miércoles, 3 de febrero de 2016

"EX MACHINA". La robot que amé

-No se trata de si ella tiene o no tiene la capacidad de que le gustes. Sino si está fingiendo que le gustas.

"Ex Machina" Alex Garland

Un millonario genio de la informática pasa el tiempo encerrado en un laboratorio secreto perdido en las montañas, trabajando en la fabricación de robots. Ha finalizado su último modelo, Ava, un androide con forma de mujer, y para evaluar su inteligencia invita a un joven y apocado programador a pasar una semana en su casa-bunker.
La misión del chico será entrevistar al robot con el fin de determinar si ha desarrollado una personalidad propia, sin embargo a medida que va conociendo a Ava le surgirán dudas, pues el experimento resulta ser otro muy distinto y nada es lo que parece.

Siguiendo la estela de películas como "Un amigo para Frank", "Eva" o "Her", el filme de hoy da otro giro a esas relaciones entre robots y seres humanos que parecen estar a la vuelta de la esquina, aunque a día de hoy lo más avanzado en este asunto siga siendo ese cyborg tan cutre que se limita a subir escaleras y que sale cada año en los telediarios ganando ferias y certámenes. En mi opinión al ritmo que avanza la robótica deberíamos preocuparnos más de una invasión de ardillas, pero bueno.

"Ex Machina" me ha gustado bastante. Con apenas tres personajes y un único escenario han sabido construir una intriga tensa y agobiante, sin llegar a ser tan siniestra como "Cisne negro", explotando todos sus recursos para dejarte clavada al asiento.
Lo malo es que tiene un ritmo bastante lento, pero no aburre, mantiene el suspense entre sorpresa y sorpresa, desembocando en un final ágil, que quizá por previsible te deja satisfecha (acabar la historia de cualquier otra forma hubiese sido una cagada).

-Lo mejor:

·Me gustó mucho la pareja protagonista, ambos clavan sus papeles, sobre todo el jefe.

·Cuando se va la luz en la segunda sesión y el prota empieza a sospechar.

·Todo el tramo final.

-Lo peor:

·Cuando se le va la olla en el baño.

·No llega a las dos horas, pero podían haber recortado un poco más.

·Las entrevistas con Ava igual podían haber dado más de sí

·La peluca horrible que lleva Ava media película. Para eso mejor sin nada.


Cuando las ardillas controlen el mundo no seremos
 más que almacenes de nutrientes para ellas


-Preguntas:

·Alguien les llevaría la comida allí, ¿no?

·Subrayar para ver: ¿Cómo no les incorporó a los putos robots un botón de autodestrucción, o alguna forma de apagarlos? Manda huevos...


Nota: 7,75 



"Ex Machina" es un relatillo de ciencia ficción, corto e intrigante, aunque al mismo tiempo lento y algo tópico. Quizá no sea de esas pelis para ver una y otra vez, pero es entretenida, inteligente y creíble, y sin ponerse trascendente deja un mensaje sobre la condición humana y por qué perderemos la guerra contra las ardillas.

32 comentarios :

  1. A mí me gustó mucho! El tema que se plantea me ha parecido muy curioso. Es un giro de tuerca al Test de Turing. Ava, la robot-mujer hace que los espectadores formemos parte de la trama. Creando una astmósfera que al principio parace agradable, y todo es normal. Hasta que Caleb empieza su andadura cara a cara con Ava y con dicho Test. Entonces empieza a desperta sensaciones y reacciones de las cuales son algo inquietantes. A mí personalmente me han dejado desencajada.

    Ava, es muy curiosa y le hace preguntas a Caleb. Algunas con más acierto que otras. El muchacho le hace quedarse pensativo por unos instantes antes de responder y otras veces, lo hace de manera rápida en un intento por ser lo más sincero posible. Pero ella es demasiado lista y comienza un juego que a él no le hace demasiada gracia.

    A priori el control lo lleva Caleb. Pero... y ella? Siendo una I.A. Puede llegar a sentir lo mismo que él? O.... por el contrario es un poco mentirosa? El chico, cada vez que se pone delante de ella siente una presión y un malestar que intenta no demostrarle, pero en el fondo se le nota. Esa inquietud le lleva a ir a su cuarto y allí hace algo que me ha dejado algo pillada. Se mira al espejo y hace algo con un objeto cotidiano que sinceremante, los pelos de punta se me han puesto.

    El metraje me ha parecido correcto, aunque cierto es que hacia el final quizás flojea un poco. Pero es por poner una pequeña pega. El argumento, la fotografía, la bso, los efectos especiales.... me han parecido espléndidos. Me ha dejado con buen sabor.

    Tu segunda pregunta, me ha hecho reír :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra haberte echo reír, pero, aunque parezca de coña, yo creo que es un fallo del argumento pensar que no puso un botón así.

      Los animales se mueven por instintos. Las personas tenemos sentimientos, y es de imaginar que los robots se moverían únicamente usando la lógica.

      Que la utilizasen para su propio beneficio o para el nuestro ya es otra cosa, pero en teoría son máquinas, herramientas, y no deberían mirar por su propia existencia. En todo caso el error sería pensar que sienten algo por nosotros. Pero son reflexiones que están muy abiertas, hasta que no se perfeccionen los robots como en la peli no lo sabremos.

      Yo creo que está más cerca lo de Her que lo de los robots como Ava.

      Eliminar
  2. Muy buena peli. Como dices, mantiene el suspense y la tensión de maravilla. Y ese final, uf, a mi me dejó una intranquilidad... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque los hombres, aunque os joda admitirlo, sois más románticos que las mujeres.

      Eliminar
  3. Creo que habría que preocuparnos de que los perros tomen el poder, lo que plantea algunas historias de ciencia ficción, como Ciudad de Cliford Simak. O algún relato, que los humanos son relegados a tirarle palitos a los perros, para que estos vayan a buscarlos. Siendo remplazados por robots.

    Y hablando de robots, coincido con la calificación. Y en que me gustó a pesar de su ritmo lento. Hay un interesante juego de intrigas. Ava tiene que aprender lo retorcido de los humanos y jugar el mismo juego, quedando en el medio quien fue contratado para ponerla a prueba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de los perros que dices es el argumento de Dios blanco, una peli que llevo tiempo queriendo ver y siempre pospongo porque me da un pelín de yuyu.

      Al final todo el argumento se basa en la idea de que Ava ha pensado en sí misma y a partir de ahí elabora todo el plan. pero yo creo (y espero) que esa posibilidad sea inviable siempre. Un robot, por mucha pinta humana que tenga es a efectos prácticos una máquina, como un ventilador o una nevera.

      Eliminar
  4. A mí me gustó, pero no volvería a verla, porque se me hizo muy lenta. Algunas cosas no me quedaron muy claras, o más bien no les vi mucha lógica, pero el final es genial. Es que incluso me alegré de que terminara así, porque el chaval más tonto no podía ser. Que iba a hacer con la chica robot, casarse con ella? xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es una de esas pelis que te pongas en cualquier momento para distraerte, hay que tener ganas de seguirla.
      El prota es demasiado bueno. Cada vez estoy más convencida de que a le gente le pasan cosas peores cuando se pasan de buenos que cuando se pasan de malos.

      Un beso y bienvenida :)

      Eliminar
  5. Tengo mucha curiosidad por ver esta cinta. A pesar de que los robots me dan muy mal rollo.
    Pero sus protagonistas me llaman mucho... la tengo pendiente!!!

    - Me ha gustado mucho tu blog! Te sigo desde ahora!!

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aviso que es la peli perfecta para que te terminen de acojonar los robots para siempre ;P

      Me alegro de que te haya gustado el blog.
      Ahora voy a tener menos tiempo, pero procuraré devolverte las visitas
      ◕ ◡ ◕

      Eliminar
  6. Yo la vi en el cine de verano y por ello la disfruté doblemente con mi cervecilla y mis palomitas. Me gustó bastante (me alegré de que volvieran a juntar a los dos tipos en Star Wars, son el piloto chachi y el general de los malos) y en general no me arrepiento de haber pagado por verla, que es con mucho una de las mejores cosas que puedo decir al salir del cine. Pero sí, lo de prototipos sin perfeccionar sin botón de apagado no se lo cree nadie.

    .
    .
    .

    ¡Ardillas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi gratis, pero he pagado por ver pelis peores, la última vez ayer :(

      Eliminar
  7. A mi me dejó bastante satisfecho, la verdad. De lo más decente de ciencia ficción que he visto últimamente, como ya dije en su día.

    Aunque si nos dominan las ardillas, me pido ser el un ardillo como el del gif.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien.

      Las ardillas no dejarán que nadie elija.

      Eliminar
  8. Me ha gustado aunque el final me decepcionó un poco. Barriendo para casa creo que me gustó más "Eva", con un tema similar.
    Si las ardillas fuesen nuestros amos ¿nos harán almacenar nueces como Chip y Chop pero en plan trabajos forzados?
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "Eva" me dejó muy fría.

      Eso es principalmente lo que haríamos.

      Saludos ;)

      Eliminar
  9. Otro capítulo más de la serie "Pelis con buena pinta que comenta la doctora en Alaska y de las que yo tenía ni idea de su existencia".

    Gracias. Me la apunto.

    Bon dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habló mucho de esta peli, pero la cosa es que no sé si tuvo demasiado éxito en taquilla. Es más una peli de culto entre los friki-tecnológicos.

      Besos :D

      Eliminar
  10. Pues en su momento la ignoré porque creía que sería distinta a lo que has dicho y ahora has conseguido que me llame bastante, me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía ni idea de qué iba hasta que la vi, pero tampoco pensaba que fuese así, y me gustó.

      Eliminar
  11. Me gustó la intriga de la película, el no saber por donde iba a acabar todo y, sobretodo, el jefe, con esa cara y esa forma de actuar y hablar que no sabías por donde iba a salir. Pero si he de reconocer que se me hizo muy larga.

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la barba es muy buen personaje, para mí que es el mejor de todos, por eso no me cuadró mucho cómo acabó, pero bueno.

      No es una peli redonda, mola, pero sí, se hace un pelín intensa.

      Besos

      Eliminar
  12. No es un título que yo hubiera escogido, pero mira, le voy a dar un voto de confianza gracias a ti.

    Por cierto, estoy totalmente de acuerdo contigo: que la robótica solo haya llegado a lo de las escaleras me parece un bluff total

    Inquietante el tema de las ardillas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los robots yo creo que está tan parado porque no es rentable a nivel comercial. Por ejemplo, los móviles han avanzado muchísimo, pero cualquiera puede comprarse un móvil.

      Para hacer robots como en las pelis y producirlos en cadena deberían venderlos por una millonada y de ahí que no sea negocio.

      Y nos harán falta para combatir a las ardillas, pero...

      Eliminar
  13. "Ex Machina" me pareció una de las mejores películas de ciencia ficción del año pasado, si no la mejor. Cine de escasos medios, pero de grandes ideas. Habrá que seguirle la pista a Alex Garland.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me pareció de lo mejor del año pasado y dentro del género también. Es muy buena, inteligente.

      Saludos ;)

      Eliminar
  14. Un ejemplo de ciencia ficción cerebral muy bien llevada, que sabe servirse de una premisa fantástica para hablar de nuestra realidad, de lo que somos, con una conclusión que deja claro que por mucho que evolucionemos los instintos primarios se mantienen siempre. Estupendos sus tres protagonistas, especialmente Alicia Vikander, que ha demostrado su saber hacer en "Un asunto real" o "La chica danesa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que demuestra instintos primarios es la robot al escapar, el pelirrojo simplemente se enamora y ahí es donde la caga.

      Alicia Vikander no me entusiasma, pero se ve que está despegando y va a salir en muchas pelis.

      Eliminar
  15. Bueno, yo de entrada discreparía de tu visión pesimista sobre el avance tecnológico de los robots (hoy en día hay programas con los que uno puede interaccionar chateando de forma parecida a la que haría con otro ser humano. Evidentemente aún no tienen consciencia... pero quizás algún día que diría Asimov. Tú piensas que sólo podrán ser máquinas, y yo te podría rebatir que nosotros también somos máquinas, eso sí, muy complejas. Pero bueno entraríamos aquí en una discusión filosófica.

    Yendo a la película, a mi me gustó bastante, porque me pareció que estaba muy bien hecha, y aprovechando los recursos muy bien (siempre doy un mérito a las pelis que no parecen excesivamente caras, y que con pocos escenarios te consiguen entretener). Y bueno el tema que plantea me gusta bastante, así que ya casi el director me tenía ganado desde el principio.

    Con esta peli me sucedió algo curioso, yo hablaba de ella con un amigo -ambos un poco frikis de la CF- y discutiamos sobre cosas del argumento, pero aunque coincidíamos en muchos puntos, habían otros que no nos cuadraban, y yo alucinaba que mi amigo hablaba de cosas que no salían en la película. Al final al cabo de unas semanas descubrimos que la peli de la que yo hablaba era "Ex Machina" y la que hablaba mi amigo "The Machine". Son dos pelis muy similares, y en cierta manera "Ex Machine" podría interpretarse como una especie de Remake, en la que el director hubiera querido prescindir de toda las trama superflua que hay en The Machine, y centrarse básicamente en la relación del programador con el robot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía de "The Machine" y buscando resulta que hasta la protagonista se llama igual en ambas pelis.

      Una cosa es un programa tipo "Her", que sí creo que está más próximo y otra es un androide como los que salen en esta peli, que me parece algo muy, muy lejano.

      Por su argumento tampoco es que pudieran gastar muchísima pasta en Ex Machina aunque hubiesen querido, pero se agradece que no desbarrasen igualmente.

      Eliminar
  16. Lo malo es que no sé si ya pasó por cartelera o aún no la estrenan, me ha llamado la atención después de leerte y ver que en el reparto está Domhnall Gleeson, la veré en cuánto pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ya está a la venta en dvd, así que me imagino que allí también. Espero que te guste, está muy bien.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...