miércoles, 3 de septiembre de 2014

"EL LOBO DE WALL STREET". Goodfellas III

Era un manicomio. Un festival de codicia dividido a partes iguales en cocaína, testosterona y fluidos corporales.

"El lobo de Wall Street" Martin Scorsese

En "El lobo de Wall Street" un joven broker llamado Jordan Belfort nos narra en primera persona cómo se abrió paso en el mundo de las finanzas a finales de los ochenta y principios de los noventa montando una oficina con colegas de su barrio, que irá creciendo a base de engañar a sus clientes hasta convertirse en una gran empresa, haciéndose Jordan multimillonario.

Igual que "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" y "El bueno el feo y el malo" componen una trilogía siendo películas totalmente independientes, después de ver "El lobo de Wall Street" da la impresión de que forma junto a "Uno de los nuestros" y "Casino" una trilogía con personajes similares, historias parecidas y el mismo esquema en todas.

Por supuesto "El lobo de Wall Street" es una peli menos violenta, sus protas son mafiosos financieros, no asesinos, pero igual que en las otras aquí también se nos cuentan los inicios, ascenso, gloria e inevitable caída de un tipo sin moral que hace gala de esa filosofía tan propia de la mafia que es cuidar de los tuyos y joder a todos los demás. El prota tiene también su propia banda e incluso le veremos acompañado por un colega de carácter nervioso y explosivo, que si bien no llega a transmitir esa sensación de peligro sí recuerda inevitablemente a Joe Pesci. 

Como veis, todos elementos muy conocidos para Scorsese, que sustituye, eso sí, las palizas y asesinatos de sus viejos gangsters por las juergas y desfases que salpican la peli durante todo el metraje.

¿Me ha gustado la peli? Sí, mucho. Me encanta "Uno de los nuestros" y "El lobo de Wall Street" traslada esa historia al mundo de los agentes de bolsa, dándole un toque distinto, aunque conservando la esencia. Dura tres horas de reloj y se me pasaron volando, con eso lo digo todo.

-Lo mejor:

·Las escenas en el barco, la primera con la poli y luego la última en el mar.

·Jonah Hill.

·Cuando se cachondea del cliente mientras habla con él por teléfono ante la risa de sus compañeros.

·El principio, los primeros pasos de la empresa y su expansión.

·La parte de Matthew McConaughey, breve, pero intensa.

·El padre también es un punto.

·La escena de la cámara en el osito.

-Lo peor:

·Quizá toda la parte de Suiza, en el avión y luego con la tía de su esposa baja el ritmo.

·El final no es todo lo apoteósico que esperaba.

·No voy a decir que DiCaprio esté mal, pero en las escenas en las que debe mostrarse más efusivo y exagerado se le ve poco natural.

-Preguntas:

·No creo que por este papel lo mereciese, pero, ¿tendrá que ver su insoportable carácter con el hecho de que no le hayan dado nunca el Oscar a Leonardo DiCaprio?

·¿Alguno ha montado alguna vez en barco? Siempre me he preguntado si seré de esa gente que se marea. No sabía si me iba a dar miedo ir en avión, y no me dio, pero sí que me sentí mal un rato. De pronto empecé a generar saliva cosa mala y pensaba que iba a potar, pero no, al final no vomité (aunque la bolsa de papel me estaba llamando, decía "ven rubia, dámelo todo").

·¿No habéis votado todavía?


Nota: 9


Normalmente suelo consultar Filmaffinity cuando no sé exactamente el género de una peli, y con "El lobo de Wall Street" me ha llamado la atención ver que la consideran comedia y drama.
Pese a las comparaciones que he hecho, aquí no hay ajustes de cuentas, traiciones, ni un capo o banda rival que amenace al prota, de modo que es una peli mucho menos cruda que "Uno de los nuestros" y quizá a otros les decepcione el no parar de colocones y orgías, pero a mí me ha gustado mucho y estoy de acuerdo con la catalogación de Filmaffinity, aunque creo que el género que mejor la definiría sería "despiporre".

38 comentarios :

  1. Respecto a tu entrada me parece excelente.
    Respecto a tus preguntas.
    No sé porque no le han dado el Oscar a Leo, es una decisión con la que no estoy nada de acuerdo. Soy fan de él desde que con 5 años lo ví en el cartel de Titanic jaja. Pero dejando las bromas aparte creo que lo tiene merecidísimo tanto en esta película como en Django, en la cual lo borda.
    A la segunda pregunta diré que no, nunca he montado en barco pero probablemente si me marease porque en coche suelo hacerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado ;)

      A mí no me cae muy allá, pero el tío es buen actor. Imagino que si un día adelgaza o engorda para un personaje no tendrán más remedio que darle el Oscar de una vez ;P

      Quizá te mareas en coche precisamente porque eres más de mar y en un barco estarías como en casa ;P

      Saludos!

      Eliminar
  2. Amo Uno de los Nuestros, pero de esta peli tenía referencias contradictorias.

    La pregunta no es por qué no le dan un Oscar a Leonardo DiCaprio, la pregunta es por qué Scorsese no para de contar con él, y siempre sale con modelos que parecen sus hijas (mientras él cada vez se parece más a Briatore)

    En barco sí he montado, y no quiero ponerme desagradable, pero ya puedo decir que he vomitado por la borda de un barco, una y otra vez, una y otra vez.

    En avión solo me mareé una vez y sin consecuencias tan terribles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver esta peli hay que tener claro que hay muchas escenas subidas de tono y eso no le gusta a todo el mundo. Pero aún así el resto merece mucho la pena.

      En este personaje Di Caprio sí pega, porque es fácil verle en la piel de un millonario creído y sin escrúpulos. Se ve que se llevan bien los dos.

      Lo bueno del barco es eso, que para potar sólo tienes que dar unos pasos y el mar entero es tu váter ;P

      Eliminar
  3. Coincido en prácticamente todo. Fui a verla al cine y las tres horazas se me pasaron volando. Y Uno de los nuestros es un peliculón como la copa de un pino, de las mejores de un género que me encanta (posiblemente el que más) el de los mafiosos.
    DiCaprio ha metido la pata al mosquearse por no recibir un Oscar. Si se estuviera calladito, como esos premios no se suelen dar por calidad artística o interpretativa, sino por criterios monetarios y de fama y publicidad de productoras, seguramente ya le hubiera caído alguno. Ahora no hace más que alimentar la leyenda de que nunca ganará un Oscar. Si hasta nuestra PE-tarda tiene uno!!!
    Y mi aventura en barco se limita a hace muchos años en un barquichuelo de los que te llevan desde tierra firme a Venecia, que son unos minutos y ni me mareé ni nada. No suelo tampoco. Ah, bueno y en Empuriabrava que alquilamos una barquichuela para dar vueltas por los canales durante una hora y me moló bastante.
    De todos es sabidos que a las bolsas les gustan mucho las rubias.

    Pd. Desde que vi la foto de aquí debajo, ya no puedo llamar a esta película de otra forma:

    http://38.media.tumblr.com/199a67242240a7b75b754736254362ea/tumblr_n1b4rqd5fG1r6hpnvo1_500.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en la nevera un lomo igual ;P

      Está claro que en el fondo los Oscars son un concurso de popularidad y Leonardo Di Caprio no cae bien. Y como encima se ve que le jode que no se lo den pues con más motivo. Parece que le nominan sólo para putearle ;P

      Yo tampoco soy de marearme. Una vez me desmayé cuando me sacaron sangre, pero luego me han vuelto a sacar y no me pasó, así que...

      Eliminar
  4. A mi también me gustó mucho. En cuanto a lo del oscar de Di Caprio..., se sale en la escena en que está colocadísimo y tiene que arrastrarse hasta el coche, de lo mejor que he visto últimamente. Aunque quizás si sea cierto que en algunas escenas ha sobreactuado demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene varios momentos buenos, pero sí que se le ve exagerado a veces.
      Besos

      Eliminar
  5. Esta peli no la vi porque desarrollé unos cuantos prejuicios (justificados) cuando la estaban poniendo en los cines (en resumen: que Warner pedía cantidades indecentes de dinero a los cines pequeños por ponerla y que, como está basada en un tio de verdad, le han pagado una millonada al timador auténtico, así que me fastidiaba ir al cine y estar pagándole derechos a un timador de bolsa).

    Pero ninguna de estas razones es motivo para que la peli tenga nada de malo. Es más, veo por tu crítica que es excelente. Así que me la apunto y la veré en cuanto pueda.

    Por cierto, yo sí que monté en barco y no me mareé, pero una de las veces era un ferri enorme así que no cuenta, y las otras dos eran un velero y un submarino, pero no se movieron (estaban en puerto, "aparcados"). :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que en su momento no la ponían en muchos cines, es verdad. Pero no sabía lo demás. Tampoco la vi en el cine, pero porque preferí esperarme. Me gustó mucho, sí.

      Lo del submarino no cuenta, lo has puesto sólo para hacerte el guay y lo sabes ¬¬
      De todas formas no me das envidia, yo he montado en globo y un submarino sería el último medio de transporte que usaría. Preferiría que me llevase a cuestas una rata gigante.

      Eliminar
  6. Creo que una de las películas más aburridas de las que he visto y que tenía mucha fama. No me gustó nada...la tuve que ver en dos partes.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego si te está aburriendo es imposible acabarla del tirón porque es muy, muy larga.

      Besos

      Eliminar
  7. Leo un Oscar? Si?? ¿Tú crees? A mi no me gusta mucho como actúa... Aunque bueno, a lo mejor tampoco tengo el mejor criterio del mundo en cuanto a talento artístico... me influye mucho si el papel que tiene me gusta o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además también influye a veces si te cae bien o mal el actor en cuestión.
      Yo creo que se lo darán alguna vez, pero vamos, si es por mí no. Además, los Oscars son una feria, yo no les doy tanta importancia.

      Eliminar
  8. Hola Doctora
    DiCaprio es un gran actor con o sin oscar; un Oscar no dice nada y tampoco hay que darle más vueltas al tema, es un premio que, yo creo voluntariamente -llámalo autobombo- deciden excluir a algún actor/director superfamoso al que no le hace falta el premio. Algunas veces, ya aburridos le dan un "honorífico" y luego se lo dan por un papel menor (sí, hablo de Paul Newman).
    Es mi opinión pero mucho mejor que filmaffinity es IMDb.
    Espero no haberte mareado mucho. Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todos estos premios sólo sirven para darle publicidad a las pelis nominadas, de modo que en realidad lo de menos es quién lo gane. A veces nominan a actores poco conocidos y les dan un empujón a su carrera, pero sí, lógicamente a estas estrellas no les hace falta. Otra cosa es el prestigio o la bofetada que se llevan según lo ganen o pierdan y a Di Caprio le van a partir la cara si siguen así ;P
      Porque aunque no lo necesiten hay gente que le da mucha importancia y les jode perder. Leonardo Di Caprio no es el único, a Hitchcock también le puteaba el asunto y Nick Nolte dijo en su día que cuando perdió el Oscar la última vez (le han nominado tres veces) sintió como si toda la industria se estuviera riendo de él.

      Saludos

      Eliminar
  9. Aún no la he visto y, evidentemente, ese aún significa que caerá algún día.
    Lo de filmaffinity y los géneros es mejor no buscarle lógica, por ejemplo, "Johnny cogió su fusil" pertenece al género, entre otros, de "discapacidad". Hasta ese momento no sabía que existiera ese género. La verdad es que cosas así de "curiosas" las hay a montones en esa página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, eso más que un género es una temática. Hay otras como "venganza" o "drogas" (categoría en la que se incluye la peli de hoy) que también resultan curiosas, pero está bien que las pongan. Si buscas pelis que traten sobre gente buscando venganza pinchas ahí y te sale una lista.

      Espero que la de hoy te mole cuando la veas ;)

      Eliminar
  10. Esta la tengo pendiente, espero no sentirme defraudado, suele pasarme cuando una película se pone por las nubes. Luego digo, pues no es para tanto.

    ResponderEliminar
  11. Pssst, te hemos mandado un par de correos para que te unas al grupo de gmail, y ya tenemos fechas de reseñas. Dinos algo, paya.

    P.d. Sé que este no es el sitio,pero es que no se me ocurría otro (más que el mail, claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber leído los correos hasta hoy.

      Creo que ya estoy dentro del grupo, dejé un comentario (con toda la charla previa, no sé por qué), pero la verdad es que no me manejo muy allá con eso de los grupos, nunca había estado en uno...

      En fin, lo que vengo a decir es que tengo la entrada preparada desde hace mucho, así que sólo falta que me digáis donde pegarla para programarla y que se publique cuando me ha tocado.

      Estaré más pendiente de los emails ;)

      Eliminar
  12. Me pareció excesiva, demasiado, poco creíble aunque fuesen hechos reales, él me resultó impostado, pese a que creo que merece ya el reconocimiento de la academia. En definitiva, no me gustó. Sí me he subido en barco, y bien, no me he mareado de momento :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco estoy habituada a ver ese tipo de desfases y la verdad es que parecen un poco demasiado, pero yo sí me los creí.
      Cousteau estaría orgulloso de ti ;P

      Eliminar
  13. Está bien pero le sobra por lo menos una hora de peli, al final te acabas cansando del estrés que tiene el personaje de Dicaprio y su histrionismo. Me gustó mucho la primera hora, después, más de lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me alegra verte por aquí ;)

      Imagino que sí se podría haber resumido bastante, pero yo no me agobié. Desde que me compré el revólver estoy mucho más tranquila siempre ;P

      Eliminar
  14. Cuando no hago mención a los posters es porque no hay mucha variedad y ni merece la pena.

    Todos son muy parecidos, menos los que son imágenes de la peli, que no me molaron.

    ResponderEliminar
  15. Esta película ha tenido bastante éxito y creo que se resume perfectamente en la última secuencia, donde Belfort, ya habiendo pasado lo suyo, es recibido por un grupo de gente que quiere ser como él. Porque todos podemos ponernos muy moralistas y decir que los corruptos son unos sinverguenzas, pero en el fondo envidiamos esa capacidad de triunfo y dinero fácil. No obstante, aún reconociendo su gran interés, creo que ha sido un poco sobrevalorada, yo no la pondría en el top 5 de las pelis de Scorsese porque le acaba sobrando metraje, especialmente en su segunda mitad, que se hace larga en varias ocasiones.

    Y McConaughey podría haber ganado el Oscar por los diez minutos que sale en la peli, la escena en el restaurante con DiCaprio da la clave de lo que vamos a ver, en lo que Belfort acabará siendo a no mucho tardar. Empieza con idealismo, como cualquiera de nosotros, hasta que se ve fascinado por ese lado corrupto y triunfador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hubiera recortado la parte de los viajes, sí.
      Naturalmente que da envidia ver a alguien que tiene dinero para todo lo que quiera, pero a la vez es bastante crudo ver cómo se pervierte la gente, y todo por la avaricia.
      Matthew McConaughey parece un actor distinto al de hace unos años.

      Eliminar
  16. Me pareció una película excesiva en muchos aspectos, sin que eso sea negativo en este caso. Pero incluso en su interpretación era excesiva!
    Lo único que no me convenció, como veo que te ha sucedido, es el final, me pareció apresurado y muy superficial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le falta algún detalle para ser redonda, pero en general creo que transmite exactamente lo que pretende y lo cuenta muy bien.

      Besos :)

      Eliminar
  17. Estimada Doctora,

    Esta cinta me gusto. Para mil a mejor escena es cuando el protagonista (DiCaprio) coge su auto y despues de la droga "chunga" conduce hasta su casa. La caida por las escaleras, solo esa escena , es de Oscar (aunque ya sabemos que los Oscars estan sobrevalorados, o dame Argo...)

    Una buena cinta que me alegro haya disfrutado tanto como yo.

    Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

    Y después en rollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que esa escena es cuando el tío toca fondo (o llega a la cumbre, según se mire).
      Los Oscars son ya más un programa de televisión que una entrega de premios.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  18. Por fin la he visto y paso para volver a leerme tu reseña y comentar: no puedo estar más de acuerdo en lo que dices de que es una tercera parte de Uno de los Nuestros y Casino.

    Pero mi valoración es opuesta: me he aburrido y he pensado "esta película ya la he visto y mucho mejor hecha".

    ¿Hacía falta que fuera tan larga? ¿Que se contaran tantas veces las mismas cosas? ¿Otra orgía en la oficina? ¿Otro desparrame con su colega?

    Otro punto en su contra, para mi gusto, es que mientras Henry Hill me tenía de su lado, a pesar de los pesares, a este Jordan solo le deseaba que se le abriera la cabeza en las escaleras esas. Sin acritú lo digo ;-)

    Ah, sí, la escena con el policía en el barco es genial, pero también la he visto antes, en Colombo (lo digo en serio).

    Y respecto al actor: me acordaba de lo que dices de que a DiCaprio solo le nominan al Oscar para después no dárselo y pensaba "me alegro"

    Oye... pues sí que me ha gustado poco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por volver :)

      A mí se me pasó rápido, pero es verdad que es muy larga. Podrían haberse resumido muchos tramos, pero se ve que Scorsese no desaprovecha nada en la sala de montaje.

      Desde luego no se puede decir que la peli sea original, pero a mí me gustó.

      Yo también me alegro del no-Oscar ;)

      Eliminar
  19. No la he visto y no me llama mucho... A mí el argumento también me recuerda un poco a "El aviador", a lo mejor también influye que sea el mismo actor en ambas...

    Yo he montado en barco alguna vez, poco tiempo en cada ocasión, y recuerdo una que sí lo pasé mal. Me quedé palidísima y no podía mover la cabeza, tenía la sensación de que iba a vomitar sólo por girarla un poco. El resto de las veces no me mareé... aunque yo con los mareos nunca puedo estar segura. A veces me mareo si leo en el autobús o en el coche, incluso una vez me pasó en un avión, a veces no me pasa nada... Creo que el único transporte donde nunca me he mareado es el tren. A lo mejor por eso es mi favorito :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi El aviador, pero no creo que tenga nada que ver, son personajes muy distintos y el tono de la peli también lo será seguro.

      Yo sólo me mareé esa vez en el avión, viajando en otros medios nunca :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...