miércoles, 20 de febrero de 2013

"LA INVENCIÓN DE HUGO". Cuento documental

-Cuando el tren corría hacia la pantalla a toda velocidad los espectadores gritaban porque creían que corrían el peligro de que los arrollara.
'
"La invención de Hugo" Martin Scorsese
'
Bufff, qué pereza... veréis, hay películas con argumentos simples, de los que se puede hacer una sinopsis cortita, sin entrar en detalles, pero dejando todo bien explicado. Y luego hay otras que cuando te sientas a escribir no sabes cómo resumir para contar brevemente la historia y dejar claro el asunto sin tener que ir escena por escena. Pues bien, "La invención de Hugo" pertenece a este segundo grupo.
La trama da tantas vueltas, primero buscando una cosa, luego buscando otra, con personajes que entran y salen, que no sé cómo contaros de qué va la peli (porque realmente el fondo final de la historia tarda un huevo en ver la luz).
'
Para no eternizar la entrada me voy a limitar a decir que "La invención de Hugo" narra las pesquisas de un niño huérfano que malvive en los recovecos de la estación de tren de París durante 1931, como una mezcla entre Oliver Twist y Quasimodo. El chaval es muy hábil arreglando máquinas (su padre era relojero) y el objetivo de su vida es reparar un robotito que su viejo rescató de un museo. Para hacerlo contará con la ayuda de la ahijada de un juguetero, sin embargo el robot encierra un misterio que nunca podrían imaginar. 
Os ha molado eso de "un misterio que nunca podrían imaginar", ¿eh? Ha quedado mazo intrigante... lo malo es que al final ese misterio no es tan emocionante como os he dado a entender.
'
"La invención de Hugo" es una de esas películas que me dejan contrariada, igual que Miguel Indurain, que hace años anunciaba sobaos y ahora yogures contra el colesterol. Desde luego es bonita, está contada como una especie de cuento y tiene cierto aire a cine clásico, pero al final la historia me dejó bastante fría. Como digo, la resolución del misterio carece de espectacularidad, es más bien un homenaje nostálgico a las primeras películas, lo que hace que en mi opinión a la peli le falte garra. No es que esperase ver a Harry Potter, pero creo que la trama se va desinflando justo cuando debería ponerse intensa, aunque realmente no se le puede pedir más. 

Quizá el problema está en que la primera hora provoca expectativas que la solución final no puede cumplir por mucho que quiera. Y claro, sin ser empalagosa, aburre, y si me aburrió a mí imaginaos a un niño. Porque el argumento torna a un tema que probablemente no interesará a los más pequeños, pero sin duda "La invención de Hugo" tiene elementos de cine familiar, y dudo que a los críos les acabe molando la peli, francamente.
'
-Lo mejor:
'
·Es una película muy bonita visualmente, la primera escena con la cámara entrando en la estación es cojonuda (no en vano ganó el Oscar a mejor fotografía y mejores efectos visuales).
'
·El resumen sobre los orígenes del cine en la biblioteca.
'
·Todos los actores están muy bien, sobre todo el niño protagonista y Ben Kingsley.
'
-Lo peor:
'
·No me gustó el inspector, creo que es el personaje más infantil de la peli, (parece un dibujo animado) y su relación con la florista me sobró totalmente.
'
·Esperar una peli con más ritmo, como me pasó a mí.
'
·Odio el peinado que lleva Chloë Grace Moretz.
'
-Preguntas:
'
·¿Soy la única a la que le da mal rollo el robot?
'
'
Nota: 6

'
Buenas intenciones, pero la melancolía gana a la aventura, y aunque la parte "documental de historia" es interesante el conjunto queda flojo.
---------------------------------------------------------
La democracia vuelve al blog (de hecho mi segundo nombre completo es Beatriz Democrática María) y en la encuesta de la izquierda podéis votar qué estreno queréis que vea en marzo.

Las opciones son "Jack el caza gigantes" (que tras el ver el trailer me ha parecido un despropósito tipo "Blancanieves y la leyenda del cantaor") y "Una bala en la cabeza" (la última muestra de cine intimista de Stallone).

Tenéis 7 días para votar, muchas gracias a todos por participar y un beso.

40 comentarios :

  1. Muy bueno lo de indurain, y el casillero de comentarios :D
    Pues contra todo pronóstico (eh! últimamente es mi frase preferida!) he visto esta peli. Me pasó un poco como a ti, bueno, no tanto porque no llevaba ninguna expectativa, pero se me hizo lenta, y el final no corresponde mucho con la "intriga" que desarrolla la peli. En cualquier caso, me gustó, era agradable y bonita, curiosa, diferente. También de acuerdo en lo del inspector, era un toque demasiado infantil para una peli que a mi parecer no era específica para niños. Era como que chirriaba en la peli...
    Que tengas muy buen día ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía muchas expectativas y me dejó como estaba, ni me gustó ni me dejó de gustar (aunque a medida que avanza la peli me fue decepcionando). Se entiende que la peli tuviera que tener un malo, pero el personaje chirría, sí.

      Indurain debe pensar que nadie recuerda lo de los sobaos, pero no te puedes librar tan facilmente del pasado ;P

      Gracias y feliz semana : )

      Eliminar
  2. Una vez estuve a puntito de entrar a ver esta película al cine, pero al final, nada. Veo que no dejé escapar la mejor oportunidad de mi vida.

    Lo de M. Indurain sí que es inquietante, pero por lo menos es coherente, sigue diciendo el texto igual de mal, con ese rollo entre robótico y recitativo.

    Y por cierto, sí, el robot es bastante grimoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene escenas que si deben lucir en pantalla grande, y según dice Juan Rodríguez Millán el 3D estaba muy conseguido, pero vamos, a mí la historia no me gustó demasiado.

      Pensándolo bien podrían haber usado lo de los sobaos en el anuncio de los yogures. Podría haber dicho "Hace años me ponía hasta arriba de bollos, por eso ahora cuido mi colesterol". Hubiese sido lo más honesto, fingir que nunca anunció sobaos va en su contra, a mí fue una campaña que me caló, o sea, un deportista anunciando bollos, tiene guasa.

      El robot parece sacado del trastero de "Los otros".

      Eliminar
  3. jaja, me parto con tus comentarios: lo de Indurain es para pensarlo... :D

    Sobre la peli, ahora ya sé que debo verla con expectativas modestas. De todos modos, también veo que en "lo mejor" le has puesto unas cuantas cosas, así que tiene virtudes.

    Y, cambiando de tema, uf la votación de marzo está difícil: no me atrae ninguna de las dos pelis... a priori, ¿a ti te gusta más una que otra? (te doy la oportunidad de influir en mi voto) :D

    P.d. Veo que tienes previsto hacer la crítica de "Hotel Transilvania". No la he visto, pero me llama la atención: tiene pinta de divertida. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tiene cosas buenas, la conclusión, lo de la historia del personaje de Ben Kingsley, está muy entretenido, pero no era el desenlace que esperaba.

      Este mes ha estado muy complicado elegir las pelis para la encuesta. Pensaba haber puesto dos pelis de fantasía, hay donde elegir, está la de "Oz", "Hansel y Gretel: cazadores de brujas" y la de "Jack el caza gigantes", pero joder, las dos primeras no me interesan nada. Acabé poniendo "Jack el caza gigantes" porque aunque tiene mala pinta puede salir una entrada divertida, pero vamos, prefiero mil veces la de Stallone. Creo que será más seria que "Los Mercenarios" y si al final es un bodrio también puede salir una entrada divertida.

      Te adelanto que a "Hotel Transilvania" le he puesto menos nota que a "La invención de Hugo".

      Eliminar
  4. Lo ha definido muy bien, película bonita que parece que encierra un gran misterio y luego es una excusa para homenajear a los pioneros del cine. Una trama/trampa para justificar ese homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece como si el principio de la peli lo hubiera escrito una persona y el final otra. No es mala, pero no me terminó de llegar ninguna de las dos partes.

      Eliminar
  5. A mí me capturó de principio a fin, me parece una película preciosa... Y una de las pocas veces que he salido de un cine pensando que de verdad había visto una película en 3D. Me encanta todo, los personajes, los escenarios, la música, ese sincero homenaje al cine... Y le doy aún más valor a una película que, como dices, es un cuento, viniendo del tipo que más entornos sórdidos y mafiosos nos ha mostrado en las últimas cuatro décadas.

    Mira que has puesto difícil lo de la encuesta... Pero siendo cine intimista de Stallone, estoy deseando, pero deseando de verdad, conocer tus impresiones...

    Ah, y enorme tu incitación a dejar comentarios. Que nadie más se entere de esas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un giro dentro de la carrera de Martin Scorsese, pero no me gustó. La parte del homenaje al cine está curiosa, pero creo que no pega con el espíritu del filme, yo al menos no esperaba que acabase así.

      Con la de Stallone gano seguro, si me mola saldré satisfecha del cine, pero si es un despropósito escribiré una entrada graciosa. Después de "Los mercenarios" tengo muy claro que ya no va a decepcionarme este tío, ya no espero ninguna maravilla de él.

      No sabía qué poner y como es el mes de los oscars...

      Eliminar
  6. Esta parece una película en que la trama importa menos que la forma de contarla y lo visual que es. El problema es haber creado ciertas expectativas en cuanto a la historia.
    El robot da mal rollo porque parece que estás hablando con la radiografía de un robot que tiene careto de pasota. Mal rollo asegurado.

    En la votación lo has puesto tan difícil (a la baja, qu'icir), que estoy por jugármelo a cara o cruz. Aunque entre Ewan McGregor y Sylvester Stallone no hay color. No sé, no sé... yo te mandaba a ver habichuelas mágicas, pero una crítica de Sylvester Caracartone puede ser muy chupi.

    muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la trama da tantas vueltas... aún así no esperaba que la cosa se resolviera así.

      Parece un robot con problemas afectivos, sí.

      Es que los estrenos del mes son un rollo, estrenan muchas pelis de temas parecidos, "Oz", "Hansel y Gretel: cazadores de brujas", "Jack el caza gigantes"... puede que la más seria sea la de "Oz", pero no me interesa nada. Desde luego prefiero "Una bala en la cabeza".

      Besos ; )

      Eliminar
  7. Bueno, no puedo decir mucho de la película porque no la he visto (otra de esas que la quería ver, pero se me pasó en su momento y ya la tenía totalmente olvidada).

    Eso sí, pude hojear en una librería el libro "La invención de Hugo Cabret" en el que está basada la película, y sus dibujos a carboncillo hacen que el libro sea muy bello. Así que me imagino que una buena parte del mérito de la belleza visual de la película está en la buena adaptación de esos dibujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es uno de los aspectos más conseguidos de la peli, lo que pasa es que una peli no es un cuadro, no basta que sea visualmente bonita para que mole.

      Eliminar
  8. No puedo opinar, porque no la he visto. Pero si que tengo referencias de que era muy bonita.
    Teniendo encuenta que el fallo que le ves tu es que no tiene ritmo y que eres una gran aficionada a las peliculas de acción y yo no. Creo que me puede gustar... has visto es como una ecuación o un problema matematico.

    La tengo pendiente la veré.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que no esperaba ver Harry Potter, pero la trama deriva en una solución sin gracia. Aún así es pasable, pero no le vi nada del otro mundo. Ojalá a ti te guste más.

      Saludos : )

      Eliminar
  9. A mí esta peli me pareció un coñazo, aburridísima, interminable pesada, infumable y todos los sinónimos de truño.
    Toda la peli me la pasé diciendo el final será espectacular porque sino no entiendo tantas buenas críticas, pero no, el misterio era de chiste.
    No se si se nota, pero le cogí un asco a la peli que pa qué jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, tan, tan espantosa no me pareció, pasable, tiene hasta momentos buenos, pero vamos, tampoco me quedaron ganas de volver a verla otra vez.
      Yo también esperaba que fuese más asombroso el final, pero tampoco te pases con la pobre peli, si no te cae bien ignórala, pero no la insultes ;P

      Eliminar
  10. si te sirve de consuelo, a mi también me da mal rollo el robot.
    Vaya hombre, no estamos casi de acuerdo en nada! me gustó la peli, me encantó el papel del segurata de la estación y su relación con la florista, e incluso le llegué a coger cariño a la pija estirada del perro salchicha.
    Siento decirte también que a mi hija la peli le gustó mucho de hecho, la hemos vuelto a ver este finde porque ella nos lo pidió y la vieron Ray y su hijo y también los gustó aunque reconozco que me la dormí casi entera, pero por las horas, no porque me aburra.
    De todas formas es que a mi las pelis "raras" me gustan, y esta se lleva la palma! a mi lo que me sobró fueron tantos minutos dedicados al señor este exdirector de cine y a sus pelis pero claro, ese buen señor hizo historia así que, habrá que tragar.
    En otra cosa que tienes razón es en que realmente el misterio queda como no resuelto para siempre porque al niño al final sigue sin quedarle claro de qué forma le "salva" el padre, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que tenemos opiniones opuestas respecto a la peli, no soporté al de seguridad y la historia del director sí me gusto, el problema es que fuese la solución del misterio, esperaba otra cosa.

      No pensaba que le fuese a molar a los niños, pero mira, mejor, no hay nada peor que ver una peli con un niño quejándose ;P

      Respecto a tu pregunta sobre el padre te seré sincera, aunque haya publicado la crítica hoy vi la peli en septiembre o por ahí, y ya no recuerdo bien los detalles, así que no sé qué decirte. Sólo sé que no me moló mucho.

      Eliminar
  11. Mi amigo fan de El árbol de la vida despotricó contra esta peli por arrebatarle el Óscar a mejor fotografía. No la he visto (ni quiero verla por lo que comentas) así que no puedo dar más opinión.
    He visto recientemente "Las ventajas de ser un marginado", ¿la has visto? Te la recomiendo muy mucho y, ¿por qué no? Me gustaría ver una crítica de ella por aquí, sin presiones :)
    Voto en blanco para la próxima crítica porque no conozco ninguna (sí, soy una inculta *_*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, la de "El árbol de la vida" sí que tiene una pinta rara, rara.

      No he visto "Las ventajas de ser un marginado", sabes que me molan las pelis de adolescentes, pero entre que tiene pinta de drama y no me mola la chica de Harry Potter no tengo prisa (aunque la veré y hablaré de ella más adelante).

      Las pelis de la votación no las han estrenado aún, normal que no las conozcas : )

      Eliminar
  12. Verás... a mi me gustó la estética. Simplemente, y eso tiró de la película. Luego es cierto que el soldadito de hierro no pinta nada, ni llega a hacer nada relevante en realidad, salvo 3 segundos, salvo incordiar con su bigotillo.
    Me gustó el juguetero, ese si que me ganó. Y el bibliotecario con su minúsculo papel
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estamos de acuerdo, lo mejor casi es la parte documental, porque lo demás como que tiene poca gracia.
      Besos : )

      Eliminar
  13. A mí esta película me entretuvo mientras la veía.... y ya. Es que ni recuerdo cuál es el misterio del robot (ahora me quedo intrigarla y voy a tener que volver a verla, te parecerá bonito). Me gustó mucho visualmente y también me gustó lo de los orígenes del cine. La niña creo recordar que era un poco repelente y el niño un poco exagerado en sus desgracias.

    Me ha hecho mucha gracia lo de Miguel Indurain.

    A mí el personaje de Sacha Baron Cohen sí que me gustó mucho, no sé. Me daba un poco de penica también y me pareció muy tierna la relación con la florista :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La niña no me resulto especialmente repelente, pero Sacha Baron Cohen sí, entre patético y ridículo.
      Lo del robot es una excusa para acabar hablando sobre la vida del director. Yo he hecho igual, la peli ha sido una excusa para darle un hachazo a Indurain, por incongruente ;P

      Saludos ;D

      Eliminar
  14. La película fue mejor recibida por la crítica, por su carta de amor al cine, que por el público, al que en su mayoría Meliés y el cine mudo les suena a Prehistoria y para los niños es densa. No la encuadraría entre las películas de Scorsese que salvaría de un incendio, pero creo que hace un trabajo genial a la hora de hablar sobre la ilusión del cine, la facinación de una película proyectada en una pantalla, algo que se está perdiendo con el visionado de pelis a cachos en pantallas de ordenador. De hecho, la historia del crío acaba siendo más un mcguffin que otra cosa, lo que de verdad interesa es la historia de ese Melies que ha perdido la ilusión.

    Efectivamente, Sacha Baron Cohen es el personaje más infantil de la peli, al igual que la subtrama del perro que muerde al señor que va a hablar con su dueña. Y también me pareció un poco ridícula la muerte del padre del prota, con esa llamarada que surge de la nada y que queda como un mal pegote en los estupendos efectos visuales, claro que se puede decir que así es como la imagina el niño.

    De esas dos que propones no sé cual votar, ninguna de las dos me llama demasiado, quizá la de Jack por estar Bryan Singer tras la cámara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que se habló muy bien de la peli, pero también tengo la sensación de que en muy poco tiempo ha caído en el olvido, no ha calado, no ha sido la obra maestra que supuestamente pretendía.

      Curiosamente si analizas la peli en profundidad te das cuenta de que el personaje que realmente sobra es el niño, lo cual tiene guasa teniendo en cuenta que es el protagonista. Sin él simplemente habría quedado Ben Kingsley, que al final es lo más (lo único) interesante del filme.

      De momento los tres votos que hay han ido para Stallone, pero quedan aún muchos días : )

      Eliminar
  15. Interesante análisis, Doctora, como es habitual.
    Me decanto por el Stallone intimista. Sin gustarme demasiado, me sorprendió gratamente en Copland.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gusta Stallone, aunque no es mi actor de acción favorito.

      "Copland" me encanta, además aunque no es el tipo de papel que suele hacer creo que estuvo bastante convincente.

      Eliminar
  16. Nuevamente no puedo opinar, no la he visto, y todo por querer leer el libro,que por cierto ya lo tengo. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste el libro, normalmente suelen ser mejores que las pelis y Vigo dice por arriba que tiene unas ilustraciones estupendas : )

      Eliminar
  17. De normal no me gusta ni ver el cine familiar, así que me he leído tu crítica con mucho gusto ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay distintos tipos de cine familiar, pero las del estilo de "La invención de Hugo" tampoco me entusiasman a mí. De todas formas podría haber molado más.

      Eliminar
  18. A mí también me decepcionó y pienso que también se podría aplicar a la película de Pi lo de apoyarse excesivamente en su fuerza visual que es espectacular, eso sí. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, "La vida de Pi" me pareció bastante más original y entretenida, pero desde luego no conviene descuidar la trama por los efectos especiales. Son los efectos los que deben estar al servicio del guión, y no al revés.

      Saludos : )

      Eliminar
  19. El autómata va más allá de la inquietud... yo no podría dormir con eso sentado a mi lado observándome...

    La peli es preciosa visualmente, tiene escenas preciosas y la música está a la altura. También me chirría (dududumchasssss) el inspector... es posible que su "sobreactuación" y caricaturismo intente ser un guiño a los personajes de las pelis de las que habla. Aunque no sé si lo acaba de conseguir.

    Coincido en que el final no es lo que me esperaba,se va desinflando y haciendo un poco tediosa conforme pasa el tiempo. La historia y el desarrollo inicial a mi juício merecían un desenlace un poco más emocionante, con un poco más de... "magia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El robot tiene mala pinta, como de haber vivido cosas horribles y buscar venganza.

      El malo es de coña y el final, pues eso, parece como de otra peli totalmente distinta, y lo malo es que decepciona.

      Eliminar
  20. Hola.

    Vengo del futuro, blablabla, comentar esta peli, blablabla, y todo ese rollo...

    Pues coincido en casi todo lo que dices, sobretodo en lo del miedo al autómata de los cojones. Lo cierto es que ese plano del principio promete algo que no cumple.

    Lo que más me decepcionó a mí, aparte de lo larga que se me hizo, fue la total desgana en la actuación de Ben Kingsley, al que tengo por un actor salvapelículas. A mí sí que me gustó el inspector Borat. El crío está bien, pero la cría como que no. Si fuera de cualquier otro director me valdría tu 6, pero tratándose de Scorsese, le bajo 2 puntos por la decepción. Pero le subo 1 porque la vimos en versión latina, y por lo menos te ríes un poco.

    Le pongo un 5 patatero.

    Seguiremos visionando.

    Buen verano !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Ben Kingsley sí me gustó, pero el personaje no da más de sí.

      Con el tiempo, cuando recuerdo algunas pelis y veo la nota que les puse suelo pensar que,viéndolo en perspectiva, les puse demasiado o muy poco, teniendo en cuenta el recuerdo que me hayan dejado. Con esta peli no me pasa, creo que el 6 es justo, pero si tuviera que retocarla seguramente la bajaría antes de subirla.

      Buen verano y gracias por buscar la entrada para comentar después de tanto tiempo : )

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...