miércoles, 9 de marzo de 2016

"IRRATIONAL MAN". Ponga un asesinato en su vida

Tenía el oscuro presentimiento de que aún no había concluido todo y de que pronto cometería de nuevo algún crimen espantoso, que borraría con su magnitud el recuerdo de su anterior delito.


"Frankenstein" Mary Shelley


"Irrational man" narra la historia de un atormentado profesor de filosofía que llega a un pequeño pueblo a dar clases en la universidad. Iniciará allí una aventura con otra profesora y una amistad con una de sus alumnas, pero nada consigue animarle hasta que un día escucha hablar de un juez corrupto y decide matarle para dar sentido a su vida.
Nuestro protagonista planea el crimen perfecto, pero cualquiera que haya visto alguna peli de Hitchcock sabe bien que eso no existe.

Pues sí, en principio "Irrational man" podía parecer una de esas pelis románticas e intelectuales que se marca Woody Allen de vez en cuando, y en realidad empieza así y tiene mucho de eso durante todo el metraje. Pero en realidad es otra aburrida intriga del director en la que nos muestra a personas corrientes asesinando a otra persona y cómo enfocan el asunto, antes y después del crimen.

Hay mucho rollo y mucha palabrería de por medio (joder, el protagonista es un maestro de filosofía deprimido en un drama de Woody Allen, os podéis imaginar), pero en cuanto la trama empieza a centrarse en la idea del homicidio "Irrational man" se vuelve interesante, quizá algo previsible, pero bastante mejor de lo que apuntaba en sus primeros minutos. Lo duro es aguantar hasta que llega ese momento.

-Lo mejor:

·Emma Stone.

·Me gustó el final. La situación estaba clara, pero no sabía cómo iba a terminar.

·Joaquin Phoenix sigue sin molarme, pero encaja bien en este tipo de papeles.

-Lo peor:

·Tarda demasiado en arrancar.

·Cala muy poco.

-Preguntas:

·¿Será este el peor poster de la historia del cine?

·¿En los laboratorios no llevan un inventario muy estricto?

·¿Cómo el novio de Emma Stone aguanta tantísimo?


Nota: 5,75



"Irrational man" es otro capítulo de esa serie que se ha montado Woody Allen en plan "Alfred Hitchcock presenta" y de la que forman parte otras pelis suyas como "El sueño de Casandra" o "Match point", intrigas psicológicas en las que analiza el asesinato con un romance o una historia familiar de fondo.

"Irrational man" me ha gustado, aunque tal vez sea porque me encanta Emma Stone y aquí tiene un papel tan importante como el protagonista. Aún así, no se puede negar su simpleza y frialdad, si bien lo peor es ese ritmo lento que dura hasta la mitad de la peli.

26 comentarios :

  1. Woody Allen tiene películas muy divertidas pero de vez en cuando también hace algunas bastante mediocres. Es como si las hiciera en "piloto automático" a sabiendas de que, simplemente con su nombre, ya tiene garantizado el público suficiente para recaudar unos cuantos cuartos.
    Por lo que cuentas, veo que esta peli está a medio camino: no es mala, pero tampoco te lo pasas en grande. Supongo que tendré que darle una oportunidad, a ver qué tal sale el asesinato... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tío que rueda una peli al año por narices se tiene que quedar sin ideas y poner el piloto automático. La chispa y el ingenio la ha perdido, desde luego. Puede seguir haciendo pelis pasables, entretenidas, pero lo mejor lo ha dado hace mucho.

      Si esta peli la hubiera dirigido cualquier otro todo el mundo diría que es de lo más simple y aburrida. Como es de Woody Allen es una obra maestra.

      Eliminar
  2. Es que me suena mucho a "Match point" y con ese cartel es para salir corriendo. Creo que esa manía obsesiva compulsiva de hacer una película al año perjudica seriamente a Woody Allen.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Woody Allen ha rodado la misma peli 3 veces cambiando los escenarios y los protagonistas.
      Como le dije a Tarambana, a ese ritmo es imposible mantener la frescura.

      Saludos ;)

      Eliminar
  3. Mira que me gusta Emma Stone, pero no lo suficiente como para tragarme otra pretenciosa película de Woody Allen, al que no trago demasiado. Sus últimas películas me han aburrido soberanamente pese a los repartos estelares (debe vestir mucho para una estrella de Hollywood poner en su currículum que ha trabajado con Allen, aunque en realidad me temo que ni a ellos mismos les gusta).

    Así que pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea un tío especialmente desagradable como director, y piensa que cualquier peli, por muy mala que sea, siempre tiene público si la ha dirigido Woody Allen, así que es fácil entender por que las estrellas siguen accediendo a rodar con él.

      Ahora, si este guión lo escribe un desconocido Emma Stone no llega a leer ni la tercera página.

      Eliminar
  4. Y bueno, es Woody Allen... Con eso los fanáticos como yo zafamos de los vidrios ja, pero es innegable que es uno de los grandes desde hace ya 30 años...

    Que nos siga regalando películas es una bendición!!! Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que si eres fan incondicional disfrutes todo lo que haga, pero siendo imparcial no se puede negar que de un tiempo a esta parte ya no es lo que era.

      Eliminar
  5. No soy muy de ver pelis de Allen. Pero las pocas que he visto, me han gustado mucho. Y esta, no es una excepción. Ambos actores son de mi agrado. Sobretodo, Phoenix.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más Emma Stone. Y Woody Allen me suele molar más cuando hace comedias.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Yo sigo sin haber visto una sola película de Woody Allen... y no lo sé, sigue sin llamarme la atención :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día te decides no empieces por Irrational Man :)

      Eliminar
  7. Había sacado la idea, después de la lectura de tu entrada, de que es de lo menos prometedora, pero después dices que te ha gustado, me quedo un poco dubitativa (qué gran palabra "dubtitativo")

    De lo que no tengo duda es de que sí, es uno de los peores carteles de cine de todos los tiempos ¿de verdad no había otra foto?

    pd. Leyendo la frase de introducción, veo que pensábamos en lo mismo a la hora de escribir entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poster es para llorar.

      La peli es muy difícil de calificar, porque son como dos en una. La primera vez que la vi me gustó, de hecho al escribir la entrada le puse un 7. Pero luego se la puse a mi madre y... no sólo le aburrió muchísimo, sino que comprendí que le aburriese (de ahí que le bajase tanto la nota). Se le puede echar un ojo, pero el primer tramo se hace pesado.

      Eliminar
  8. Pues a mí no me llama nada... el Woody Allen actual me gusta -ni la mitad que el cómico de antes, claro- pero no siempre me apetece ver este tipo de pelis. Aunque Cassandra's y Match point me gustaron, ni digo que no, la última peli de W.A. que realmente me entusiasmó tiene ya más de 10 años.

    No sé, la terminaré viendo como casi todo lo que hace este señor, pero desde luego no va a ser gracias a ese póster. Vaya ful de póster, madre mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me cuesta recordar alguna peli de Woody Allen que me entusiasmase realmente... Desmontando a Harry a lo mejor.

      El poster debe ser para que la gente bajase sus expectativas sobre la peli, y que luego les gustase más ;P

      Eliminar
  9. Ha querido hacer otra peli a lo Match Point, pero le ha quedado medio bluf. Match Point es brutal, y todo encaja y concuerda. Esta... no sé, lo veo todo poco coherente y el final precipitado. Y Joaquim cada vez me da más grimaza. Sobre todo desde que vi Her.
    Emma, divina como siempre. Pero no basta para salva la peli del desastre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí Match Point me pareció un rollazo. Aunque reconozco que de todas estas pelis es la que más elaboró, sin duda.

      Joaquin Phoenix podría retirarse por mí perfectamente.

      Un beso :)

      Eliminar
  10. Sí, el cartel no es nada apropiado, parece de una de esas pelis románticas con Jennifer Aniston, sólo que el protagonista masculino aquí luce barriguita.
    También me gustó aunque ya venía prevenido: "Es de las menores de Allen" un director desigual aunque salvo "Vicky, Cristina..." no he visto ningún bodrio. Irrational... no está mal del todo, un profesor que se cepilla a medio campus y que decide tomarse la justicia por su mano, pero a la película le falta energia.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la peli a mi entender es que el protagonista no cae bien. Es un tío tan aburrido y pesimista que cansa, y la peli se contagia de eso. No está mal, pero no es para verla dos veces.

      Saludos ;)

      Eliminar
  11. Lo que más me gusto... el final!!! Sin duda alguna, es lo que hace que de verdad la película haya valido la pena!
    Aún así, la presencia fresca de Emma Stone le aporta mucho! Y, tiene razón... no sé como el chico que hace de su novio, pueda aguantarla tanto! jajajja
    Le van como anillo al dedo los personajes de chico perdido a Phoenix, cómo se nota que ha vivido eso...

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chico... más bien señor perdido ya ;P

      Es que sin ese final habría suspendido a la peli, con rabia además.

      Saludos :)

      Eliminar
  12. El poster que has puesto es digno de telefilme romanticón cutre, el que vea la peli creyendo que va a ver algo así se va a quedar con una cara que me gustaría ver, jajaja.

    Es curioso que lo que pones como un defecto a mí me parece una virtud, todo el pensamiento filosófico y la pesadumbre vital del protagonista es la del propio director y una vez más en su filmografía deja la inquietante idea de buscar un sentido a la vida a través de la muerte, se nota que ha leído mucho a Dostoievski. Phoenix y Emma Stone están en unos papeles que les vienen como anillo al dedo, a él de tipo circunspecto y torturado y ella de chica luminosa y de buen fondo. Le sobra cierta sensación de pasatiempo para su director, de apunte no muy rematado, pero me gustó.

    Mucha suerte para esta nueva época de tu vida. Mucho ánimo con todo, seguiremos pasando por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no he leído mucho a Dostoievski, aunque Joaquin Phoenix está bien en el papel. De todas formas me pareció muy lenta, y sobre todo, muy simple.

      Muchas gracias ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...