miércoles, 14 de mayo de 2014

"OCHO APELLIDOS VASCOS". De Sevilla a Bilbao

-¿Te has tirado a la vasca?
-No, no, no, no, pero no cuenta, hemos dormido nada más.
-¿Cómo que no cuenta? Dormir con una vasca es como tirarte tres veces a una de Málaga.

"Ocho apellidos vascos" Emilio Martínez-Lázaro

Rafa, un andaluz alegre y saleroso, conoce en Sevilla a Amaia, una vasca borde y respondona, y pese a empezar con muy mal pie acaban en la cama minutos después debido al calentón y a las copas de más que lleva la muchacha, quien se va sin despedirse de Rafa, olvidando el bolso en su casa.

Completamente enamorado de ella, Rafa viajará hasta el País Vasco para declararse, y aunque Amaia pasa completamente de él la cosa cambiará cuando se presente su padre, al que hace años que no ve, convencido de que su nena va a casarse. Así, para no confesarle que ha roto con su prometido, Amaia convencerá a Rafa para que se haga pasar por su novio ante su padre, lo cual le resultará tremendamente complicado al tener que fingir también que es vasco.

La primera vez que vi el trailer de "Ocho apellidos vascos" sonreí con un par de chistes y me pareció una idea simpática, pero descarté verla, al menos en el cine, mayormente porque no me va mucho Dani Rovira. Al final la he visto meses después, cuando ya se había convertido en la película española más taquillera de la historia, y si bien no me ha defraudado lo cierto es que tampoco creo que justifique semejante fenómeno.

La película es muy entretenida, tiene puntos muy graciosos, un par de actuaciones verdaderamente inspiradas y si la ves sin analizarla demasiado te resulta bastante divertida.
Ahora bien, tampoco es la comedia del siglo, ni mucho menos. De hecho otras producciones españolas como "Pagafantas" o "Promoción fantasma" me hicieron más o menos la misma gracia y gozaron de mucho menos éxito. ¿La clave? Pues la misma que con "Lo imposible", o sea, campaña publicitaria bestial, boca a boca y conseguir que vaya a verla gente que usualmente no va al cine. Si a eso le sumamos que los estrenos a los que se enfrenta no tienen mucha chicha si no te molan los superhéroes y que la peli tiene sus golpes el resultado está siendo aplastante.

-Lo mejor:

·Dani Rovira no me termina de llenar, pero admito que pega en el personaje y lo hace muy bien.

·Karra Elejalde es lo mejor de "Ocho apellidos vascos", está muy natural y es con Rovira el protagonista de los momentos más divertidos.

·Carmen Machi (en un papel muy secundario y habitual en ella) y Clara lago también están correctas, aunque pienso que el personaje de la última daba más de sí y cantan bastante ciertos momentos en los que la ves aguantándose la risa.

·Hubo varias escenas que me hicieron gracia, destacar el principio, la cena en la que Rafa conoce al padre y algunas borderías de Amaia.

·No se ven tetas.

-Lo peor:

·Ya sabéis que no me mola eso de los amores a primera vista, pero bueno.

·La escena de la manifestación no acabó de gustarme.

-Preguntas:

·¿Os mola el cartel? Igual ni os habéis dado cuenta, pero es un montaje que he hecho yo. Como sólo he visto este poster decidí cambiarle los colores y la verdad es que me gusta cómo ha quedado.


Nota: 7,25


Mucha gente critica "Ocho apellidos vascos" alegando que abusa de los tópicos. Tópicos sobre vascos, tópicos sobre andaluces, tópicos de comedia de enredos y tópicos de comedia romántica, y es cierto, hay de todo eso. En realidad si la analizas con un poco de mala baba es muy fácil destrozarla y dejarla por los suelos, pero yo me lo pasé bien. Te puedes aburrir o hasta ofenderte si piensas mucho, pero creo que "Ocho apellidos vascos" no engaña a nadie, si te gustó el trailer te gustará la peli, si no evítala.
Es simple, sencilla y divertida y a pesar de que no es el humor más inteligente del mundo siempre es preferible a esas comedias que parecen más guays de lo que son o esas otras que a ratos se vuelven casi un drama.

42 comentarios :

  1. Yo no pienso verla porque el triler no me gustó absolutamente nada, gracias al penúltimo párrafo de tu reseña, veo que no me equivoco, y que no me iba a deparar ninguna sorpresa agradable.

    Además últimamente estoy generando rechazo por Carmen Machi desde que cayó bajo el poder del anillo.

    Tienes razón, la publicidad es mucho más importante que una película sea buena o mala.

    Y luego está el efecto bola de nieve, ir a ver una película, precisamente porque la ha visto mucha gente.

    Ah, pues no, no me había dado cuenta de la modificación del cartel, te ha quedado bien, yo no había visto nada raro desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me entusiasma Carmen Machi y su personaje es bastante prescindible, pero tampoco sale demasiado.

      Está claro que es crucial saber vender las pelis, que todo el mundo sepa que se estrenan. Hace un trailer con los mejores momentos y saturar la tele con entrevistas y tal.

      Eliminar
  2. A mi me gustó peeeero la vi la semana pasada así que me sabía ya prácticamente todas las gracias de tanto que lo han repetido en los anuncios, por lo que estoy segura que si no le hubiesen dado tanto bombo me hubiera pillado más de sorpresa y me hubiese gustado también más.
    Lo mejor para mí son los dos amigos del Rafa, me partía cuando se ponían a decir que si lo tenía en un piso franco y demás paranoias etarras jaja
    De Dani Rovira suelo ver sus monólogos y siempre me han hecho gracia así que también me ha gustado su actuación en la peli ^^
    Total que es una peli simpática que desde luego no hay que tomársela en serio ni indignarse por los tópicos y blablablá.
    El cartel no me había dado cuenta del cambio jaja pero fijándome bien te ha faltado un detalle, podrías haberle cambiado el color de la camisa de cuadros del padre a verde y ya encajaba todo a la perfección, aunque supongo que eso sería meterse ya en mucho lío xD
    Adiós ácaro Beatricinio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la mayoría de los chistes ya los has visto antes de ver la peli, pero es algo habitual en las comedias, para venderlas tienen que sacrificar chistes en los trailers.

      Los amigos no salen mucho, pero es cierto que tienen momentos graciosos, sobre todo su compañero de piso.

      Yo no sabía que Dani Rovira tuviera tantos fans. Antes sí veía monólogos, pero se ve que desconecté de ese mundo antes de que Dani Rovira se hiciera popular.

      Intenté hacer lo de la camisa, pero no quedaba bien, se notaba mucho que estaba retocado :)

      Eliminar
  3. Mas que lo que es en sí la película, habría que estudiar el extraño fenómeno que la ha convertido en la más taquillera de la historia del cine español. Vale que hubo publicidad machacona, pero no se si eso justifica hasta el punto al que ha llegado, que ni los más optimistas habían soñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han acertado con los actores y tiene un humor que gusta mucho en España, gente que normalmente no va al cine la ha visto 2 y 3 veces.

      Eliminar
  4. Pues me han entrado ganas de verla gracias a tu crítica, que está bien ver una peli sencilla y divertida de vez en cuando, sin demasiadas complicaciones. Pero a estas alturas, tendré que esperar al DVD.

    Por cierto, el cartel te ha quedado muy bien. Reconozco que tampoco me había fijado en que no es uno de los oficiales. ¿Has usado algún programa chulo como Photoshop o algo así? (es que todo lo que vaya más allá del Paint es un misterio para mi). :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi en el cine el día de la madre y estaba la sala llena.

      Hace años usaba Photoshop, pero un día lluvioso mi ordenador me dijo que me faltaba no sé qué codec para seguir utilizándolo y hasta ahí. Los collages de la cabecera los hago con paint, pero lo del poster lo hice con un programilla que se llama Photo Filtre. Supongo que se podrán hacer muchas cosas con él, pero yo lo único que sé es cambiarle el color a las cosas, que se hace muy rápido, por cierto.

      Eliminar
  5. No me voy al cine a ver esto.

    ¡Has puesto "no se ven tetas" en "lo mejor"! xDD

    Un saludo, que llevo tiempo ausente ^_^
    muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía en mente verla en el cine, pero a mi madre se le antojó (y es raro, porque no es fan del cine español precisamente) y bueno, está bien.

      Ya se sabe que es un tic muy propio del cine español lo de enseñar tetas, y si lo critico cuando lo hacen también habrá que mencionarlo cuando se lo ahorran.

      Un saludo ◕ ◡ ◕

      Eliminar
  6. Me han hablado bien de ella y tengo ganas de verla, pero, coincido con raindrop... ¿una película española y no se ven tetas?....
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede ver perfectamente en casa, además es casi mejor, porque con las risas de la sala hay cosas que no escuchas.
      Besos

      Eliminar
  7. Yo la he visto un par de veces (no premeditadamente, sencillamente quedé con unos amigos cuando yo ya la había visto, y a ellos les apetecía verla, así que me tocó volverla a ver. Pero me reí también la segunda vez, aunque por supuesto mucho más en la primera.

    A mí la película me gusta bastante porque como decía me hizo reir muchas veces, y eso ni una décima parte de las comedias que se estrenan lo consiguen. Además valoro este tipo de humor ya que creo que nos ayuda a todas las comunidades de España nos llevemos un poquito mejor (o al menos vascos y andaluces).

    No creo que se tenga que analizar mucho, ya que evidentemente la comedia no pretende plantear una situació real (si te refieres a eso), sino que sencillamente es una comedia como lo puede ser cualquier capítulo de Aida (por decir algo).

    El cambio de colores del poster, muy curioso, sí. Los daltónicos igual te lo agradecen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me reí, cumple perfectamente con su cometido. Ahora, eso de que sirve para que nos llevemos mejor... también habrá encabronado a algunos, seguro.

      No había pensado lo de los daltónicos, pero sí, gracias a mí ya saben cómo es el poster en realidad :P

      Eliminar
  8. Aún no la he visto, pero le tengo ganas y se que caerá. Poniéndome al día con las "comedias españolas del año(s anteriores)", de momento la que sí he visto es la de 3 Bodas de más y he de admitir que pese a haberme divertido, hacia la mitad empieza a ir cuesta abajo y sin frenos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tres bodas de más" tiene un par de puntos, pero me dejó mal sabor de boca, no me gustó demasiado. "Ocho apellidos vacsos" tiene algún giro raro, pero el tono es más regular.

      Eliminar
  9. Hola Doctora
    El cartel cuenta -un poco- la película y, si te fijas, son los colores de la ikurriña, casualmente, los colores del "infiltrado" coinciden con los de la andaluza, verde y blanco. Eso no quita para que te guste más la tuya, posupueto.
    Un saludo. Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verde y blanco del polo lo retoqué yo, en el original el cuello del polo es rojo, no verde.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Pues como andaluza temía que me tocara las narices pero si es fiel el trailer, parece que pasaré un buen rato sin esperar gran cosa, la veré, pero no en el cine. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad puestos a ofenderse creo que se ríe más de los vascos que de los andaluces, pero está divertida, a ver si te gusta.

      Un beso

      Eliminar
  11. A mi lo que me sorprende es que tantos de tus comentaristas no hayan visto esta peli... la gente habla taaaaaaaaaaaaaaaaanto de ella, que pensaba que yo era la única habitante del planeta que aún no la había visto. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ni yo misma tenía intención de verla en el cine, pero fui con mi madre y ya escribí la entrada ;)

      Eliminar
  12. El éxito de esta película me ha pillado un poco a contrapié. Me pasa como a Loquemeahorro, no la he visto, y tentaciones la verdad es que no me dan. Puede que la culpa la tenga el director, al que hice la cruz pa' los restos después de haber sido abducido a una sala de cine y pagar por ver El otro lado de la cama y todo ese tipo de cine (Como días de fútbol y similares) que no me gusta ni un pelo. Le daría una patada en el lomo.

    Me da la impresión que es la versió patria de "Bienvenidos al norte" cinta fransuá que vi el otro día tras animosas recomendaciones y que dejó un tanto frío, con lo de los tópicos entre regiones, como aquí. Además si fuera solo las coñas de los tópicos, pase, pero si encima todo es un pastelazo... me da que no.
    Eso si, hay que reconocerle el mérito por haber llevado al cine (español) a tantísima gente. Que no me guste a mi no quiere decir que no haya dado en la tecla para el resto de los mortales. Sobre gustos...

    Al leer tu post, me he acordado de ésto:

    http://www.vistoenlasredes.com/twitter/por-esta-vez-se-quedara-en-un-aviso-verbal-por-aitorsorginak

    Eso si que son apellidos vascos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Días de fútbol" sí me gustó, pero ya te digo que no tiene nada que ver, ni en el tipo de humor.

      Tiene muy poco de pasteleo, la verdad, yo creo que sólo los 2 minutos finales, la gracia de la peli consiste en ver a un pobre sevillano simulando que es vasco ante el padre de la chica. De romance poco, afortunadamente.

      Con lo cortito que es Ruiz :P

      Eliminar
  13. Tetas no, pero las braguitas de Clara Lago sí se lucen bastante... ;)

    Coincido bastante contigo. Es simple, tiene un par de chistes y a saber por qué a la gente le ha dado por ir a verla en masa. En cualquier caso me alegro, que siempre estamos llorando porque no hacemos caja. Lo que me da un poco de yuyu es que estoy visualizando ya los 8 apellidos andaluces, los gallegos, los del Ampurdán, etc...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que tenga mucho que lucir, tiene el cuerpo de una chica de 14 años.

      Parece que la secuela será "Ocho apellidos catalanes", lo que me chirría no es que estiren la idea de esa forma, lo raro es que leí que los protas van a ser los mismos.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Yo la vi y no me disgustó, aunque pensando en ella me va gustando menos, es como ver un capítulo de una serie española, con algún golpe afortunado y mucho sainete, que es lo que vende de cara al gran público. De comedias patrias para carcajear me sigo quedando con las de Paco Martínez Soria, Landa y Pajares y Esteso y más recientes "Torrente 2" y "Días de fútbol".

    Por cierto, el otro día estaba en el metro cuando se metieron unas chicas que empezaron a hablar de la peli y una de ellas dijo que Clara Lago se parecía a Mowgli, el niño de "El libro de la selva", ahí tuve que luchar para aguantarme la risa, fue el mejor gag de la peli ya a posteriori, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas pelis que es mejor no ver más de una vez me parece a mí, porque en el segundo visionado van a relucir más los defectos que las virtudes.

      Sí se da un aire. Hace tiempo, cuando empezó a hacerse famoso también escuché que Rafa Nadal se parecía a Mowgli.

      Eliminar
  15. Hola.

    Yo no la he visto, primero porque bajarse pelis españolas está cada vez más complicado, y segundo, como dicen por arriba, es porque seguro que tendría la sensación de estar viendo una serie española pero pagando por verla...

    Y mira; y creo que cuando la vea me va a gustar. Vi la de "Primos" y me gustó mucho. Esta afirmación me ha costado discusiones con mis amstades, que me dicen que es una mierda, y yo les digo que mola, y ellas que me vaya a cagar a la vía, y yo que a lo mejor me voy a cagar pero en su... y así más o menos, que siempre acabamos a palos...

    PD: Vota a Cañete. Vaya crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un humor que no tiene mucho que ver con "Primos" (peli que no sé ni cómo acabé de ver). Digamos que "Ocho apellidos vascos" es más simple, más fácil.

      Voy a votar a Kodos :)

      Eliminar
  16. Hola Doctora,

    Yo tambien era bastante reticente a verla, pero después de todo el éxitazo media´tico raro seria ir no a verla promovido por la insana curiosidad de algún amigo. Y así fue... y como no me reí mucho.
    Como dices, es una película para no analizar y dejarse llevar. Y funciona.

    Lo mejor "que no se vieron tetas". O_O ¿ Lo mejor ? Esa frase deberia estar en "Lo peor" o incluso en la pregunta. Una lastima. jajaja

    Me alegro de volver a coincidir con una película con

    Ai Doctora, tiene usted el corazón muy duro. Con lo bonito que es el amor a primera vista (aunque ciertamente sea tan real como los unicornios, los dragones o el espíritu santo), aunque siempre tendremos el cine para estas cosas maravillosas.

    A mi la escena de la cena me partía. Simplemetne genial el padre.

    Lo de la manifestación estaba un poco tenso, pero no puede dejar de reirme. El final es un poco brusco, pero tenía que acbar de algun manera.

    "Ahi ba la ostia", ¿ el cartel es un retoque suyo ? Ahora que lo dice.. muy currado Doctora. Eskerrik asko por esta entrada de 7. ;->

    Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

    PD: El buho cabrón aun se la tiene guardada y esperando.. O_O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las tetas habiendo escenas de sexo se agradece que no las enseñasen, me parece algo un poco innecesario.

      En vista del fémur que han encontrado en Argentina yo creo que es más probable la existencia de dragones que el amor a primera vista.
      Y en cualquier historia hace que la cosa arranque ya forzada, pero bueno, está claro que lo que importa en esta peli es el nudo, las bromas durante la farsa, el principio y el final da un poco igual se resultan precipitados.

      Realmente todas las escenas de Karra Elejalde son estupendas, pero la cena está muy, muy divertida.

      El cartel quedó bien, pero no creas que me lo curré mucho, para nada, con el programa que he descubierto para retocar imágenes casi he tardado más en escribir este comentario que en modificar el poster :)

      No me asustan los búhos, cojo rápidamente mi raqueta de badminton y me lo cargo ;P

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Creo que su éxito es desmesurado, sobre todo por su trama argumental: eso de que la chica simule su boda para contentar a su padre (Elejalde, como dices lo mejor de la peli) funcionaría en las comedias románticas de los 60 con Doris Day, pero ahora se ve muy forzado. Machi lo hace muy bien en la escena de borrachera, muy natural. Sé que es difícil pues tuve que doblar la voz a un actor "borracho" en una película y me costó cantidad.
    Te ha quedado un cartel muy majo.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todas estas pelis de enredos amorosos dejan un regusto viejuno, como fuera de época, pero la historia consiste más en fingir que es vasco que en fingir que son novios.

      Se corre el riesgo cuando interpretas a un borracho de parecer exagerado, debe ser complicado.

      Gracias, ahora precisamente ha aparecido otro cartel para EEUU. Está chulo.

      Saludos

      Eliminar
  18. A ver, lo peor es el final ... y no digo el motibvo, pero a mi no me va ese tipo de cosas.
    La peli es como un gran sketch de Vaya semanita. Te ríes y poco más da de sí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va a cambiar la historia del cine, pero está bien mientras la ves. El final no tanto, claro, pero no merecía la pena estirarlo más.

      Besos

      Eliminar
  19. ains, pues a mi me encantó. Se valora muchísimo que por fin podamos meternos con los vascos, que se conozca al pueblo, que se vea que son personas sin ametralladoras en los paragüeros.
    Clara lago lo hace bastante mal, la verdad.
    Karra, espectacular, y carmen machi, pues más de lo mismo. Ésta no debe tener miedo de que la encasillen, debería luchar para que la sacaran!

    A mi me pareció una peli que tiene muchísimos guiños que tan sólo si eres andaluz o vasco los entiendes, si eres de fuera y no conoces ambos pueblos, no puedes entenderlos y quizá por eso la peli no hace tanta gracia. Puedo contarte que yo la vi en un cine de aquí del sur y hubo momentos en los que me reía tan sólo yo y el cine estaba hasta arriba como cuando el chiste de los chipirones del menú o "¿te pongo a Kortatu?" hay muchísimos chistes para oídos exclusivos.

    Siento no estar de acuerdo contigo porque yo le pondría un 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karra Elejalde está muy, muy bien, queda casi un año, pero imagino que le darán el Goya.

      Tiene muchos guiños, sí, pero bueno, yo creo que aunque no se terminen de comprender algunas cosas se capta la idea de cada chiste.

      Un 10 me parece un pelín demasiado, pero está divertida.

      Eliminar
  20. La vi el otro día mientras ordenaba mi habitación. La puse por las buenas críticas que ha tenido y porque mis padres, que ni van mucho al cine ni son de pasárselo bien con tonterías, fueron a verla y dijeron que se habían reído mucho. Así que la puse y a los 5 minutos ya pensé que me iba a arrepentir, que iba a ser un no parar de tópicos y de una tontada después de otra. Pero la verdad es que es como dices, sí que está llena de tópicos pero tienen mucha gracia, me encantan todos los momentos en que el chico se hace pasar por vasco, el miedo que tiene de que descubran que es andaluz. Carmen Machi no me gusta demasiado (creo que le tengo manía desde que dejó 7 vidas para tener su propia serie, sólo para acabar abandonándola también... me pareció muy mal) pero su personaje me gustó.

    Vaya, que a mi tampoco me parece la comedia de mi vida, lo mejor de lo mejor, pero es muy entretenida y divertida y te hace pasar un buen rato y echar varias risas. Yo tampoco pido más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los momentos de él fingiendo ser vasco ante el padre son los más divertidos, junto a alguna gracia de sus amigos.
      Es un tipo de humor muy nuestro y se entiende que haya gustado incluso a los que no van mucho al cine.

      Carmen Machi no me cae ni bien, ni mal (aunque dejar "Aida" así... si me dijeses que le llovían las ofertas, pero luego no fue así), aquí no sale mucho tampoco, así que bien :)

      Eliminar
  21. No creo haber visto el cartel por acá, no sé si la lleguen a estrenar. Y si así fuera, pues ya me dió curiosidad por tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli está graciosa, pero imagino que fuera de España no se entenderán la mayoría de los chistes, porque hacen referencia a la cultura de aquí y si no la conoces bien, pues no le verás la gracia.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...