miércoles, 19 de abril de 2017

"KONG: LA ISLA CALAVERA". Más grande, más fuerte y peor

-Nos acaba de derribar un mono del tamaño de un edificio.
-Sí... ha sido algo totalmente inesperado.

"Kong: La isla calavera" Jordan Vogt-Roberts

Año 1973. Nixon acaba de anunciar el fin de la guerra de Vietnam y los soldados americanos se preparan para regresar a casa. No obstante un pelotón deberá cumplir una última misión antes de volver. Y es que hay una isla misteriosa en el Pacífico y unos científicos han convencido al gobierno yanki para ir a explorarla. Los militares tendrán que escoltar a estos científicos en su periplo por la isla, pero ni siquiera lograrán aterrizar sus helicópteros antes de ser atacados por un simio gigantesco conocido como King Kong. La expedición se dividirá entonces en dos grupos, los que quieren huir de la isla y los que quieren cazar al monstruo.

Doce años después de la versión de Peter Jackson nos llega este nuevo King Kong, con un tono muy diferente al de 2005. Aquí los cineastas que llegaban a la isla para rodar una peli han sido remplazados por aguerridos soldados y se han dejado atrás los simpáticos años 30 para ambientar la historia a mediados de los 70. En realidad sólo hay que ver el poster (uno de los varios homenajes de la peli a "Apocalypse Now") para darse cuenta de las intenciones del filme.

Hasta el título es un aviso. Olvidaros de ver a King Kong prendado de una rubia, escalando el Empire State. Esto es "Kong: La isla calavera", de modo que toda la acción transcurrirá en esa isla, sin rollos románticos, ni gaitas. De hecho Kong sólo aparece en pantalla para aplastar helicópteros y matar a otros monstruos. Y como la mayoría de los personajes son militares el filme casi tiene más de cine bélico que de peli de aventuras.

Esto puede parecer una buena noticia. Acción, monstruos, nada de moñadas... Hasta King Kong luce más chungo que en la peli anterior (aquí es totalmente bípedo, más parecido al original y mide unos 30 metros, mientras que el de Jackson rondaba los 8). Pero la peli de hoy es una castaña.

Sobre el papel tenía todo para ser un espectáculo y la cosa no empieza mal. Kong tarda en aparecer en acción, pero el principio no es tan plomizo como el de la peli de 2005. Además, el ataque a los helicópteros es estupendo y la idea de separar a los personajes en grupos prometía un desarrollo ágil. Pero es justo ahí cuando se tuerce la peli.

El ritmo decae, lógicamente, sin embargo siempre están apareciendo bichos (aunque no sean la repanocha tampoco) y no llega a aburrir. El problema es otro. Para empezar la historia de King Kong y el comportamiento del personaje, como si fuera el guardabosques de la isla, no mola. Como tampoco molan los bichos esos a los que se enfrenta. Y si lo rematamos todo con una serie de giros y momentos que van de lo infantil a lo incoherente la peli se convierte en una bobada, un petardo que te tiene mirando la hora durante los últimos 40 minutos.

-Lo mejor:

·Hace unas semanas critiqué a Samuel L. Jackson en la peli de Tarzán y pese a seguir en la misma línea (aunque el papel era inicialmente para J.K. Simmons), su personaje es el único con una motivación real, el único con personalidad. En teoría es un papel secundario, pero se convierte junto al simio en el protagonista de la función. Lástima que luego termine cayendo en ridículo.

·En resumen King Kong sólo sale en tres escenas. La llegada de los helicópteros a la isla, un breve enfrentamiento con un pulpo gigante y la cansina pelea final. Las dos primeras son lo único que vale la pena de toda la peli.

-Lo peor:

·Normalmente las mujeres jóvenes deben abrirse paso en Hollywood con papeles de chica florero o dama en apuros y después demostrar que son buenas actrices con algún personaje dramático. Brie Larson lo ha hecho al revés. Después de ganar el Oscar parece dispuesta a convertirse en la nueva Scarlett Johansson. Va a protagonizar una peli de superhéroes y en la de hoy su papel se reduce a corretear por la selva con una camiseta de tirantes ajustada. El mayor matiz que le da a su personaje es cuando se cuelga la cámara del cuello y la correa le separa las tetas.

·Tampoco penséis que Brie Larson es la única con una interpretación patatera. Tom Hiddlestone directamente no pega en su papel y se limita a ir de allá para acá con gesto tranquilizador y una metralleta que no sé si llega a disparar en toda la película.

·No sé de dónde se habrán sacado a estos bichos, pero vaya mierda...

·Brie Larson hace más daño a los monstruos con una bengala y un mechero que todos los soldados con sus ametralladoras.

·Lo absurdas que resultan la mayoría de las muertes.

·Ese final tan abrupto. La verdad es que se agradece que no alargasen la cosa, pero acabar la peli de esa forma dice mucho de la importancia que tenían los personajes.

·Para estar ambientada en los 70 no ponen canciones muy allá.

-Preguntas:

·¿Después de tantos años seguimos sin inventar monstruos más originales que las putas arañas gigantes?


Nota: 4,25



Gracias a la ambientación "Kong: La isla calavera" logra evocar pelis sobre la guerra de Vietnam como "Platoon", pero ese es prácticamente su único acierto. También es más corta que la de Peter Jackson (más de una hora), pero se hace igual de pesada y resulta bastante más estúpida. Tiene algún momento molón, pero simplemente la escena de King Kong contra los tyranosaurios de la anterior vale más que todo "Kong: La isla calavera".

La idea es hacer una saga y enfrentar a este King Kong con el Godzilla de 2014, pero las dos pelis son tan malas que no puede salir nada bueno del cruce. Conmigo que no cuenten.

20 comentarios :

  1. A veces disiento con tus críticas, pero esta no me despertaba mucho entusiasmo. ¿Era necesaria otra película de King Kong? Así que puede ser a que espere que la pasen por TV. O en youtube.
    Me despertaste curiosidad por la futura película de Brie Larson. Y por buscarla en Internet.

    Un abrazo, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, va a hacer de Capitana Marvel. Se ve que quieren meter más heroínas en la saga de los Vengadores, la Viuda Negra ya cansa.

      No es que fuese necesaria otra peli de King Kong, pero al menos han esperado bastante tiempo para hacerla, no como con Spiderman, que cada dos por tres están reiniciando una nueva saga.

      Abrazos ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    He visto el tráiler, pero no sé muy bien como es este King Kong, ya que apenas se le ve. Aunque también es normal, porque si dices que solo aparece en tres escenas xD
    Me imagino que la película estará muy bien hecha, aunque la historia no sea ninguna maravilla. Aunque solo sea por esas tres escenas tengo que verla :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El King Kong de esta peli es más parecido al original. Y el original era un señor disfrazado de gorila, así que te haces una idea ;P
      Se puede ver por las escenas de acción, pero como peli es una castaña.

      Besos :)

      Eliminar
  3. Tiene una pinta pésima, a mí lo que me sorprende es que hayas sacado tiempo de nosedónde para verla :D

    ¿En serio van a cruzar ambas pelis? o_O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quieren hacer una saga de pelis con monstruos clásicos, pero la están cagando.

      Se dispone de mucho tiempo libre cuando te haces con una máquina para viajar en el tiempo :)

      Eliminar
  4. A mi ni siquiera me gustó el Kong de Jackson, así que pase de esta que echaba un tufo a mierder de lejos.

    A Brie Larson la recuerdo de Scott Pilgrim contra el mundo y la verdad es que con lo chulo que es su personaje en el cómic, en la pelí a penas le sacan provecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vi Scott Pilgrim contra el mundo y no la recuerdo :S

      La única peli en la que he visto a esta chica es Don Jon, en la que hace de hermana de Joseph Gordon Levitt y sólo dice un par de frases en toda la peli.

      Eliminar
  5. La vi hace unos días y madre mía! Tan solo me gustó la fotografía. La escena de los helicópteros me recordó a la de "Apocalypse Now", mientras suena de fondo 'La cabalgata de las Valkirias'. Ese es uno de los homenajes a esa gran peli. Al menos a mí me lo ha parecido.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, "Kong: La isla calavera" casi funciona mejor como homenaje a otras películas que como película en sí.

      Besos ;)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Al menos podré decir que he visto a King Kong en el cine. Por lo demás poco se puede sacar de esta peli.

      Eliminar
  7. No, no se me antoja nada, la de Kong de Jackson sí se me hizo algo entretenida, pero ésta ni siquiera el trailer me llamó la atención. Y encima se va a pelear con Godzilla, pues... no...
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día se hacen pocas pelis de ciencia ficción o de fantasía si no se tiene en mente convertirlas en una saga. De ahí lo de Godzilla. Pero las películas no invitan a ver ese enfrentamiento.

      Eliminar
  8. No me van nada este tipo de pelis! Ni la presencia de Brie Larson hará que cambie de idea...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nadie la recuerde entre las mejores actuaciones de Brie Larson :)

      Saludos!

      Eliminar
  9. Creo que son todos ustedes muy duros con la película. No es que saliera flipando, pero la considero muy entretenida y palomitera, la peli que me hubiera gustado cuando tenía ocho años. No dejará huella, pero es comestible.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es mala peli para verla mientras charlas con alguien en tu casa con unas pizzas. Pero si te centras en ella, malo...

      Saludos ;)

      Eliminar
  10. Ahora comprendo porqué esta película ha pasado volando por la cartelera de Barcelona (ahora sólo la proyectan en una sala en un centro comercial del quinto pino) Ya la veré en DvD con unas pizzas y mientras tanto me conformo con la divertida "Misterio en la isla de los monstruos", coproducción española con repartazo: Peter Cushing, Terence Stamp y Paul Naschy.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Kong: La isla calavera" no debe parecerse a esa peli. King Kong aparece antes de que pisen la isla, así que misterio poco.

      Por lo menos recaudó más que Ghost in the shell :P

      Saludos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...