miércoles, 17 de julio de 2013

"MACHETE". Juan Rambo

-Lo que estaba ocurriendo allí era tan gótico y tan sangriento que Drácula se habría corrido.
'
"El cambiazo" David Dobkin
'
Cuando en 1960 John Sturges rodó "Los siete magníficos" tuvo que lidiar con la presencia de una censora cuyo objetivo era velar por la imagen de los personajes mexicanos, para evitar que la película diera una mala imagen del país. Su labor fue desde pequeños detalles, como impedir que ni en las escenas en las que se les veía trabajando ningún mexicano apareciese con la ropa sucia (aunque interpretaban a campesinos), hasta provocar incluso que cambiasen parte del guión. Y es que en principio los aldeanos debían ir a la ciudad para contratar pistoleros que les librasen de los bandidos, pero la censora no podía permitir que los mexicanos fuesen a pedir ayuda a un grupo de yankis, pues entendía que esto perjudicaba el orgullo nacional, de modo que finalmente reescribieron esa parte para que los mexicanos llegasen a la ciudad con la idea de comprar armas, para que después Yul Bryner les convenciese de que era más barato y eficaz contratar hombres con experiencia. 
Pues bien, no sé si con ese cambio el orgullo mexicano quedó satisfecho, pero si no fue así Robert Rodríguez ha compensado con "Machete" la imagen de esos aldeanos indefensos que vimos en "Los siete magníficos" hace 53 años.
'
Machete, un brutal ex policía mexicano, se ve envuelto en una trama de traiciones, venganzas y asesinatos en la que están involucrados narcotraficantes, policías y un senador texano cuyo objetivo es salir reelegido para luchar cruelmente contra los mexicanos sin papeles.
'
Igual que Woody Allen o Pedro Almodóvar, Robert Rodríguez se ha creado su propio universo de manera que todas sus pelis tienen el mismo aura. Protagonizada por una especie de Chuck Norris mexicano y aderezada con un par de tías buenas y varios actores de capa caída (en la secuela saldrá Mel Gibson) con "Machete" el director nos vuelve a ofrecer un espectáculo salvaje y ultraviolento, tan exagerado que por momentos roza la parodia, como si de una peli de "Hot Shots" o "Agárralo como puedas" se tratase. 
Como todo en la vida tendrá sus fans (y no son pocos en vista de que la peli se va a convertir en trilogía), pero yo le pido otras cosas al cine de acción.
'
-Lo mejor:
'
·Se podrá criticar su estilo, pero no engaña a nadie y no se toma en serio a sí misma, como ocurría en "Los mercenarios".
''
-Lo peor:
'
·Jessica Alba en plan "Braveheart".
'
·Steven Seagal sale segundo en los carteles y no aparece ni 5 minutos en total. No soy fan suya, pero me jode que hagan estas cosas.
'
·Iba a decir que lo peor es la brutalidad sin sentido, pero supongo que es la gracia de estas pelis, no puedes decir que lo peor del café es que sabe amargo, es lo que hay, o lo tomas o lo dejas.
'
-Preguntas:
'
·Jamás en mi vida he visto una peli en la que sobrase tanto un personaje como el de Lindsay Lohan aquí. Supongo que el motivo de su participación en "Machete" era vender que en una escena enseña las tetas, y ahí viene mi pregunta, ¿alguien se tragó que realmente era ella? No sólo no se le ve la cara, sino que la doble lleva el pelo más corto que Lindsay (cuando es ella lo usa en plan Lady Godiva) y no tiene ni una peca en los hombros.
'
·¿Qué clase de asesoramiento tiene Robert DeNiro?
'
Nota: 0,75

'
Para amantes del cine de Robert Rodríguez y mexicanos resentidos.

50 comentarios :

  1. Vaya, has confirmado todo lo que pensaba de esta película, sin haber visto ni un tráiler.

    Robert de Niro (cree que) está más allá del mal y del bien y que puede actuar hasta en videos de comuniones, sin que su (supuesto) prestigio se resienta.

    Lo que me sorprende es que salga Lindsay Lohan, no por nada sino porque para ir a los rodajes hay que madrugar bastante, por lo que he oído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo con el ver el poster ya sabes cómo va la peli.

      Robert de Niro es un tío muy comercial, tiene tirón y saben que su presencia en una peli suma espectadores. Él lo sabe y no le importa ya salir en cualquier peli, pensará que sus mejores interpretaciones las ha hecho ya y ahora pasa de esforzarse. Aún así debería decir que no alguna vez.

      Bueno, Lindsay Lohan sale 5 minutos (y a veces es su doble, no ella), así que igual rodaron sus tres escenas por la tarde ;P

      Eliminar
  2. He intentado verla mínimo 3 veces, pero es imposible, no puedo verla entera, no me gusta nada de nada, y mira que yo soy prosangre pero ésta me parece una chuminá muy grande que ni tiene gracia xD
    Nota merecidísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no se me hizo pesada, como por ejemplo "Los mercenarios". Absurda sí, pero no pesada. También te digo que no la volvería a ver ni de coña.
      No me molan las escenas violentas por regla general, pero entiendo que a veces tienen sentido si se usan como medio, no como fin, que es lo que hace Rodríguez.

      Eliminar
  3. ¿Ves como en el fondo podemos coincidir más de lo que parece, je, je, je...? A mí esta película me parece, con perdón para los seguidores de Robert Rodríguez, una auténtica basura, la quintaesencia de todo lo que detesto en el cine y en muchos sentidos una auténtica tomadura de pelo. 0,75 me parece una nota exageradamente alta para semejante despropósito. Yo en mi blog la puse como la peor película del año.

    Dices lo de Lindsay Lohan, pero el desnudo de Jessica Alba se hizo con efectos digitales para borrar la ropa, así que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de Jessica Alba, la verdad es que pensé que no costaría convencerla para que se despelotase.

      A mí es que "Machete" no me decepcionó (como por ejemplo "Los mercenarios"), porque ya sabía más o menos lo que iba a ver. Normalmente no suelo ver una peli si ya intuyo que no me va a gustar, pero a veces hago excepciones por los actores. En este caso pensé que Lindsay Lohan saldría más y tenía curiosidad por ver también a Robert De Niro y Steven Seagal, pero vamos, no me sorprendió el resultado.

      Eliminar
  4. ¿0,75?. Curiosa nota, la que se pone a un mal estudiante en plan piadoso, para no cascarle un cero patatero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te seré sincero, para puntuar "Machete" busqué la nota que le di a "Los mercenarios" y le puse un poquito más.
      Sea como sea, si no llega ni a un punto de diez te puedes imaginar lo que me pareció ;P

      Eliminar
    2. Ahhhhh... ¿ era sobre 10 ? Yo pensaba que era de 0 a 1, y esto era un notable 0,75 . ja ja ja ja :-P

      Eliminar
  5. jajajajajajajaj, me parto con lo de mexicanos resentidos, qué arte. Bueno, pues nuevamente discrepo, me lo pasé pipa viéndola, salvo alguna secuencia. Bueno, de Rodríguez solo he visto 3 pelis, y las 3 me han gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una coña, pero realmente, pensándolo un poco creo que habría disfrutado más de la peli si yo fuera mexicana ;P

      Aunque "Four Rooms" y "Sin City" tienen algunos momentos que me molan ninguna peli de Robert Rodríguez me ha gustado del todo nunca.

      Un beso : )

      Eliminar
  6. Estaba leyéndote y pensado, como con una voz en off, que decía que le habrá llevado a ver esta película... el cartel no creo... el argumento...
    Hasta que llegue a esto Lindsay Lohan... Ahora lo entiendo.
    Ya sabes, mi regla... solo hay una película que salga ella y que se salve.
    Te quedan muchas por ver de ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, no fue sólo por ella, también tenía curiosidad por ver a De Niro y a Steven Seagal.

      De ella no he visto "El último show", en la que hace de hija de Meryl Streep, pero es que no la encuentro en ningún sitio, ni para bajarla ni para comprarla.
      Tampoco he visto las últimas que ha hecho, pero tienen una pinta espantosa y no sé si llegarán a España ni en dvd.

      Aquí en el blog tengo programadas dos pelis suyas todavía.

      Eliminar
    2. Que no tienen pinta de distribuilas ni en dvd, santa patrona, que mujer! es la Atila del cine.
      :)

      Eliminar
    3. Jajajaja
      Bueno, en su defensa diré que una de sus últimas pelis fue para televisión, no se estrenó en cines en EEUU, así que no sé si aquí llegará siquiera en dvd.

      Eliminar
    4. The Last Show (es que la ponían en VO) la pusieron mucho en el canal de pago Cinematk (no sé si esto te servirá) durante una temporada, yo nunca la vi porque me daba como perezón, pero me suena que la susodicha Lindsay Lohan debía salir muy poquito.

      ¿Y Georgia Rules? Qué os parece?

      Eliminar
    5. ¡El último show' me pareció una película muy, muy curiosa... Y recuerdo con agrado el papel de Lindsay Lohan... No sabía que fuera tna difícil de encontrar. Si te atreves a verla en versión original, te la puedes descargar de aquí, también los subtítulos:http://mejorenvo.com/descargar-A-Prairie-Home-Companion-pelicula-4263.html

      Eliminar
    6. LO QUE ME AHORRO: Pues no tengo tele de pago, así que...
      No debe ser la mejor peli del mundo e imagino que no debe salir mucho, porque Lindsay Lohan cuando no es la prota de las pelis nunca sale mucho, pero mejor que "Machete"...

      "Georgia Rules" me decepcionó mucho, pensé que sería una comedia. Y luego, asumiendo ya que es un drama, me pareció bastante regulera, sobre todo a partir de la mitad, cuando toma un tono de telefilme total, con el rollo de los abusos y demás...

      JUAN: Yo recuerdo haberla visto anunciada cuando la estrenaron, pero por aquel entonces no me fijaba en Lindsay Lohan y no me llamó la atención.
      Te lo agradezco, pero antes de ver una peli original prefiero verla doblada, para enterarme bien. Tampoco es que haya puesto mucho empeño en encontrarla, supongo que podría encargarla en la Fnac, no es tan vieja para estar descatalogada, pero la cosa es que nunca la encuentro a la venta y he intentado descargarla más de una vez sin éxito.

      Eliminar
  7. Muy buena la crítica, me ha gustado mucho lo que has escrito hoy, la parte primera, así más documental poniéndonos en antecedentes cinematográficos y luego tus apuntes sobre la peli. No pienso verla, me gustan las pelis de acción, podría soportar que fuese de acción y absurda, pero las pelis sangrientas no me gustan, así que sangrienta y absurda... va a ser que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya molado. Escuché eso de "Los siete magníficos" hace tiempo y lo recordé cuando escribí esta entrada.

      Es la mejor manera de describir "Machete" en dos palabras: sangrienta y absurda.

      Eliminar
  8. Uf, no sé cómo es que ves estas pelis. Si es para poder avisarnos para que huyamos de ellas te agradezco el sacrificio. :D

    Yo no la he visto pero me han contado algunas escenas y coinciden con lo que comentas.

    --SPOILER--
    Me han dicho que hay un momento en que el tío utiliza los intestinos de otro tío como cuerda para descolgarse por un edificio. Vamos, una cosa entre grotescamente asquerosa y paródicamente exagerada. No me hace falta ver cosas así... (¡puag!)
    --FIN DE SPOILER--

    Sobre Steven Seagal, no es la primera vez que hace un papel breve en una peli. Me llamó mucho la atención la primera vez que vi "Decisión Crítica", que al principio parece que va a ser la típica peli de Seagal, pero de repente... resulta que no. (Espero no haberte chafado una sorpresa).

    Y me uno a lo que comenta Rune: muy buena crítica. Aportas mucha información de la que no sabía nada y te ha quedado muy ordenada y bien explicada. (No te doy coba, lo digo en serio). :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa escena me refiero principalmente cuando digo que a veces parece una parodia de cine de acción.

      Muchas gracias, me alegro de que os haya molado la parte documental, pero no os acostumbréis.

      Y sobre lo de "Decisión crítica", ya escribí sobre ello antes de que rodasen "Machete" : )

      Eliminar
  9. Oye chica, para un peli que pones que he visto y tenía que ser esta castañaca. Secundo lo de Steven Seagal, pero lo de Robert de Niro clama al cielo (claim to the sky...)

    Por cierto, como ultra-seguidora - fan obsesiva-compulsiva-con rasgos fundamentalistas de la Lindsey Lohan, tal vez me puedas responder a una pregunta:

    Son tetas y dobles, dobles de tetas, o tetas dobles (4 tetas?)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Steven Seagal ya no puede aspirar a más, para él volver a verse en pantalla grande debe ser un éxito sea como sea. Robert De Niro en cambio debería exigirse más.

      Pues teniendo en cuenta que a la doble no sólo se le ven las tetas y que en esa escena hay otra mujer desnuda sería una doble y tetas dobles.

      Eliminar
  10. Madre del amor hermoso, qué horror lo de los intestinos. Y Robert Rodríguez, el día que se le ocurrió esa escena, llamaría a su madre emocionado perdido para decirle: "¡Mamí, qué ideón acabo de tener, de esta sí que me dan el Oscar!" Pufffffffffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en la madre del director, me la imagino tapándose la cara abochornada durante la escena, pensando qué hizo mal ;P

      Eliminar
  11. Mujer... la película no es nada del otro mundo, pero sin duda yo le hubiera puesto algunos enteros más en la nota.

    En el fondo es solo una gamberrada de peli, con mucha acción violenta, un mexicano muy feo con muy mala leche y dos o tres chicas con poca ropa llevando potentes armas (puro fetichismo). Me imagino que para el público femenino debe ser algo así como verse un partido de rugby con hombres musculosos sudando y disputando el balón. Y a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si yo entiendo que el cine de Robert Rodríguez es así, como digo en la entrada es su universo y no te puedes quejar, sabes lo que hay, pero personalmente me parece terrible.

      Eliminar
  12. Buen apunte sobre la Lohan. No me fijé en lo del pelo y las pecas, creo que estaba distraído en otra cosa...
    Una película distraida que vi más que nada porque me encanta Danny Trejo desde "Abierto hasta el amanecer". Trejo fue un delincuente chicano redimido por el actor-escritor Ed Bunker (El señor Azul de Reservoir Dogs) que le facilitó entrar en el cine.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de la doble me cantó sobre todo por que lleva el pelo de otra forma y más corto, parece que querían dejar claro que no era ella de verdad.

      Danny Trejo pega en esos papeles de tío chungo, y se ve que ha vivido lo suyo, pero no se puede decir que sea un tío por el que vaya a ver una película.

      Saludos : )

      Eliminar
  13. Hola Doctora,

    Un veredicto contundente, sabio y totalmente de acuerdo con la alta profesión que ejerce.

    De hecho la nota seria un 0,00001 ... pero... y ya habiendo dicho toda esta argumentación querida Doctora : ¿ no me dejará dar una caladita de machete por las noches ? ja ja ja

    "De tan mala, es buena", creo que decian esto en Ted.

    Es como el tabaco, sabes que no debes ni verlo, pero te puede, te puede... estoy enganchado. Danny Trejo, me recia un "Apelícula" como esta. ja ja ja

    Eso si, lo que dices de Seagal es publicidad de la engañosa y pérfida, y lo de Lindsay una verdadera verguenza... dobles... arrrggrgrgr...y merecen que pague poquito por ver la segunda.

    Ja ja ja DEoctora, saca lo pero que hay en mi. Es genial.

    Un abrazo muy grande Doctora y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada : )

      Desde luego si te molan este tipo de pelis exageradas y violentas "Machete" debe ser una gozada, de las mejores del género.
      Y no creas que eres el único al que le va este rollo, porque si van a hacer dos pelis más es que ha triunfado en taquilla.
      A mí no me gusta, pero le reconozco ese mérito a Rodríguez, en lo suyo es de los mejores.

      Si quieres ver a Lindsay Lohan desnuda de verdad, salió en Playboy hace un tiempo. Supongo que las fotos estarán retocadísimas, pero es ella.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  14. Hace ya años que DeNiro empezó a hacer pelis solamente por la pasta, desde "Los padres de ella" más o menos, así que no es extraño verle en este tipo de productos. Lo más lamentable que le he visto hacer ha sido aquello de medio animación de "Las aventuras de Rocky y Bullwinkle", comparado con aquel papel, este de "Machete" es casi de Oscar. Lo que les pasa a Robert Rodriguez es que siempre ha querido ser como Quentin Tarantino, pero con el mundo latino de fondo y claro, una cosa es querer ser y otra conseguirlo, aunque en el díptico de "Grindhouse" que hicieron ambos me quedo con la parte de Rodriguez de lo mala que era "Death proof".

    Con Jessica Alba usaron el truco de ponerle ropa interior al rodar la escena y luego borrarla digitalmente, que ya se nota algo de eso en el pecho, que no le cae de forma natural


    http://screencrave.com/wp-content/uploads/2010/10/Jessica-Alba-Machete-Side-by-Side-19-10-10-kc.jpg


    Y en la segunda parte además de Gibson sale también Charlie Sheen, haciendo de presidente de los Estados Unidos, así que siguen sumando cotas de bizarrismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que cuando anunciaban "Las aventuras de Rocky y Bullwinkle" no me podía creer que Robert De Niro participase en eso, fue la primera peli en la que me extrañó verle. La cosa es que debe tenerle cariño a los personajes por lo que sea, porque además fue productor de la peli, así que se ve que quería sacar el proyecto adelante por algún motivo personal.

      "Death proof" también me pareció espantosa, aunque es menos violenta que "Machete" me resultó igual de mala. Pero es que "Planet Terror" no pude ni terminar de verla, lo quité cuando le clavan una aguja a un tío en la lengua. Me sigue atormentando esa imagen años después.

      Como le dije a Juan, no pensé que convencer a Jessica Alba para desnudarse fuera tan difícil (Lindsay es más diva para eso... y para todo), me flipa lo de los efectos.

      Me sorprendió más lo de Mel Gibson que lo de Charlie Sheen, no pensaba que Gibson estuviera tan mal como para verse en estos proyectos.

      Eliminar
  15. A mi este hombre me cansa. Vale que con la primera te ríes pero luego ya empieza a repetirse
    Esta por ejemplo ni la vi
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se repite, pero yo creo que está más salvaje que nunca. En "Machete" debió usar ideas que descartó para "Desperado" por que eran muy bestias.

      Besos : )

      Eliminar
  16. Ya estoy por aquí de nuevo ^_^

    Pues a mi Machete me gustó, precisamente por sus excesos y sus licencias sin mucha pretensión. Tiene un toque bizarro bastante chulo que lo complementas las estrellas acabadas como Seagal o Lohan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya digo que, te guste o no, lo que no se puede negar es que "Machete" es una peli honesta, no se toma en serio a sí misma y no engaña a nadie. Si te va eso debe ser una gozada, porque tampoco abundan este tipo de pelis ahora mismo.

      Un saludo ; )

      Eliminar
    2. Si que se disfruta, si. Lo que ya me parece un poco rizar el rizo va a ser su segunda parte, Machete Kills, que en las imágenes que ya se han podido ver aparece Sofía Vergara con dos metralletas... en las tetas. ¬¬

      Eliminar
    3. Bueno, eso es típico de Robert Rodríguez, en "Abierto hasta el amanecer" había un tío que llevaba una pistola automática en la bragueta.

      Eliminar
  17. Pues a mí esta película me hizo mucha gracia aunque tengo que decir que la vimos de fiesta y borrachos (precisamente porque nos dijeron que era la única manera de disfrutarla) Es una flipadez continua sí, pero si sabes a lo que vas (como tú bien has dicho) y no la tomas en serio no merece tampoco esa nota tan baja.
    Sale la segunda parte en breves tengo entendido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo los efectos del alcohol te pones al mismo nivel que el menda que escribió el guión, así debe entenderse mejor, sí ;P
      Me gustó lo de "flipadez" :)

      En España no sé cuando la estrenarán, en EEUU en octubre. Escribí esta crítica hace casi un año, al poco de empezar el blog, pero la he ido guardando y ha salido ahora. Pensé reservarla hasta que fuesen a estrenar la segunda parte aquí, pero estoy publicando en verano todas las entradas que tengo programadas de hace varios años, para que después de septiembre sean todas de 2013 o 2012.

      Eliminar
  18. Hola Doctora,a mi es que me revienta ver al maravilloso actor,
    Boby De Niro en estos fiascos de pelis,que curiosamente en los 80 eran las pelis qu veiamos ,porque habia muchisims de ese tipo.
    Gracias por hacermelas recordarlas con esta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había muchas, pero Cannon quebró hace tiempo, en el cine también existe la selección natural ;P

      Un abrazo : )

      Eliminar
  19. Oish, un 0'75, pobre peli. Ésta la tengo porque en algún momento algo oí sobre ella que me hizo pensar que me gustaría (creo que porque la describían como exageradamente violenta, un poco como dices en plan parodia, y pensé que me reiría) pero, como taaaaaaaantas otras pelis, ahí sigue.

    Pues a mí me encanta el café pero le echo leche y azúcar o sacarina para que no sepa amargo. Una vez también me criticaron porque dije que me gusta mucho la carne, pero muy hecha, y me decían que a alguien que le gusta la carne "de verdad" le gusta poco hecha, que al cortarla sangre... Pues nada, seré una cafetera y carnívora de pacotilla, qué se yo :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las pelis exageradas y sangrientas te molará "Machete".

      A mí no me mola el café, pero no es personal, no me gustan las cosas amargas en general. Y no soporto la carne poco hecha, me da asco directamente. También he oído que a la gente que le de verdad le mola el chocolate lo prefiere solo, pero a mí me gusta más el chocolate con leche : )

      Eliminar
  20. jajaja que tan apecho se lo toman solo es una película tipo comic, por eso las escenas tan exageradas y parodiadoras, es una película surreal con actuaciones exajeradas rasgos tomados de películas de los 80´s y principios de los 90´s con efectos especiales muy marcados e irreales y toques gore al estilo live action de las películas de anime japones. No es una película para tomar tan enserio y es un buen homenaje a todo lo comentado anteriormente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego lo mejor de la peli es que no se toma en serio a sí misma, pero es que a mí no me va ese estilo. Si te gusta "Machete" debe ser una delicia, lo admito.

      Eliminar
    2. Desde luego lo mejor de la peli es que no se toma en serio a sí misma, pero es que a mí no me va ese estilo. Si te gusta "Machete" debe ser una delicia, lo admito.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...