miércoles, 22 de marzo de 2017

"LA LEYENDA DE TARZÁN". El Tarzán de nuestro tiempo

-Él es Tarzán y usted Jane. Vendrá a rescatarla.

"La leyenda de Tarzán" David Yates

Iba a empezar la entrada diciendo que está de moda versionar clásicos, pero en realidad es algo que siempre ha estado muy presente en Hollywood. Cada cierto tiempo sale una nueva peli de King Kong, Robin Hood, los mosqueteros o de Tarzán y ese es el personaje que hoy nos ocupa. Pero no penséis que es la historia de siempre. Al menos de partida.

Y es que parece que los productores se han cansado de hacer la misma peli una y otra vez, de modo que el punto de partida de "La leyenda de Tarzán" es distinto. Más bien como una especie de secuela de las anteriores. Así, se nos presenta a un Lord Greystock que ha abandonado la selva años atrás y vive en Londres con su amada disfrutando del legado de su familia.

Nuestro protagonista se ha aburguesado tanto que cuando le ofrecen regresar al Congo se muestra reticente con la idea. Finalmente volverá a su antiguo hogar y aunque su misión es supervisar al gobierno belga todo es una trampa que le llevará a recorrer la jungla entera para rescatar a Jane, inevitablemente secuestrada por el malo de turno.

Se agradece que la acción no se centré una vez más en los orígenes del personaje (que nos narrarán aquí en sendos flashbacks) y no cabe duda de que "La leyenda de Tarzán" es la peli más espectacular del rey de los monos, gracias a los avanzados efectos especiales. Pero no es ni mucho menos una peli redonda. De hecho la mayor parte del tiempo no resulta ni entretenida.

La sensación es muy similar al "King Kong" de Peter Jackson. "La leyenda de Tarzán" también tarda mucho en arrancar y mezcla tramos soporíferos con escenas de acción trepidante. Todo en menos dosis, eso sí. La de hoy es bastante más corta que la de Jackson, de modo que ni lo aburrido es tan aburrido, ni lo trepidante es tan trepidante. Que no te satura, vaya. Pero tampoco convence.

El argumento quiere tocar muchos palos, pero es lo más simple del mundo y las escenas de acción, aunque están bien hechas y sacan partido de las peculiaridades del prota, no tienen nada de original. Tampoco ayuda que los personajes sean lo más estereotipado del mundo y el reparto deja sensaciones contradictorias. Por un lado no puede negarse que los actores pegan en sus personajes, todos están más que encasillados (Margot Robbie: rubia en apuros, Christoph Waltz: malo chungo-sonriente, Samuel L. Jackson: Nick Furia, Djimon Hounsou: malo secundario), pero por otro lado el repertorio de caras-personajes conocidos aumentan esa sensación de monotonía que transmite el filme.
Seguramente a estas alturas sea imposible hacer algo nuevo con Tarzán, algo que no se haya visto ya. Pero sin duda se puede hacer algo mejor que esto.

-Lo mejor:

·Los paisajes.

·La estampida final.

·Algún flasback sobre la infancia de Tarzán.

-Lo peor:

·Samuel L. Jackson. Al final su personaje tiene más frases que Tarzán, pero no es más que un compañero-estorbo venido a más (el monólogo sobre su pasado está fuera de lugar).

·Se nota un montón que los leones y los gorilas están hechos a ordenador.

·Tarzán tarda más de una hora en quitarse la camiseta. Que no es (sólo) por el tema sexual, es que ver a Tarzán por la selva con una camisa y un chaleco como que no.

-Preguntas:

·¿Cuánto se supone que miden las lianas?


Nota: 4,5


"La leyenda de Tarzán" quiere ser más adulta, metiendo un tema político que poco tiene que ver con el personaje, pero en realidad es otra peli de aventuras saturada de efectos especiales, con muy poca chicha. Una versión digna de nuestro tiempo, para lo bueno y para lo malo. Sobre todo para lo malo.

12 comentarios :

  1. Pues a mí me gustó. Sí, ciertamente no va a pasar a la historia del cine, pero creo que cumple con la pretensión de entretenerte un rato. La longitud de las lianas es uno de los misterios más grandes del universo universal, quien lo averigüe será un firme candidato al nobel...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pareció un despropósito horrible, ni nada ridículo, pero tampoco me gustó. Igual me estoy poniendo muy exigente con el cine de aventuras.

      Sobre las lianas, no sé dónde leí que ni siquiera cuelgan de los árboles, que nacen del suelo, así que...

      Besos

      Eliminar
  2. Tarzan con chaleco? Lo que nos faltaba por ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podía haber sido peor, pudo salir con una camiseta del Real Madrid ;P

      Eliminar
  3. Me gustó bastante más de lo que me esperaba, la verdad. Fue entretenida, por lo menos!
    - Y sobre "Café Society", tengo que decir que estuvo bien: sin más! Algo floja en cierta manera; pero, me ganó por el vestuario...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el vestuario nunca es algo que le dé puntos a una peli (aunque puede quitárselos)

      Saludos :D

      Eliminar
  4. A mí me gustó y cumplió con su cometido, entretener. Está claro que no pasará a la historia, ya que está muy manida y contada miles de veces desde puntos de vista diferentes. Hasta el momento la que más me ha gustado sin duda es la de Disney. Os puedo dejar que me llaméis ñoña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho la versión de Disney y además creo que es la última peli buena que hicieron de dibujos animados.

      Saludos :)

      Eliminar
  5. Entretenida y poco más. Me pareció un cruce de "Tarzán" y las nuevas versiones de "El planeta de los simios" por el look -muy conseguido- de los monos.
    ¿Circula alguna peli por la cartelera en la que no aparezca Samuel L. Jackson? Lo que trabaja ese tío...
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que huele que alguna peli puede convertirse en una saga ahí está. De hecho hizo "El protegido" porque Shyamalan le dijo que sería una saga. Si en el universo Tolkien hubiera negros también habría metido la cabeza en El señor de los anillos.

      Saludos ;)

      Eliminar
  6. Samuel L Jackson sólo me ha gustado en unbreakable, de ahí en más siento que siempre hace el mismo papel :(
    Y de Tarzan no se me antoja nada la nueva versión... nada nadita, creo que me quedo con la de Disney...
    Tres abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en unbreakable se sale un poco de su registro habitual por la enfermedad de su personaje, pero por lo demás siempre hace el mismo papel, ya sea bueno o el malo.

      La de Disney es mucho mejor que esta.

      Besos :D

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...