miércoles, 6 de febrero de 2013

"MIDNIGHT IN PARIS". Woody McFly Allen

"Como artista, un hombre no tiene hogar en Europa excepto en París."

Friedrich Nietzsche


En "Midnight in Paris" Owen Wilson encarna a un tranquilo e inseguro guionista de Hollywood que está pasando unos días de vacaciones en París con su prometida (una borde y dominante Rachel McAdams) y los padres de ésta, quienes tampoco son muy agradables. Su sueño es convertirse en un escritor serio y reconocido, sin embargo no termina de rematar su primera novela, no le convence cómo le ha quedado y anda bastante frustrado con el asunto.

Su vida dará un giro cuando paseando por París a medianoche se traslada por arte de magia a los años 20, en cuyos locales y fiestas nocturnas conocerá a grandes personajes de la época que frecuentaban entonces la capital francesa, como Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald, Pablo Picasso o Luis Buñuel.
El hechizo dura varias noches, de manera que nuestro amigo entabla relación con sus ídolos, consiguiendo gracias a sus consejos mejorar su novela. También se enamorará de Marion Cotillard, que interpreta a una amante de Picasso, pero al final entenderá que, si bien en todas las épocas la gente ha añorado el pasado, debe vivir el presente intentado ser lo más feliz que pueda.

A muchos "Midnight in Paris" les ha fascinado y aseguran que es la mejor película de Woody Allen en mucho tiempo (o simplemente la mejor del director). Otros tantos la encuentran aburrida y pretenciosa. Yo estoy a medio camino entre las dos opiniones.
Reconozco que la peli me pareció elegante y entretenida, aunque las relaciones del protagonista, tanto con Marion Cotillard como con su prometida, sean un poco aburridas y previsibles (de hecho el personaje de Rachel McAdams es muy similar al de Helena Bonham Carter en "Poderosa Afrodita") de manera que lo que realmente despertó mi interés fue asistir a sus conversaciones con los diferentes escritores y artistas que se va encontrando. Y ahí está la gran pega que encuentro en la peli.

No digo que los personajes del pasado estén mal representados, ni que la ambientación sea mala, el problema es que los años 20 no es una época que me haya interesado nunca mucho, y claro, esto es un problema a la hora de ver "Midnight in Paris". Es un poco como las últimas canciones de Sabina, que tienen tantas referencias literarias que es imposible entenderlas del todo si no has leído lo mismo que el compositor. Aquí pasa igual, si no estás familiarizado con la vida y obra de Francis Scott Fitzgerald y compañía jamás le pillarás el gusto a esta peli. Por eso entiendo que para los que les mole esa época y esos escritores "Midnight in Paris" sea una gozada, pero para mí no.
La historia mola, o sea, todos hemos soñado viajar atrás en el tiempo y ver a los personajes más relevantes de nuestra época favorita en persona, pero los años 20 no me van. Si el prota hubiera viajado al Hollywood de los 50, y hubiese charlado con John Wayne, Marilyn Monroe o Alfred Hitchcock otro gallo hubiera cantado.

¿Cómo se disfruta esta peli si no te van los años 20? Bueno, se deja ver, es entretenida, pero poco más. Porque en teoría "Midnight in Paris" es una comedia romántica, pero el protagonista no es el típico Woody Allen ácido e ingenioso, el menda está muy feliz con sus viajes en el tiempo y claro, la clave del humor de Allen es que sus personajes son muy desgraciados. Nos queda entonces la parte romántica, pero como he dicho su relación con Marion Cotillard no me convenció, de manera que casi es más creíble su amor hacia la época a la que ha llegado. Así, deberían crear un nuevo género sólo para esta peli: el nostálgico. Realmente sería "nostálgico-histórico-turístico", pero ya es muy largo.

-Lo mejor:

·Ernest Hemingway, especialmente su primera aparición. Es lo mejor de la película, sin él no creo que le hubiera puesto más de un 5.

·El cameo de Adrien Brody como Dalí es seguramente el momento más divertido de la peli.

·Rachel McAdams borda estos personajes despóticos.

-Lo peor:

·Lo dicho, que no es graciosa. Las pelis de Woody Allen por lo general no me parecen descojonantes, pero todas tienen al menos un par de frases mordaces. "Midnight in Paris" no.

·Imagino que al hacer una peli así es difícil resistir la tentación, pero no me moló cuando el prota inspira a Buñuel en plan Marty McFly.

-Preguntas:

·¿Habéis leído "Mi tío Oswald"? Lo digo porque los protagonistas también conocen a personajes ilustres de los años 20 como Monet, Picasso o Freud, de modo que si os gustó  "Midnight in Paris" también os puede molar.

·¿Me puede explicar alguien a quién se le ocurrió poner a Rachel McAdams en los carteles? Ya que vas a sacar al prota con una mujer, ¿no debería ser Marion Cotillard?

·¿Soy la única que cuando ve a Owen Wilson y Adrien Brody coincidir en pantalla espera que se maten mutuamente a picotazos?

Nota: 6,25


Es como si una persona que no le mola Superman se mete a ver una peli de Superman, por mucho que quiera... aún así admito que es buena peli, aunque, al margen de gustos históricos, creo que fracasa como comedia.
-----------------------------------------------------------------------
La votación del estreno del mes ha estado muy reñida, pero al final "La Jungla (Un buen día para morir)" ha ganado a "Gangster Squad" por 7 votos a 6. 

Muchas gracias a todos por participar, y a los que votasteis por "Gangster Squad" deciros que la peli me llama y que seguro que escribiré sobre ella, sólo que tendréis que tener más paciencia.

39 comentarios :

  1. Tuve la suerte de que había leido poco antes de ver la peli "el gran Gatsby", libro que no me gustó nada, pero al menos conocí un poco al autor. La peli tiene su gracia y el punto mas importante es que sale mi amada Marion :P
    Quizás con otro protagonista me hubiese gustado más, al Owen Wilson solo me lo imagino de tonto y porreta, no hizo alguna peli asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí hace años "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway y tampoco se puede decir que me encantase. De los que salen en la peli igual el que conocía más era Dalí por un reportaje que vi sobre él.

      Marion Cotillard es una mujer que normalmente ni fu ni fa. Owen Wilson directamente no me gustaba, pero desde que supe que en el 2007 intentó suicidarse como que me da penilla.

      Eliminar
  2. Ains por Dios, es de mis favoritas, para mi es puro arte, pero pasa como con Tarantino, tiene que gustar el director. ¿coincidiremos alguna vez? :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si a mí me gusta Woody Allen. No soy incondicional, pero por ejemplo "Desmontando a Harry" y "La última noche de Boris Grushenko" me molaron mucho, quizá por eso esperaba que "Midnight in Paris" fuese más graciosa, pero no.

      Podemos coincidir en pelis horribles, ¿Has visto "Machete"?, a ver si le hago un hueco y publico la entrada : )

      Eliminar
  3. A mí sí que me hizo bastante gracia, en concreto la escena de Buñuel me hizo reír, pero ya sé que me van los chistes fáciles.

    Pero no, no es la mejor película de W. Allen ni mucho menos, pero sí es muy entretenida y te reconcilia bastante con el mundo. Que no es poco.

    Y sí, la imitación de Dalí, me pareció genial. Lo dicho, que me va el humor fácil.

    Ah, es curioso pero a mí "Mi tío Oswald" no me gustó nada, quizá porque me lo recomendaron muchísimo, como un libro totalmente hilarante, y la verdad, se me quedó en nada.

    ¿Tú te lo has leído? ¿Te gustó? No se encuentran muchas ocasiones para hablar de esos libros que no son novedades ni súper conocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dalí y Hemingway son lo mejor para mí.

      Sí leí "Mi tío Oswald" entero, había leído un libro de relatos de Roald Dahl y lo compré porque leí en no sé dónde que era como una biografía suya, que hablaba sobre su vida pero con humor. Como ya sabes esto es falso, el libro no va de eso para nada, y me decepcionó antes de acabarlo.

      Esa época no me gusta mucho y además pasan de puntillas sobre algunos personajes que sí me habían llamado la atención y se centran en otros que ni fu ni fa, así que no me moló mucho. Es cortito, la historia es original y tiene algún punto divertido, pero de Roald Dahl me quedo con los relatos.

      Eliminar
  4. Cuando fui a verla, partía de que las otras pelis que he visto de Woody no me han gustado mucho, por lo que me esperaba un patatal, pero al final me sorprendió bastante para bien.
    La época a la que viaja a mí si que me gustó, me pareció interesante la idea de tener conversaciones con esa trupe.
    Pero al igual que tú, no la calificaría como comedia y el romance psss

    Oye, ¿tu quién crees que ganaría en la batalla de picotazos?? jaja Yo apuesto por el Brody, su nariz creo que es más afilada xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tiene muchas escenas cómicas, es curiosa, ése podría haber sido el género, curiosa : )

      Yo también creo que ganaría Adrien Brody, a parte por lo afilado de su nariz me parece un tío con mucho odio dentro, no sé por qué :P

      Eliminar
  5. En algún momento da la sensación de que Allen pretende amontonar celebridades para demostrar lo culto que es al conocer y reunir a tanto genio. Pero no está nada mal, teniendo en cuenta que sus últimas películas no son tan buenas como se podría esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, quizá en vez de sacar a tantos artistas igual debió dedicarle más tiempo a los más interesantes. Al fin al cabo Dalí sólo sale una escena y Hemingway poco más.

      El tío es que hace una peli cada año, es normal que no pueda mantener el listón. A ver si veo "A Roma con amor", no parece ninguna maravilla, pero igual es más divertida.

      Eliminar
  6. Pues tampoco la he visto, pero tu crítica me ha aclarado mucho como es la peli. La veré algún día por curiosidad, pero sin grandes expectativas.

    La idea que tenía de esta peli (por lo que me han comentado) es que no es nada del otro mundo, y que parece más un anuncio de turismo de París que una película de Woody Allen. Ya veo que, a parte de algunos momentos buenos (tengo curiosidad por ver esa escena de Hemingway que destacas en "lo mejor"), tú tampoco la pones entre tus favoritas.

    Buena semana, y que te diviertas con John McClane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es de mis favoritas, me dejó un pelín fría. Entretiene y saca alguna sonrisa, pero... ni siquiera lo de Hemingway es realmente gracioso, pero mola. Dalí sí está más divertido.

      Para ver a McLane hay que esperar hasta el día 15 : )

      Eliminar
  7. A mí sí es una época que me gusta. La resaca de la Gran Guerra es una etapa que, como artista, sí me interesa.
    La peli me pareció bien por eso, pero le encuentro muchas pegas (la elección del actor prota, por ejemplo... ¿has visto alguna vez una nariz tan estrafalaria en un actor?)

    Bueeeeeno, hemos ganado los junglistas, aunque sea por los pelos, pero no me lo puedo de creé xD

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios actores con narices peculiares, como Kevin Bacon o Eli Wallach, pero las de Brody y Owen Wilson son especiales, sí ;P

      Yo pensaba que incluso ganaría con mayor facilidad ;)

      Besos

      Eliminar
  8. Pues a mi Woody Allen no suele gustarme mucho y esta sí me que me pareció bien... aunque coincido contigo en que, si oonociera más detalles de los personajes-artistas famosos que salen, me habría gustado muchísimo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que a los que no les mole Woody Allen os guste, primero porque no sale él, y segundo porque el prota es bastante menos exagerado y "cansino" de lo que suele ser Woody Allen.

      Desde luego si no conoces bien la vida de los personajes históricos te quedas con la sensación de haberte perdido la mitad de la peli.

      Eliminar
  9. Es una de esas películas que hace tiempo sé que quiero ver, pero entre unas cosas y otras al final nunca me he puesto a ello.

    Y sé que la disfrutaría mucho, porque soy de los que conoce un poco la vida de estos escritores durante estos años (¿Cómo no me va a gustar si París era una fiesta?)

    Lo de la pelea a picotazos me ha hecho mucha gracia aunque me ha parecido un poco cruel ja,ja. Y si tienes razón en lo de la rabia interior de Adrian Brody, el otro día vi "El profesor" y aunque parece al principio una persona muy calmada, hay veces que se cabrea y pega unas broncas de tres pares de narices.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Es que no es la primera vez que coinciden en una peli, ya salieron juntos en "Viaje a Darjeeling". Adrien Brody tiene un lado oscuro, se le ve :)

      Pues "Midnight in Paris" no es larga, así que ya sabes.

      Eliminar
  11. He hecho bien en leerlo entero, estaba pensando no leerlo entero para ver la peli, pero creo que no la veré, es lo que tiene que seas tan clara explicando las cosas. Es por eso que vengo a leer aquí y no a un sitio con críticas normales sobre cine, porque tú, tú eres auténtica, nena! jajajajajajajaja lo sé, soy una pelota, pero sólo cuando procede ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, intento no perderme en análisis rimbombantes y hablar claro sobre las pelis.

      No me molestan los peloteos, de hecho me viene bien irme acostumbrando, para cuando me convierta en la dueña del mundo tener ya cierta práctica :P

      Eliminar
  12. Vaya, la verdad es que me han sorprendido mucho tu crítica y tu nota a esta película. Jo.

    No soy fan de Woody Allen y en general sus películas (que recuerde, he visto Annie Hall, Hannah y sus hermanas, Manhattan, Desmontando a Harry, Melinda y Melinda, Match Point Scoop, Cassandra's Dream, Vicky Cristina Barcelona, Si la cosa funciona y ésta.... vaya, son más de las que pensaba!) me entretienen mientras las estoy viendo pero en cuando salgo del cine o apago la tele no vuelvo a pensar en ellas. No me llegan, no me hacen pensar, no son memorables, incluso las olvido.

    Las grandes excepciones son Match Point y Midnight in Paris. Yo tampoco soy muy fan ni estoy muy puesta en cuando a personajes de los años 20 pero aún así, aunque seguramente hubo cosas que no acabé de pillar, la película me tuvo en vilo todo el rato y lo mejor fue el final. Recuerdo que desde que el personaje de Owen Wilson empieza a meterse mágicamente en ese mundo no podía parar de pensar en cómo acabaría la película, cómo se resolvería ese misterio de lo que le estaba pasando. Y me temía lo peor, una explicación chanchullera, una decepción. Pero al contrario, el final me pareció muy bueno y contribuyó mucho a que la película me dejara la gran impresión que me dejó. De hecho tengo ganas de volver a verla :) También Match Point me gustó tanto en parte por el gran final, que me pareció perfecto. En Midnight in Paris, además, empaticé mucho con el personaje de Owen Wilson.

    Aunque no esté muy puesta en personajes de los años 20, cuando vi esta película acababa de leer "El gran Gatsby" y había estado leyendo algo sobre la vida de F. Scott Fitzgerald. Creo que es el primer personaje al que conoce el protagonista y seguramente eso ayudó a que yo "entrara" en ese mundo con buen pie y reconociendo lo que pasaba.

    Yo le habría puesto por lo menos un 8, jo. Pero en fin, mejor para mí que me lo pasé muy bien viéndola :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Match Point" no me gustó, pero fue culpa mía, cuando la vi pensaba que era una comedia, y claro, me llevé un chasco. No la recuerdo muy bien, pero sé que no me quedaron ganas de volver a verla.

      Cuando acabé de ver "Midnight in Paris"me metí en la Wikipedia para informarme más sobre los personajes que salen, pero claro, así no mola. Supongo que el final podría haber sido bastante peor, pero tampoco me pareció una maravilla, creo que resuelve la historia de la manera más sencilla y previsible que podría acabar.

      Si tuviera que modificarle la nota seguramente estaría más cerca de bajársela que de subírsela, así que mejor no tocar nada ;)

      Saludos :)

      Eliminar
    2. "No me gustó, pero fue culpa mía", jejejejejeje.

      No sé, yo el final no me lo vi venir, pensé que a lo mejor lo que pasaba es que el tipo estaba un poco loco o drogado y se iban a ver imágenes de lo que le pasaba de verdad, y se le iba a ver hablando solo mientras la gente a su alrededor le mira con cara rara o algo así. A mí me sorprendió y me pareció un final simpático.

      En fin, que mejor para mí y siento que no te hiciera mucha gracia. No la vuelvas a ver, no, no le bajes más la nota, pobrecita :)

      Saludos!

      Eliminar
    3. Que retrocedieran aún más en el tiempo no lo esperaba, pero que el menda tenía que volver a su vida sí. El final que mencionas hubiera sido bastante fuerte y desolador, no pegaría con el espíritu de la peli creo yo.

      Tampoco es una peli horrible, está entretenida, creo que el 6,25 se ajusta a lo que me pareció, no hay que ensañarse, eso me dijo el juez : )

      Saludos : )

      Eliminar
  13. Me he quedado patidifusa porque tenia entendido que el personaje al llegar a paris descubria que era gay! Si como lo oyes! De donde lo saque? Pues francamente no lo recuerdo.Como no tomo drogas debe ser que lo soñe.
    El cao es que no tiene nada que ver por lo que cuentas. Y la verdad es que no me llama nada el argumento. Y es que a mi el director no me va nada(no tengo ganas de ver como se escribe) esto de comentar conel movil es una kk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era pequeña alguien me dijo que Jesucristo salía en "Los diez mandamientos". No me cuadraban las fechas, pero estuve toda la peli esperando ver a Jesús, aunque fuese haciendo un cameo :)

      A mí es que me hablaron muy bien de ella y al final la vi, pero por el argumento seguramente tampoco la habría visto de manera espontanea.

      Eliminar
  14. Hitchcock ni siquiera ganó el de figurante por aparecer en sus pelis?vaya....

    Que buena crítica, me ha gustado un montón. No será de las que vea, Allen no me apasiona demasiado aunque debería ver alguna de sus pelis para criticar con conocimiento de causa...

    Lo siento, el voto de la discordía encuanto a las pelis a ver próximamente podría ser el mío pero es que no me apasiona ninguna de las dos. Si hubieras dado a elegir entre "mamá" y cualquier otra, mi voto estaría dado desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Hitchcock no estuvo muy bien valorado en Hollywood en su momento.

      Muchas gracias, me alegro de que te gustase la crítica, pero será difícil que hable de alguna peli de terror del estilo de "Mamá" en el blog. He visto el trailer y me ha dado mucho yuyu : )

      Eliminar
  15. La peli está bien, pero es una obra menor de Allen. Yo me quedo con el mensaje de la peli de que es un error pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, con lo que estoy muy de acuerdo. En cada época han tenido sus propios problemas y el mundo nunca ha sido un lugar idílico, que me suele dar rabia cuando oigo lo de "antes todo era mejor".

    Lo malo de las apariciones de los artistas famosos es que daban para mucho más, acaban siendo cameos estilo película de Torrente, de tan poco que tienen la mayoría de ellos. Lo de Buñuel es un caso sangrante, anda que no le podrían haber sacado partido a la retranca del de Calanda.

    Y es Marion Cotillard la que tiene mayor protagonismo, quizá pensaron que poniendo a McAdams en el poster la conocería más gente o alguno pensaría que era "El diario de Noa 2". Y su pareja es el camaleónico Michael Sheen, el que aquí hace de erudito pretencioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasado no siempre fue mejor, hay cosas que han mejorado mucho con los años socialmente y tecnológicamente. Por ejemplo, antes no había tazas de váter y la gente arrojaba sus deposiciones a la calle. En eso hemos ganado mucho : )

      Sí, el personaje que más protagonismo tiene es el de Marion Cotillard, al ser poco conocido (no sé si llegó a existir, imagino que sí) da libertad al director para mostrarlo a su antojo, pero molaría que hubiera salido más Dalí o Picasso.

      Eliminar
  16. Yo no soy experta en cine, y no puedo comparar con las pelis anteriores de este tipo... Sólo puedo decir que a mí la peli, pues... ni fu ni fa. Ni me aburrió soberanamente, ni fue como para echar cohetes...

    Pero tienes razón, se deja ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo tampoco soy ninguna experta, sólo que me gusta el cine : )

      Si hubieran tratado otros personajes y otra época me hubiera molado más, pero no está mal.

      Bienvenida : )

      Eliminar
  17. Jajaja, que bueno eso de que Wilson y Brody se mataran a picotazos, jejeje.

    Se que algún día veré esta peli, pero no se cuando, Allen no es santo de mi devoción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que deben llevarse muy bien, los dos deben pensar del otro "Al lado de este tío mi nariz no destaca tanto" ;P

      Saludos : )

      Eliminar
  18. A mi me gustó, pero claro, mi objetividad es un asco cuando se trata de este director. Chica que le vamos a hacer, me gusta mucho. Sobre todo cuando sale él, pero vamos, que no soy objetiva en general
    Lo que no me gusta nada de nada es el cartel. No me digas el motivo pero ese toque setentero a los Love Story me parece atroz
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero cuando sale él.

      A mí el cartel que no me gusta es el de la imagen, el del dvd, y además no sé qué pinta Rachel McAdams, le da demasiado protagonismo esa foto creo yo. Lo puse porque me mola que los posters de las entradas sean distintos que los de el índice de pelis.

      Besos : )

      Eliminar
  19. Creo que ya nadie mira una pelìcula de Woody Allen sin tener en cuenta que es una pelìcula de Woody Allen.
    En este sentido, los autores desconocidos son afortunados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tiene sus ventajas, Woody Allen cuenta con una legión de seguidores que van a ver sus pelis traten de lo que traten : )

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...