miércoles, 16 de octubre de 2013

"X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN". Magneto Begins

-Erik, imagino.
-Ahora prefiero Magneto.

"X-Men: primera generación" Matthew Vaughn

Normas para promocionar una precuela sobre superhéroes:
1. Saca posters individuales de todos los personajes.
2. Son un grupo de héroes, haz varios carteles en los que avancen desafiantes o posen chulescos (¿hay una rubia tetona en el reparto? Que se la vea bien, colócala en el centro o junto al prota).
3. Recuerda que es un precuela, de modo que recalca el futuro que les espera a los protas (¿las sombras ya están muy vistas? Usa reflejos).
4. ¿Los protagonistas están enfrentados? Que se note.
5. Que se vea más a la rubia. Si puedes sacarla junto a otra pava mejor, si no junto a un tío, pero que se vea.

"X-Men: primera generación" nos cuenta la historia de cómo Charles Xavier y Erik Lensherr, dos mutantes con extraordinarios poderes, se unen en los años 60 para detener a otro mutante que pretende desencadenar la tercera guerra mundial, y al parecer fue el autor de la famosa crisis de los misiles en Cuba.
Para ello tendrán que colaborar con la CIA y reclutar a un grupo de jóvenes mutantes a los que deberán entrenar para que les ayuden. Se forja así entre Charles y Erik una relación de amistad y respeto, sin embargo ambos tienen una visión distinta sobre la convivencia entre humanos y mutantes, lo cual les terminará enfrentando para siempre.

"X-Men: primera generación" es una película bastante más coral que la anterior trilogía de "X Men", pero como entonces pasaba con Lobezno, aquí es Magneto quien centra la atención, adueñándose de la película desde la primera escena hasta la última.
Así, vemos como de niño es maltratado por los alemanes en un campo de concentración (reciclando una de las mejores escenas de la primera peli), para seguirle de adulto en su ajuste de cuentas personal, aliándose a regañadientes con Xavier y los suyos, sin perder nunca sus ansias de venganza.

Y eso que la película mola en todo momento, no hay apenas bajones de ritmo, y tanto la juventud de Xavier como el reclutamiento, entrenamiento y batalla final resultan de lo más entretenido y vistoso, pero todo hubiera quedado cojo si no se hubiera mostrado correctamente la historia de Magneto y la evolución del personaje, que sin duda es el motor del filme.

-Lo mejor:

·Los nuevos mutantes que aparecen en la peli forman un grupo bastante chulo. Ésta peli es esclava de las anteriores, porque realmente los primeros alumnos de Charles Xavier fueron Cíclope, Ángel, el hombre de hielo, Jean Grey y Bestia (que es el único que aparece en la peli), pero como ya salieron en la trilogía no podían formar parte de esta remesa de mutantes.
Teniendo esto en cuenta creo que la elección de los alumnos (como de los actores) es más que correcta (tampoco les quedaban muchos mutantes que no hubieran salido en las otras películas), destacando a Banshee y a Kaos.

·La batalla final y la última escena entre Xavier y Erik en la playa.

·Algún cameo curioso.

·Lobezno, ya en los comics, ha tenido siempre un aire a Clint Eastwood y aquí Michael Fassbender lo capta igual de bien de Hugh Jackman. Insisto en que es la base de la peli, y destaco de su historia personal la escena en Argentina.

-Lo peor:

·Sé que a la hora de hacer una adaptación no se puede ser totalmente fiel a la obra original, pero hay cambios que molan y cambios que no molan:
¿La forma en la que Xavier se queda paralítico en la peli y cómo Erik consigue el casco? Mola. ¿Moira MacTaggert agente de la CIA? Bueeeeno, puede pasar. ¿Mística amiga del alma de Xavier? No jodas.
Es un personaje que me gusta, pero creo que aquí Mística está metida con calzador y no me pega nada como colega de Xavier (se ve que en estas pelis tienen que poner a una adolescente confusa, como Pícara en las otras).
Además, nunca me ha molado cómo la han hecho, con esas escamas y el pelo chupado, y Jennifer Lawrence no me cae bien.

·Tampoco me gusta el maquillaje de Bestia.

·La pava de las alas de mariposa, ni me suena siquiera.

·No se entiende muy bien que Xavier le recomiende a Mística que se vaya con Erik para convertirse en su enemiga también.

-Preguntas:

·¿Por qué no mata a Kevin Bacon cuando es un niño y explota de ira?

·Sé que va en contra de sus principios, y además así no habría peli, pero, ¿no sería más fácil y práctico para Xavier controlar la mente de los gobernantes y evitar así conflictos bélicos?

·Molamos las rubias, ¿eh?


Nota. 8,5


Por intentar respetar a las otras pelis varios personajes importantes se quedaron fuera de "X-Men: primera generación", pero aún así creo que es la mejor peli sobre los mutantes con diferencia. Modifica los comics e incluso como precuela tiene algunos fallos de continuidad respecto a la trilogía anterior, pero aún así narra estupendamente sus orígenes y la relación entre Xavier y Magneto. 
Pasó bastante desapercibida por la ausencia de estrellas (y de Lobezno) y el chasco de la tercera parte de la saga, pero "X-Men: primera generación" supera tanto en guión como en espectacularidad a sus predecesoras, convirtiéndose en la mejor y más adulta de todas las pelis sobre los mutantes. Muy, muy buena.

37 comentarios :

  1. Vaya, qué recomendación más entusiasta y eso viniendo de alguien que, obviamente, conoce los cómics, tiene más valor.

    Yo vi la primera película de la serie y me gustó, intenté ver la segunda pero no me estaba enganchando nada de nada. Pero si me dices que esta es mejor que la primera...

    El cartel con el reflejo del agua de la silla de ruedas ¿da como vergüenza ajena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que la primera la vi en el cine con mi padre y nos gustó mucho, pero tras verla de nuevo ha perdido bastante para mí, la trama es como de un episodio de la serie de dibujos.
      "X Men Primera generación" es más seria.

      A mí es que me molan los charcos. Cerca de mi cole había un descampado que se inundaba entero cuando llovía formando un charco gigante, como una laguna, y allí me entretenía tirando piedras para que fuesen botando por el agua. Ahora ya no existe, edificaron. La burbuja inmobiliaria me ha arruinado el pasado y ahora el presente.

      Peores son los carteles en los que se les ve la cara en la silueta.

      Eliminar
  2. La película es bastante aceptable, aunque como a usted me chirrían esos maquillajes de Mística y Bestia, siendo este último una especie de peluche azul, que es algo que no comprendo. A ella tampoco le encajan demasiado bien las escamas y es que donde se ponga Rebecca Romijn...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo de Mística bueno, ya se sabía cómo iban a hacerlo, pero lo de Bestia no se entiende, ¿por qué le dan ese aire gatuno?.

      Eliminar
  3. De las cuatro películas de la saga, no cuento las de Lobezno en solitario, es la que más me gusta junto con la 3ª (algún día debería explicar por qué me gusta La decisión final). Primera generación es divertida y pese a ser una precuela consigue ser fresca, esta bien interpretada y no permite que el espectador se aburra en ningún momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la tercera de la saga no me parece tan, tan mala, la encuentro bastante del estilo de la primera, muy simple, pero en la línea que llevaba la saga. Es verdad que la segunda parte está algo más currada la trama y tal, pero vamos, tampoco me pareció ninguna maravilla.
      Mucho mejor "X Men Primera generación".

      Eliminar
  4. No he visto ninguna peli de esta saga... ni las anteriores, ni las de los mutantes individuales... no sé, pienso que me pueden gustar pero no me acaban de llamar la atención suficientemente. Y a estas alturas, con todas las que hay, me da un poco de pereza, la verdad.

    ¿¿¿No te cae bien Jennifer Lawrence??? Pero si es la mar de salada, pobrecica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mí me pasó eso con las de Harry Potter, primero vi la tercera, y luego para ponerme al día tuve que ver las anteriores, y al final me desentendí de las últimas pelis.
      De X Men es secillo, están las tres pelis y ésta de la que hablo hoy que es una precuela, anterior a las otras. Realmente si te llama el asunto recomiendo que empieces por esta, es la que más mola y no hace falta ver ninguna de las otras.

      Vi a Jennifer Lawrence en "El lado bueno de las cosas" y... sé que le dieron el Oscar, pero me pareció una peli aburridíiiisma, con personajes desagradables, un rollo... ahí le cogí manía. Además, no me mola el rollo de tía chachi super natural que lleva en plan "Yo como lo que quiero, no hago ejercicio, dicen que estoy gorda". No se lo cree ni ella, que se ponga como Rebel Wilson si tiene huevos, no te jode.

      Saludos : )

      Eliminar
  5. Mi problema con estas pelis es que las he visto desordenadas y no me aclaro bien de como van pasando las cosas... y entonces, claro, me parecen todas un poco lo mismo.

    Speedy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que realmente las tres primeras son un poco lo mismo, yo a veces tampoco recuerdo si una escena en concreto es de la primera o de la segunda.

      Eliminar
  6. Yo nunca he leído cómics de los X-Men (o Patrulla X como se llamaban aquí y que más que mutantes parecía el nombre de una pareja de la Guardia Civil de incógnito), me enganché al tema con las pelis, nunca he sabido si son fieles al cómic o no, así que por ese lado no sufro.
    De las tres anteriores me gustó la primera y conforme avanzaba para mi, fue a peor -la tercera me pareció un despropósito-
    Y ésta la verdad es que me gustó bastante, me pareció la más adulta y con más sustancia. Además los jóvenes Xavier y Magneto me parecieron muy acertadas elecciones.
    Encima aparece mi adorada Rose Byrne (<3) y January Jones, muy mona también (las rubias tenéis imán para mi).
    Muy bueno el análisis de los carteles (y lo de meter siempre adolescentes atribulados y amoríos varios parece casi obligatorio en el cine de hoy).

    Ciao Doc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareja de la Guardia Civil de incógnito, qué bueno!

      Eliminar
    2. Ese es el problema de las otras, que todo el protagonismo se lo lleva Lobezno, Magneto y Xavier son personajes que dan para mucho, pero queda más comercial sacar al otro con las garras y moviendo las cejas.
      De Rose Byrne traeré también "La boda mi mejor amiga", pero no sé cuando aún.

      Pudo ser peor, le pudieron poner "Los hombres de Javi".

      Eliminar
    3. Ya veo los cartelones en nuestros cines "LOS MENDAS RAROS DEL JAVI".

      Eliminar
  7. Las rubias no moláis nada! ¬¬ las morenas molamos!
    Bueno, vaya idiotez... que yo venía a preguntarte si tiene sentido que vea la peli si no he visto ninguna otra ni leído cómics ni nada, y encima saliendo una rubia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rubia es mala... aunque también hay una morena que se vuelve mala... las rubias seremos malas, pero vamos de frente... las morenas no sois de fiar.
      No hace falta que veas las otras pelis para entender esta, es más, yo casi recomiendo que no las veas.

      Eliminar
  8. A mi me gustó mucho: es una película muy buena y, como dices, en ningún momento decae. Además tiene un estilo muy peculiar, mezclando la ambientación de los años 60, la estética retrofuturista y ese estilo a lo 007 con la historia de Magneto (muy bueno Fassbender en ese papel).
    Y la escena final, con Magneto, Xavier y Shaw, y esa música que suena... uf, qué escalofrío me dio la primera vez que la vi.
    (Joer, que comentario más megafriki acabo de escribirte... Pero es que la peli me moló).

    En resumen, que estoy de acuerdo con tu crítica: muy buena peli, aunque no sea perfecta.

    P.d. Rune, si crees que te puede gustar una peli con temática de superhéroes, esta es de las mejores. Y no tienes que ver las demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el otro día me dio un escalofrío buscando la cartera en el bolso, pensé que la había perdido. La encontré segundos después, pero pasé un rato malo, malo.

      Ésta debió ser la primera peli de X Men, pero claro, entonces tenía que salir Lobezno y hubiera eclipsado a Magneto.

      Eliminar
  9. Una gran pelícual de superheroes, si señora. Fue toda una sorpresa después de lo que habían hecho con "X3", que fue un despropósito total (y mira que tenía buenos mimbres el tío...) Suscribo todo lo que firmas, excepto el ninguneo que la hace a "X2", a mí parecer incluso superior a esta (hace tiempo que no reviso ninguna de las dos), y una de las mejores películas de superheroes que se han hecho, capaz de mantener un montón de personajes bien definidos y con secuencias de acción de esas que hacen época, como el asalto de Rondador Nocturno a la Casa Blanca, o el asalto y huida de la mansión. Uff!!! Creo que me voy a ver otra vez estos días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en que la segunda parte es la mejor de las tres, pero a mí no me gustó tanto. Eso sí, la escena de Rondador Nocturno es con diferencia, lo mejor de las tres pelis, una de las mejores escenas de todas las pelis de Marvel.

      Eliminar
  10. Creo que en la parte de "lo mejor" te has hecho un poco de lío entre Magneto y Lobezno hablando de Fassbender (me hace gracia esa escena en la que van Magneto y Xavier a tratar de reclutar al bueno de Logan y los manda a la mierda).

    No tenía mucha fe en esa película por la obsesión de perpetuar sagas hasta el infinito mientras sigan dando dinero, pero fue una agradable sorpresa. Matthew Vaughn venía de tomarse a cachondeo el concepto de superhéroe en "Kick Ass" y aquí le salió un producto serio y muy recomendable, yo tengo ganas de ver la continuación.

    Y Rose Byrne me gusta, pero hay una escena al principio de la peli en la que salen ella y January Jones en ropa interior y no hay color a favor de Jones, que con ese traje de Emma Frost alegró la vista a más de uno, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hice lío, comparaba a los dos personajes y a los dos actores, porque creo que en ésta Magneto ocupa el papel de Lobezno en las otras pelis. El cameo estuvo muy simpático.

      Yo tampoco le tenía mucha fe, y además no conocía a los actores cuando la vi, pero me gustó mucho.

      January Jones es más voluptuosa, pega en el papel.

      Eliminar
  11. Con esa notaza tendré que verla. Es que es de las adaptaciones de cómic que menos me llaman, solo he visto una, pero me pondré las pilas. Muy buena la reflexión sobre los carteles :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece la mejor para empezar con X Men, es más, después de ver ésta, las otras resultan aún peores por comparación.

      Es que January Jones no sale tantísimo como para que la incluyan en cada poster a toda costa.

      Eliminar
  12. Este sí!!
    Esta es de las que yo llego, desconecto de pensar el cerebro (soy rubia y no me cuesta hacerlo) y disfruto como una enana.
    Lástima que no fuera la primera
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida y fácil de seguir.
      Debió ser la primera, pero tenían que sacar a Lobezno y aquí no pegaba mucho.

      Besos : )

      Eliminar
  13. La verdad es que no daba un duro por ella cuando la hicieron, y me encantó. Yo me sigo quedando con 'X-Men 2', me parece algo más redonda como película, aunque reconozco que me hicieron dudar el enorme papel de Fassbander (y casi, casi también de McAvoy) junto al clímax de esta película, que me parece extraordinario (lo de la moneda no me podía creer que se hubieran atrevido a hacerlo...). Pero como soy lector clásico, no acabo de tragarme esta primera colección de mutantes tan distinta del cómic. A mí Banshee no me convenció...

    Y sí, Magneto manda. De hecho, la película tiene buena parte de lo que iba a ser 'X-Men Orígenes. Magneto', pero como la de Lobezno fue un bodrio enterraron el sello y tiraron por la calle de en medio...

    ¿Por qué le tiene la gente tanta manía a 'X-Men 3'...? No me pareció ni mucho menos tan mala... Un batiburrillo con miles de personajes, sí, pero mala tampoco...

    Algunas rubias moláis. Otras invaden la televisión y confirman que el tópico tiene una razón de ser. Y qué mala fama os dan esas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los alumnos de la peli igual no son los mutantes más molones, pero mejor esto a tener a los originales y hacer un rollo de peli.
      Tú te preguntas por qué la gente le tiene tanta manía a la tercera, yo me pregunto qué le ve la gente a la segunda : )

      Por eso las rubias lo tenemos más difícil en la vida, somos unas luchadoras en realidad.

      Eliminar
  14. Hola Doctora,

    Esto de poner rubias siempre va bien, y si van vestidas de blanco mejor. ¿ Eh Doctora ? ja ja ja ja

    Pues yo la vi hace tiempo y no recuerdo bien lo detalles, pero si que recuerdo que había alguna pieza que no me encajaba en la continuidad con las otras películas.

    Lo de que no sacaran a Lobezo, contrariamente a la fama o no de la cinta, lo encontré de un acierto increible. Lobezno ya me sale hasta en la sopa. Fue un respiro que no abusaran del personaje (Que por cierto, en Lobezno inmortal me empieza a sacar de mis casillas).

    Huummm... veo que no solo es una buena cinéfila Doctora, sus anotaciones al respecto de los personajes denotan que ha leido mucho cómic sobre X-Men.

    Pues no se que tiene todo el mundo contra mística, una mujer adorable. es lo que tienen los personajes "cambiantes" como Mercurio, hoy buenos, mañana malos, hoy así, mañana asá... esta bien.

    Y guauaua, por fin, un 8,5 las notas que me gustan ver de una buena Doctora como tu. ja ja ja

    Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo cambié la imagen, pero al final volví a poner esta, es más comercial, es verdad ;P

      Hay varias cosas que no encajan con las otras pelis, Bestia, Mística, cuando van a reclutar a Jean Grey...

      Es verdad que Lobezno no pegaba aquí, menos mal que no sale casi. No he visto la última de Lobezno, pero no es un personaje que me vuelva loca en solitario, y la otra peli era muy mala. La veré, pero sin prisas.

      Ya se sabe que cuando un villano se hace con el favor del público le hacen bueno. A mí me encanta Mística, si pudiera elegir un superpoder elegiría el suyo, pero no me gusta la estética que tiene en las pelis.
      Me gustan mucho los cómics de Spiderman y X Men sobretodo. Y Batman, pero ese ya es de DC.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  15. Esto... que no la he visto y no la voy a ver... pero quería decirte que hoy me mandaron por correo de una productora de cine a la que estoy subscrita a la news letter la votación de una película que van a estrenar.

    Me acorde mucho de ti :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué bien ◕ ◡ ◕

      Yo me he acordado de todos los que no sois muy cinéfilos escribiendo la próxima entrada, porque más que de la peli voy a hablar sobre una anécdota personal.

      Eliminar
    2. Perdón, me acabo de dar cuenta que no me explique nada bien.
      Que lo que vote fue, entre varios carteles de la peli para los anuncios que van a publicar.

      Eliminar
    3. Aaaah, vale.

      Deduje que era eso al leer el comentario que me dejaste en la entrada de "La trama", qué guay.

      Eliminar
  16. Fui a verla con mi hermana al cine porque ella es muy fan de x-man y a mí nunca me ha dicho nada (bueno, sí me dijo mucho la peli del lobezno, pero por hugh jackman y liev schreiber, fue un gustazo verla con esos 2 juntos), pero la verdad es que me encantó y la he visto un par de veces más. lo que más me gustó, sin duda, fue descubrir a michael fassbender, este hombre es que lo tiene tó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también descubrí en esta película a Michael Fassbender, y me moló, creo que es lo mejor del filme.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...