miércoles, 13 de diciembre de 2017

"PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR". A peor

-Te está buscando, Jack, para vengarse. Como dice el cuento del muerto.
-No te creo... ... ¿Qué te dijo?

"Piratas del Caribe: La venganza de Salazar" Espen Sandberg y Joachim Ronning

Como de costumbre, sin comerlo ni beberlo, el capitán Jack Sparrow se ve envuelto en una peligrosa aventura en la que ayudará a una joven pareja a encontrar el tridente de Neptuno (capaz de deshacer todas las maldiciones del mar) mientras es perseguido por un almirante español, condenado a vagar como fantasma por su culpa.

Me encanta la primera parte de esta saga, me pareció original y muy divertida. La historia, los personajes, la ambientación, la música, todo encajaba y fluía. Inevitablemente la película se convirtió en una trilogía, y aunque admito que el personaje de Davy Jones está chulo, la segunda y la tercera parte no molaban. Quisieron darle un tono más profundo a la serie y al final sólo lograron alargar la historia hasta el aburrimiento.

La trama quedó cerrada, pero era imposible que Disney renunciase a la franquicia, de modo que cuatro años después Jack Sparrow regresó con una película mucho más simple y ligera que no gustó a nadie y parecía un triste y definitivo punto final a las andanzas de los piratas del Caribe. Seis años tuvieron a Sparrow en el cajón hasta que decidieron resucitarle con la de hoy, "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar", quinta entrega de la saga.

Lo que menos gustó de la anterior, el principal motivo por el que los fans la criticaron, fue que la historia estaba totalmente al margen de la trilogía original, algo que no han repetido aquí. Así, la trama gira en torno al hijo de Will Turner (Orlando Bloom), que busca el tridente de Neptuno para deshacer el maleficio que pesa sobre su padre, conectando de este modo con las primeras películas pero incluyendo personajes nuevos. La intención es buena, pero la cosa no cuaja. 

Hay una teoría que afirma que el personaje de Indiana Jones no tiene ninguna relevancia en los acontecimientos que suceden en "En busca del arca perdida" y que toda la trama se habría desarrollado igual sin él. Parece una exageración, pero sin duda algo así ocurre en "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar". El filme es como dos películas en una. Por un lado tenemos al chico y la chica buscando el tridente (trama en la que Jack se ve inmerso y resulta totalmente secundario) y por otro está Bardem persiguiendo a Jack (trama añadida para meter al malo de turno y de paso incluir a Geoffrey Rush, que terminará teniendo más peso aquí que el propio Deep).

Sea como sea, lo peor no es nada de esto. Es una película de aventuras, no hace falta ponerse tan analíticos. La cagada de la peli es que aburre. No hay nada original, ni emocionante, ni divertido y el final se hace eterno. Imagino que la idea era volver a los orígenes y recuperar aquella frescura, pero desde luego está mucho más cerca de la anterior que de la primera.

-Lo mejor:

·Javier Bardem y Kaya Scodelario.

·La discusión en la ejecución.

-Lo peor:

·La escena en la que un carro de caballos arrastra un edifcio entero por un pueblo resume bien en lo que se ha convertido la saga: algo ridículo y estruendoso montado con la excusa de ver a Johnny Deep dando saltos de allá para acá.

·No sé quién ha decidido que Rafael Calvo debe doblar a Javier Bardem, pero se carga totalmente al personaje, a parte de que la voz no le pega nada.

·Barbosa, el villano de la primera peli, se ha ido desdibujando con el avance de la saga hasta convertirse en colega de Jack. En "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar" intentan darle importancia al final, pero queda claro que está metido con calzador.

-Preguntas:

·¿Por qué el título en EEUU es "Dead man tell no tales" y en otros países (incluyendo Inglaterra) se llama "La venganza de Salazar"?

·¿Cuánto cobraría Keira Knightley por aparecer 15 segundos sin decir palabra?

·En 2005 la gente de Disney le redujo digitalmente dos tallas de pecho a Lindsay Lohan en "Herbie: A tope". ¿Cómo hemos pasado de eso a esto? ¿No tiene término medio esta gente? ¿Tanto han cambiado los tiempos?


Nota: 4,25


La segunda y tercera parte no tenían gracia. Pero es que la cuarta y la quinta no tienen sentido. La de hoy no es más que otra repetición de la primera parte, con escenarios y situaciones ya vistos. Si lo único destacable de la anterior es la participación de Penélope Cruz, aquí es su marido quien hará que "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar" se recuerde dentro de unos años. Para mí, la peor de la saga. Y ya están preparando la sexta parte...

18 comentarios :

  1. Yo solo pido que por favor dejen ya esta saga tranquila. La primera película fue maravillosa. Me encantó e incluso fui a verla dos veces al cine. La segunda y tercera, bueno, no llegaron a al altura ni por asomo pero en fin... como dices, Davy Jones al menos molaba. Aún así la tercera se me hizo eterna. Pero es que estas dos últimas, en serio.

    Para empezar, estoy totalmente de acuerdo contigo en toda la reseña. La escena del principio del caballo es un gran "WTF!?" ¿Dónde van con unos caballos tirando de un edificio? ¿En serio? Por otro lado, Jack en las primeras películas era un pirata con picardía. Era un buen pirata escondido dentro de alguien que parecía absurdo pero que en el fondo era serio y maquinador. En esta directamente es tonto. No queda nada del Jack del principio. Encima echo en falta esas escenas de luchas de espadas tan molonas que tenía la saga.

    La historia realmente no está mal y me gusta que haya conectado con la trilogía original. Para mí supera a la cuarta peli pero no llega ni por asomo a la trilogía original y ni mucho menos a la primera. Encima lo de Barbosa y la chica no tiene sentido. ¿Cuando se supone que sucedió? Porque a mi las fechas no me cuadran xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Barbosa y la chica me pareció tan metido con calzador que ni me había parado a pensar si era posible ;P

      Siempre ocurre, tanto en el cine como en la tele, cuando pasan los años tienden a exagerar a los personajes y cuando miras los inicios te das cuenta de que se han convertido en una caricatura de lo que fueron.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Esta vez no me sorprende tu opinión, porque pienso más o menos como tú. Javier Bardem lo hace bien, pero creo que desperdiciaron un poco su personaje. Yo me esperaba una película más divertida, y es bastante flojita en ese aspecto. Aun así me pareció mejor que la anterior, pero es que no soporto a Pe xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anterior me pareció mejor, porque pensaba que iba a ser mucho peor, y con ésta me ha pasado al contrario. Pero sí, son poco más o menos igual de rollo.

      Besos ;)

      Eliminar
  3. Es lo que dices: la primera peli de Piratas del Caribe fue muy buena y muy divertida, pero luego alargaron la saga sin sentido y cada vez iban a peor. Esta quinta entrega no la he visto pero me da una pereza enorme. En vista de tu crítica creo que no me pierdo gran cosa por no verla... (Eso sí, Bardem es buen actor, no me cabe duda de que hace bien su parte).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Bardem en Hollywood siempre le ofrecen personajes bastante extremos y aquí queda bien porque es una peli de fantasía. Pero no compensa.

      Eliminar
  4. Me gustó la trilogía de películas. Que hasta tenía el atrevimiento de ponerle un final no tan feliz a la historia.
    La cuarta me pareció cualquier cosa. Y lo que decís de esta, no hace que me entusiasme.
    Hay que poner empeño para hacer algo aburrido con esos elementos.

    Algo tan aburrido que no lo resistió el verdadero barco Perla Negra, que se hundió.
    Besos, Doctora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que aburrida, yo diría que es pesada, porque se hace repetitiva, no ofrece nada nuevo respecto a las otras pelis, y encima alarga el final demasiado.

      Besos, Demihurgo :D

      Eliminar
  5. Tengo que decir que lo más me gusta de estas pelis es la música, sobre todo la de la primera. Con eso lo digo todo. ;P

    ResponderEliminar
  6. El final es el típico blockbuster que acumula más y más efectos y explosiones hasta hacerse cansino. No hay aquí nada bueno, incluso si en la entrega anterior salía Keith Richards aquí es Paul McCartney en una aparición bastante forzada.
    ¿Ese Ricardo Calvo es el veterano que dobló a Gregory Peck en "Matar a un ruiseñor"?
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Ricardo, es Rafael. A lo mejor son familia. Además de a Bardem, suele doblar a Jack Black y Cuba Gooding Jr.

      Besos ;)

      Eliminar
  7. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Vi la parte 1 y creo la 2 y la 3 de esta saga y la verdad ni recuerdo de que tratan, creo que ni entretenían.

    No me explico como es que ha tenido tanto éxito que ya hasta se prepara...¿la sexta? yo creo que hay mas, se dice que de Transformers, que yo me aburrí en la 2, ya tienen planeadas 14.

    Respecto a tus preguntas.

    Titulo en EEUU, Dead Man tell no tales, y en otros paises; La venganza de Salazar.
    Eso es un misterio Doctora, a veces los titulos se cambian de acuerdo a la region, pero dices que en Inglaterra tambien usaron La Venganza...quiza fue un capricho de los distribuidores o poner venganza vende mas.
    En Mexico un cantante de esos one hit wonder" se cambio el nombre para ir a EEUU en México se llamo:
    Nigga, pero como se parece al insulto racista "nigger", para ir a EEUU se puso:
    Flex.
    Quiza paso algo asi con esta cinta.

    Cobro de Keira knightley por 15 segundos sin decir nada.
    Yo calculo
    50 000 dolares unos 50 000 0 49 000 euros.
    En Mexico equivalen a:
    1000 000 de pesos mas o menos, el salario minimo de 34 obreros durante un año.
    30 000 pesos por año por 34 igual apoco mas de 1000 000
    Mi calculo se basa en que en 2009 alguien me comento que en Mexico en tv. abierta en un canal de segunda el costo era de 100 000 pesos el minuto, (unos 5000 euros) ajustando la inflacion y al ser una cinta internacional yo supongo eso, o quiza solo le ofrecieron regalías.

    En 2005 reducción digital de 2 tallas de pecho a Lindsay Lohan, en Herbie...(no he visto esa cinta, buen dato Doctora) eso es raro, ya que el sexo y la sensualidad venden, la chica que muestras en la imagen tiene un buen escote, eso también es raro, en general Hollywood en general y Disney en particular son muy mojigatos, del tipo Doctora, que tu una vez mencionaste, en sus bares nudistas las chicas usan bragas y sosten en vez de ir en tanga y topless.
    Yo creo que no hay justo medio.
    Lo raro es que hayan permitido esa chica con escote, la tendencia actual es hacia menos sensualidad y a cambio mas brutalidad y hasta gore como en la saga saw.
    Cambio de los tiempos
    Yo creo que es hacia lo retrogrado, como ya lo mencione menos sexo y sensualidad, hoy ya no se hacen cintas como Bajos Instintos, por ejemplo, a cambio hay muchas explosiones, correccion politica, multiculturalidad a fuerza, aunque no se justifique, como dioses nórdicos negros, golpes, palizas, argumentos extraños; como caballos jalando un edificio, un protagonista haciendose el loco.

    Gracias Doctora esta buena Reseña tuya va a salvar a muchos de malgastar tiempo y dinero, en verdad tu capacidad de sacrificio es muy noble viendo cintas como esta.

    Recibe besos y abrazos de Cd. de México y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, yo de Transformer no pude terminar de ver ni la primera.

      Lo de los títulos debe tener que ver con la sociedad de cada país, porque está visto que por el idioma no es. Después de todo también se cambia el título a algunas películas españolas cuando se estrenan en Argentina, México y otros países de habla hispana.

      La aparición de Kiera en esta película es muy prescindible. Imagino que la pagarían bien, por ser ella y tal, pero fácilmente podrían haber suprimido su parte y no hubiese pasado nada.

      Bueno, es verdad que Herbie estaba dirigida a un público mucho más infantil que La venganza de Salazar. Pero parece que se distinguen dos extremos: sobreproteger a los niños por un lado y por el otro darle a los jóvenes todo el morbo posible.

      La verdad es que pensaba que sería mejor de lo que es, así que no fue un sacrificio, pero muchas gracias.

      Besos ◕◡◕

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No tenía intención de verla, porque después de como la han ido cagando con cada secuela, no me quedaban ganas.
    Y ahora mucho menos, vamos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En sagas tan largas suele haber altibajos, pero es curioso cómo aquí se las han ido apañando para que cada nueva peli fuese peor que la anterior.

      Saludos :)

      Eliminar
  9. Yo vi la primera y pasable. Luego vi la segunda y la encontré tan tostón que ahí me quedé y no he visto ninguna más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien. Es preferible ver de nuevo la primera parte que ver por primera vez cualquiera de las demás :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...