miércoles, 27 de enero de 2016

"ALOHA". La peli borracha

-No me diga que no cree en el cielo. ¿Cree que ahí solamente hay aire?. Es el futuro. Es la fuerza de lo incognoscible. Ahí está la respuesta a todas las preguntas.

"Aloha" Cameron Crowe

Un contratista en materia de defensa supervisa el lanzamiento de un satélite desde Hawai junto a una piloto de las Fuerzas Aéreas por la que comienza a sentir algo. Además, en la isla se reencontrará con el viejo amor de su vida, que ahora está casada con dos hijos.

Atención, porque no estáis ante una película cualquiera. Aunque no lo parezca a simple vista nos hayamos ante un filme único que va a suponer un antes y un después en el blog, batiendo records, rompiendo normas.

Y es que "Aloha" es tan terrible, tan insoportable, que no sólo es la primera peli de la que escribo sin haber terminado de verla. Además os confieso que he tenido que copiar el primer párrafo de FilmAffinity porque, pese a haber aguantado una hora entera, no tengo ni la más remota idea de qué coño iba realmente la película.

Viendo el poster y leyendo la sinopsis os puede parecer que es simplemente una comedia romántica pastelosa y cansina, pero no, va mucho más allá. "Aloha" es una película incómoda de ver, mal escrita, mal rodada, donde las escenas se suceden sin ningún ritmo ni sentido mientras los personajes van soltando paridas y cambiando de humor sin motivo como si estuvieran locos.

Cuando la vi en las listas de lo peor del 2015 no podía creerme que una comedia pudiera cosechar tantas críticas nefastas, pero era todo cierto, incluso peor. Y me vais a perdonar, pero ya no estoy para perder el tiempo con semejantes bodrios. Y que no me lo merezco, coño.
Mi cara viendo la peli

-Lo mejor:

·Los paisajes de Hawai.

·Parece que durante el rodaje no hubo heridos (por sacar algo positivo).

-Lo peor:

·Todo es terrible, diálogos, personajes... y aunque la vendan como una comedia romántica en ningún momento pretende ser graciosa.

·Abundan las frases estúpidas e idiotizantes como la del encabezado, pero si tengo que elegir un momento terrible me quedo con la escena en la que el protagonista se pone a aullar en el coche.


Todo en "Aloha" me resulta incomprensible e inexplicable


-Preguntas:

·¿Cómo es posible que gente como Emma Stone, Bill Murray, Bradley Cooper o Alec Baldwin hayan filmado semejante mierda?.


Nota: -1



He visto pelis lentas, aburridas y absurdas, pero lo de "Aloha" es un caso a parte. Podría decir que es mala, pero no es el adjetivo que mejor la define. Si "Aloha" fuera una persona no sería mala, más bien estaría borracha. Sería una de esas personas que cuando se emborrachan se ponen pesadas y aunque nadie las entiende siguen y sigue hablando, contando anécdotas sin sentido, llorando y enfadándose ellos solos, jodiéndole la fiesta a todo el mundo. 

"The Spirit" tenía hasta hoy la peor nota del blog con un cero, pero "Aloha" es todavía más caótica e irritante. 

Supongo que con todo esto estaré animando a algunos masoquistas a comprobar si es tan terrible como digo. Si lo hacéis y algún valiente logra acabar de verla, por favor, que no me diga cómo termina. Mi psicólogo me ha dicho que es mejor que la olvide y pase página.

miércoles, 20 de enero de 2016

"MARTE". Patatas espaciales

-Si se estropea el oxigenador me asfixiaré. Si se rompe el purificador de agua moriré de sed. Si hay una brecha en el habitat acabaré implosionando. Y si por un milagro no ocurre nada de eso un día me quedaré sin comida.

"Marte" Ridley Scott

Por culpa de una terrible tormenta un grupo de seis astronautas se ve obligados a evacuar Marte a toda prisa, pero en mitad de la huida uno de ellos es golpeado por una enorme antena, perdiéndose en medio del temporal. Dándole por muerto, sus compañeros le abandonan en el planeta rojo, pero Matt sigue vivo, y tendrá que apañárselas para sobrevivir el mayor tiempo posible en Marte (más o menos el mismo papel que hizo en "Interstellar", pero en majete).

Una vez que en la NASA se percatan de que sigue por allí dando vueltas se pondrán manos a la obra para rescatarle, lo cual resultará la mar de complicado, por movidas burocráticas y la flagrante incompetencia del personal que allí trabaja.

Me ha gustado mucho "Marte", arranca bastante rápido (a los diez minutos ya tienes a Matt Damon solo en Marte) y tanto la actitud del protagonista como sus inventos para seguir con vida me han resultado la mar de entretenidos. Tampoco se pone muy profunda en ningún momento y las tribulaciones de la gente de la NASA no se hacen cansinas y vienen bien para descansar de vez en cuando del protagonista.

Hay que tener en cuenta que en las historias de náufragos, por muy bien que te caiga el protagonista antes o después terminas un poco cansado de verle en exclusiva. Lo que si se hace un tanto desesperante es el rescate final, quizá porque de previsible se hace largo, o porque es largo sin más.

-Lo mejor:

·Las reflexiones de Matt Damon durante las grabaciones.

·Ver cómo se las ingenia, sobre todo hasta que logra establecer comunicación.

·Todo el reparto está muy bien elegido, y que conste que no soy muy fan del prota.

·La ausencia total de romances innecesarios.

Igual que este perro, el prota deberá poner en práctica
todos sus conocimientos para salvar la situación


-Lo peor:

·Se nota bastante que el Matt Damon esquelético que sale al final no es él. Creo que ni se han molestado en retocarlo digitalmente aunque sea.

·Al final sí se hace larga.

-Preguntas:

·Sé que igual traducir el título literalmente y llamarla "El marciano" suena un poco a coña, pero, ¿no queda "Marte" mucho más soso y peor?.

·¿Cómo es que los familiares de la tripulación no les dijeron que su compañero estaba vivo si lo sabía todo el mundo en la Tierra?.

·¿Qué tiene Matt Damon para que siempre acaben jugándose la vida un montón de personas sólo para rescatarle a él?.

·Con estas pelis siempre me pregunto cuántas de las cosas que hacen los protagonistas son realmente posibles. Imagino que se habrán asesorado para ver si los planes del astronauta perdido podían llevarse a cabo en la vida real, pero supongo que habrá muchos expertos que se llevarían las manos a cabeza mientras veían la peli. En FilmAffinity la consideran de ciencia-ficción...

Nota: 8,5 



Siempre digo que las aventuras de astronautas no son lo mío, y que la historia se centre tanto en un solo personaje puede echar para atrás a la gente, pero "Marte" es tremendamente entretenida. Y esto es en gran medida gracias al acierto de sustituir el dramatismo y profundidad de otras pelis espaciales como "Gravity" o "Interstellar" por un simpático sentido del humor.
Así, la odisea de Matt Damon se queda en una cinta ligera, olvidable, pero muy disfrutable y nada pretenciosa.

miércoles, 13 de enero de 2016

"CAZA AL ASESINO". Sean Neeson

-Os considero un hombre muy valiente, no os pongáis en ridículo.

"La princesa prometida" Rob Reiner

¿Qué es lo opuesto a un tío que anda buscando venganza?*. Pues un tío que va huyendo de gente que quiere vengarse de él, y como el director ya llevó al cine lo primero en "Taken" decidió rodar la segunda historia con los mismos ingredientes y el mismo estilo.
Esto es engañar a un actor de categoría para ponerle a pegar tiros en varios países (gran parte de la acción aquí transcurre en Barcelona) en un thriller violento que se va desmoronando minuto a minuto para acabar de forma absurda y precipitada.

Lo triste es que "Caza al asesino" empieza mucho mejor que "Taken", a la que se le ve el plumero desde el principio, pero también acaba mucho peor y el desarrollo es más lento y pesado entre tiroteo y tiroteo que la de Liam Neeson.

Esto ocurre porque los responsables de la peli han querido darle más dramatismo al guión, añadiendo un romance, una enfermedad y un trasfondo político, pero todo está muy mal llevado y se hace totalmente innecesario y pesado cuando te das cuenta de que, en realidad, la peli es una excusa que se ha montado Sean Penn para hacer turismo y salir sin camiseta en plan Mario Casas, disparando y dando hostias por doquier.

Esta fue la cara de Sean Penn cuando
 le entregaron el guión finalizado


-Lo mejor:

·Hasta que se reencuentra con Bardem en Barcelona la peli no tenía mala pinta del todo.

·Javier Bardem no está mal, aunque su personaje se quede en nada.

·"Caza al asesino" es bastante mala, pero con un guión decente Sean Penn no quedaría mal de héroe de acción.

-Lo peor:

·La enfermedad del prota sobra totalmente. Creo que Sean Penn (que participó en la escritura del guión) pensó que así podría lucir su talento interpretativo entre tanto tiro, pero sus esfuerzos parecen pensados para otra peli. Aquí están de más.

·Idris Elba sale 4 minutos y pese a lo que enseña este poster, no recuerdo que tan siquiera sujete una pistola.

·La explicación que da la pava de por qué se casó con Bardem.

·El final en la plaza de toros es ridículo, como sacado de un episodio del coyote y el correcaminos.

-Preguntas:

·¿No os encanta cuando hay dos pelis con el mismo título?.


Nota: 4 


"Caza al asesino" pretende ser más seria que "Taken", pero sólo consigue ser más aburrida, conservando las incoherencias y añadiéndole encima un romance estúpido y un final que sólo puedes ver entre aplausos y risas.

Sean, cariño, el pobre Liam Neeson está haciendo estas pelis de mierda para superar la muerte de su esposa, pero tú has hecho este petardo para ligar, así que desde aquí te digo que da igual lo cachas que te pongas, Neeson siempre será 20 centímetros más alto que tú. Jódete.




*Bien pensado lo contrario a un tío que va buscando venganza sería una señora recibiendo agradecimientos, pero de eso no se puede hacer una peli... un corto quizá.

miércoles, 6 de enero de 2016

"ASTERIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES". El regreso soñado

-Si pensáis que vamos a contentarnos con un solo árbol por noche meteos el dedo hasta el cubitus.

"Astérix: La residencia de los dioses" Louis Clichy y Alexandre Astier

En vista de que invadir la aldea gala que se le resiste es imposible Julio César decide darle la vuelta al problema y obligar a los rebeldes a abandonar sus casas. Para ello talarán el bosque que rodea la aldea y construirán allí una pequeña urbanización a la que llamarán "La residencia de los dioses", donde irán a veranear decenas de ciudadanos romanos.
Como es normal, Astérix y los suyos intentarán echar a los turistas, sin embargo nuestro protagonista se quedará solo cuando los demás galos abandonen la aldea seducidos por el confortable estilo de vida romano.

Puede que así leído el argumento sea un poco flojo. Yo sólo conocía esta historia de Astérix por el título y pensaba que la trama se desarrollaría realmente en la residencia de los dioses romanos (en "Las doce pruebas de Astérix" Marte y compañía aparecen como unos personajes más), pero no.
Desde luego no es la aventura más épica de Astérix y Obélix, de hecho ni siquiera salen de su entorno, y acostumbrados a verles viajar por todo el mundo se hace raro y presumiblemente aburrido. Pero nada más lejos de la realidad.

"Astérix: La residencia de los dioses" es una auténtica gozada. No sólo se han adaptado perfectamente al 3D, además el guión es muy gracioso y original, ya que por primera vez la aldea gala se enfrenta a un problema que no pueden resolver con la poción mágica.
Así se suple la falta de acción (hasta la inevitable batalla final) con momentos ingeniosos y divertidos, cobrando además gran importancia los demás habitantes de la aldea, cuya aportación en otras pelis era testimonial al no poder acompañar al dúo protagonista en sus viajes.

-Lo mejor:

·Las reuniones de César con sus consejeros.

·La tala del bosque.

·El esclavo negro.

·El centurión al mando de la obra (fantástico Antonio Esquivias) y las exigencias de los legionarios.

-Lo peor:

·El desastroso doblaje de Astérix y Obélix, sobre todo del primero, no le pega nada la voz.

·El gran damnificado de la trama es Obélix, que puede lucirse poco y pierde protagonismo en favor de los demás miembros de la aldea.

-Preguntas:

·¿Por qué han tardado tantísimo tiempo en decidirse a hacer una peli en 3D de Astérix?.


Nota: 8 



Las mejores historias que Goscinny escribió para estos personajes ya se llevaron al cine hace mucho, pero desde luego "Astérix: La residencia de los dioses" demuestra que los galos no han perdido nada de frescura y aún pueden dar buenos momentos a los fans de siempre, adaptándose además a los nuevos tiempos con animaciones más espectaculares y un humor pensado también para los no tan niños.

Desde ya una de las mejores películas de Astérix y Obélix.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...