miércoles, 5 de marzo de 2014

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA. Gonaldo

-¿Pero es que no hay nadie normal en esta familia?
-Mamá, lo normal en una familia es que no haya nadie normal.

"La gran familia española" Daniel Sánche Arévalo

A parte del de la imagen y otro muy similar, hicieron carteles para explotar el lado futbolístico de la peli y estos diferenciando las tres subtramas de la historia.

"La gran familia española" nos cuenta las idas y venidas de cinco hermanos durante la boda del más pequeño, que tiene lugar el día en que España ganó el Mundial del 2010.
Triángulos amorosos, infidelidades, miserias familiares, traiciones y reconciliaciones tendrán lugar en el transcurso de una jornada muy intensa para todos los personajes.

Bueno, pues como decía en el primer párrafo, "La gran familia española" se divide en tres historias, pero realmente la única divertida es la de los novios, pues las movidas de Quim Gutiérrez con su hermano parecen sacadas de un culebrón, pasteloso y dramático, y la parte de Antonio de la Torre tampoco mola, lo cual da rabia porque el actor queda totalmente desaprovechado. 

La peli apenas dura hora y media, y tiene momentos graciosos, pero si no fuera por la trama del hermano menor dudo que se la pudiera considerar siquiera comedia.

-Lo mejor:

·Todos los diálogos de los novios y la hermana de la novia son cojonudos, muy reales, ágiles y simpáticos. Además están interpretados con una naturalidad inmejorable, hasta el punto de parecer improvisados. En este aspecto hay que aplaudir la labor de Arantxa Martí, Sandra Martín y Patrick Criado.

·La escena en que el novio y la novia se reúnen con sus respectivas familias es magnífica y lo de "Gonaldo" totalmente descojonante.

-Lo peor:

·Mirad el poster sin ampliarlo y decidme si el que está a la derecha de la rubia no parece Raúl Arévalo. Yo estaba convencida de que Raúl Arévalo era uno de los hermanos, que tenía un papel importante, pero para nada. Salir sale, pero en apariciones breves, prescindibles y sin texto. 

·El personaje de Verónica Echegui.

-Preguntas:

·He buscado a Patrick Criado en internet y resulta que es un actor fijo de "Águila Roja". Nunca he visto la serie y dudo que su personaje se parezca al cani de la película, pero si alguno le ha visto, ¿lo hace bien?


Nota: 6,5


Es normal que las pelis corales resulten desiguales, pero si sólo mola una de las tramas mal vamos. Contando únicamente las escenas entre los novios "La gran familia española" tendría el sobresaliente, pero valorando todo el conjunto no le llega ni para el notable. Quizá alargar o directamente centrar toda la acción en esa historia hubiera sido excesivo, creo que da lo que da y no hay que exprimirlo más, pero es una lástima que el director no apostase por un tono más regular, totalmente cómico, dejándose de tragedias y demás quilombos profundos, pero si hay algo que guste más en el cine español que mostrar tetas gratuitamente (tópico que se cumple aquí), es mezclar géneros y que las comedias se transformen en dramas.
Aún así se deja ver.

44 comentarios :

  1. Hola. Pon una zeta que falta en las letras rojas y luego borras el comentario...y que no se entere nadie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un error, yo es que conozco personalmente a Daniel Sanchéz Arévalo y él siempre ha preferido Sánche a Sanchez ¬_¬

      Eliminar
  2. Toda la razón, la mejor es la historia de los jóvenes, para mí fue todo una sorpresa... la de Quinm un rollo patatero y la otra psss no pintaba mucho tampoco que digamos.
    El principio me aburrió bastante y con el tío ese haciendo de tontillo me recordó al de primos pero en peor, menos mal que más adelante la cosa mejora y empieza a tener sus gracias.
    Lo del Arévalo no lo entiendo, para el papel que hace que hubiesen puesto un extra, seguro que le haría más ilusión que al Arévalo.
    Y luego el momento baile en la boda, me pareció tan repentino porque creía que ese era el final de la peli, que pensé que la peli estaba rota (la vi online) y me puse a pasar para delante a ver si seguía normal, hasta que me dí cuenta que no, que el baile era ahí xD
    De posters me quedo con el que has puesto, ah y muy bonita la cabecera, ahí en blanco y negro todo, ahora deberías hablar de una peli antigua para completar xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, hasta que aparece la novia la cosa prometía poco, y el hermano retrasado también me estaba cargando, menos mal que luego sí se hace soportable.
      Y lo de Raúl Arévalo, pues una decepción si esperas verla más, claro. Si no sabes que sale pues igual hasta te hace gracia verle.

      Gracias, tengo preparadas más cabeceras con actores de esa época, pero esta es la única en blanco y negro.
      Sólo hablo de pelis del 2000 en adelante, pero gracias a algunos de esos actores del cartel creció mi afición al cine, así que está bien homenajearles así :)

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con tu reflexión final, tanto en lo relativo a mezclar géneros cinematográficos (normalmente haciendo que uno de esos géneros sea el trágico o el "la cruda realidad" para hacer pasar a la gente un mal rato) como en lo relativo a enseñar tetas (una manía que en muchos casos está tan injustificada que hasta te saca de la historia).

    En fin, que todavía no he visto la peli pero supongo que la veré en algún momento, aunque sea solo por las escenas buenas que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene partes tristes la peli, pero lo peor es lo pesados que se ponen Quim Gutiérrez y el otro hermano.
      Tetas salen fugazmente, pero salen y bastante sin venir a cuento.

      Está bien, pero pudo ser mejor.

      Eliminar
  4. Hola Doctora
    Por enlazar con tu anterior entrega; un antecedente patrio a "Monuments Men" sería "La Gran Familia (1962)".
    Has estado muy fina enlazando aplauso-Sandra Martín. Ese Goyamomentazo "Ay jope ¡que me dolía la cabeza!"
    Un saludo. Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía de qué estabas hablando, porque ni vi la gala ni me enteré luego, pero lo he buscado y sí, es un momentazo.

      Un saludo

      Eliminar
  5. No me suele interesar mucho este tipo de cine español (casi preferiría que esta vez le hubieses tirado los trastos al taquillero del cine). ;)

    Bueh, como no sé que decir, te comento el nuevo fondo del título, que me gusta el homenaje que haces esta vez a los clásicos.
    Reconozco varias películas: Siete novias para siete hermanos, La jauría humana y Vacaciones en Roma. Las que no sé son las de Sophia Loren y la de John Wayne con la chica vestida de novia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi en mi casa, le habría tirado los trastos a mi gata, pero no estamos preparadas para llevar nuestra relación más lejos.

      La chica vestida de novia es Maureen O'Hara y la peli "El hombre tranquilo", que seguramente es mi preferida de todas. La de Sophia Loren es "Orgullo y pasión", en la que sale con Cary Grant y Frank Sinatra. La foto es en color, pero la puse en blanco y negro para que no desentonase con las demás.

      Eliminar
    2. Me estaba preguntando de qué peli era el fotograma de Sofía Loren. Por cierto, que la película es descacharrante, y de geografia española los guionistas... poquita.

      Eliminar
    3. Qué se puede esperar, los yankis piensan que España está cerca de Colombia y la mayoría no sabe dónde está Colombia, así que...

      Eliminar
  6. Perezus máximus me da esta película. No creo que la vea, las comedietas de enredo españolas (y que no falten tetas, por supuesto y encima mezcladas con fúrgol, sólo faltan toros) no son lo mío.

    Ah, la cabecera del blog este mes, mola mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo pensaba que el tema del fútbol iba a estar más presente, pero no, queda bastante de fondo. Quizá se le da más bola en la historia de Antonio de la Torre, pero vamos...

      Gracias, encontré la foto de John Wayne y la guardé enseguida para ponerla en una cabecera. Luego vi la de Marlon Brando y me encantó, así que se me ocurrió hacer una cabecera toda en blanco y negro con actores de entonces.

      Eliminar
    2. La foto de John Wayne es muy buena (él es uno de mis actores fetiche desde siempre, esa seriedad y ese aire de tipo duro como de no estar actuando me encantan) y es de El hombre tranquilo, una deliciosa peli que comenté en su día, y que si no has visto, te recomiendo.

      Y Sofía Loren... que mujer!! Más vale que muchas de las aspirantes a actriz de hoy en día se fijaran más en ella y no en insectos-palo que tanto se ven. Además es medio paisana tuya, jejejeje.

      Eliminar
    3. A mí también me gusta John Wayne y "El hombre tranquilo" es de mis pelis favoritas. Normalmente siempre he visto las pelis de las que saco las fotos para los collages.

      Eliminar
  7. He leído muchas críticas de esta película, pero creo que esta es la primera en que me queda claro qué falla.

    Lo digo porque varias veces había oído que era una palícula descompensada, etc... pero nunca lo habían dicho a las claras.

    Mensaje a los directores de cine jóvenes y modernos: yo creo que ya va siendo hora de que las chicas dejen de ducharse sin que venga a cuento, o que se meta una escena (sin que venga a cuento) de sexo (o así), en la que por cierto, el chico no enseña nada de nada.

    De verdad, queda del Destape.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué le habrá parecido a la gente en general, pero a mí si no llega a ser por las escenas de los novios no acabo de verla seguro.
      de hecho si me la vuelvo a poner algún día será lo único que vea, el resto me lo paso todo fijo.

      Se les ven fugazmente las tetas a las dos más jóvenes mientras recuerdan un verano en la playa y salen en top less. No es mucho rato y bueno, tiene su pase que en la playa las jóvenes hagan top less, pero vamos que es que no falla.

      Eliminar
    2. Con respecto a lo del destape es un mal crónico del cine español. Luego se quejan que si la gente tiene el cliché de "cine español", joder, si es que se lo ganan a pulso!!!

      Me revienta mucho (y me suele sacar de la peli) ver a la famosa de turno enseñado algo cuando no viene a cuento, no es que no me guste, pero es que es algo tan innecesario y chabacano. No hay actriz española que no haya enseñado teta o culo en sus primeras películas. Y más sangrante es cuando se coge a alguna famosa con ínfulas de actriz para una peli y que en realidad es un pretexto para desnudarla y que la gente hable de esa película (tengo grabado a fuego el sangrante caso de Mar Flores, una tipa que era lo más cercano a la prostitución de lujo, que hasta tuvo su película nada más que para sacarla en pelotas). Lo del sexo en el cine español es de traca. (y si no, guerra civil o peli hecha para que el famosete de la tele tenga su momento de gloria (jola Fran Perea).
      No entienden que a veces es más erótico el simple hecho de sugerir que mostrar explícitamente.

      Eliminar
    3. Es cierto que el cine español tiene esos tics, no se puede negar, pero también se hacen pelis interesantes. De un tiempo a esta parte están saliendo directores que piensan en el público y es de agradecer.

      Eliminar
    4. Charly Hell, amén, amén, amén.

      Pero también estoy de acuerdo con Doctora, es decir que sí hay cosas que merecen la pena, pero me gustaría que pulieran ya ciertos defectos que huelen a rancio (y machista, digámoslo ya)

      Eliminar
    5. Yo creo que en general van siendo más sutiles, no hay nadie que siga la estela de Bigas Luna, pero podrían eliminar esas cosillas del todo, sí.

      Eliminar
    6. Por supuesto que hay películas interesantes recientes en el cine español. Sin ir más lejos Los Cronocrímenes (donde a Bárbara Lennie también la sacan ligerita de ropa) me parece de lo más original que se ha hecho en nuestro cine en los últimos tiempos. O Extraterrestre, Eva, 53 días de invierno,.., que sin ser unas obras de arte, se salen de los tópicos. Por no hablar de la saga REC... Ese cine español si mola.
      Y la gran estima que se tiene por Bigas Luna no la entiendo. Para mi era un obseso sexual que hacía películas como queriendo decir "hemos tenido una época de censura" pues ahora a sacar lo perdido a tutiplén.

      Eliminar
    7. Pues eso, a ver si ese estilo se va imponiendo y dejamos atrás esas movidas de antaño :)

      Eliminar
    8. Creo que Charly Hell se confunde de Bárbara, la de "Los Cronocrímenes" es Goenaga. Por otra parte, Bárbara Lennie también tiene su cuota de desnudez en películas como "Obaba" o series como "Isabel".

      Con el tema del desnudo en el cine español siempre discrepo porque yo no lo veo mal si está justificado en el guión, en otros países se enseñan desnudos y no los criticamos por eso. En Estados Unidos se hace ahora en las series porque son de cadenas de cable que no están sujetas a restricciones de edad para llegar a mucho público, como pasa en las películas y por eso hay tantas escenas de chicas haciendo las acrobacias posibles para taparse con la sábana. El sexo siempre se podría despachar con una elipsis, como cerrando la puerta de una habitación, que se hacía en algunas películas clásicas y ya está, pero faltaría algo. La desnudez y el sexo forman parte de nosotros y verlo con naturalidad ayuda a evitar represiones como la que en este país dio lugar al destape cuando acabó la censura franquista. La gente estaba hambrienta de tetas y las metieron en todas las películas porque sabían que eso vendía y de ahí surgió la crítica que hoy sigue.

      Yo veo bastantes películas de cine español y en la mayoría veo desnudos bastante justificados, creo que se ha terminado con eso de tíos feos con mujeres estupendas en cueros. Me parece que es mucho mejor la naturalidad de enseñar piel a taparse con la sábana de forma tan forzada que la credulidad se va al carajo.

      Y esto no es nuevo, no hay más que dar un repaso a la historia del arte y ver la cantidad de desnudos en pintura y escultura y la mayoría no son de autores españoles, por cierto. Aquí la represión moral siempre ha funcionado con gran precisión

      Eliminar
    9. Ya hablando solo de la peli, no la he visto, pero es que quedé muy decepcionado con Sánchez Arévalo después de "Gordos", que me pareció una tomadura de pelo, con lo bien que había quedado "Azuloscurocasinegro"

      Eliminar
    10. Tienes razón, era Bárbara Goenaga, fallo mío (me confundí de Bárbara). Y si, cuando está justificado, no pasa nada como por ejemplo en la que vi ayer: Caníbal donde quedan naturales y lógicos los despelotes. Pero luego hay cosas como Mentiras y Gordas donde no hay por dónde coger la película que es casi un pretexto para desnudar a los actores de series populares.

      Eliminar
    11. Ayer vi "300, el origen de un imperio" y Eva Green enseña las tetas bastante durante una escena en la que se folla al prota.
      El problema no es de moral, el problema que yo veo es de necesidad y sobre todo de gusto. En el cine español se han mostrado muchas escenas de sexo sin ningún gusto. Y sobre los desnudos gratuitos... pues ahora igual se están relajando, pero recuerdo una entrevista que le hicieron a Aitana Sánchez Gijón en la que hablaba del tema y en una de sus últimas pelis le dijo al director, "¿Pero de verdad me vas a hacer enseñar las tetas?".
      Vamos a mejor, pero en muchas ocasiones se podría ahorrar, y "La gran familia" es un ejemplo. Las tetas no son malas, el desnudo tampoco, pero cuando se hace gratuitamente pues da qué pensar.

      Recuerdo que "Gordos" me gustó cuando la vi, pero luego ha ido perdiendo puntos en mi cabeza según ha pasado el tiempo. Y "Primos" me pareció horrible. "Azuloscurocasinegro" sí mola, pero claro, es mucho más dramática.

      "Mentiras y gordas" es un ejemplo de lo que no se debe hacer.

      Eliminar
  8. Fui a verla con mucha ilusión, pensando que iba a reírme muchísimo viendo el tema que tenía...pero me defraudó mucho. No llega a ser una comedia buena, solo lo hace en escenas concretas...como el baile entre todos...el resto...me sobraba todo.

    El tema de la película se queda en eso, un tema pues no se desarrolla nada en ello. Lo único bueno fueron los actores...que me encantan sus papeles y lo bien que actúan.

    kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, lo del baile a mí no me acabó de molar. No lo incluiría entre lo peor de la peli, pero no sé...

      Los actores están bien la mayoría, lo malo es que las tramas flojean, y más si te quieres divertir viendo la peli.

      Besos

      Eliminar
  9. Pues tengo ganas de verla. Qué pena lo de Vero Echégui, hace poco me ha sorprendido gratamente con "siete puntos sobre Emma". Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "Siete puntos sobre Emma", pero aquí no me moló nada. Además, participa en la subtrama más rollo, y claro, influye también.

      Un beso!

      Eliminar
  10. Mmmmm... es que el título y el cartel ya me hacen salir corriendo. Creo que no es para mi.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, correr de vez en cuando también es sano ;P

      Saludos! ;)

      Eliminar
  11. La verdad es que no termina de llamarme y eso que muchos amigos me la han recomendado, afirmando que sin ser una gran película entretiene y hace pasar un buen rato... pero no, que no me apetece verla. Igual dentro de poco me da por ahí y le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se llega a poner muy pesada, y tiene escenas buenas, pero no es un peliculón y entretener, entretiene a ratos.

      Eliminar
  12. ¿Esta tampoco se libra de tetas? ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?

    ResponderEliminar
  13. Uff, me pareció bastante tostón, Creo que le tendría menos manía si no hubiera obtenido tanta candidatura para los Goya... Si esto es de lo mejor del cine español la cosa está fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "Vivir es fácil con los ojos cerrados", que fue la que triunfó en los Goya, pero imagino que será mejor que esta, porque la peli es simpática, pero si tuviéramos una industria potente no estaría nominada ni a la mitad de los premios, porque no da más de sí.

      Eliminar
  14. Esta al principio me llamaba, pero Tomate me dijo que se le hizo un poco pesada asi que la descarté ipsofacto, ahora quiero ver la de 8 apellidos vascos, que pinta bien... pero tengo "miedo" de que lo mejor de la peli sean los chistes del trailer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene momentos espesillos, sí.

      No me gusta nada Dani Rovira, así que...

      Eliminar
  15. A ver si digo una chorrada pero me pareció que el "mensaje" de la película es que la vida es como un campeonato de fútbol, con sus estrategias, ataques, defensas, fintas... o algo así.
    La película está por encima de la media de las comedias españolas aunque me pareció -como la mayoría de películas españolas- muy alargada.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli se puede entender así, claro.
      La moraleja para mí es que los canis y las chonis no son todos unos capullos ;P

      Si, sin ser una maravilla me ha gustado más que "Las brujas de Zugarramurdi" o "Tres bodas de más".

      Saludos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...