miércoles, 21 de mayo de 2014

"PACIFIC RIM". Vigilante gitano

-Genial, voy a tener pesadillas frikis que te cagas.

"Si fuera fácil" Judd Apatow

Cada robot tiene su propio cartel, pero no os dejéis engañar, la mayoría de los posters se centran en Gipsy Danger (que traducido al español vendría a ser "gitano peligroso"), el androide protagonista. El de la imagen es el que más me gusta y he optado por la versión japonesa, porque en la yanki le cortaron la cabeza no sé por qué, y además ahí está a punto de cargarse una antena de esas, que igual no es un monstruo, pero sabemos que también son muy nocivas y no deben estar en medio de la ciudad.

En "Pacific Rim" unos mastodónticos monstruos se cuelan por una brecha enorme que aparece en medio del océano y con el fin de hacerles frente los gobiernos de todos los países se ponen de acuerdo para fabricar unos enormes robots en plan Mazinger Z que puedan luchar cuerpo a cuerpo con las bestias. 

Los primeros años la idea funciona, pero con el tiempo los androides dejan de ser efectivos, poniéndose en marcha un nuevo plan que consiste en lanzar una mega bomba a través de la brecha para eliminar el portal del que llegan los bichos. Porque igual ha podido parecer que los monstruos llegan del mismo centro de la Tierra como si eso fuera un ascensor del metro, pero no, vienen desde otra dimensión, como Narnia, pero en vez de leones que hablan pues primos de Godzilla. 

En fin, como imaginaréis semejante misión sólo la pueden llevar a cabo los pocos robots que quedan en pie, pero no será simplemente encestar la bomba en la brecha igual que cuando escupes un chicle a una alcantarilla, primero tendrán que enfrentarse a la legión de monstruos que saldrán por la apertura para lograrlo.

Tras leer el argumento y ver el trailer se diría que "Pacific Rim" es un no parar de hostias descomunales entre los robots y las criaturas, pero no. Lo cierto es que el manejo de los androides es muy complejo y la peli se pierde mucho en eso y en el entrenamiento de los protagonistas, de manera que alterna largas y aburridas escenas en la base con las batallas, que (para compensar, supongo) también acaban haciéndose largas y aburridas.

La peli habría ganado mucho si hubieran ido intercalando los entrenamientos con peleas más breves, porque de esta forma el espectador sufre una mezcla de hambre y empacho que convierte a "Pacific Rim" en una peli cansina y difícil de acabar.

-Lo mejor:

·Idris Elba.

·El principio es prometedor, pero cuando acaba la introducción y empieza la primera pelea se muestran varios fallos que persistirán todo el metraje.

-Lo peor:

·Y esos fallos son durante los combates. No sólo es que sean demasiado largos, además, al ser bichos tan grandes se mueven muy despacio, restándole fluidez al asunto, pero encima se hacen repetitivas y para colmo todas son de noche, de forma que en varias escenas es chungo saber qué está pasando (a veces cuesta identificar qué parte del monstruo están golpeando).

·Todo ese rollo de la conexión cerebral y los recuerdos... ¿hacía falta complicarse tanto la vida?

·El acento horrible que le han puesto a la prota en el doblaje.

-Preguntas:

·¿Cómo es posible que el único sinónimo de "robot" sea "androide"? He mirado "cyborg", pero no sirve, porque un cyborg debe tener elementos orgánicos a parte de cibernéticos. Y vale que los robots de la peli llevan dos pilotos dentro, pero no forman parte de la máquina (si así fuera, un autobús también sería un cyborg).
En conclusión, hay que modernizar el diccionario, y yo propongo como sinónimo de robot "Ramfliders". Es una palabra que me he inventado, lo de "Ram" es por un profesor muy cabrón que tenía que se apellidaba Ramos, que era como Terminator, y lo de "fliders" es porque me parece que queda muy alegre y simpático. Si os mola empezad a decirlo, a ver si se extiende el término y acaban aceptándolo. Nos hace falta.

·Lo de Gipsy Danger me ha hecho pensar, ¿qué nombre le pondríais a un robot de cientos de metros armado hasta los dientes como los de la peli? Yo había pensado nombres chungos como "Hostiaputatrón" o "Yoli", en homenaje a mi amiga (que habría muerto a manos de los monstruos motivando mi sed de venganza y mi desdén hacia todo el mundo), pero creo que le pondría algo simpático mejor y me he decidido por "Condemor". Porque aunque estés luchando a muerte con bestiales engendros asesinos, si pierdes el sentido del humor, ¿para qué seguir?


Nota: 4,25


Dejando a parte lo infantil de la historia y lo estereotipado de los personajes (todo normal en una peli de este estilo que es como un episodio de los Power Rangers muy caro) "Pacific Rim" falla incluso en lo que deberían ser sus puntos fuertes. 
En este aspecto me recordó bastante a "King Kong" de Peter Jackson, alternando escenas eternas de conflicto entre los personajes con escenas eternas de peleas, consiguiendo que a mitad de la segunda batalla ya estés hasta los cojones de los monstruos y los ramfliders. Si a ese ritmo pesado le unimos los fallos de las escenas de acción y la duración (más de dos horas) me es imposible aprobar la peli por muy conseguidos que estén los robots y las bestias.

48 comentarios :

  1. Yo la resumiría en: "TRANSFORMERS vs GODZILLA".

    Menudo coñazo!!! Yo creo que le he dado algunos puntos menos que tu en filmaffinity. Me pareció tan cara y tan sin sentido que estuve de mala leche todo el metraje. Lo de Gitano Peligroso es buenísimo!!! Jajajaja. Y me parece muy acertado tu Hostiaputatrón, aunque yo iría un poco más allá y le pondría nombres a mala hostia tipo "Florecillasilvestre", "Gatitosuave" o "Pota de la Veneno".
    Otra cosa que me llamó la atención y que puse en mi crítica (a la espera de que le toque su turno para aparecer) es que tanta hostia con tanto avance tecnológicos con engendros electrónicos de cincuenta metros y resulta que los robots sigues peleando a puñetazos y patadas!! ¿Dónde han quedado las armas a distancia? ¿Y los cañones de plasma o campos de fuerza? Bah.

    Ciao pescao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bichos es que no tenían armas a distancia, no hubiera sido una pelea justa. Hay que defender el planeta, pero sin perder la nobleza.

      Es un rollo, a mí me aburrió mucho y le vi tantos fallos en todas las escenas...

      Me gusta lo de florecillasilvestre, podrían llamarle coloquialmente flo ;P

      Eliminar
  2. Tienes otra palabra más: autómata.
    Androide es un robot que además tiene apariencia humana. Es decir, que todos los androides son robots (o autómatas), pero no todos los robots (o autómatas) son androides.
    Ramfliders no me acaba de convencer. Además, no me ha quedado claro si es la palabra en singular o en plural. ¿Se diría "un ramflider" o "un ramfliders"? Creo que me gusta más la primera opción y aun así no estoy muy convencido.

    Llamar a un robot "Gipsy Danger" recuerda un poco a Curro Jiménez. Parece que va a sacar un trabuco o una faca king-size para echar a los monstruos como si fueran los gabachos de Napoleón.
    Esta peli tampoco la he visto porque me parecía chunga. La fiebre por Mazinger-Z se me pasó con la adolescencia y no me ha vuelto.

    besotes

    P.S.: Has escrito "a parte" (separado) las dos veces en que debería ir junto ("aparte"). No lo digo por tocar las narices, sino porque eres una persona que escribe bien: sintaxis, léxico, ortografía... todo siempre muy cuidadito, no importa el registro que uses.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni llegué a ver Mazinger Z, pero creo que la peli me hubiera gustado agilizando la cosa.

      Ramfliders sería una de esas palabras que se dicen igual en plural y en singular, como saltamontes o paraguas.

      Gracias por la corrección :)

      Eliminar
  3. Esta peli la vi en el cine en medio de todo el revuelo que se montó porque todos los frikis del mundo decían que molaba muchísimo. Y me pasó un poco como a ti: que me decepcionó.

    Por sacarle algo positivo, hay que reconocer que tiene cierto carisma al darle esos personajes tan "como de videojuego" (los pilotos de cada país son un poco como los luchadores del Street Fighter, cada uno de una procedencia y con pintas raras), y algunos ramfliders tienen diseños molones. Pero, vamos, que no deja de ser una peli bien simplona.

    Por cierto, yo a mi robot gigante lo llamaría "Osito" o "Abracín" o algo así, y cuando el monstruo enemigo se hubiera confiado pensando que no supone ninguna amenaza, ¡patada en los pendientes reales!. (Tengo que ver menos tele). :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos ramfliders tienen diseños molones, pero casi ninguno sale además del prota. Yo también leí que molaba mucho, y a otros que les pareció horrible, no había termino medio.

      Me gusta lo de Abracín porque le imagino con aspecto de pingüino :P

      Eliminar
  4. Se echa de menos un poco de más argumento, y claro está mejor guión. Parece que hoy en día es incompatible el cine de entretenimiento y una buena historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste es que no es de esas pelis de acción abusurdas que se basan totalmente en las peleas, le han querido dar un toque más inteligente y humano, pero se pierde en eso.

      Eliminar
  5. mmm yo me quedo con el primer poster de los solitarios, el australiano que tiene un robot que tira cohetes por las tetas, a lo Madonna
    En cuanto a la peli.... pues ni la conocía ni la voy a ver ya vi Transformer 1 y he cubierto el cupo de robots mastodónticos para toda mi vida.
    Ramflinders mola pero no se yo si se me quedará grabada, es rara xD
    Pues fíjate tu que no creo yo que Yoli muriese eh, yo me la imagino cagándose en todos los bichos y del susto irse otra vez todos por patas a su mundo jajaja
    De todas formas, yo le llamaría Amancio Ortega e iría vestido con un top rosa fosforito y unos pantalones cortos enseñando el culo.
    Sería el Ramflinder más molón del mundo!
    Por cierto, dime que en la BSO sale la canción del príncipe gitano "in the guetto"! Sería un puntazo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, yo la de Transformers ni la pude acabar de ver.

      Más raro suena ornitorrinco y a la gente le sale sin problemas.

      No, puestos a suponer yo a Yoli la veo más liderando a los monstruos, dando órdenes subida en la cabeza del más grande.

      Amancio Ortega suena muy español, lástima que no hicieran ningún robot de aquí. Le imagino con una montera, armado con una paellera gigante.

      Temazo el del príncipe gitano, precisamente lo menciono en una entrada que escribí hace poco y aún no se ha publicado.

      Eliminar
  6. A mí me encantó mucho, y no me pareció que los monstruos fueran en absoluto lentos.
    Si el robot es chica Nala, como mi gata, y si es chico... No para de venirme a la mente cañete, por lo gordo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Se pronuncia ramflaiders? Mola, le veo futuro a la palabra.

    A la palabra y a Idris Elba, que mola, pero a la peli no la veo ni para autocar, la verdad.

    Oye, yo lucharía con Condemor, mucho más contenta, dónde va a parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, se pronuncia como se lee, nada de Caroulina Herruera.

      En una peli pequeña de autocar es que no se iba a distinguir a los monstruos de los robots (y si la ponen de noche ni a Idris Elba).

      Condemor es el Llanero solitario español.

      Eliminar
  8. Pues un día de estos supongo que la veré porque Guillermo del Toro es uno de esos directores de los que me caen bien, e intento seguir lo que va haciendo, pero aún no me he puesto a ver ésta.

    Por otro lado para mí hay un "palabro" perfecto que define este tipo de robots y son los EVAS (Eva unidad 1, Eva unidad 2 y así indefinidamente). Los EVAS son las abreviaturas de los EVANGELION, una mítica serie de dibujos manga que marcaron un estilo. Los EVAS defendían tokio 3 del ataque de los "ángeles". He aquí la secuencia de inicio de los los dibujos:

    https://www.youtube.com/watch?v=3nQNSLB3Lpk

    Qué recuerdos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído hablar de esa serie, aunque nunca la vi creo que hasta Guillermo del Toro dijo que se había tomado bastantes ideas de ella.

      Otro térnino que también me suena de este mundillo es "mecha", pero aquí en España tiene ya varios significados.

      Eliminar
  9. Hola Doctora
    Lo pistonudo es que robot es palabra de origen Checo. Yo, por seguir tocando las narices a los yankees, -sabiendo que ellos no tienen "historia"- les pondría nombres de reyes godos: Walia, Teodorico, Eurico, Wamba, Recaredo, Witiza, Recesvinto, Chindasvinto...
    Un saludo. Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena idea, habría que ver a un yanki pronunciando Teodorico :P

      Saludos

      Eliminar
  10. Tengo curiosidad por verla, pocas ocasiones hay de ver algo tipo Mazinger Z en imagen real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año vuelven a estrenar otra de Transformers e imagino que empezarán otra saga, así que estás de suerte :)

      Eliminar
    2. ¡Uf! No, por favor, otra de Transformers no, ya tuve suficiente con las DoD primeras.

      Eliminar
    3. Quería escribir "dos" y no "DoD", el teclado del móvil es así de majo.

      Eliminar
    4. Ya suspiro por una versión de Mazinger Z, el único y auténtico robot gigante de combate.

      Eliminar
    5. CHECHU REBOTA: Yo no vi ni la primera entera.

      PEPE CAHIERS: Imagino que antes o después harán una peli de Mazinger Z, sobre todo si las nuevas de Transformers triunfan.

      Eliminar
    6. Además de la peli de Mazinger también molaría la adaptación de Robotech (en Japón, Macross), que lleva años paralizada en holibu a la espera de dinero y un buen guión..

      Eliminar
    7. Eso ya sí que no me suena de nada :)

      Eliminar
  11. De esta pasé en su día y lo seguiré haciendo. Muy bueno lo de "vigilante gitano" :-P

    ResponderEliminar
  12. Mmm, no me atraen muchos las películas de este estilo, y tu critica no me ayuda!! Jaja, pero si la veo, pasaré nuevamente y diré que me pareció! Besos muchos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso se juntan el hambre y las ganas de comer :)

      Besos

      Eliminar
  13. Me alejaste de todo deseo de verla, en caso de haberlo tenido.
    Por lo que contas, creo que tiene serios problemas de guión. El principal es no haberlo pensado. Está claro que no son androides, que son robots con apariencia humana. Debieron pensar un nombre adecuado para las máquinas.
    Y debe haber personajes con carismas. Incluso recurrir al odioso recurso de matar al personaje que más agrada.
    Me hiciste acordar a las dos primeras películas de Transformes, que vi en un canal de aire. Como me aburrieron. Lo más interesante es Megan Fox diciendo "Arbol de levas", con acento sugestivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único personaje que mola es el de Idris Elba, aunque no resulta muy sensual que digamos ;P

      Es una lástima que este tipo de pelis sólo le gusten a los muy, muy aficionados a los robots gigantes. Para los demás creo que son un rollo.

      Eliminar
  14. Me apunto lo de "Ramfliders", me parece un término molón.
    A mí también me pareció cansina por ese vicio del cine actual: su excesivo metraje. Me ha pasado con todas las películas que he ido a ver últimamente con mi hijo: la última de "Spiderman", "Godzilla" y esa parecida a los Juegos del hambre de la que he olvidado hasta el nombre. A ver si se lo curran más los de montaje.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tanto el exceso de metraje como el alargar las cosas demasiado y no encontrar un ritmo regular. Por ejemplo, "El lobo de Wall Street" dura tres horas de reloj y se me pasaron volando, se me hizo más corta que esta de "Pacific Rim".

      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Doctora,

    Nuevamente no coincidimos en gustos. ¡¡ Que extraño !! Sin embargo me he reido como nunca con tu critica, que destila mordacidad y "mala baba" con ese estilo tan tuyo.

    Con este me he reido mucho especialmente.

    "...vienen desde otra dimensión, como Narnia, pero en vez de leones que hablan pues primos de Godzilla. "

    jajajaja Estas que te sales.

    Recriticando tu crítica, diré que no me esperaba nada de esta película. Ciertamente sólo esperaba ver a robots gigantes zurrandose y zurrandose de lo lindo durante 2 horas. Y para mi sorpresa no fue así.

    La relación entre los personajes esta muy bien llevada. Y lo mejor para mi es la primera media hora de la película, todo muy explicado rollo documental... despues es cierto que la película pierde fuelle, pero esa primera media hora es muy buena.

    Es cierto robot tiene pocos sinónimos: androide, automáta, hojalata (despectivo)...

    ¿ Ramfliders ? Esta si que es buena. Pero no se pase de lista, porque el gremio de Profesores puede contratatacar y poner un hashtag que sea "Doctorafliders"... jejeje al cual me sumaré por poner sólo un 4,35 a Pacific RIM.

    Lo del nombre del robot me parece algo completamente real. Y a las pruebas me remito.

    El segunddo bombardero que tió algo tan serio como una bomba atómica poseía el rídiculo nombre de :
    "Enola Gay"
    (El piloto se lo puso en honor a su madre, Enola, nombre de mujer, y Gay apellido familiar).

    Y Titanic, solo es un juego de palabras con "Titan", algo enorme y colosal.

    Así que esta crítica en el nombre no se la aceptaré.. jejeje

    Eres genial Doctora, y aunque no coincidamos en notas, siempre es un placer pasar por aquí. Y sobretodo ver, que te gusten o no, siempre acabamos viendo las mismas películas.

    Un abrazo muy grande Doctora y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte hecho reír.

      Me chocó que vinieran de otra dimensión, me pareció un tanto raro. Pensé que serían mutaciones o dinosaurios o algo así.

      El principio mientras explican la llegada de los monstruos sí está bien, pero el desarrollo de la historia no me gustó.

      Doctorafliders es muy largo, no sale con facilidad. En cambio ramfliders...

      El nombre más simple y práctico es el del papamovil. Al que se le ocurrió debían estar a punto de despedirle y no quiso comerse la cabeza.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  16. "R.u.r."
    ... a mí lo que me ha encanta'o es lo del Hostiaputatrón.
    Lo de los mechs es ya hasta subgénero, y aunque ahora me da pereza es una idea repetida lo de un tío que se mete en una cosa con dos piernas, dos brazos y cabeza (Mazinger) de la que se han hecho mil (o al menos tres) pelis, a cual más infantil y boba. (Hasbro sonríe satisfecha)
    La peli me entretuvo, aunque supongo que la nota que se merece en cuanto a historia es ésa que le das (pero me entretuvo).
    Un besote,
    rafarrojas

    ResponderEliminar
  17. Hostiaputatrón suena muy agresivo, pero no hay que descartarlo.

    A mí me entretuvo el principio, luego se me hizo lenta y pesada, la recuerdo eterna.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Demasiado larga para mi gusto. Una película más con máquinas. Me recordaba a los Power Rangers.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la idea es como los Power Rangers, pero más compleja en cuanto al manejo de los robots, no debieron complicarse así la vida.

      Besos

      Eliminar
  19. la verdad es que me confundio un poco la pelicula, con tantas peleas tan largas y todo tan oscuro como bien dices. no logre entender: si desde el principio ya todos saben por donde esta el ropero a narnia por donde salen los kaiju, porque no mandan desde el principio a todos los ramfliders ahi, porque prefieren mas bien construir la gran muralla alrededor de todas las ciudades y esperar. si simplemente se hubieran juntado todos al pie del bujero a darle una hostia al primero que asome la cabeza nada habria pasado. en fin, un termino que me gusta es maschinenmensch que fue el que emplearon en Metropolis en 1927 (esa ramflideresa molaba mil). Lo unico malo es que es un poco dificil de pronunciar. si yo tuviese uno de estos trastos, le pondria un nombre que infundiera verdadero terror en los oponentes. Algo asi como Rossy de Palma o Duquesa de Cornualles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían haber hecho eso que dices y además peleando bajo el mar se hubieran evitado la destrucción de las ciudades, pero imagina que uno de los monstruos viene en son de paz, no se le puede recibir así, a palos.

      Maschinenmensch es muy largo y suena como a alemán, no me mola. Lo de Rossy de Palma sí ;P

      Eliminar
  20. No, no, no, no, no. Es que ya me he aburrido leyendo tu entrada (no te lo tomes a mal eh, la culpa es de la película que tiene pinta de ser un tostón infumable). ¿Monstruos que salen de otra dimensión? ¿Gobiernos de distintos países poniéndose de acuerdo y trabajando juntos? ¿Ramfliders gigantes para contraatacar? ¿Bombas cuando los ramfliders fallan? Es que no hay por donde cogerlo. Y además: ¿¡Gipsy Danger!? Es que esto no se puede tomar en serio ni intentándolo. Es que no.

    Por cierto, para no escuchar acentos horribles en los doblajes, ¡versión original ya! :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es un tostón, pero si sirve para que se popularice la palabra ramfliders habrá valido la pena los millones que se gastaron en hacerla ;P

      Cuando una peli me gusta mucho sí procuro luego verla en vo, pero si no paso.

      Eliminar
  21. Y se te ha olvidado mencionar que tarda 2 horas de peleas en recordar que... ¡tenía una megaespada incorporada con la que habrían podido matar mucho antes a los Aliens y quizá evitar la muerte del hermano del prota.

    A mí esta película me gustó mucho. Me encantó. Me la he comprado en Blue-Ray, y tiene el honor de ser la primera en este formato. Pero claro, el target de esta película son principalmente los adultos que fueron niños de los 80-90 que recuerden con agradable nostalgia a Mazinger Z, Evangelion, y otras series del estilo.

    Además: Rocket punch!!! Le va a pegar un puñete en los morros al monstruito y justo antes de impactar... ¡le sale un cohete del codo para convertir un simple puñetazo que cualquiera habría podido asstar en un ataque definitívo, brutal y fatal! Magnífico. Impresionante. Espectacular. Sublime. Sueño con la secuela :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jamás vi Mazinger Z... Dragon Ball y otras series sí las repiten constantemente, pero Mazinger Z jamás han vuelto a echarla, así que nunca le cogí el gusto a estos robots gigantes.

      Todos deberíamos tener cohetes en los codos, lo he dicho siempre :P

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...