miércoles, 11 de marzo de 2015

"RELATOS SALVAJES". Venganzas cumplidas

-Luego apareció la locura.

"Vértigo" Alfred Hitchcock

Un millonario que intenta evitar que su hijo vaya a la cárcel, una mujer que descubre en su banquete de boda que su marido le ha sido infiel o un ciudadano indignado por una multa de aparcamiento injusta son algunas de las historias que nos ofrece "Relatos salvajes" a modo de episodios independientes, sin ningún nexo de unión entre ellas, pero con algo en común, ver a gente normal perder los estribos de forma radical y violenta.

Como cualquier historia, un relato debe tener principio, nudo y desenlace, pero al ser más breve hay menos tiempo para captar la atención y desarrollar los personajes, de modo que todo debe ser mucho más claro y directo. "Relatos salvajes" consigue esto en cada uno de sus episodios, manejando perfectamente la intriga y la explosión final de todos ellos, narrando seis historias muy diferentes, pero conservando en todas esa rabia y desesperación que las une y las enmarca en un todo.

Si a esto le añadimos un reparto excelente y bien elegido el resultado es una comedia ágil, divertida y original, una colección de venganzas cumplidas cargadas de un humor negro de lo más liberador.

-Lo mejor:

·Mis capítulos favoritos son el de Ricardo Darín y el del millonario y su hijo.

·Cuando el tío se caga encima del coche y el millonario rompe el trato son los momentos que más gracia me hicieron.

·En cualquier peli que salga se destaca a Ricardo Darín, que está muy bien, pero aquí todo el reparto está brillante, incluso en los episodios que menos me molaron los actores bordan sus personajes.

-Lo peor:

·Parece ser que la parte que menos le gustó a la gente fue la del bar de carretera, pero, aunque quizá sea el episodio más simple, creo que es muy directo y divertido gracias a Rita Cortese. Personalmente los que menos me molaron fueron el de Leonardo Sbaraglia y el del banquete, porque pese a tener momentos divertidos, se me hicieron largos, especialmente el último, que empieza bien, pero se estanca y no acaba muy allá.

-Preguntas:

·¿Por qué Leonardo Sbaraglia no arranca el coche y huye (o acelera) mientras tiene al tío sobre el capó?.

·¿Qué son las papas a caballo?.

·¿Aprenderé algún día a escribir "Hitchcock" sin tener que buscarlo en Google?.


Nota: 8,75


Era imposible que los seis episodios gustasen por igual, pero aún así "Relatos salvajes" es una película estupenda que mantiene el ritmo sin apenas altibajos desde su primer capítulo, salvando los momentos más flojillos gracias al buen hacer de un reparto muy enchufado. No llega al sobresaliente, pero casi.

34 comentarios :

  1. el comienzo es a todo humor con el avión, después es difícil elegir entre uno u otro... a mi te digo que el de Darín quizá sea el que menos me gustó, estamos acostumbrados acá a ese tema de la injusticia y la burocracia ja...

    no arranca el auto porque ya tenia la rueda mal del coche y muy lejos no podía ir... no puede escapar de la situación de ninguna manera....

    las papas a caballo son con huevo frito arriba...

    muy buena película si... salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en España tenemos otro sistema distinto respecto al aparcamiento, pero todo lo del tema burocrático es totalmente aplicable a nuestro país (creo que va así en todos sitios).

      Pero luego sí arranca el coche, que es cuando empuja al otro coche y después cuando decide volver a atropellar a ese tío. Eso lo pudo hacer mientras estaba encima del capó, pero no lo hace, porque estaba muy asustado creo yo.

      Gracias por la aclaración culinaria, pensaba que eran con queso en vez de huevo ;)

      Saludos

      Eliminar
  2. De acuerdo contigo: gran película. Tremendo ese humor negro que hace que situaciones terribles hagan gracia.

    Respecto alos mejores episodios, pues también de acuerdo contigo (sobre todo el del bombita). También era muy bueno el primero, el del avión, aunque sea corto y muy simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del avión también es muy bueno, sí :)

      Eliminar
  3. Joer, la tengo ahí pendiente y nunca encuentro el momento para verla. Todo el mundo habla bastante bien, aunque eso me llevó a desconfiar cuando una solterona de mi curro cuyos gustos cinéfilos están en las antípodas de los míos, me la recomendó enfervorecidamente. Pero vamos, que caerá.

    Aprenderás a escribir Hitchcock -yo me hice una regla mnemotécnica y no se me olvida- al igual que aprendí a escribir Schwarzenegger de un tirón y sin buscarlo en google.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de nadie al que no le haya gustado. Quizá alguno de los relatos no te acabe de convencer, pero en general es fácil que te guste.

      Creo que incluso aunque aprendiese a escribirlo seguiría consultándolo para asegurarme :)

      Eliminar
    2. Pues gracias a tí, me animé y anteayer la vi. Y me gustó bastante, sep. Cierto que unas historias más que otras (las que menos la del banquete y la de Darín), pero se me hizo incluso corta, no me hubiera importado que hubiera habido alguna historia más.

      Eliminar
    3. Me alegro de que te gustase, a mí la del banquete de boda tampoco me terminó de gustar, pero mala, mala, no hay ninguna.

      Eliminar
  4. A mí me encantó y le hubiera dado una nota muy similar, pero curiosamente mis favoritos son los del bareto y el de la boda. Y por supuesto el inicial, el del avión. El de Darín no me entusiasmó, aunque creo que soy la única que lo piensa.

    Decía una amiga con la que fui al cine que habían dosificado muy bien la acción y estoy de acuerdo: uno de prólogo, otro más simple después... y que hubiera sido un error acabar, por ejemplo, con el de la carretera.

    pd. Yo sigo siendo incapaz de escribir Hitchcock sin mirarlo
    pd2. Que no se entere nadie, pero a mí me parece que Darín cada día hace más de Darín. Y que conste que no creo que sea culpa suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única, de tres comentarios a dos no os ha molado.
      A mí el que no me gustó fue el de la boda, parece que está todo el rato a punto de arrancar, pero al final se va desinflando.
      Van ordenados por duración, o sea, el primero son 5 minutos, el segundo 10, y así hasta los dos últimos, que son 25 cada uno. Yo habría cerrado la peli con el del millonario, porque termina de forma más cruel e irónica, que es un poco el estilo de la peli. El de la boda acaba muy ñoño.

      Ricardo Darín siempre hace ese papel, pero es que no sé de nadie más que pudiera hacerlo así. Te puede gustar o te puede cansar, pero lo hace bien siempre.

      Eliminar
  5. Creo que es una lograda película. Sospecho que los episodios flojos tienen una razón de ser, para que al ponerlos en un orden elegido, logren que la película integran tenga un clima. No se entiende, me parecen que tienen una razón de ser en la secuencia de episodios. No me parece caprichoso el orden.

    Ese episodio de Sabaraglia me pareció que podría ser uno de los episodios de humor negro no sobrentural de Cuentos de la cripta.
    Y no arranca y acelera porque tiene un serio problema para cambiar la rueda.

    El episodio del banquete es tal vez muy largo, pero está lleno de episodios descontrolados.
    POSIBLE SPOILER
    Yo me hubiese quedado con la otra mujer, con la morocha de pelo largo.

    Me pregunto lo mismo con el director de Psicosis.
    Coincido bastante con tu crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el orden es importante. Van de más corto a más largo, pero no creo que los dispusieran así solo por la duración, porque podrían haberlo hecho de más largo a más corto o de cualquier otra forma :)

      A mí el de la boda me estaba gustando hasta que ella vuelve a la sala tras estar en la azotea. Ahí creo que se desinfla.

      Eliminar
  6. Las pelis de relatos no me suelen gustar... pero esta tiene buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque alguno no te guste es difícil que no te llegue a gustar ninguno de los 6 relatos. A mí que no me entusiasma el humor negro me gustó la peli, así que...

      Eliminar
  7. no me gustan los cuentos de sangre y odio... demasiadas veces tengo uno en la cabeza cuando siento injusticias en la vida (en la propia especialmente)... pero, sí, me pareció notable, bien hecha, bien interpretada, buen guión...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, salvo la primera y la del coche, que son bastante exageradas, todas las historias son creíbles. Ya se sabe que la realidad supera a la ficción.

      Saludos

      Eliminar
  8. WUO
    Cada día me descubres una joya cinematográfica.
    Cuando me paso por tu blog siento que el cine es inabarcable jajaj veo tantas películas y aún así hay tantísimas que no he visto... menos mal que tengo tus recomendaciones para poder hacer una criba.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el blog. La verdad es que no suelo hablar de pelis poco conocidas, pero si te descubro algo bienvenido sea :)

      Eliminar
  9. Me divertí muchísimo con este libro. Ya solo el primer relato merece la pena la visita al cine. Y el último también es de mis favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es una forma estupenda de empezar una peli y al ser el más corto tiene también mucho mérito. El cierre no me convenció tanto, pero en general está muy, muy bien.

      Besos

      Eliminar
  10. Oye, pues tiene muy buena pinta :)

    Por cierto, me encantan las frases que pones. Son geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre que veo una peli o leo un libro tengo a mano una libreta. Muchas veces apunto frases que no sé si llegaré a usar alguna vez, pero ahí las tengo y si veo el momento las pongo ;)

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo, Doctora! Me gustó mucho la peli, la encontré fresca, diferente, original. En conjunto, muy buena y entretenida.
    El primer capítulo del avión, genial, impactante a tope, para abrir boca.
    Mis relatos favoritos creo que son los del "bombita" (es verdad que Darín está muy Darín, pero es que él es así, o te gusta o no, a mí me encanta), y el del padre que quiere evitar que su hijo vaya a la cárcel. Brutal.
    El de Sbaraglia me gustó también (Pero qué conchudo sossss!! xD), pero es verdad que al final se hace un poco largo.
    El que menos me gustó fue el del bareto, ahí coincido con la mayoría que tú dices, pero también estoy contigo en que no me acabó mucho el del convite de boda, por lo mismo que tú dices: al final se densinfla.
    Creo que es todo un poco previsible. Esperaba algo más original, más rompedor. Por momentos me recordaba a REC 3, y luego de repente, se convertía en cualquier comedia romántica británica con tarta de boda. No sé. Esperaba más mala leche. El final es moñoso, sí, y rompe un poco con la tónica extremista del conjunto de capítulos.
    Pero ya digo, que en general es una gran peli y las interpretaciones están muy bien.
    Muy buena reseña, as usual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final del de la boda parece como sacado de otra peli, y la parte cruel del relato tampoco me pareció muy buena, comparada con el resto. Pero tiene cosas buenas, todas las historias la tienen. Coincidimos bastante, es curioso que a todo el mundo nos haya gustado la peli, pero ver que hay gente que prefiero los relatos que menos le gustan a una :)

      Besos

      Eliminar
  12. A mí me gustó mucho la peli. El relato del avión, fue un buen comienzo. Me quedo con estos tres relatos el de Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia. Algo escatológico.... pero bien hecho. Y el de los novios. Aunque el del bar, tampoco se queda astrás... aunque por lo que he leído en varios blogs, es el que menos ha gustado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tengo la sensación de que el del bar de carretera es el menos valorado, pero es de los que más me gusta. El de Leonardo Sbaraglia empieza bien y presenta una situación interesante, pero luego no me gustó cómo se acaba desarrollando.

      Saludos ;)

      Eliminar
  13. Hola.

    Tienes un blog muy bonito, con un monton de cosas, de fotos y de videos muy divertidos, ojala yo supiera como poner todas esas cosas en el mio.

    Espero que no te moleste que no escriba sobre la pelicula, pero es que no la he visto y quería comentarte que me ha gustado tu blog y que si te molesta que no hable del tema me perdones, pero es el primer comentario que dejo nunca en otro blog.

    Tengo una duda sobre el libro que pones, porque dices que para reírse y me gustan mucho esos libros de humor, pero me preguntaba sobre que tema va, porque a lo mejor es de humor, pero no lo voy a entender.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No me molesta para nada que escribas, aunque no hayas visto las películas, al revés, me ha hecho ilusión ser la primera en recibir un comentario tuyo, es un honor ;)

      Me alegro mucho de que te haya gustado el blog, a mi me gusta tu foto, es como si estuviera hablando con una pequeña Lindsay Lohan, de la que soy fan.

      Sobre el libro, "Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre", lo ha escrito otra bloguera muy simpática, y es una parodia de los libros de Jane Austen que trata sobre una chica que pertenece a una familia de la alta sociedad inglesa del siglo XIX. Sé que descrito así no suena muy divertido, pero realmente lo es, y además creo que es apto para todos los públicos y su estilo es muy sencillo, lo entenderás seguro.

      Le he echado un vistazo a tu perfil, ahora voy a ver tu blog.

      Saludos ◕ ◡ ◕

      Eliminar
  14. Me dejó un poco desinflada el conjunto,pero las historias que más me gustaron fueron la del bar de carretera y la del avión.
    Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus favoritos son los relatos más cortos.

      A mí sí me gustó mucho, pero no me pareció del todo redonda.

      Saludos ;)

      Eliminar
  15. Hacía tiempo que la quería ver, y al final tu crítica me ha inducido...

    Es una buena peli, que de una forma muy inteligente consigue lo que se propone que nos ríamos de ciertas situaciones de la vida en la que muchos podríamos sentirnos reflejados. Su humor negro creo que hace que guste a tanto público porque se encuentra en la medida justa, ir más allá ya no sería tolerable para muchos espectadores (me viene ahora a la cabeza por ejemplo Canino de Giorgos Lanthimos que a mi me gustó, pero que a muchos otros quizás no tanto como a mí).

    Las interpretaciones excelentes, y el rodaje también es muy bueno, cargado de detalles para que cada escena al espectador le parezca que está cargada de realidad (creo que en parte esto ayuda a empatizar con los protagonistas).

    Bueh, y que más voy a decir, yo siempre he sido un fan del cine argentino, y de esos guiones ingeniosos a ritmo de frase rápida.

    Puestos a elegir entre todas las historias, me quedo con la primera del avión, puesto que la situación en que todos se levantan y dicen conocer a Pasternak me pareció desternillante, y creo que es justo ese momento que descubren que el piloto seguramente quiere vengarse de ellos, cuando uno se da cuenta del humor que se las gasta este film.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la primera historia es un comienzo estupendo y una declaración de intenciones. Creo que la parte de Leonardo Sbaraglia no me convence precisamente porque se pasa de la raya en cuanto al realismo y credibilidad del final. Y la de la boda creo que la quieren estirar demasiado. Las demás sí tienen esa medida justa.

      Eliminar
  16. Contigo ya son varias personas que la recomiendan, lo malo que ya la quitaron de cartelera, veré si la pasan de rato en Netflix... y sí, por lo que cuentas se ve una propuesta interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, a mí no me va mucho el humor negro, pero aún así me gustó. A ver si a ti te gusta también ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...