miércoles, 27 de febrero de 2013

"LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR". Un mal día para los fans

"Hicimos un viaje a Rusia que tuvo mucho éxito, regresamos."

Bob Hope

En esta quinta entrega de la saga John McLane viaja a Rusia para ayudar a su hijo, a quien apenas se había mencionado en las otras pelis y que ha sido arrestado. El chaval, un clon de Sam Worthington, resulta ser un agente de la CIA en medio de una importante misión en la que John tendrá que ayudarle, superando sus diferencias, fortaleciendo su relación paterno filial y destrozando medio Moscú.

Aunque ya no tuviera nada que ver con la primera peli me gustó mucho "La jungla 4.0" y esperaba que "La jungla: Un buen día para morir" siguiese la misma línea, pero no. En vista de que el argumento, la misión, es de coña, lo único que realmente tuvieron que pensar un poco para hacer la peli fue el escenario y el compañero del prota (desde la segunda parte se ve que no puede ir solo).

Así, después de decidir que la acción se desarrollaría en Rusia sólo les quedaba resolver el asunto del socio. Ya cogieron a un sorprendido transeúnte en las dos últimas, de modo que para esta entrega decidieron que McLane iría con otro agente y para explicar su relación optaron por lo más rápido y sencillo, o sea, que fuese un familiar suyo. Pensaron entonces que el personaje fuese el cuñado de McLane, y el favorito para encarnarlo era Antonio Resines, (por eso de que todo el mundo tiene un cuñado como Antonio Resines), pero en las numerosas escenas de acción a gran velocidad no se distinguía bien a Willis de Resines, así que al final prefirieron que fuese el hijo de McLane quien le acompañase. 

Ya de entrada la idea de que McLane fuese con su hijo no me moló, pero el resultado fue peor de lo que esperaba ya que su relación resulta ridícula y da pie a diálogos burdos y tópicos. La película tiene ritmo, pero buena parte de las persecuciones y tiroteos resultan poco originales, carecen de la espectacularidad de la anterior entrega, y si a eso le unimos una trama flojísima y precipitada nos queda una peli de acción que ya sería mala por sí sola, pero que resulta aún peor si la consideramos dentro de la saga más cojonuda del género.

-Lo mejor:

·Lo mejor son las escenas en las que sale el helicóptero, que al final resulta el mejor villano del filme, con diferencia.

·El tramo final igual retoma las buenas sensaciones de la cuarta parte, pero es un momento muy breve y llega tarde.

·Si pones "La jungla: Un buen día para morir" en Google y buscas imágenes una de las primeras que aparece es ésta de la mala desabrochándose en un parking. También usaron la escena en el trailer, pero en la peli no sale, pasan a otra cosa antes de que se toque siquiera la cremallera. Me imagino a todos los tíos decepcionados en sus butacas y me encanta.

-Lo peor:

·El matón "bailarín", de vergüenza ajena.

·La persecución por Moscú se me hizo pesada y mal rodada en algunos tramos.

·John McLane deja destellos de su chulería (muy graciosa la peineta en el salto), pero rara vez se le identifica con el prota de las anteriores pelis, parece más una caricatura, una exageración del personaje. Antes era un poli desbordado por las circunstancias, aquí es como Terminator, pero en calvo.

·El primer encuentro con su hijo, donde no para de preguntar "¿Qué haces?"

·La escena en el taxi (se echa de menos a Argyle, de la primera).

-Preguntas:

·Es curioso ver cómo con el paso de los años el objetivo de John McLane ha ido siendo cada vez más y más importante. En la primera peli debía salvar a la gente de un edificio (ni siquiera el edificio entero, sólo una planta), en la segunda un aeropuerto, en la tercera la ciudad de Nueva York, en la cuarta los EEUU y por fin en esta quinta el mundo entero. A este ritmo su siguiente misión sólo puede ser salvar el universo, así que mi pregunta es, ¿harán sexta parte o se limitarán a incluir a John McLane en el reparto de "Los Vengadores II"?

-Respuestas:

·Hace años, cuando hablé de la saga en mi primer blog, me pregunté si en la quinta parte saldría de nuevo la esposa del protagonista. La respuesta es no, Beatriz.

Nota: 4,25


"La jungla: Un buen día para morir" vendría a ser una continuación simplona y sin gracia de "La jungla 4.0". El desenlace salva un poco la nota, pero no deja de ser otra peli de acción insulsa de las que se hacen ahora. No llega al nivel de patetismo de "Los Mercenarios" (aunque lo roza en alguna ocasión), pero desde luego no es mejor que "Venganza", por ejemplo. La peor de la saga, con diferencia.
------------------------------------------------------------------------------
La encuesta terminó y ha vencido "Una bala en la cabeza" con 6 votos por los 4 de "Jack el caza gigantes". Muchas gracias a todos por participar.

36 comentarios :

  1. Jo, estoy muy triste... Me he leído la crítica antes de verla! (aquí las pelis llegan tarde, sólo hay cine 3 días y una sola película o dos a lo sumo). El caso es que creo que es mejor que la haya leído para disipar dudas. Que saliera el hijo ya me daba reparo y no me sorprende nada de lo que cuentas, me entristece pero no me sorprende. Por suerte, siempre tendremos la saga. Pf, malditos todos! gracias por arrancarme la ilusión de un zarpazo! no lo digo por ti :) lo digo por quien demonios haya tenido todas las ideas nefastas de esa película...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había leído que era la peor de la saga antes de verla, pero como cuando estrenaron la cuarta también hubo gente quejándose no les hice mucho caso. Por desgracia en esta ocasión estoy con ellos. No me parece tan espantosa y ridícula como algunos la ponen, pero desde luego es mala. Aún así le puedes echar un vistazo, igual te gusta más que a mí, el final se salva un poco : )

      Eliminar
  2. Ya lo dice el refrán: Nunca quintas partes fueron buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde Carlos V nada ha triunfado siendo quinto ;P

      Eliminar
  3. Pienso que era ya muy difícil seguir manteniendo el nivel, de un esquema repetitivo pero que ha funcionado muy bien hasta ahora, pero ya es pedirle demasiadas peras al árbol. Quizás sea el momento de replantearse una jubilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían haber vuelto a los orígenes y hacer que la acción se desarrollase en un escenario cerrado, como un barco (aunque ya se hizo en "Alerta máxima" y "Speed II"). La cuestión es que han querido continuar con el estilo de la cuarta, como dices, se han quedado sin ideas y ya no se esfuerzan nada porque saben que cualquier peli de John McLane hará dinero sí o sí.

      Respecto a la jubilación, estaban planteándose hacer una especie de spin off, una peli protagonizada sólo por el hijo si "La jungla: Un buen día para morir" tiene éxito, para empezar con el una nueva saga. Más que jubilación piensas en la sucesión. Conmigo que no cuenten, el chaval menos carisma y gracia no puede tener.

      Eliminar
  4. En vista de lo que has comentado, creo que esperaré a ver la peli en casa (nada de cine). Pero es una pena que no hayan sabido hacer una peli decente con un personaje tan carismático (y si además ni siquiera sale la chica pechugona desabrochándose...) :D

    Por cierto, me ha encantado que me recuerdes a Argyle: ¡qué gran personaje! (pero el mejor secundario de la saga sin duda era Powell el policía). :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego "La jungla: Un buen día para morir" denota una falta de inspiración y de ganas en el trato de los personajes muy grande. Se ve que se han esmerado mucho más en las escenas de acción (que no por largas molan más). Una pena, sí. Y lo de la chica es realmente una estafa, si fuera lesbiana yo también estaría indignada. Teniendo en cuenta que esa escena no sale entiendo que descartes ver la peli en pantalla grande.

      A mí me hubiese molado mucho más que Powel le hubiera acompañado en la segunda parte, mucho más que ese otro tipo negro que va con él en un tramo de la peli. Y si hubiera salido en las demás hubiera estado genial, y además le habría dado continuidad a la saga.

      Eliminar
  5. La peor con diferencia, estoy totalmente de acuerdo. Se les ha ido la pinza de una forma curiosa... Lo del hijo chirría desde el principio, pero está claro que querían seguir por esa línea después de usar a la hija en la cuarta. Ya temo que en la quinta salga el nieto, porque no veo yo a la ex esposa volviendo a la saga...

    No había pensando en eso de que su misión es cada vez más grande. Siendo así, 'Los Vengadores 2' se le quedarán pequeños a McClane... ¿Pero qué hay más grande que pueda salvar McClane? Creo que sólo una película de viajes en el tiempo para garantizar que nuestra realidad sigue en pie. ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya la peli arranca mal, todo lo del hijo no mola, y tiene mucho protagonismo, así que... yo me imagino que cuando hagan la próxima Bruce Willis saldrá diciendo que es mejor que la última, que sabe que "La jungla: Un buen día para morir" fue mala.

      Puede hacer una mezcla rara, como lo de Carlos I de España y quinto de Alemania, pues la próxima puede ser "La jungla de cristal VI (Looper II)".

      Eliminar
  6. jajajaja me ha dado la risa al leer la sección "Preguntas". Se están poniendo ambiciosos los guionistas con el alcance de este personaje, ¿eh?
    En Hard Die 17 lo veremos como jedi, luchando duramente contra toda raza espacial que amenace la seguridad de las galaxias del cosmos infinito xD

    Esta no la he visto, pero hasta la 4 (vistas todas) mi prefe sigue siendo la primera: con compañero a distancia, aquel poli negro gordito de "Cosas de casa" (en que también hacía de poli negro gordito)

    besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O pueden meterle en la saga de Terminator luchando contra las máquinas en el futuro al lado de John Connor ;P

      La primera es un clásico dentro del género y además ha envejecido muy bien. Siempre será la mejor (Carl Winslow debió salir en las demás pelis, aunque fuese haciendo un cameo como en la segunda).

      Besos ; )

      Eliminar
  7. Y a pesar de que sea la peor, la veré, eso sí descargada, que no cuenten conmigo para inflarse los bolsillos sin ni siquiera darle un poco a la imaginación.
    Lo del matón bailarín me dejas en ascuas, ya me lo imagino bailando mientras pega tiros o algo xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi en formato Imax y encima me cobraron dos euros de extra : (

      Si al menos se hubiera puesto a disparar mientras bailaba le hubiera ido mejor ;P

      Eliminar
  8. Hola Doctora,soy nuevo por aqui,y me ha gustado el blog
    y ya me hice seguidor y continuar pasando por aqui y
    compartir tu rincon.
    Si te apetece pasar por el mio,encantado de recibirte.
    http://adivinaquiencocinaestanoche.blogspot.com.es/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues bienvenido, cuando tenga un hueco te haré una visita : )

      Eliminar
  9. Y yo que de estas películas solo conozco el nombre de Mclain y porque lo imitaba Jose mota... Y encima no sale la imagen esa que dices, vaya timo! yo sería una de esos espectadores decepcionados xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale que usen la escena como reclamo, pero coño, luego que la pongan en la peli. Igual en la versión extendida sale cómo se despelota del todo a cámara lenta ;P

      Besos : )

      Eliminar
  10. Fui a verla el sabado y para no variar en lo de llevarte la contrario (te prometo que no lo hago a drede) No me parecio tan mala como dices. A mi me entretuvo. Y podría pensar que es porque yo no soy fan (aunque si de bruce, no de la saga) Pero al noviete que lo es hasta las trancas si que le gusto y mucho le fascino.
    Quizá porque simplemente espera acción pura y dura y no analiza como tu aspectos que son importantes en una pelicula.
    Como siempre digo como solo espera escenas descabelladas de acción y poco guión no me defraudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que no me considero una tía muy exigente con las pelis de acción, o sea, sé lo que voy a ver. Sin ir más lejos, vi hace poco la última de Schwarzenegger y me pareció entretenida, simple, pero directa, no engaña a nadie. Pero de una peli de "La jungla de cristal" espero más. No pido una trama muy complicada, por ejemplo, la cuarta parte tiene escenas todavía más disparatadas que ésta, pero me moló más, me pareció más seria, más elaborada, no sé cómo explicarme.

      De todas formas yo me alegro de que os molase y da igual que no vuelvas a estar de acuerdo conmigo, con que no te guste "Shame" ya eres de las mías ;P

      Eliminar
  11. Ya se sabe... quintas partes nunca fueron buenas ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, deberían haber pasado directamente de la cuarta a la sexta ;P

      Eliminar
  12. Creo que con la cuarta ya deberían haber puesto final a esta saga, pero ya se sabe que el dinero es lo primero y mientras sigan dando pasta habrá más películas. Esta no la he visto porque ya tenía muy mala pinta desde el principio, porque que una peli de esas características dure apenas 90 minutos, que el director sea el de "obras maestras" como el remake de "La profecía" y "Tras la línea enemiga" y que le pongan de pegote a un hijo que parece un clon de Sam Worthington (ya dices que comparte sus cualidades actorales), no dan buen presagio.

    Y lo de la tía haciendo su particular "busco a Jacqs" en el trailer ya era una llamada desesperada a ese público masculino, que luego por lo que dices ni sale en la peli. Esta mejor para el DVD.

    Y yo soy de los que han disfrutado de las cuatro partes de la saga, la cuarta estaba bien con ese Justin Long de compañero nerd y Mary Elizabeth Winstead de hija. A Bonnie Bedelia, la mujer de McLane, me parece que ya no la veremos más, aparte de que la actriz está de capa caída desde hace eones, me suena que acabó un poco a malas.

    Lo que estaría bien es poner a Antonio Resines, ya iría a verla aunque solo fuera por lo casposo, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad ni siquiera la cuarta debió entrar en la saga. A mí me moló mucho, más incluso que la segunda y la tercera, pero ya era otra cosa, el espíritu de las primeras pelis se había perdido del todo. La diferencia es que la cuarta al menos sí mola y "La jungla: Un buen día para morir" no.

      Lo de la tía desabrochándose me resultó chocante que no saliera, no sé por qué lo cortaron, era una escena de 2 segundos. Y sin saberlo, ya me olía que la esposa habría acabado mal con los responsables de la saga, porque alguna vez la he visto en telefilmes barateros, así que imagino que si la hubieran llamado para salir en estas pelis habría aceptado con los ojos cerrados. La única explicación es que, como dices, terminasen mal.

      En la última de Schwarzenegger el malo es Eduardo Noriega, todo puede ser :P

      Eliminar
  13. Pues si no hay escote... paso de verla. Y creo que hay material de sobra (de hecho dos buenas materias) para ponerles una demanda por publicidad engañosa.

    Unos apuntes:

    - No veo a helicóptero nominado a mejor actor secundario.

    - Lo de John Mc Clain y su ambición salvadora, es algo también parecido a lo que le pasaba a Son Goku en Bola de Dragón (y mira tú... los guionistas siempre encontraban nuevos enemigos, así que no me extrañaría una sexta parte).

    - Y quintas partes nunca fueron buenas (Hale guapa, a ver si se te ocurre otro chiste ingenioso) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho hubo gente que se fue de la sala indignada cuando acabó la escena del parking.

      -No sé por qué no le nominaron, al principio igual parece el típico papel de helicóptero, pero después tiene escenas muy orginales que le debieron suponer un esfuerzo interpretativo. A Robert DeNiro le nominaron por menos.

      -De hecho van a estrenar una nueva peli de Dragon Ball.

      -El cinco es que tiene mala rima : )

      Eliminar
  14. Muy buena la relación Resines-Willis. Para mí no hay duda: las mejores de la saga son la primera -de largo- y la tercera por el sobresaliente papel de villano de Jeremy Irons. Con esta entrega me parece que han tocado fondo y me lo pensaré mucho antes de ver una quinta. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien podía hacer de cuñado de John McLane era Resines.

      A mí la tercera no me acaba de convencer, no sé por qué. Desde luego me mola más que ésta quinta, e incluso que la segunda, pero prefiero la cuarta (y por supuesto la primera) antes.

      Saludos : )

      Eliminar
  15. : )
    representación gráfica de mí mismo mientras leía la entrada.
    totalmente de acuerdo, además.
    Me gustó la 4, si me apuras casi la que más. Y suelo ir a ver las pelis de Willis desde que empezó... El pobrecillo se hace viejo y las pelis, parece, peores (sic transit gloria mundi)
    la chica es guapa, y es una pena que suprimieran una escena suya porque al menos sería una escena que no me habría importado ver... o sí, que ni con cara bonita se salva la peli.
    un besote desde Jeré de la Frá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta Bruce Willis, y la cuarta es de las mejores pelis de acción que se han hecho últimamente, me mola más que las de Misión Imposible y similares, pero la primera tiene más encanto, es otro rollo totalmente, debido a la época en la que se hizo cada una, claro.

      La verdad es que la peli es difícil de salvar.

      Un beso y bienvenido ;)

      Eliminar
  16. No me lo he leído, la veo este finde, aunque la verdad, supongo que el argumento será lo de menos ;). Volveré una vez vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a decirte que espero que te guste, pero como imagino que cuando leas esto ya la habrás visto mejor te digo que espero que te haya gustado : )

      Eliminar
  17. A mí sabiendo lo que voy a ver, la película no me desagrada.

    Eso sí el tono payasete de Bruce Willis se hace un poco cansino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que esperaba más.

      A John McLane le han quitado todo el dramatismo, todo lo que le hacia parecer un tío corriente, una persona de verdad. Ahora es una especie de macarra implacable.

      Eliminar
  18. No he visto ninguna película de esta saga... me tengo que poner.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La más floja es la segunda (y ésta quinta, claro). La primera y la cuarta me gustaron mucho y la tercera también está entretenida : )

      Saludos ; )

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...