miércoles, 31 de julio de 2019

"ALITA: ÁNGEL DE COMBATE". El puzzle de los ojos grandes

-Es una especie de arma. Ahora ya sabes quién eres. Pero sólo es un caparazón, lo cual no es bueno, ni malo. Eso depende de ti.

"Alita: Ángel de combate" Robert Rodríguez

Año 2563. Buscando piezas de repuesto por un desguace, el Doctor Ido, experto en robots e implantes cibernéticos, encuentra los restos de una androide cuyo cerebro sigue vivo. Tras repararla y darle un cuerpo nuevo, la cyborg despertará sin recordar nada sobre su pasado, su identidad o el mundo en el que vive. Al toparse con varios maleantes descubrirá que posee unas habilidades extraordinarias para el combate, lo que la pondrá en el punto de mira del cruel individuo que gobierna el mundo.

¿Os imagináis que en vez de hacer una saga de películas hubieran condensado todos los libros de Harry Potter en un único filme de dos horas? Pues este es el problema de "Alita: Ángel de combate". Aunque no sepas nada sobre el manga, viendo la peli de hoy notas enseguida que el director ha querido contar demasiadas cosas. 

Y es que el cómic de Alita son nueve volúmenes y en esta peli han adaptado los cuatro primeros de golpe. Sabiendo esto es fácil imaginar a los guionistas sacando cosas de cada tomo para ponerlas en la peli, intentando no dejarse nada interesante y componer una historia coherente con todas las piezas. Pero rodar una peli no puede ser como armar un puzzle, porque al final se notan las costuras. Algunas tramas quedan metidas con calzador, las relaciones resultan forzadas, los personajes entran y salen, algunos cambian repentinamente su forma de ser y el ritmo del filme es raro, con tramos lentos y tramos acelerados, especialmente al final.

De todas formas debo decir que "Alita: Ángel de combate" tiene suficientes cosas para disfrutarla y que merezca la pena su visionado, pero como película es igual que viajar en un coche de lujo que se cala cada diez minutos. Cuando funciona es estupendo, pero te tiras todo el viaje con la mosca detrás de la oreja.

-Lo mejor:

·Recuerdo que cuando salió a la luz las primeras imágenes de la protagonista hubo muchas quejas por el tamaño de sus ojos. Muchos decían que algo así les impediría centrarse en la historia, que les sacaría de la película, pero a mí me gustó mucho. Creo que les ha quedado muy bonito, hace que Alita resulte muy expresiva y sobre todo original. Porque la peli en sí no tiene muchas cosas destacables dentro del género, pero dentro de unos años se seguirá recordando por los enormes ojos de la prota.

·Me han gustado mucho las peleas, especialmente la primera.

·No sé si habrán sido muy fieles al cómic, pero me moló que la ciudad tuviera ese toque como de pueblo mexicano.

-Lo peor:

·Como dije antes, "Alita: Ángel de combate" toca demasiados palos. La relación de la prota con el doctor, sus problemas para recordar, su romance con Hugo, sus peleas con los malos, el juego ese de los patines... El rollo amoroso no me gustó, pero igual es demasiado importante para suprimirlo. Ahora bien, lo de los patines sobra totalmente y ocupa buena parte de la historia.

·El clímax final es bastante descafeinado. Es más, yo diría que las escenas de acción van de más a menos.

-Preguntas:

·¿Cómo se explica que un robot tenga hambre? Me parece un atraso por parte del fabricante. O sea, ¿os imagináis que tuvierais que darle de comer a la lavadora? ¿O a la nevera? ¿Y si a la nevera le pareciese que le estás dando poca comida y empezase a comerse también tu comida? Sería un problema, porque claro, ya no podríamos guardar la comida en la nevera con tranquilidad, estarías siempre pensando "¿Se lo comerá la nevera?". La gente dejaría de usar neveras y ya no podríamos consumir alimentos que necesiten refrigeración. ¿Os imagináis un mundo sin helados? ¿Sin yogures? ¿Sin poder congelar la carne o el pescado? La humanidad se rebelaría contra las neveras para recuperar sus antiguas vidas, sería la Tercera Guerra Mundial. Y todo porque a alguien se le ocurrió que las máquinas sintiesen hambre.


Nota: 5,25


Es difícil hablar de "Alita: Ángel de combate" y no compararla con "Ghost in the shell". Ambas tratan de chicas robot que no recuerdan su pasado y fueron construidas como armas vivientes. Y en cierto modo las dos pelis se complementan. La de Scarlett Johansson es más sombría, menos espectacular, pero como película está mejor hilvanada y el tema romántico es casi inexistente. La de hoy tiene más acción y la protagonista me cayó mejor, pero el argumento está demasiado aturullado y enseguida te das cuenta que es mejor disfrutar de las peleas y olvidarse de todo lo demás.

Y en otro orden de cosas, os anuncio que por primera vez "El día de la espectadora" cierra el mes de agosto por vacaciones. Me iré pasando por los blogs de aquellos que sigáis publicando durante este mes (auténticos héroes) y volveré con más películas el miércoles 4 de septiembre.

Hasta entonces feliz verano a todos!

26 comentarios :

  1. Noto que funciona el recurso del personaje que perdió la memoria. Como Jason Bourne, Ghost in the shell.

    Vi esa película. Y noté que tiene ese problema, de la compresión de las historias. Aunque menos que una película animada que se hizo, que también vi. Se nota en el tema de la hija del Doctor Ido, el conflicto con la científica, que me pareció un persona muy interesante, para aprovechar mejor.
    Sí, están bien las escenas del acción y el personaje despierta interés. Funciona bien lo de los ojos grandes.

    >Creo que puedo contestar una pregunta. Es que Alita no es un robot, sino una cyborg, tiene algo de orgánico. Por eso, necesita comer.

    Coincido en que me gustó más Ghost in the shell, con Scarlett Johansson. Sin conocer el animé, la historia me pareció correcta. Y también con buenas escenas de acción.

    Buena reseña-
    Besos, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente tiene cerebro humano, que necesitaría nutrientes para funcionar. Ahora, cómo procesa su cuerpo robótico la comida para convertirla en nutrientes y que lleguen al cerebro es otra historia...

      Besos ;)

      Eliminar
  2. Entretenida sin más, me esperaba algo más potente de la dupla Rodriguez/Cameron. Pese a ser una superproducción tiene un aire a serie B, lo cual no es necesariamente malo.

    Coincido contigo en que las peleas son lo mejor de la película y que el tramo final no tiene la fuerza suficiente.

    Para pasar el rato.

    ¡Buen verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película está bastante sobrecargada, deberían haberse dejado algo para el final para hacerlo más épico.

      Gracias, buen verano a ti también ☼

      Eliminar
  3. Saludos Doctora, aqui murinus2009.

    En México le pusieron
    Alita: La Última Guerrera.
    Me parecio bien hecha y entretenida, pensé que el asunto de los ojos sería una molestia pero no, creo que está bien.
    Hasta ahora que lo mencionas Doctora, se que el manga de Alita tiene 9 partes, se de esta historia desde los 90s. pero no sabía ni de que trataba, quizá por eso no me puse a pensar mucho en la saturación de información y de pejsonajes, me entretuvo, lo único es que si, el final es abrupto, muchos en el cine que fui dijeron: "a poco eso fue todo".

    Respecto a tus preguntas.

    Como se explica que un robot tenga hambre.
    Coincido con
    @El Demiurgo de Hurligan.
    Alita es una Cyborg su cerebro necesita alimento para funcionar
    El, Robo Cop, de 1987 también comía...alimento para bebe.
    Algunos dicen que el que un robot coma comida de humano, es para facilitar la convivencia y reducir el rechazo


    Imaginar darle de comer a la lavadora.
    Si:
    -La "comida" de la máquinas es la electricidad darles de comer implica conectarla o ponerles baterias.
    -En México un expresidente se refirió a las esposas y empleadas domésticas como "lavadoras de 2 patas", las otras las llamo de "4 patas"...

    O a la nevera.
    Mismo caso, conectarla es darle de comer, darle comida humana es un problema grueso, como poner a un perro a cuidar una carnicería

    Si a la nevera le pareciese que le estás dando poca comida y comienza a comerse tu comida.
    Habría que hacerle un, By Pass gástrico.

    Ya no guardar comida por pensar Se lo comerá la nevera.
    Sería mejor deshacerse de la nevera y usr un recipiente cubierto con telas mojadas "tecnología de retaguardia".

    Imaginar un mundo sin helados.
    Si parcialmente...
    Se cuenta que los emperadores mexicas comían, no helado, pero si, nieve, que es con agua en vez de leche, mandaban a traer Hielo de unos volcanes nevados a 100 kilómetros de ciudad de México por medio de unos corredores llamados:
    tamemes, y le ponían jugo de frutas.

    Sin yoghures.
    Ese tal vez solo en las zonas donde se creo en épocas pre neveras, Bulgaria, me parece.

    Sin poder congelar la carne o el pescado.
    Se cuenta también que los emperadores antes mencionados con el hielo de los volcanes conservaban pescado traído tambien con tamemes de Veracruz a 600 kilometroskde ciudad de Mexico.
    La opción seria: ahumar, secar o salar la carne creo dura 6 meses.

    En lo personal, Alita, pese a las fallas que muestras bien Doctora, me gustó, si deseo que haya segunda parte, eso va a depender de como le fue en taquilla.

    Gracias por esta Reseña Doctora es hasta mejor que la película incluso planteas un problema grande: el que pasaría si los robots comen alimento de humano.

    Que estés muy bien Doctora, besos y abrazos desde ciudad de México.

    Muy Feliz Verano para ti también!

    Disfruta mucho tus vacaciones.

    Nos vemos en Septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que los emperadores mexicanos fueron los inventores del granizado de sabores :O

      Una de las pocas leyes naturales que aprendí en clase de biología es que todo lo que vive, come, y todo lo que come, caga. Por esta regla de tres hay que deducir que los cyborgs también tienen que evacuar los deshechos orgánicos. No sé, pero al final si lo piensas sale mucho más sencillo (e higiénico) fabricar robots que hacer cyborgs.

      La idea es hacer secuelas. Tienen material y quedó el final abierto, pero no sé qué tal le ha ido en taquilla a la película. No creo que fuese un fracaso, pero a lo mejor no les compensa, por el dinero invertido.

      Feliz verano, en unas semanas nos leemos :D

      Eliminar
  4. No la ví, pero a MiEspo y a Mija sí les gustó, sólo ví los cortos y sí me quedé pensando en eso de los ojotes, luego recordé al Sombrero Loco de Jhonny Deep, a de ser la misma técnica, pensé.

    Tampoco he visto la otra de Scarlett, así que no tengo mucho de donde agarrar para opinar, pero igual no se me antoja ninguna de las dos.

    La reflexión de las neveras me ha dejado muy pensativa, espero que de verdad a nadie se le ocurra que los robots tengan hambre.

    Felices vacaciones querida Bea, disfruta de tus niñas y del sol, nos leemos en septiembre :D

    Tres abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que pienso en el interior de un robot, lleno de cables y chips, y no sé por dónde entraria la comida sin dañarlo todo. Sería como tirar una tarta a un ventilador.

      Más que disfrutar del sol estamos huyendo de él ;P

      💙💚💛❤️ Besos 💙💚💛❤️

      Eliminar
  5. ¡Qué guay! ¡Vacaciones! ¡Que las disfrutes un montón!

    ResponderEliminar
  6. Entretenida sin más. Me epseraba otra cosa, la verdad.

    Tres besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé que sería mejor, pero no me ha decepcionado tanto como otras pelis que he visto últimamente.

      Besos ;D

      Eliminar
  7. Esta no la tenía ni en el radar.
    Gracias por la reseña así se de qué va

    Besos Doc!

    ResponderEliminar
  8. Aunque prefiero a Rodriguez y Cameron por separado (sobre todo el primero pues "Avatar" me pareció una chufa) "Alita..." me pareció un cyberpunk muy entretenido y me gustó el detalle de los ojos que aportan originalidad a una historia que deja un poco la sensación de algo ya visto.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hubo gente que se quejó antes del estreno cuando vieron el tamaño de los ojos de la protagonista. De hecho no sé si llegaron a reducirlo un poco. Pero en mi opinión es uno de los puntos fuertes de la peli.

      A mí es que realmente de James Cameron sólo me gustan Terminator 2 y Mentiras arriesgadas. Le he visto en una serie documental sobre el cine de ciencia ficción y me ha parecido un tipo pedante y egocéntrico.

      Saludos ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Pues a mi me encantó esta película. La estética, la protagonista, las escenas de acción... La verdad es que está muy bien hecha. Es cierto que la historia podría haber estado mejor desarrollada, pero yo la disfruté mucho y las dos horas que dura se me pasaron volando, así que para mi se merece un notable por lo menos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cosas buenas, pero analizándola como película, en conjunto, creo que deberían haberla pulido mucho más.

      Besos ;)

      Eliminar
  10. Por acá, el 4 de septiembre es un día especial. Por lo menos, para quienes nos gustan las historietas
    https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Historieta

    Besos, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy buena iniciativa.

      El problema es que con internet las revistas de cómics tienden a desaparecer, pero el cómic como tal seguirá existiendo siempre. Hay que adaptarse y está muy bien que haya días reivindicativos.

      Besos ;)

      Eliminar
  11. No me van nada este tipo de películas...

    Espero que pases unas vacaciones espectaculares!!! Y que cargues las pilas a tope para volver con más energía...

    Un besazoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el término "espectacular", es amplio y sirve para describir una gran variedad de situaciones. Por ejemplo, deslizarse por un arco iris lleno de golosinas sería espectacular. Pero también sería espectacular huir en patín de un tyranosaurio rex. Más o menos así han sido mis vacaciones ;P

      Besos!

      Eliminar
  12. Yo la habría llevado aceptablemente bien si no hubiera sido por lo de los patines. Qué bajón y qué sinsentido me pareció aquello. Pero bueno, al menos no me aburrí, así que algo es algo : D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin eso la peli habría ganado muchos enteros. En la peli de dibujos no sale, se conoce que pasa más adelante, pero para esta peli lo han puesto, y claro, queda forzado, metido con calzador.

      Eliminar
  13. Hola!
    La vi hace poco y ahora entiendo porque se me hizo tan pesada... con 4 volúmenes en una sola peli, es normal que esta se haga eterna, por no hablar del chasco que te llevas cuando finalmente termina y ves que va a haber segunda parte -_-
    El tema de los patines creo que no lo han eliminado porque pinta que va a ser importante en las siguientes películas, sino, no me lo explico (aunque tampoco me explico ese final). Lo de darle de comer, imagino que es por el cerebro no? aunque no me preguntes qué ocurre luego con esa comida xD
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te haya gustado el blog, te doy la bienvenida 😄

      Sí, parece que cuando rodaron la peli tenían muy claro que iba a haber segunda parte, pero por lo que he leído la cosa ya no es tan segura. No es que haya sido un fracaso de taquilla, pero la producción ha sido muy cara y saben si les es rentable hacer más secuelas.

      Sea como sea, si la segunda parte va a ir enfocada al rollo del patinaje conmigo que no cuenten.

      Lamento haber tardado tanto en contestar, me pillaste de vacaciones.

      Besos!

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...