miércoles, 6 de agosto de 2014

"EVA". Insolencia artificial

-Ella era adorable... la muy puta.

"Virgen a los 40" Judd Apatow

Estos son los tres posters que he encontrado de "Eva", si bien el que más se vio fue el del medio. No es que el cartel francés de la imagen mole, pero por variar... ya sabéis que me encanta ofreceros imágenes nuevas o algunas ya vistas con algún retoquillo (aunque aquel guardia de seguridad del Prado no lo entendió así y me confiscó mis sprays de pintura).

En el año 2041 un talentoso ingeniero cibernético al que da vida Daniel Brühl regresa a su pueblo para poner en marcha un nuevo proyecto que consiste en fabricar un arma definitiva con la que destruir a Ana Botella, que ha resultado ser un demonio venido de los infiernos y ha arrasado ya la mitad del planeta. Es coña, el proyecto de Brühl es fabricar un robot con el aspecto y la personalidad de un niño, como en "Inteligencia artificial", pero... ... no, exactamente igual que en "Inteligencia artificial".

Para ello tomará como modelo a una niña pizpireta y respondona, sin embargo las cosas se torcerán porque el guionista vio "Blade Runner" y le quedó la duda de si Harrison Ford era o no era un replicante. 

Me gustan las pelis de ciencia ficción y robots y toda la pesca, pero en realidad "Eva" es más un drama que otra cosa. Y un drama romántico, porque hay un triángulo amoroso sobrevolando toda la peli, hasta que de pronto aterriza y centra la trama de tal manera que no sabes si el romance es una excusa para que avance la historia de los robots o al revés.

-Lo mejor:

·Los test que le hace a Eva y al robot con las fotos son las únicas escenas que me molaron.

·No es larga, ni se hace larga.

-Lo peor:

·Justo tras el test al robot, cuando la peli parecía arrancar, se viene abajo.

·No me gustan ni Daniel Brühl, ni Alberto Ammann. Marta Etura está bien, el problema es que de un tiempo a esta parte siempre la veo haciendo el mismo papel. Lluís Homar tampoco me moló mucho, pero creo que es culpa del personaje, lo mismo que me pasa con la niña, que a veces resulta creíble y otras veces muy, muy forzada.

-Preguntas:

·¿Cómo están tan avanzados en robótica y tan estancados en cuanto a coches?

·¿A qué viene empezar la peli con esa escena? Revela muchas cosas sin venir a cuento.

·¿Qué aporta Alberto Ammann? Incluso en la trama romántica su personaje es totalmente prescindible.

·¿Cuál sería la moraleja de la historia? ¿Que las niñas son unas putas? ¿Que no hay que discutir al borde un precipicio?...

·¿Alguien sabe cómo conseguir los planos del Prado? ¿Y los códigos de la alarma?...


Nota: 5


Si le quitamos ese romance innecesario y otros personajes de más (en este apartado incluyo también a Lluís Homar) "Eva" se hubiera quedado en un interesante corto de media hora, pero las movidas del prota le quitan peso a su trabajo con la niña y los robots, haciendo que la cosa (que ya empieza lenta y fría) se desinfle y pierda interés.
Si a esto le sumamos unos personajes planos, actores reguleros, y un regusto triste y amargo la peli tenía pocas papeletas para lograr el aprobado, pero se lo he dado por dos motivos: no llega a aburrir y sobre todo que la niña, Claudia Vega, es clavada a mí de pequeña.

45 comentarios :

  1. No estás explotando lo de "ramfliders". Tenías aquí una oportunidad para meter la cuña y la dejas pasar. Así no.
    xD

    (de la peli no puedo decir mucho, porque ni la he visto ni pienso verla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Es verdad, los ramfliders!! que yo insisto en llamar ramflaiders, no sé por qué.

      Eliminar
    2. Ramflaiders sería la pronunciación yanki, se ve que no perdiste el tiempo en la academia :)

      Es cierto que ha sido un fallo, pero en mi defensa diré que escribí esta entrada hace un montón de tiempo, antes de que se me ocurriese lo de ramfliders, y luego no he estado al loro para cambiarlo :(

      Eliminar
  2. Bastante de acuerdo con lo que dices, aunque yo le pondría una nota algo más alta, un bien, o un bien bajo ("bien bajo" ¿se ponen aún esas notas?)

    Me gusta mucho Daniel Brühl pero es verdad que esta película no está muy allá, aunque aguanta el tipo y sí, el personaje de Alberto Amman sobra totalmente.

    Pero sin duda, la que menos me gustó fue Marta Etrura, sobre todo porque no da la edad para su papel.

    Se supone que es experta en robótica, profesora universitaria y madre de una niña de 9 años, y yo sin embargo, cuando la vi con la bata, dando clase pensé "Mira, la Nancy profesora"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío es más un aprobado raspado, si tuviera que cambiarle la nota sería para bajarla, no para subirla.

      Tienes razón, pero si la alternativa era Ariadna Gil o Maribel Verdú yo también habría cogido a Marta Etura.

      Eliminar
  3. A mi me gustó, aunque como viene siendo cada vez más habitual, no hay película que no metan relaciones amorosas que suelen lastrar el resto del guión. Y es lo que le pasa a ésta.
    El planteamiento me parece novedoso, y más para ser una película española. Lo cual es de agradecer, igual que no hacer ninguna mención a la guerra civil ni que salga el actor de televisión del momento en pelotas.
    A mi los actores si que me gustan, excepto Alberto Amman, que está desubicado. Lluis Homar me parece un actorazo, Daniel lo vi en Rush y cambió mi concepto de él para bien, y Marta Etura me tiene loco, oye lo que me gusta a mi esa chica.
    Y la nena lo hace bastante bien también. Pues es como tu de pequeña, eras (y supongo que lo seguirás siendo) mu bonica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es novedoso para el cine español, pero creo que la trama está algo sobadilla, y el romance innecesario la remata.

      Daniel Brühl me encantó en "Rush" (peli que vi después de escribir esta entrada, por cierto), pero Lauda es un personaje muy particular. No me veo viendo una peli porque salga Daniel Brühl, por mucho que me molase ahí.

      A parte de más bonita soy más salada :)

      Eliminar
  4. Yo le doy como tu, un aprobado justo. Pero a mí la que me saca de mis casillas es Etura, que con su pose puede hundir casi cualquier película en la que salga ¿O es que soy yo el único que disfrutó viendo a Tosar putearla en la decepcionante "Mientras duermes"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo a mucha gente en contra de esta mujer últimamente. Yo lo achaco a que durante una temporada estuvo hasta en la sopa. A mí no me entusiasma, pero tampoco me desagrada especialmente.

      Eliminar
  5. Hola Doctora
    No he visto la peli y las preguntas son dificilillas, describo el prado: se entra por un puente, está lleno de frutos maravillosos y puedes comer de todos menos de un manzano que está en el centro. Cuidado con el peque de Eva, por algo lo llaman Caín.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
  6. Pues el tema de la ciencia ficción y los robots y toda la pesca también me llama, pero le sacas unos cuantos defectos que me retraen un poco. Es una lástima tener esa sensación de que han alargado una peli más de lo necesario (que se podría contar lo mismo en un corto).

    A ver si le doy una oportunidad un día de estos, cuando la consiga.

    P.d. Mantenme informado de tu plan de asalto al Prado, que tiene pinta de tener un guión más sólido que muchas películas. Y si necesitas un voluntario para conducir uno de los tres Minis, puedo acompañarte. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra forma de estropear una idea, alargándola y metiéndole relleno.

      Veo más práctico ir en un todoterreno, es más seguro y destructivo.

      Eliminar
  7. Pues yo vi hace poco la peli y no me acuerdo de casi nada... excepto de que la niña prota me pareció bastante cargante. O más bien poco realista, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que la mayoría de los niños se ponen cargantes si pasas suficiente tiempo con ellos, en ese aspecto sí me pareció realista :P

      Eliminar
  8. Pues la tenía muy olvidada, recuerdo que se estrenó hace tiempo y que tuve un interés pasajero por verla y después... al olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en su día no me llamó la atención, y recuerdo que le dieron bastante publicidad. La vi hace no mucho y no me gustó demasiado.

      Eliminar
  9. Aún no la he visto pero tengo unas ganas increíbles de verla.

    Kiss

    ResponderEliminar
  10. No vi esta película y con tu reseña, no tengo entusiasmo de verla.
    Pero puedo plantear que habiendo películas como Blade Runner e Inteligencia Artificial, deberían poner un poco de esmero en películas con androides, para no hacer perder tiempo a los espectadores.
    No me molesta lo de las tramas amorosas, porque sirven para el recurso de que los robots pueden ser más humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que incluso en el género roboteril está todo muy visto.

      Lo que dices sobre el romance no se puede aplicar a esta peli porque todos los implicados son humanos, así que... ;P

      Eliminar
    2. Ufa. Encima se perdieron el ingrediente de romance humano-androide feminino o humano-androide masculino, que ha dado tan buenos resultados en las novelas de Asimov. Menos me interesa la película.

      Eliminar
    3. Si te ayuda algunos actores parecen robots actuando, pero sus personajes no lo son :P

      Eliminar
  11. Yo le daría un poquito más de nota, aunque solo sea por sus pinceladas de buenos efectos especiales.

    En lo demás, el supuesto giro final me pareció demasiado previsible y casi desde el principio uno se lo olía (recuerdo que me decepcionó un poco en el aspecto sorpresivo). Ahora bien, las actuaciones de Lluis Homar y la de la niña, a mí si que me gustaron. En lo demás tampoco puedo decir más cosas, porque la he olvidado bastante.

    ¿Conseguir los planos del prado? Yo de entrada miraría por internet, a ver si hay suerte.... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lluis Homar se debió preparar mucho el personaje, pero no me gustó, no me cayó nada bien y me pareció poco real (igual eso formaba parte del papel, pero no me moló).
      Los efectos están bien, cuando la anunciaban recuerdo que destacaban mucho ese aspecto, pero vamos, si la trama no acompaña...

      Menuda bizarrada de vídeo me has dejado ;P

      Eliminar
  12. Recuerdo que la vi muy poco después de ver "Splice" y esta "Eva" me pareció bastante descafeinada. Homar es un buen actor pero me dio la sensación de que no se creía el papel que estaba interpretando. Por cierto que Brühl tampoco me mola mucho, lo veo limitado como actor; puede que sea por los papeles que le ofrecen.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel de Lluis Homar es complicado, porque era fácil caer en el ridículo. Yo creo que le quedó cómo quería (me parece que hasta le dieron el Goya), pero no me gustó y desde luego podrían suprimirlo sin alterar nada la trama.

      Saludos

      Eliminar
  13. contrario a lo que nos hacen creer las peliculas, la seguridad en los museos no es gran cosa. O sino que le pregunten a este. simplemente iba agarrando lo que le apetecia de las paredes de casi doscientos museos diferentes y se lo guardaba debajo de la chaqueta. en todo caso, los planos aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En "El secreto de Thomas Crown" también montan un quilombo cojonudo para robar en un museo y no parece para tanto. Aunque supongo que hay sitios donde sí tienen más cuidado. En un museo de Inglaterra al que fui tenían como unos sensores al lado de cada cuadro que detectaban el flash de las cámaras porque estaba prohibido hacer fotos.

      Esos planos ayudan poco, pero te lo agradezco. Al final tendré que entrar por el techo colgando de un cable en plan misión imposible.

      Eliminar
  14. Yo la vi en un Alsa camino de Madrid y me gustó. Tendré que volver a verla porque a lo mejor me la dormí en algunos momentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La valoración de las pelis que se ven en los autobuses está alterada, no hay que tenerla en cuenta. Es como si encuentras una botella de agua en el desierto, aunque sepa fatal te sienta bien :)

      Eliminar
  15. Recuerdo que cuando salió el primer trailer llamó mi atención, pero después me paso como a Cahiers, me olvidé por completo de ella.

    Me da la sensación que en España muy pocos directores se atreven a meterse de lleno en el cine de "género", por lo que dices la historia de amor es como en las series de tv, si no hay elementos costumbristas, parece que muchos no se quedan tranquilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, una va a ver una peli de robótica futurista y se termina encontrando con un romance que no tiene ningún interés y que además centra la trama :(

      Eliminar
    2. Un amigo dejó en mi blog esto para ti, clicka en el nombre de la peli: Forajidos

      Eliminar
    3. Te agradezco mucho a ti y a tu amigo que os tomarais la molestia.
      Por desgracia me he metido en la página y tras registrarme resulta que los archivos que contenían la peli han sido eliminados y los que no lo han sido no me deja bajarlos.

      Gracias de todas formas ◕ ◡ ◕

      Eliminar
    4. Vaya :S, tendría que haberlo verificado antes, perdona las molestias.

      Eliminar
    5. No te disculpes, hay archivos que no los puedo bajar yo por algún motivo raro, me faltará algún codec o algún programa, pero estar están y podría haberme servido, eso no podías saberlo. Te doy las gracias igualmente ;)

      Eliminar
  16. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Todo lo que dices en él y como lo dices.
    Respecto a la película que comentas no puedo decir nada pues no la vi.
    Te sigo sin pensármelo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el blog ;)

      Saludos

      Eliminar
  17. Estimada Doctora,

    "Claudia Vega, es clavada a mí de pequeña." , ahora entiendo muchas cosas.

    a) Sobre su misantropía
    b) Sobre su deseo de dominar el mundo
    c) De porque odia toda cinta buena

    jajajaja
    Siempre consigues arrancarme una carcajada con tu humor sardónico y desacomplejado, que grande lo de Ana Botella, y como ya la vi hace tiempo, me dije : "no recuerdo eso, entonces es que no entendí nada de la cinta."

    Para mi el que le hayas puesto un 5 ya es motivo de alegría suficiente.

    La historia de amor es necesaria e imprescindible, pues como bien dices, más que una película futurista es de esa clase de cintas de ciencia-ficción bien llevada donde la narración en un futuro no tan lejano se centra más en los sentimientos que en la tecnología propiamente.

    *INICIO SPOILER*:

    Con un amigo hablamos sobre porque el prota mata a su "propia" hija , la niña androide. ¿ La mata porque no es un humana o porque es un monstruo asesino ? Esta es una de las moralejas de la cinta.

    Otra moraleja de caracter más Animista es que todo ser en la realidad es sensitivo, de ahí podriamos deducir los últimos recuerdos de la niña-androide segundos de ser apagada.

    *FIN SPOILER*

    En todo caso Doctora, la clara comparación con Blade Runner es cierta, después de todo fue el referente que nos hizo plantearnos, ¿ que es estar vivo ?

    Como siempre un placer por tu espacio,
    Un abrazo muy grande Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final lo importante de la peli iba a ser el romance más que los robots no había necesidad de complicarse tanto. Se podía haber desarrollado en nuestros días y en vez de fabricar cyborgs el prota podría ser un mecánico de Renault.

      Creo que el tío ya estaba hasta los huevos de la niña, tenía en mente apagarla desde que la conoció, y eso de que fuese una asesina ya fue el colmo, claro.

      Me alegro de que te haya gustado la crítica (algún provecho habremos de sacarle a la posición de Ana Botella) y de verte por aquí.

      Un abrazo :D

      Eliminar
    2. Pero es la gracia de la ciencia ficción... ¿ porque la mata a sabiendas de que es su "hija" ? ¿ es su "hija" ? ^_^ jajaja

      Me encantan tus críticas ya lo sabes, y llevaba un tiempo sin pasar, el verano esa época de recarga y de olvido.

      Ahora si, un abrazo ... y hasta la próxima visita. ;->

      Eliminar
  18. Yo con esta película me llevé una decepción mayúscula.

    Recuerdo que vi el trailer muchísimo antes de que se estrenara la película. No sé si pasó algo que retrasara el estreno, porque de verdad que el trailer lo vi más de un año antes. Fui a verla entusiasmada, ya que me gusta mucho Daniel Brühl y el argumento de ciencia ficción tenía toda la pinta de encantarme.

    Y ahí estaba yo con mi entusiasmo, y en la primera escena te revelan el final y luego se tiran toda la trama jugando a las intrigas y malmetiendo un romance que no le importa a nadie. ¡Pero bueno! Qué decepción, qué mal, qué mal.... En fin.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy allá, no. A mí no me decepcionó tanto como a ti porque yo no esperaba demasiado, pero echando la vista atrás no tengo buen recuerdo. De hecho pensaba que la había suspendido.

      Saludos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...