miércoles, 17 de octubre de 2012

"CISNE NEGRO". Bailando con zorras (el lado oscuro de la princesa Amidala)

-Antes de que acabe esto verás como tengo que ir al psiquiatra.

"Shrek" Andrew Adamson y Vicky Jenson


No está mal este poster, ¿verdad? Mola más éste, o el latinoamericano, donde se ve más vestuario, pero bueno, el que he puesto en la imagen está menos visto. Además, tampoco había mucho donde escoger, sólo he visto esos dos y éste, que mola menos, aunque tiene una historia detrás. 
Veréis, al parecer en principio el cartel iba a ser el de la izquierda, pero después hicieron el otro, en el que la cara está más alargada, el cuello es más fino, los ojos más claros y el nombre de Natalie Portman aparece solo sobre el de sus compañeros, dejando claro que es la prota, por si la imagen dejaba alguna duda (francamente no me mola ninguna de las dos versiones).

En "Cisne negro" Natalie Portman interpreta a Nina, una sensible y tímida bailarina de ballet a quien el director de su compañía acaba de dar el papel protagonista en "El lago de los cisnes", lo cual posiblemente la catapultará al estrellato. Hasta aquí podría parecer el argumento de una peli romántica del estilo de "Dirty dancing", de una comedia disparatada sobre el mundo del ballet tipo "Agárralo como puedas" o hasta de una peli porno, pero no.
Y es que, si bien Nina debería ser la persona más feliz del mundo, lo cierto es que tras conseguir el papel tendrá que enfrentarse a las duras críticas del director, a su sobreprotectora madre y a una chica nueva que parece querer robarle el puesto.
Así, según avanza el filme la obsesión de Nina por lograr la perfección la sumirá más y más en la locura de una lucha interna que le impedirá distinguir lo que es real de lo que no.

Recuerdo que cuando estrenaron "Cisne negro" leí en varios sitios que no era una película para todo el mundo e imaginando que se trataba de un filme denso la descarté en su momento. Ahora tras verla coincido en que realmente no es una peli para todo el mundo, pero no porque sea lenta, aburrida o difícil de seguir. ¿Por qué no es una película para todo el mundo? Bueno, es una peli tensa, de hecho es la mejor forma de clasificarla, género: tensa. También vale lo de thriller psicológico (pero sobre alguien que está psicológicamente hecha polvo) o incluso drama de terror.

Porque realmente la peli, al igual que el mandato de Rajoy, tiene escenas chunguillas de ver, momentos visualmente desagradables, y está plagada de sustos y sobresaltos, sin contar la atmósfera agobiante que reina durante todo el filme al más puro estilo "El sexto sentido". ¿Cómo es que me ha gustado si no me molan las pelis de miedo y el mundo del ballet me interesa menos que el horóscopo de Marujita Díaz? Simplemente porque engancha. A parte de que todos los actores están fantásticos y está muy bien rodada, la peli tiene ritmo y aunque ya sabes lo que va a pasar de antemano (no deja de ser una versión de "El lago de los cisnes" y te recuerdan el argumento al principio de la peli por si no lo conoces) nunca perdí el interés por saber cómo iba a acabar, quedando enormemente satisfecha por el impresionante final (otro punto en común con "El sexto sentido").

-Lo mejor:

·Me han encantado los tres protagonistas, Natalie Portman realmente está de Oscar, pero también me gustaron mucho Vincent Cassel y la diabólica Mila Kunis. Lo poco que sale Winona Ryder también está bien.

·La primera vez que se mueven los ojos del cuadro.

·Los últimos minutos, durante el estreno de la obra. No pensaba ponerle más de un 7, pero me encantó la sorpresa final.

·Lo dicho, no es densa y no se pierde en hablar de coreografías o mostrar escenas de baile innecesarias.

-Lo peor:

·Entiendo que para mostrar cómo el cerebro de la prota hace chim pun flash optaran por escenas chungas, pero joder, a mí ya me da repelús sólo de ver cómo se ponen de puntillas... podría hacer una lista de escenas crudas, pero destaco el momento padrastro y la última aparición de Winona Ryder.

-Preguntas:

·Al parecer Lindsay Lohan dijo que le deberían haber dado el papel de Nina porque ella había dado clases de ballet muchos años. La pregunta es, en serio, ¿qué toma esta chica?

·Ahora ya me ha entrado curiosidad, ¿qué horóscopo es Marujita Díaz?


Nota: 8

Entiendo que la desesperación de la prota y el estilo de "Cisne negro" no le mole a mucha gente, pero yo me metí en la historia, y cuando acabó me quedó la sensación de haber visto una peli muy buena. Tiene escenas de no mirar, pero compensa.

49 comentarios :

  1. A mi también me gusto y a demás también la definiría como tensa. Muy tensa.
    Un amigo salio con contractura en el trapecio, el chico que lo vive mucho todo.
    No soy cinefila ni entendida como para valorar como esta echa a nivel imágenes, guión etc, pero como tu dices no se hace pesada a pesar de tenerte en tensión todo el rato, con lo cual para mi esta muy bien . La compi Mila kunis me encanta lo diabólica que parece, no había visto ninguna película donde saliera y la siguiente de ella fue la que hizo con justin timberlake (no recuerdo el nombre porque salieron dos a la vez del mismo tipo, con derecho a roce o algo de eso)
    total que ves un papel y el otro y parece otra persona.Muy muy bien.

    Hoy estamos totalmente deacuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocía a Mila Kunis de la serie "Aquellos maravillosos 70" y luego la vi en "El libro de Eli" y "Con derecho a roce" (la otra que dices de ese estilo debe ser "Sin compromiso", que curiosamente protagonizó Natalie Portman y es un petardo).
      Mila Kunis siempre hace más o menos el mismo papel de chica respondona y malhablada, pero en "Cisne negro" va algo más allá, me gustó mucho.

      Eliminar
  2. ¿Un ocho? Joder, pues me la apunto para verla pese a lo que he leído, que he perdido el factor sorpresa y que no sé si debería pasar dos horas tensa :D
    Has cambiado lo de los comentarios jijijijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sorprende igual, no he destripado nada :)
      Lo cambié la semana pasada :)

      Eliminar
  3. Me da un poco de prevención eso de las escenas crudas, pero en vista del resto de la crítica creo que tendré que verla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además me gustaría decirte que sólo hay una parte chunga, pero no, la verdad es que hay escenas chunguillas distribuidas a lo largo de toda la peli, menos los primeros 20 minutos. Pero vamos, a mí me moló igual.

      Eliminar
  4. Pufff, sí, es verdad, yo salí del cine super-agobiada y el agobio me duró un rato más... Señal de que está bien hecha. ¿Cuántas pelis consiguen que su efecto dure después de terminar?

    Speedy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sólo me había dejado esa sensación "El sexto sentido" :)

      Eliminar
  5. Yo no se que me esperaba de la peli cuando me puse a verla, pero desde luego no esa clase de peli, no pude acabar de verla, para mí estaba demasiado mal de la chota y pasé de seguir... quizás si me pusiese ahora sabiendo más o menos de que va si que podría terminarla xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pensaba que fuera a ir así, creía que iba a ser aburrida o muy retorcida, no esperaba que fuera en plan agobiante.
      Entiendo que no quisieras acabarla, pero realmente lo mejor es el desenlace :)

      Eliminar
  6. No he visto la película, y la verdad es que por ahora no creo que la vea; me da a mí que me iba a dar muy mal rollito. Por cierto, ¿me equivoco o es la puntuación más alta que has puesto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te da mucho palo ver escenas fuertes no te la recomiendo, la verdad.
      Te equivocas y acierta a la vez. Es la nota más alta que he puesto, sí, pero también les puse un 8 a "Ponte en mi lugar" y a "Intocable" :)
      Dentro de poco publicaré una peli con un 9,5 :)

      Eliminar
  7. ¡¡Ay qué emoción, que comentas una película que he visto DOS VECES!!

    La vi por primera vez en el cine, muy poco después de los Oscars de aquél año (¿el año pasado?), y me decepcionó. Me pareció que le habían dado un bombo innecesario, que no era para tanto, la verdad es que no me gustó. Me pareció que sí, que los actores están muy bien, pero que lo único que pasaba es que a la amiga Nina le hacía falta tomarse algunas pastillas, y que no hacía falta contar todo lo que cuenta para llegar a esa conclusión.

    Hace poco la he vuelto a ver... Yo soy así, veo una peli que no me gusta y luego la vuelvo a ver, qué pasa. Bueno, fue porque como tenía tan buenas críticas, pensé que a lo mejor se me había escapado algo, que a lo mejor realmente sí era tan buena... y acerté: la segunda vez me encantó. Quizá la primera vez me pilló todo muy de sorpresa y la segunda, al saber realmente qué es lo que le pasa a Nina, comprendí la película mejor. Me gustó la manera de hacernos ver su locura y el hecho de que todo pase en un mundo tan desconocido y poco tratado como el del ballet. La profesión elegida para desarrollar la trama podría haber sido cualquier otra pero me gusta la manera en que tratan el mundo del ballet, no se pasan en tecnicismos ni detalles pero a la vez te mete en ese mundo y te haces una idea de cómo es la vida de los bailarines.

    A mí sigue pareciéndome demasiado exagerada la vida Lily... pero bueno.

    La voy a tener que ver por tercera vez, porque no me acuerdo de "la primera vez que se mueven los ojos del cuadro" (¿¡qué cuadro!?) ni qué pasa en la última aparición de Winona Ryder. Grrr.

    Me encantaron todos los actores, y la escena final. Cuántas películas se estropean en la escena final... en ésta pasa todo lo contrario, es grandiosa y hace mejor a la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso de que me guste más una peli la segunda vez que la veo que la primera también me pasa, suele ocurrir cuando esperabas ver una cosa y encontrarte con otra distinta, no te mola, pero no porque sea mala, si no porque no es lo que esperabas. La segunda vez, ya sabiendo a lo que vas la puedes apreciar mejor.
      A mí también me parecieron un pelín exageradas algunas cosas, pero después cuando descubres el motivo me dejó satisfecha.
      Es una pintura que tiene la madre en su habitación. Y la última vez que sale Winona Ryder es una de las escenas más chungas, nunca la olvidaré.
      Desde luego es uno de los mejores finales que he visto :)

      Eliminar
  8. Jolín!!!te sigo y no pareces en mi lista de lectura, actualizas y no me entero cago en to...!!bueno...al tema...a mí personalmente me pareció que estaba bien...sin más. Y poruqe sin más, porque Aronofsky me aburre. He visto "Pi", "El Luchador", Y "Réquiem por un sueño", y en todas y cada una de ellas habla de lo mismo, personajes que se acaban autodestruyendo por una u otra razón...y acaban muu mal, obviamente cada uno en su ámbito: aquí la bailarina, en "Réuquiem...los drogadictos, en "Pi" el matemático, etc...y siempre tratado todo de la misma manera, escenas súper tensas, momentos duros y difíciles de ver, imágenes impacatantes y videocliperas que te dejan en tensión de principio a fin...y me aburre cada vez que veo una película suya ver más de lo mismo!!señor Aronofsky se repite ustes más que la fabada!!

    un besín !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que si te soy sincera, a no ser que sea un tío muy famoso tipo Tarantino, Spielberg o Tim Burton, nunca me entero de quién es el director de una peli y tampoco me preocupa mucho.
      "Cisne negro" me gustó mucho, pero también te digo que no me veo viendo otra peli similar ambientada en otro oficio.

      Eliminar
  9. Yo la vi en el cine, y sí, la palabra es tensa, creo que en casa no habría sido capaz de verla del tirón, pero me encantó, me hizo meterme de lleno en la trama y rebosa belleza por los cuatro costados, hasta en las partes desagradables se percibe un cuidado estético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de pelis hay que verlas en casa, así te puedes tapar los ojos o chillar sin vergüenza alguna :P
      Está muy currada, sí :)

      Eliminar
  10. A mí me gustó mucho, desde luego para mí es la mejor película de Darren Aronofsky (y ahora es cuando la legión de fans de Pi y Requiem por un sueño, que me aburrieron soberanamente, me saltan a la yugular), aunque le pongo alguna que otra pega, más que nada por esa manía de rodar nucas que tiene el muchacho (al menos la de Natalie Portman, porque es que en El luchador se pasa media película así con Mickey Rourke...) y por alguna que otra trampa en la historia.

    A Natalie Portman la adoro desde que la vi de niña en El profesional y Beautiful Girls, pero la veía perdida desde hace algunos años, En Cisne negro me entusiasmó. Y era la primera vez que veía a Mila Kunis y también me fascinó. A mí Vincent Cassel me convenció algo menos, y a cambio me maravilló Barbara Hershey haciendo de madre dominante. Tensa, sí, ya lo creo que la película es tensa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Marlen, no me preocupan los directores y de este señor sólo he visto ésta y "El luchador", de la que tengo un vago recuerdo.
      A mí Vincent Cassel me gustó más que la madre, me recordó a veces a Robert De Niro.
      Natalie Portman sigue sin ser de mis favoritas, pero aquí mola.

      Eliminar
  11. Sabes lo que me pasa a mi cuando una peli me gusta tanto y me impacta como esta? que si me preguntas qué es lo que más me ha gustado y lo que menos, no sé explicarme. Para mi esta peli es redonda, ni le falta ni le sobra. Efectivamente el final es sorprendente y necesitas ver esas escenas tan desagradables como la del padrastro para ver exactamente cuán loca está la protagonista.
    Sabes que a la prota la doblan en las escenas de baile (como es natural) y la bailarina la demandó o algo por el estilo porque no le reconocieron el trabajo tanto como a ella la habría gustado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo lo de las escenas chungas, pero joder...
      Sabía que habían contratado a una bailarina profesional para esas escenas (lo cual hace el comentario de Lindsay Lohan más absurdo aún), pero lo de la demanda no. Tampoco me extraña, en todos los negocios hay gente estafada.

      Eliminar
  12. jajajajajajja me encanta la leyenda que has puesto para convencernos de dejar un comentario, buenísimo! por cierto, realmente son operadas?
    Y perdona, pero no sale ni una sola polilla en la peli de la bella y la bestia y las polillas son asquerosas y deberían erradicarse. He dicho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, yo lo descubrí hace poco, pero sí, está operada, pero muy operada.

      ¿Que no sale ninguna polilla en "La bella y la bestia"?, se nota que no conoces toda la historia, en realidad el príncipe era una polilla, pero una hechicera le convirtió en ser humano. Luego, la misma hechicera vio que se había convertido en un capullo y le convirtió en bestia, pero vamos, nacer nació polilla.

      Eliminar
  13. es buena, pero en realidad es un plagio de el film animado japonés de 1999 Perfect Blue ( http://es.wikipedia.org/wiki/Perfect_Blue ) como puede verse en este video ( http://www.youtube.com/watch?v=KbN2sWFOfe4&feature=player_embedded )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, plagio, plagio, también pone en la Wikipedia que el director de "Cisne negro" compró los derechos de esa peli, así que de ser así sería un remake o una adaptación.

      Eliminar
  14. Por cierto, marujita diaz es de tauro. Yo lo se porque ibamos juntos al kindergarden

    ResponderEliminar
  15. y este es el poster que me gusto mas ( http://robotceleb.com/wp-content/uploads/2011/01/jim-carrey-275x330.jpg )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, Jim Carrey cada vez da más yuyu.

      Gracias, me asombraba que nadie hubiera puesto ya el horóscopo de la susodicha :)

      Eliminar
  16. Ya sabes que te leo siempre, pero en esta peli me reservo "el derecho" no sea que me sueltes algún spoiler. Es que esta película es una de las que hace tiempo tengo ganas de ver, y si aún no lo he hecho es más porque entre unas cosas y otras se me ha ido pasando y ya casi ni me acordaba.

    Lo triste es que intenté verla en un par de ocasiones, y por un asunto u otro, la tuve que dejar de ver cuando solo llevaba unos cuantos minutos.

    A ver si a la tercera va la vencida. Darren Aronofsky es uno de mis directores de culto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te gusta, ya te adelanto que a mí me moló bastante y no tenía identificado al director, así que... :)

      Eliminar
  17. Vale, la peli está muy bien.... pero me hizo soñar dos días con las uñas!!!
    En serio, una buena película que se desmarca de los argumentos habituales, y la actriz fabulosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que la escena en la que la madre le corta las uñas igual sí se la podrían haber ahorrado, pero sirve para añadir más tensión aún y conocer más a la madre.
      Besos.

      Eliminar
  18. Hombre, "Cisne negro" es una película estupenda, con unos actores que saben coger el tópico de ellos mismos (Portman de buenilla, Cassel de tío retorcido, Kunis de desinhibida y Ryder de locuela) y lo llevan más allá. Dijo Natalie Portman que tuvo que hacer muchos sacrificios para su personaje, de comer muy poco y muchas horas de baile para resultar creíble y que acabó con los pies destrozados.

    A cambio se llevó varios premios, incluido un Oscar y también al padre de su hijo (uno de los bailarines de la peli). Es curiosa esa escena en la que le dice Cassel al bailarín si tendría sexo con ella y él dice que no, que poco tenía que ver con la realidad, jajaja.

    Me llama la atención lo que gusta esta película a las mujeres, la gran mayoría de opiniones de ellas con "Cisne negro" es bastante buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que durante los ensayos no está muy sexy que digamos :)
      Muchas que en el fondo somos tímidas nos identificamos con el personaje al principio. Luego ya, según va perdiendo la cordura sientes curiosidad por ver cómo va a acabar.

      Eliminar
  19. Admito que el final es sorprendente, pero no me gustó. Más bien, me disgustó. No es una peli de baile, sino de una obsesión.
    Buenos actores y una peli rara.
    ¡¡Tus críticas me encantan!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me moló que no se centrase mucho en el baile, porque francamente es un tema que ni me va ni me viene, pero sí es rarilla, sí.
      Me alegro de que te guste el blog, un saludo ;D

      Eliminar
  20. ¿Se mueven los ojos del cuadro?...a mí eso me da yuyu...
    Quizás lo mejor que le puede pasar a una película es que sea "tensa". Al menos así te mantiene en vilo y te obliga a estar alerta. Me la apunto en la agenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a una intriga sí le conviene tenerte en vilo, pero ya digo que la peli tiene escenas chungas y una atmósfera agobiante, hay que mentalizarse antes de verla.
      Besos :)

      Eliminar
  21. Pues a mí esta peli no me moló nada de nada... Tanto rollo y me aburrió.

    Respecto a mi ausencia virtual... es que estoy enfadada con el mundo y no me sale nada agradable. Solo sapos y culebras. No sé qué hacer con el blog, la verdad. No sé si cerrarlo, cambiarle el diseño, abrir otro o seguir con el mismo. Ups, mi primera crisis blogueril!!

    ResponderEliminar
  22. Respuestas
    1. Bueno, me tranquiliza saber que sólo es eso.
      Yo lo que estoy atravesando es una crisis de visitas, al menos 6 o 7 de los habituales habéis desaparecido de golpe el último mes.
      Si estás de mala leche quizá escribir sobre ello te ayude y te pueden quedar entradas muy interesantes. Sea como sea gracias por pasarte (la peli es un rollo, sí).
      Besos :)

      Eliminar
  23. Me impactó muchísimo, no me esperaba esa complejidad interpretativa ni los giros que da. Me sorprendió gratamente. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco esperaba esto para nada, creía que sería un drama algo aburrido, pero no.

      Besos :)

      Eliminar
  24. Tras CLOSER empece a querer a Natalie Portman y con Cisne Negro se gano mi respeto. Una pelicula de Darren Aronofsky no es facil de diregir. Son sombrias siempre y con historias de soledad muy fuertes. Cisne Negro me parecio muy intensa y me gusto mucho. Mila Kunis estuvo magistral merecia su actuacion una nominacion al Oscar. Wynona Rider una caricatura de si misma, pero buena al fin.

    Desperdiciada la madre, Barbara Hershey pudieron sacarle aun mas jugo a su personaje.

    Buena me gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Natalie Portman es una tía que ni fu ni fa, la vi en la saga de Star Wars y en "V de vendetta" y me moló, pero vamos, tampoco me entusiasmó. Aquí está muy, muy bien, sí, y la peli no era fácil, ni de ver ni de interpretar, supongo.
      La madre tiene sus momentos, sí podría haber dado más de sí, pero entiendo que si tenían que recortar un personaje fuese ella.

      Eliminar
  25. Me encantó la película, aunque no pude verla completa, pero tal como dices, muy muy buena con escenas de no ver... ¡Muy buena calificación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y eso que cuando empecé el blog era más exigente con las calificaciones. Probablemente si la tuviera que puntuar hoy le pondría todavía más nota.

      Eliminar
    2. Sí, y eso que cuando empecé el blog era más exigente con las calificaciones. Probablemente si la tuviera que puntuar hoy le pondría todavía más nota.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...