miércoles, 9 de julio de 2014

"SUPER 8". Aquellos maravillosos 70

La nostalgia ya no es lo que era

Peter de Vries

El autor del poster que veis en la imagen es Drew Struzan, estupendo e inconfundible dibujante con el que ya ha contado Spielberg en muchas de sus producciones, como las sagas de Indiana Jones o "Regreso al futuro", de modo que se entiende  que los demás carteles sean más cutrillos.

"Super 8" nos traslada al verano de 1979, cuando un grupo de chavales se dispone a filmar una peli de zombis para presentarla a un concurso de cine amateur. Lo que no podían imaginar es que mientras graban una escena serán testigos del descarrilamiento de un tren en extrañas circunstancias.
Asustados por lo ocurrido y por estar donde no debían prometen no contarle a nadie lo que vieron y olvidar lo sucedido, pero no les quedará alternativa cuando descubran que un monstruoso alienígena escapó del tren y está sembrando el caos en su pueblo.

"Super 8" recupera totalmente ese espíritu ochentero que tuvieron varias producciones de Spielberg como "Los Goonies" o "ET" en las que veíamos a un grupo de chavales corriendo de allá para acá en alguna aventura sobrenatural.
La ambientación, como los actores y los personajes, son estupendos, tanto que durante la primera media hora, hasta el descarrilamiento, la peli me estaba pareciendo de sobresaliente.

Por desgracia, a partir de ahí la cosa se va desinflando y aunque en el último tramo cesa la caída libre tampoco consigue remontar, quedándose en un filme un tanto decepcionante a tenor de lo que prometían los primeros minutos.

-Lo mejor:

·Los momentos en los que están todos juntos, especialmente mientras graban la peli y la escena en la cafetería.

·Todos, los chavales del grupo molan, pero destaco a Charles, el niño director. Es el personaje que más me gustó, el que me resultó más creíble. También están muy bien Elle Fanning y Kyle Chandler.

-Lo peor:

·Las escenas del autobús y el enfrentamiento final con el extraterrestre.
Se entiende que el nudo de la peli sea más lento, para desarrollar la intriga y la relación del prota y la chica, pero el desenlace (más o menos desde que el alien captura a Elle Fanning), donde debía cobrar ritmo, no es lo emocionante que debiera. 

-Preguntas:

·Ya lo dije en "Cowboys y Aliens", pero insisto, ¿no os chirría que los alienígenas más bestiales sean a la vez capaces de fabricar y pilotar naves avanzadísimas?

-Curiosidades:

·En el minuto 1:36 del trailer enfocan el culo de una chica en vaqueros. Pues dos cosas: no es Elle Fanning y la escena no sale en la peli.


Nota: 7


No os voy a engañar, no soy fan de ninguna de esas pelis que mencioné al principio, pero es muy agradable retomar ese estilo de cine y el grupo de chavales es realmente atractivo, muy creíble y simpático. Es una pena que el bicho termine robándoles protagonismo, pero aún así "Super 8" me parece un estupendo entretenimiento, al que hay que reconocerle además su nostálgica labor como homenaje, empezando por el poster.

39 comentarios :

  1. Yo si soy fan de ese cine ochentero y esta película me decepcionó bastante. Cada día le estoy cogiendo más manía a J. J. Abrams, el niñito mimado de Hollywood que se piensa que si a cualquier película le metes suficientes efectos especiales acabará gustando. Me lo imagino de cocinero en un restaurante diciendo "a la gente le gustan las patatas fritas, así que poned muchas en todos los platos que saquéis, hasta en los postres y al que no le guste es que no tiene ni puta idea".
    Este tío se piensa que por ser uno de los responsables de Lost, ya se ha ganado a todo el mundo y me da la impresión que se le consiente demasiado y en realidad sus películas no me parecen nada del otro mundo, pero todo el star system lo alaba al estilo del cuento "el traje del emperador".
    En esta película para mi nunca consigue copiar el estilo de las pelis míticas tipo Goonies, por mucho dinero que invierta hay cosas que los efectos digitales no pueden hacer.

    Sin duda lo mejor, los chavales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto ninguna de las series en las que ha trabajado (Alias alguna vez, pero nunca un capítulo entero), pero sus pelis de Star Trek y la de Misión Imposible sí me gustaron. Lo que odio son los putos reflejos azules tan característicos suyos.

      Es cierto que esta peli hace 25 años probablemente hubiese molado más. Al carecer de tantos efectos seguramente hubiesen dado mayor protagonismo a los niños, que como dices, son lo mejor de la película.

      Eliminar
  2. Hola Doctora
    A mi me gusto aunque igual que Super 8 se podía llamar Super 80, funciona como una compilación de clichés de la época. Incluido el SuperMalo bipolar, tan pronto es superlisto, supercruel, como supertonto, superblandiblú.
    Un saludo, Manu3l.
    PD. Voy a buscar mi DVD de la peli (es que estoy haciendo un estudio sobre culos de chicas en vaqueros que no se llaman Elle ;-D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó, pero fue perdiendo puntos con el paso del tiempo, y tras verla por segunda vez.

      Suerte con tu estudio ;)

      Eliminar
  3. me gusto mas la pelicula de zombies que hicieron los niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final hubieran permanecido todos juntos en vez de ir solo el prota con el de los petardos hubiese molado más.
      Una pena que las escenas de ellos en grupo no abunden más.

      Eliminar
  4. El grupo de chavales recuerda al de los Goonies? Pues entonces le echaré un ojo a la peli, no estará mal...;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho la parte en la que los chavales están juntos preparando la peli y luego filmándola. Después la cosa se va un pelín de madre, pero esa parte está muy bien y en general la peli es entretenida.

      Eliminar
  5. Abrams demuestra que es capaz de llevar a los espectadores hasta un clímax con bastante solvencia, pero para luego descalabrarlos en un desenlace flojo. Ya lo hizo en "Lost" (en equipo con Lieber y Lindelof).

    Si te preocupa el tema de bárbaros que viajan en naves superiormente tecnológicas a las del resto, puedes pensar en los vikingos. A cierta escala, da el pego.

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca vi Lost, pero recuerdo que algo así pasaba en "Misión Imposible 3", flojea el final.

      Los vikingos serían muy brutos, pero lo mismo en materia de barcos eran de lo más profesional (si te fijas en la serie de Vicky el vikingo ves que no todos eran tan simples). En todo caso, por muy cazurros que fuesen eran humanos al fin y al cabo. Muchos bichos que salen en estas pelis parecen más bien gorilas espaciales o cucarachas gigantes.

      Besos

      Eliminar
    2. jajajajaja Tendrías que ver cómo son en sus planetas los gorilas alienígenas o las cucarachas alienígenas. Mucho miedito xD

      Eliminar
    3. Supongo que para fabricar semejantes naves deben ir a algún tipo de escuela o taller para aprender. Imaginarles tomando apuntes en una clase es realmente consternador.

      Eliminar
  6. Hello, Nurse. Hola, Doctora.
    Coincido en que tiene un estilo ochentero. Y que es un buen comienzo.
    Pero los buenos comienzos no son suficientes. A veces la trama se desinfla. No sé si es el caso.
    ¿Trampa con el trailer? No sería la primera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa que cuando lo mejor de la peli es el final te deja con un sabor de boca un tanto engañoso. Lo malo es que cuando lo mejor es el principio ocurre que te va decepcionando a medida que avanza la peli.

      Lo de los trailers pasa demasiado, sí.

      Eliminar
  7. Estas pelis para todos los públicos con un grupo de chavales viviendo aventuras curiosas, son muy veraniegas. Intentaré verla un día de estos, que me ha entrado curiosidad.

    Por cierto, me hace gracia que te hayas fijado en un culo concreto del trailer y en que ese fotograma no aparezca en la peli. :D
    (Pero eso es un timo: pasa en algunas pelis, pero no debería)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ven muchas pelis así hoy en día, pero en comparación con otras del estilo creo que sale perdiendo.

      Cuando vi el trailer en su día me pareció muy descarado que pusieran esa secuencia tan fugaz e innecesaria del culo, pero cuando vi que ni salía luego en la peli me hizo aún más gracia.

      Eliminar
  8. Soy hiperfan del cine de los 80 y esta me pareció un fantástico homenaje, salvo el desenlace :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me van las pelis de ciencia ficción de los 80, pero prefiero "Regreso al futuro" o "El chip prodigioso" a "ET" o "Gremlins".

      "Super 8" está bien, pero pudo haber molado más, al final casi parece que desaprovechan esa ambientación tan conseguida.

      Eliminar
  9. Me gustó hasta la mitad de la peli -como parece que a la mayoría-, por los chavales y la relación que tenían entre ellos, luego con lo del monstruo me pareció que echaba a perder lo que podría haber sido una gran película. El toque ese Abrams de alienígenas me sobraba, hubiera preferido que la historia se quedara en el mundo terrenal, al estilo Cuenta conmigo de Rob Reiner, donde unos chavales van a buscar el cadáver de un chico atropellado por un tren, aquí en Super 8 podría haber sido unos chicos que sin quererlo grabaran un accidente de tren.... pero lo del monstruo me sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O en vez de tirar hacia la ciencia ficción con el alienígena podría haber tomado un rumbo de cine fantástico, que personalmente me mola más y creo que casa mejor con un grupo de chavales.

      Eliminar
  10. Esta me gustó cuando la vi, pero la verdad es que la tengo bastante olvidada, lo único que recuerdo más o menos es el momento en el que los chavales cantan "My sharonna", que es una canción que me gusta y creo que por eso lo recuerdo, jajaja. Tiene el espíritu de los proyectos de Abrams, fáciles de ver pero también de olvidar, que parecen mejores de lo que realmente son. Y de todos los chavales la única con verdadero ángel es Elle Fanning, esperemos que siga su progresión y no se quede un poco estancada, como le ha pasado a su hermana Dakota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo el momento en el que cantan, pero sí es verdad que la peli no deja demasiadas escenas para el recuerdo.

      A mí del grupo de chavales me cayeron bien todos, sobre todo el niño director.
      Dakota Fanning llamaba la atención porque era muy buena actriz para ser tan pequeña. Ahora con el paso de los años ya no puede seguir haciendo de cría y otras como Abigail Breslin o Chloë Grace Moretz le están comiendo la tostada.
      Elle Fanning está ahora triunfando con "Maléfica", aunque siempre me moló más su hermana.

      Eliminar
  11. No estuvo mal, entretenida diría yo, pero tampoco como para volver a repetir.

    Una película para niños diría yo...a lo gremmlis.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para niños con inquietudes espaciales ;P

      No es ninguna maravilla, pero entretiene, sobre todo el primer tramo.

      Besos

      Eliminar
  12. La verdad es que yo tampoco soy fan de ese tipo de cine que a mucha gente al parecer le marcó la infancia y adolescencia, a mí aunque me pilló con la edad supuestamente adecuada, jamás me llegó y por lo tanto, no me produce nostalgia ninguna.

    Y si encima, ni por esos sería recomendable... nada, a la hoguera.

    pd. Reconozco que el póster sí me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poster está bien, pero tampoco me parece de los mejores de Drew Struzan.

      A mí es que curiosamente cuando era pequeña y adolescente no me molaba el cine de adolescentes, ni aunque tuviera toques fantásticos, así que ese factor nostálgico como que pasa desapercibido en mí. De hecho tardé mucho en decidirme a ver "Super 8".

      Eliminar
  13. Me dejó algo indiferente. De ese año me divierte más la más gamberra y cañera "Attack the block".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que Attack the block es mucho más gamberra y divertida, es una lástima que en su momento no tuviera más éxito en taquilla.

      Eliminar
    2. Pues debió tener muy poco éxito porque ni me sonaba.

      La he estado buscando y entiendo que pasase desapercibida, a muchas producciones inglesas les ocurre.

      Tiene buenas críticas y eso, pero me preocupa que tenga escenas chungas de mirar o esté plagada de sustos.

      Eliminar
  14. Si soy fan de ese cine ochentero con adolescentes y niños viviendo aventuras y en el momento de su estreno Super 8 me encantó, aunque te reconozco que no se si en caso de verla ahora me gustaría igual.
    Coincido contigo, toda la primera parte de la película esta genial, pero luego, con la irrupción del extraterrestre se desinfla un poco. Esta subtrama no consigue provocar tensión ni terror y hace que la peli pierda algo de interés, aunque por suerte no se hunde del todo y aguanta con dignidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que no es una subtrama, todo gira en torno al misterio del alien y luego centra totalmente la atención cuando aparece.

      No se hunde del todo, pero baja mucho, aunque me sigue pareciendo una buena peli.

      Eliminar
  15. Sí, la escena del tren descarrilado es impresionante y la ambientación (yo también filmaba películas en S-8 en aquella época) muy lograda pero la parte central de la película tiene un bache de ritmo muy acusado. Hay un exceso de referencias a la madre muerta del protagonista que no añaden nada a la trama. Me gustó el añadido del final con la película rodada por los chicos.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa se desinfla, es cierto, tenían los medios para hacer una peli mucho más entretenida y memorable.
      Lo de la peli rodada por lo chicos llega ya tarde para arreglar nada, pero fue un detalle.

      Saludos

      Eliminar
  16. Hola Doctora,
    Una cinta de sabor agridulce, muy buen comienzo, sin embargo la aparición del alien deja todo un tanto de lado.
    Una lastima, porque los chavales lo estaban haciendo maravillosamente bien. La relación entre la niña y el niño es genial, podrian haberse dejado de leches de extraterrestres y haber potenciado algo "más" paranormal y que no se viera tanto. En fin, una cinta que recupera la nostalgia pero que no lo hace con ela decuado ritmo. Una lastima, aun así... vale la pena sólo por ver el peazo de 7 que le ha puesto a esta cinta. :-P
    jajaja Un 7 de Doctora seria un 10 en IMDB o filmaffinity.
    Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que el romance entre la pareja de niños me hubiese gustado ver más al grupo junto, a todos los chavales.

      Es curioso que hagas esa comparación, porque yo la hago muchas veces a la inversa.
      Yo creo que en las 100 entradas de este blog hay más sobresalientes que en todo filmaffinity :)

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Ésta la vi en el cine y salí entusiasmada, me encantó, los chavales son buenísimos. Y la peli que ruedan de los zombies y que aparece al final, durante los créditos, es genial también, ja ja. La parte donde sale el extraterrestre me pareció más floja y el final demasiado precipitado, pero aún así la peli me gustó mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho la primera vez que la vi, pero después la segunda ya me aburrió algo más, recordaba que los chavales salían más de lo que salen.

      Saludos

      Eliminar
  18. La vi y me gustó un poco más que a vos. Le daría un 8, justamente.
    Tiene algo de ET, pero con un extraterrestre más temperamental. Y resulta que hay un personaje que cumple con el papel de villano. El padre del protagonista se hace antipatico como el padre de ella, resultando casi como Romeo y Julieta. Hasta que aparece el personaje que quiere mantener el secreto a todo costa.
    Coincido con que me gusta el personaje del director, con sus obsesiones, con aprovechar todo con una posible escena. ¿Estará basado en alguien real? Y me gustó el corto que aparece en los títulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más temperamental y gigantesco también :)

      No sé si estará basado en alguien real, pero en muchas pelis de Spielberg hay un niño gordito, quizá fuese así un compañero suyo del cole :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...