta hasta que algún futbolista famoso lleve uno.

      Eliminar
    2. Te he respondido a tú comentario en mi blog.

      Esperemos que ningún futbolista lleve bigote o todo el mundo se parecerá a mi padre.

      Eliminar
    3. Ya vi tu respuesta :)

      Mi padre también lleva bigote, pero tiene poca pinta de futbolista. De seleccionador tal vez ;P

      Eliminar
  10. A mi me gusto, quizá porque intento no hacerme ilusiones con la peli no esperar mucho me suele funcionar, menos con "Pérdida"...
    Aunque diga que me gusta hay en muchas cosas que estoy deacuerdo contigo de lo que no te gusta.
    A mi lo que mas me gusto es lo que los entendidos llamáis fotografía? Los paisajes que parecen cerebros vegetales.La persecución de noche por esos campos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotografía y esas imágenes desde el aire están bien, pero no son cosas que para mí sumen puntos en una peli y menos de este género.

      Quizá si tuviera que elegir una escena memorable también me quedaría con la persecución por la noche, pero vamos...

      Eliminar
  11. A mí si que me gustó bastante, y eso que la comencé a verla en un cine en sesión de la una de la noche, y me estaba clapando y al final ni acabé entendiendo quienes eran los asesinos (la tengo que volver a ver una vez que esté más despierto).

    Pero aún así percibí muchas cosas que sí me gustaron: la fotografía, con esos planos desde el cielo. La ambientación es muy buena, y refleja con muy buen tino la época en la que suceden los hechos.

    La película tiene también grandes momentos de intriga, e incluso algunos sustos muy bien hechos mejores que muchas películas de terror.

    ¿Se podía haber explotado mejor la relación de los dos detectives? Me imagino que sí, pero quizás juegan con esa baza, para que el espectador cuando salga del cine debata precisamente sobre este punto.

    Un par de referencias que también me parece muy interesantes tocar: el caso del crimen de las niñas de Alcácer que todos los que ya somos un poco mayores aún tenemos en nuestra memoria, y por otro lado la peli coreana Memories of Murder (ya se que parezco un poco gafapasta, pero es que la peli es muy interesante).

    Lo del bigote no sé en que momento, pero hoy me acabo de enterar que hay una página "Movember" que intenta con fines sociales que el bigote se vuelva a poner de moda. Aunque no creo que lo consiga demasiado... tal vez solo en los gafapastas como yo ja,ja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy tan mayor y recuerdo lo de Alcácer, efectivamente es inevitable que te venga a la cabeza durante la peli y tristemente saber que pasó algo así le aporta realismo a la cosa.

      Lo de los planos aéreos está bien y la ambientación y tal, pero dudo que no explotasen la enemistad entre ambos por lo que tú dices, sería ya el colmo.

      Los bigotes quedan mal, y a la gente joven les sientan ridículos, dudo que vuelva la moda.

      Eliminar
  12. Fíjate si estaré al día de la cartelera que estaba convencida de que La Isla Mínima no era una película española... Dicho lo cual ya te imaginas que tengo poco que a portar en este comentario, paso más que nada a saludar jajaja

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo, es una de las películas sobrevaloradas del año. Lo de los planos aéreos mola al principio, pero cuando se usa a modo de separador de capítulos cada dos por tres acaba sonando a sacada de chorra del director para que veamos lo grande que la tiene. Un tío que mea sangre no puede estar poniéndose ciego a alcohol y manteca colorá y seguir persiguiendo a los malos como un campeón. Nerea Barros me pareció muy joven para ser la madre de unas adolescentes (al principio pensé que era su hermana mayor) y Antonio de la Torre parece que va a tener un mayor peso en la trama y en un momento dado desaparece para siempre. Es entretenida y sabe mantener el interés, pero es una buena película sin más. Me convenció más "El niño", donde ha llamado la atención Jesús Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tomas desde el aire están bien, pero no es uno cosa que vaya a sumarle puntos para mí.
      La escena en la que mea sangre es la típica que suele quedarse en la sala de montaje, no aporta nada y sólo consigue sembrar esas dudas que dices.
      Yo creo que el personaje de Antonio de la Torre está alargado precisamente por ser él. Si hubieran tenido que coger a otro actor seguramente habrían resumido más el personaje.
      "El niño" está en mi lista, espero que me guste más que esta, la verdad.

      Eliminar
  14. Como dije en su día, me gustó bastante. Si que es cierto que deja algún cabo suelto que hubiera estado mejor que acabara atando de una forma u otra, sobre todo con algún personaje, pero aún así muy satisfactorio.

    Gracias a dios que pasó la moda de los bigotitos. Me imagino con bigote y se me revuelve el estómago.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que comenta Vigo, el final es decepcionante y mucha gente no se acaba de enterar de lo que ha pasado. No está muy bien resuelta, no.

      A un hombre le puede quedar mejor o peor la barba o el bigote, pero si es realmente guapo siempre estará mejor totalmente afeitado. La barba es como esos condimentos picantes que se le echa a la comida que está un poco pasada para disimular su sabor ;P

      Un saludo

      Eliminar
  15. Me gustó más "No habrá paz para los malvados", ésta me gustó pero no me pareció el peliculón que anunciaban.
    Lo de los bigotes lo puedo explicar: dejaron de llevarse en los primeros años ochenta. No he visto a nadie -salvo José Luis López Vázquez- que le sienten bien. Eso lo saben los curas pues nunca he visto a uno con bigote. Afeitados o con barba sí, pero con bigote ni uno. Por algo será.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a mi padre sin bigote le veo raro. Y a los negros les queda bien, Eddie Murphy, Will Smith, Carl Winslow... lo que tienen los negros es que no te das cuenta de que llevan bigote hasta que se lo afeitan ;P

      No era un cura, pero el Cardenal Richelieu llevaba bigote, al menos en los mosqueperros ;P

      Eliminar
  16. Doctora,
    ya sabes que a mí la película me gustó y por cierto también me recordó a "No habrá paz para los malvados" en algunos aspectos.
    Ahora,al leerte,estoy de acuerdo contigo en algunos matices,por ejemplo la poca conexión que se establece entre los dos policías,podrían haber profundizado más en la relación,aunque por separado para mí,los personajes son creibles y están interpretados más que dignamente.
    Hay secundarios demasiado secundarios,cierto,como Antonio de la Torre.
    En favor de la película destaco sin embargo,la atmósfera creada,la credibilidad de la ambientación,la tensión en algunas escenas y ese relativismo moral de no hay buenos ni malos absolutos y aquí hasta los polis tienen algo que callar.En especial,el interpretado por Gutierrez que pasa de verdugo a heroe y creo que el espectador no le juzga.
    Me parece la peli hubiera contado con posibilidades de haber llegado a los Oscars.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso molesta más que no se relacionen, porque los personajes son atractivos.
      El problema es que la gran baza final, esa revelación sobre el pasado de Javier Gutiérrez, se intuía tanto, que no sorprende, no logra ese golpe que creo que pretende. Al menos en mi caso.

      Respecto a los Oscars, pues depende mucho de las que presenten los demás países, pero puede que sí.

      Saludos :)

      Eliminar
  17. Y ahí fue Mientrasleo rauda y veloz porque AMM dijo que era una maravilla... y no me encantó. A ver, está bien... pero nada más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que en España a poco que se hace una peli decente y seria ya parece que hemos revolucionado la industria.

      Besos :)

      Eliminar
  18. Hola! A mí me gustó bastante la pelo, aunque estoy de acuerdo contigo en algunas cosas.
    Lo de la poca interacción personal que hay entre los dos polis, es verdad. Y es raro. Pero creo que se debe al hecho de que cada uno va a su bola, y lleva la investigación a su manera y a espaldas del otro. Se nota que el personaje de Raúl Arévalo quiere hacer méritos, que le levanten la sanción y le premien con un buen destino (como pasa al final).
    Por cierto, Raúl Arévalo siempre me ha gustado, pero últimamente veo que se pasa de intenso y me llega a cansar un poco. En esta película le pasa. En cambio Javier Gutiérrez se sale del molde. Brutal su interpretación, nada impostada, aunque es cierto que su personaje tiene más chicha para sacarle que el de Raúl Arévalo. Los polis malos siempre molan más que los buenos.
    A mí también me sobra la pescadera vidente, y también opino creo que la actriz que interpreta a madre de las niñas es demasiado joven y guapa para resultar creíble en ese papel.
    Luego, creo que el final no es del todo redondo y deja cabos sueltos, aunque creo que era lo que quería el director. Aun así, me hubiera gustado que hubiera sido más redondo.
    La fotografía de los títulos de crédito del principio, con las marismas me encanta.
    Buena reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que al final va a quedar para el recuerdo lo de las marismas al principio más que la peli en sí :P

      Raúl Arévalo está un pelín encasillado, quizá ahora quiera cambiar de registro y se le note raro.

      Es verdad que los dos policías van bastante a su bola, pero en realidad no usan métodos muy distintos, a los dos se les va la olla, así que en ese aspecto no se pueden recriminar gran cosa. No está bien elaborada esa relación entre ellos.

      Y lo del final, pues ya que se han centrado de lleno en la investigación sacrificando la relación entre ellos podrían haberlo dejado todo atado y bien explicado, digo yo.

      La película está bien, pero...

      Me alegro de que te haya gustado, bienvenida ;D

      Eliminar
  19. ¿Tan poco sale Antonio de la Torre? Precisamente es uno de los puntos a favor que tenía para ver la película, aún así, Raúl Arévalo me encanta, así que tendré que verla de todas formas.
    No sé cuántas entradas leídas llevo ya, pero es uno de los mejores blogs sobre cine que he visto. Tienes un blog genial.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sale demasiado, menos incluso de lo que pensaba.

      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el blog ;D

      Saludos

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...