miércoles, 19 de septiembre de 2018

"TODO EL DINERO DEL MUNDO". El abuelo y poco más

-Tengo catorce nietos. Si empiezo a pagar rescates tendré catorce nietos secuestrados.
-Usted es famoso por ser un negociador implacable, señor Getty.
-Sí, pero hay pocas cosas en la vida por las que valga la pena pagar tanto, ¿no cree?
-¿Cuánto pagaría por recuperar a su nieto si no son diecisiete millones?
-Nada.

"Todo el dinero del mundo" Ridley Scott

Año 1973. Paul Getty, nieto adolescente de John Getty, es secuestrado en Roma, pidiendo sus captores un rescate de 17 millones de dólares. Su madre, que tras divorciarse cortó toda relación con la familia Getty, deberá pedirle el dinero a su ex suegro, sin embargo la cosa no es tan sencilla. John Getty, exitoso empresario petrolero, es el hombre más rico del mundo, pero también es famoso por su avaricia y se negará a pagar el rescate. Así, "Todo el dinero del mundo" nos narrará la dramática evolución del secuestro desde la perspectiva de la madre, el abuelo y el nieto.

Todas las pelis de Ridley Scott despiertan interés, aunque "Todo el dinero del mundo" se hizo famosa antes de su estreno por la decisión que tomó el director al eliminar las 22 escenas de Kevin Spacey (envuelto en un escándalo por acoso sexual), sustituyéndole por Christopher Plummer en el papel de John Getty. Y francamente, tras ver la peli creo que si dentro de unos años es recordada será por esta polémica. Por lo demás tampoco hay mucho donde rascar.

Lo primero que quiero aclarar es que Mark Wahlberg tiene un papel bastante secundario y, en contra de lo que yo pensaba, no encarna al padre del chavalWahlberg interpreta aquí al hombre de confianza de Getty, un ex agente secreto que investigará el secuestro, haciendo también las veces de asesor y negociador, sirviendo de enlace entre la madre y el abuelo del chico, pivotando entre las dos tramas. 

El problema es que el único personaje atractivo es el de Christopher Plummer. Si lo piensas, lo único que tiene de especial este caso es la figura de John Getty, un millonario despreciable capaz de poner en peligro a su nieto con tal de ahorrar dinero. Sin él no habría peli y las escenas en las que no aparece carecen de interés.

Porque el secuestro, más allá de pensar que está basado en un hecho real, no tiene nada que no hallamos visto ya y la odisea de la madre tampoco transmite gran cosa. Ahí está el gran fallo de la peli, porque una esperaría que el duelo entre la madre y el abuelo fuese algo intenso, que dejase escenas y diálogos potentes, sin embargo todo resulta muy frío y descafeinado. Teniendo esto en cuenta te quedas con la impresión de que hubiera sido mejor narrar la biografía de John Getty, contando la historia del secuestro de su nieto como un episodio más de su vida. Alargarlo así sólo ha servido para hacer un drama tedioso y rutinario.

-Lo mejor:

·Christopher Plummer. No es santo de mi devoción, pero admito que me gustó mucho en esta película y creo que realmente ganaron con el cambio. No es que Kevin Spacey sea mal actor, pero con todo ese maquillaje encima parecía un teleñeco. Hay que tener en cuenta que Getty tenía 80 años y Spacey 58, así que tuvieron que caracterizarle. Plummer tiene 88, así que encajaba mejor.

·El secuestrador que se hace coleguita del chaval.

-Lo peor:

·Michelle Williams. No me transmitió ni fuerza, ni preocupación, ni coraje, ni nada. La primera opción para el personaje fue Natalie Portman, que tampoco me gusta, ni hubiera pegado mucho como madre de un adolescente.

·Es demasiado larga. Deberían haber recortado algunas escenas del nieto, como cuando se fuga o el final corriendo por las calles del pueblo (cosa que por otro lado, no sucedió en realidad).

-Preguntas:

·¿Sabíais que Christopher Plummer es padre de Amanda Plummer? Pese a tener el mismo apellido jamás les había relacionado.


Nota: 5


Este año han estrenado una serie sobre este secuestro con Donald Sutherland y Hilary Swank, pero yo no creo que la historia diese ni para una película. Al final la parte más conseguida, la del chico y sus captores, es también la menos original e interesante. La madre en solitario no tiene mucho que ofrecer y sus escenas con John Getty son escasas y decepcionantes. Así, sólo nos queda el abuelo, a quien tampoco parecen haber aprovechado al máximo. No es mala, pero sí bastante insípida.

18 comentarios :

  1. Hola Doctora
    El caso es que el asunto Getty me suena de "oreja" (ejem, ejem)
    Tu arranque sobre el abuelo y catorce nietos me lleva a pensar que ni Spacey ni Plummer, el abuelo que merece "todo el dinero del mundo" es... Pepe Isbert.
    Coincido contigo en que Michelle Williams es de esas actrices que, casi siempre, te dejan la impresión de ir a medio gas.
    Puede que sea una (falsa) impresión mía pero la Nicole del cartel me hace pensar en el caso que sepultó, informátivamente, a este: Patty Hearst.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Michelle Williams empieza a pasarme como con Carey Mulligan, que la asocio con películas aburridas y su mera presencia en el reparto ya me echa para atrás.

      saludos :)

      Eliminar
  2. había leído varias veces que lo de Plummer es genial en esta peli... no tiene suerte en nada Spacey jaja... se verá alguna vez la versión por él?

    que polémica la trama porque la respuesta del millonario (que incluis como inicio de la entrada) aunque dura no carece de lógica eh.... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que la parte de Spacey son 22 escenas. No es como añadir 10 minutos de escenas eliminadas, es que es casi otra película distinta. Dudo que alguna vez salga a la luz, aunque tendría gracia.

      Pese a esas declaraciones, el abuelo sí se interesó en privado por rescatar a su nieto, así que podrían interpretarse como un mensaje para disuadir a otros secuestradores. De todas formas, al final terminó pagando porque encontró la forma de desgrabárselo, así que queda muy claro para Getty lo más importante era el dinero.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Un tema delicado y lamentablemente, en mi país, muy, muy común. Aunque aquí secuestran a disestra y siniestra, tengas o no dinero, seas famoso o desconocido, la cosa está muy fea.
    Tal vez la vea, si se me atraviesa un domingo por la tarde.
    Michelle Williams es muy insípida per se...no se me antoja para nada.
    Tu reseña, siempre muy atinada Doctora.
    Tres abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los telediarios de España sólo mencionan a México para dar alguna noticia horrible, violaciones o asesinatos de algún turista o residente español (o terremotos). Da la sensación de que es un sitio muy peligroso y siempre que sale pienso en ti y en tu familia.

      También puede ser que como solo nos llegan malas noticias da la impresión de que es un sitio peor de lo que en realidad es. Pero desde luego se ve que hay mucha delincuencia y no parece tener remedio :(

      Muchos besos

      Eliminar
    2. ¡Awww! ¡Qué amable Beatriz!
      Está muy muy difícil la situación, pero no todo es violencia, sin embargo, eso es lo que vende en los medios D:
      Tres abrazos!!!

      Eliminar
    3. Me alegra saber eso, aunque ya imaginaba que no todo sería horrible.

      A mí me ha pasado siempre con mi barrio, que tiene muy mala fama en el resto de Madrid, porque sólo sale en las noticias por asuntos turbios y la gente se piensa que vivo en Irak ;P

      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Doctora!
    He recuperado el blog, pero las entradas que hice no. Así que toca empezar de nuevo. En cuanto a esta peli, no la he visto. Ha comenzado la nueva temporada en la Filmoteca y cómo me saqué un abono para 10 películas a mitad de precio, cada peli me sale a 1€. Así que de momento dejo aparcado el cine en la pequeña pantalla.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues es una faena que hayas perdido todo, pero me alegro de que vuelvas a escribir. Ya he añadido tu blog de nuevo a mi lista y me pasaré por allí a visitarte como hacía antes ;)

      Besos

      Eliminar
  5. Bueno, cuando estrenen la peli de tu entrada anterior ya opinaré sobre ella. Esta película me pareció plana, puro telefilm y demasiado larga aunque fue un acierto lo de Plummer que sí, es el padre de Amanda. En sus primeras películas "El rey pescador" y "Pulp Fiction" se veía el parecido pero la he visto muy envejecida en una de las secuelas de "Juegos del hambre".
    Esa serie sobre el caso Getty, "Trust", parece que incide sobre la teoría de que el propip John Paul preparó el secuestro pero se le fue de las manos al entrar la mafia siciliana en el asunto. Desde luego el patriarca era como un perverso tío Gilito.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena que la peli no me dejase ganas de más, porque es una teoría interesante y me gusta mucho más Donald Sutherland que Christopher Plummer.

      Lo último que supe de Amanda Plummer es que había salido en una peli de Lindsay Lohan que estrenaron directamente a vídeo los de Disney, allá por el 2002. Si el padre tiene 88 tacos ella debe ser mayor también.

      Saludos ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues a mí me gustó bastante, jaja. Yo creo que tenemos gustos opuestos, porque casi siempre vamos al revés xD
    He de reconocer que se me hizo un poco larga en algunos momentos, y no es una de esas películas que volvería a ver, pero me pareció buena. Y también pienso que Christopher Plummer es lo mejor de la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos coincidimos en lo importante, o sea, Christopher Plummer.

      Besos ;)

      Eliminar
  7. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Esta tenia ganas de verla pero deje pasar tiempo y la quitaron.
    Por lo que mencionas no vale mucho la pena, mas quepor la actuación de Cristopher Plummer.
    Creo que esperare a que salga en tv abierta.
    Coincido contigo por lo que la van a recordar sera por el cambio de Spacey por Plummer.
    Es cierto con ese maquillaje Spacey se parece al Teleñeco (Mupett, se dejo en México) que siempre salia al principio y al final de aquella serie, con otro.

    Respecto a tu pregunta.

    Saber si Christopher Plummer es padre de Amanda Plummer.

    No, la verdad antes de las imágenes que presentas aquí Doctora, no conocía ni a Amanda ni a Cristopher, tal vez los he visto, pero sin saber que son ellos.
    Otro dato curioso así, es que el actor que interpreta al nieto de, Getty, en esta cinta se llama:
    Charlie Plummer
    Y escuche que no es pariente de Cristopher Plummer.

    Gracias por la Reseña Doctora, puedo mandar, Todo el Dinero del Mundo, al final de los pendientes, en vez de pensar que me perdí de algo bueno.

    Que estés de maravilla Doctora, recibe besos y abrazos desde Ciudad de México y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que Plummer es un apellido bastante corriente ;P

      A Amanda Plummer quizá la hayas visto en Pulp Fiction, atracando una cafetería junto a Tim Roth. Es con diferencia su papel más famoso, después no ha hecho nada muy destacable.

      Christopher Plummer lleva años haciendo de secundario. Creo que su papel más conocido es el de Sonrisas y lágrimas, película que ha dicho odiar en más de una ocasión.

      Gracias por comentar y muchos besos ;)

      Eliminar
  8. Mira que tenía curiosidad... pero viendo tu comentario, no sé si merecerá la pena. Porque además, este año entre la miniserie y demás, quizás han enturbiado el asunto (más todavía).

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se por qué de pronto se ha puesto este caso de moda, después de tantos años tuvieron tiempo de sobra para llevarlo al cine o a la tele. Hacerlo todo de golpe ahora...

      Besos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...