miércoles, 14 de noviembre de 2018

"BORG MCENROE". El tenista aburrido

-Bjorn es un hombre de extremos. Quedar segundo o tercero para él es como quedar el doce o el mil doce.

"Borg McEnroe" Janus Metz 

Año 1980. Bjorn Borg es el tenista número uno del mundo, admirado por su juego y aclamado por una legión de fans como si de una estrella de rock se tratase. John McEnroe es el segundo mejor tenista, aunque se ha hecho famoso por su fuerte carácter y sus continuos enfrentamientos con los jueces, los espectadores y los periodistas. Ambos se verán las caras en la final de Wimbledon, narrándonos la película sus inicios en el tenis y cómo afrontaron ambos aquel torneo y los días previos al esperado duelo.

Bueno, lo primero que tenéis que saber antes de ver "Borg McEnroe" es que la película es un 75% Borg y un 25% McEnroe. Esto es comprensible si tenemos en cuenta que es una producción sueca, pero claro, si el que más o interesa de los dos es McEnroe (como es mi caso) os llevaréis un chasco grande. Lo segundo, y no menos importante, que debéis saber es que es una película muy lenta.

Al estar centrada en la figura de Bjorn Borg la peli se contagia de la frialdad del sueco, con un tono pausado y melancólico que convierte su visionado en algo aburrido. Así pues, es McEnroe quien da vida y energía al filme, aunque su presencia es mucho menor y apenas se muestran un par de pinceladas sobre su infancia.

Por lo demás, la ambientación, las caracterizaciones y las interpretaciones de los protagonistas hacen que te metas totalmente en la historia, salvando en muchas ocasiones un guión demasiado lánguido. Supongo que los fans del tenis, y en especial de Bjorn Borg, disfrutarán mucho de la película. A mí me ha dejado un sabor bastante agridulce.

-Lo mejor:

·La escena de McEnroe y Fleming en los vestuarios.

-Lo peor:

·El enfoque de la peli, dándole todo el peso a Bjorn Borg. No sólo porque McEnroe fuese un personaje mucho más interesante, sino, simple y llanamente, porque el sueco, su vida, su infancia, la relación con su novia, con su entrenador, con su familia, es un rollo.

·Después de ver esta peli y "La batalla de los sexos" he llegado a la conclusión de que filmar un partido de tenis debe ser una tarea muy desagradecida. Otros deportes como el boxeo o el baloncesto quedan muy bien en la pantalla, pero conseguir que un partido de tenis resulte espectacular en el cine es casi imposible. Y eso que el duelo entre Borg y McEnroe fue muy disputado, pero en la peli se me hizo largo (20 minutazos).

-Preguntas:

·¿Cómo le puedes poner a tu hijo Bjorn si se apellida Borg?


Nota: 4,5


Hace tiempo vi un reportaje sobre John McEnroe y me pareció que su vida daba para una película. Desde su infancia hasta su madurez, su historia está llena de anécdotas y con el tenis de fondo podría haber sido una peli muy entretenida, con muchos toques de humor. Pero en "Borg McEnroe" John es un mero comparsa del sueco, al que muestran como un tipo sobrio, pero muy obsesivo, como una especie de Niky Lauda o Bobby Fischer, pero en soso. Muy soso. De este modo, el filme está pensado como un drama sobre la presión que sentía Borg por ganar todos los partidos (se entiende al verla que se retirase con sólo 26 años). 

En definitiva, los actores están muy bien pero me aburrió mucho. Hay que decir que en los países nórdicos la peli fue titulada simplemente "Borg", pero para el resto del mundo decidieron añadir a McEnroe en el título, con el fin de conseguir más espectadores. Y surtió efecto, al menos conmigo. Si llego a saber que el prota era Borg seguramente no la habría visto.

17 comentarios :

  1. Sinceramente, ni me suena esta película o_o no recuerdo haberla visto en ningún sitio! Así de Tenis solo he visto "Wimbledon" y por Paul Bettany, jajaja. Aunque es lo que dices, un partido de tenis suele ser aburrido de cara al espectador, es más monótono que otros deportes.

    No me llama mucho, la verdad, y menos si dices que es muy lenta y te aburrió :/ así que la dejaré pasar.
    e ha hecho gracia la pregunta de ¿Cómo le puedes poner a tu hijo Bjorn si se apellida Borg?, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es del año pasado, aunque no se puede decir que fuese un taquillazo.

      Hay padres muy cachondos a la hora de bautizar a sus hijos. Ahí tienes a Galileo Galilei o a Zinedine Zidane.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A mi el único tenista que me gusta es Rafa Nadal xD
    No tengo ningún interés en conocer la vida personal ni profesional de los protagonistas de esta película. Y ya con lo que cuentas en la reseña está claro que deja mucho que desear.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí directamente no me gusta el tenis. Vi ese documental sobre McEnroe de chiripa, y aunque me gustó el personaje, como deporte no me entretiene mucho.

      Besos ;)

      Eliminar
  3. Recuerdo que de niña escuchaba mucho de McEnroe en los noticieros, pero nunca me hice fan suya o algo parecido.
    También recuerdo que cuando intentaba ver un partido de tenis, ps no le agarraba sabor.
    Eso del título es plan con maña, arreglado para engatuzar.
    Me ha gustado mucho la reseña Doctora, como siempre.
    Tres abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que McEnroe es como Michael Jordan, Maradona o Mohamed Ali, que aunque no te gusten los deportes que practican, son tan famosos que les conoces aunque no quieras ;P

      Muchas gracias, yo también creo que soy estupenda :P

      Besos!

      Eliminar
  4. la tengo en la pc hace un montón y no la vi!!! amo a Borg y a McEnroe!! son parte de mi adolescencia tenística, como fan digo ja... no creo que no me guste pero como dije, no la vi... lo voy a ahcer..... saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sepas que me acordé de ti mientras escribía esta entrada, porque eres la única persona que conozco a la que le gusta el tenis. Debería darte vergüenza que yo haya visto esta peli antes que tú ¬¬

      Saludos ;D

      Eliminar
    2. volví a ve la entrada y recién leo tu comentario y m hiciste reír! jaja... tenés razón... y te cuento que la vi... coincido en todo lo que decís, me dejó un gusto de que podía dar más la historia... retirarse a los 25 siendo casi el número 1 da para una peli!!! sigo...

      Eliminar
    3. y siendo fan del tenis lo bueno de esto es que me dió ganas de ver mas Borg y McEnroe y me miré un par de documentales que me encantaron... y vi partidos de tenis, incluso un buen rato de este mítico que ponen en la película... en fin, me gustó por lo que me hizo sentir pero como peli es floja... besos para vos!!!

      Eliminar
    4. A mí me pasó al revés, yo vi primero un documental de McEnroe y como me gustó me puse la película. Por eso me decepcionó tanto que apenas saliera.
      Esta bien saber que a un aficionado al tenis tampoco le gustó la película, pensaba que quizá era cosa mía.

      Besos 😊

      Eliminar
  5. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Al igual que @OR2 escuchaba mucho de McEnroe y Borg en las noticias en los tempranos 80s. 1983 quiza.
    Por lo que comentas es muy aburrida coincido contigo el tenis es un deporte nada espectacular y luego se centran en un protagonista anodino.
    Dificil salvarla no creo que la vea, gracias por la reseña

    Respecto a tu pregunta.

    Como le puedes poner a tu hijo Bjorn si se apellida Borg.
    Según investigue:
    Bjorn quiere decir Oso.
    Borg ciudad.
    Bjorn Borg quiere decir:
    Oso Ciudad.
    Parece que es un nombre comun en Suecia por ser de algunos reyes.
    Supongo que nadie lo vio raro, como ponerle a un latino:
    León Villa.
    En México los nombres extraños son comunes ejemplos:
    -Anivdelarev.
    Les ponen así a los que nacen el 20 de noviembre, aniversario de la Revolucion mexicana de 1910
    -Kaliman
    Es un superheroe mexicano.
    Y supe que se prohibio entre otros nombres a los padres poner a sus hijos:
    -RoboCop.
    Como el de la pelicula.

    El tenis como deporte prefiero practicarlo de esta pelicula lo mejor sera tu reseña.

    Gracias de nuevo Doctora, cuídate mucho, besos y abrazos desde cd. De Mexico y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de Bjorn no me refería al significado del nombre, más bien a su sonoridad, porque el nombre y el apellido suenan muy parecido.

      No sabía lo de Anivdelarev, suena como a ruso, ¿no?
      Mira, precisamente hoy es 20 de noviembre, así que felicidades. Aquí en España es el aniversario de la muerte de Franco.

      Hace un par de años en España hubo una polémica porque un matrimonio quería llamar a su hijo Lobo y los del registro se negaron porque no lo consideraban un nombre. El caso tuvo mucha repercusión y al final lo terminaron aceptando.

      Yo nunca he jugado al tenis. En el cole jugamos al badminton, es lo más parecido que he hecho al tenis.

      Muchas gracias a ti por pasarte a comentar y un beso :D

      Eliminar
    2. Hola Doctora, aquí murinus2009 otra vez.

      Respecto a que
      Anivdelarev suena como a ruso.
      No lo había pensado. pero si.
      Un caso real.
      Cuando a un amigo le comentaron de alguien llamado.
      Anivdelarev
      Este amigo pregunto
      Suena como a árabe no?.
      Cuando le explicamos se divirtió.

      Lo del niño, Lobo, es curioso
      En México es comun ponerle a la mujeres:
      Guadalupe
      Que quiere decir
      Rio de Lobos
      En México tambien se usa para hombres, acompañado de Jose.
      Ahí tienen una alternativa los padres...
      No sabia que Franco murió un 20 de noviembre gracias por el dato y por las felicitaciones.

      Hasta pronto Doctora, si no surge algo mas.

      Eliminar
    3. Sabía que lo de Guadalupe era típico de México, pero ignoraba que se pusiera a los hombres como José Guadalupe.

      Gracias a ti también poer el dato ;)

      Eliminar
  6. Que un partido de tenis quedara espectacular en pantalla grande sería casi milagroso, eso desde luego. Pero McEnroe y su monumental mala leche si que daban para un peli, sí... casi de terror ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta ni el ajedrez, ni la fórmula 1, pero sí disfrute las pelis sobre Bobby Fischer y Nikki Lauda, porque se centraban en personajes muy interesantes, dejando un poco de lado su deporte.

      En esta peli pasa todo lo contrario, se centran demasiado en el tenis y Bjorg es un rollo como protagonista.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...