miércoles, 21 de agosto de 2013

"MÁTALOS SUAVEMENTE". No juegues más conmigo, Brad (primer aviso)

-Vete si no quieres que te mate por la espalda mientras duermes.

"Le llamaban Trinidad" Enzo Barboni

Un par de rateros atracan una timba de poker de la mafia y los capos contratan a un duro y experimentado matón para que los liquide a ellos y al menda que les encargó el golpe. Y ya está, ese es el argumento de "Mátalos suavemente". Podría explayarme más, comentando las idas y venidas del prota o hablando de los demás secundarios, pero ni merece la pena.

Y es que cuando acaba la peli te das cuenta de que muchos de los personajes sobran más que un sobao en una paella y que los que no sobran tienen demasiado protagonismo, de tal manera que si te pones a eliminar escenas que están de más y personajes innecesarios al final la escasa hora y media que dura la peli podría haberse quedado perfectamente en 35 minutos (y siendo generosa).

Imagino que la idea era hacer algo a lo Tarantino, con mafiosos, ladrones y asesinos de por medio, varias escenas violentas y diálogos reflexivos e ingeniosos, pero el resultado final es una peli sin acción, monótona y sosa, cuyos personajes únicamente provocan indiferencia y que se deja ver sólo por la certeza de que algo bueno debe estar a punto de pasar. Pero ya os digo yo que no. El guión parece realizado con la misma desgana con la que hicieron el cartel o escribieron el personaje de Brad Pitt, que vendría a ser una mezcla de todos los matones del género, empezando por John Travolta en "Pulp Fiction" y siguiendo por Bardem en "No es país para viejos" o Tom Cruise en "Collateral". Originalidad cero.

-Lo mejor:

·Hmmmmm... me gusta ésta canción que suena la primera vez que aparece Brad Pitt (aunque luego resulta que la letra es un rollo religioso de Johnny Cash, pero bueno).

-Lo peor:

·Hace poco dije que nunca había visto un personaje que sobrase tanto en una peli como el de Lindsay Lohan en "Machete", pero el de James Gandolfini aquí le supera. Realmente sólo sale en dos escenas (si no contamos cuando pasa por el aeropuerto), pero tiene un protagonismo sin ningún sentido ni influencia alguna en la trama. Se diría que sólo sale para alargar la peli.

·Los dos rateros también salen más de lo que una querría.

·La paliza que le dan a Ray Liotta (regresando ya sin disimulo a su personaje de "Uno de los nuestros").

·El pretencioso discurso final del prota, más que forzado, que nos recuerda que los sicarios yankis son expertos en historia y economía.

·Brad Pitt con barba pierde como el 70% de su atractivo.

-Preguntas:

·¿Cómo es posible que ni Ray Liotta ni los rateros fuesen armados sabiendo como sabían que estaban en el punto de mira? Yo no estoy amenazada por ninguna mafia en concreto y no salgo a la calle sin mi puñal tobillero.

Nota: 3,5


"Mátalos suavemente" me ha parecido una peli insulsa, pero en realidad no aburre. Sería comparable a cuando tienes un chicle ya sin sabor en la boca y lo sigues masticando sin percatarte. Eso sí, cuando lo escupes te das cuenta de que tienes la mandíbula cansada y te preguntas por qué coño no lo habrás tirado antes.

Brad, sabes que la mayoría hemos visto esta peli porque sales tú. No me la juegues más así.

34 comentarios :

  1. Vaya reseña más dura. A mi me gustó bastante, aunque como bien dices hay momentos que sobran bastante, como por ejemplo todo el personaje de Gandolfini, que en realidad no aporta nada y parece puesto por el guionista para lucirse con sus diálogos... El dialogo final aunque artificial si que me moló y la canción de Cash, es la caña total. Habla del apocalipsis (que mejor voz para el apocalipsis que la de Cash) y ya la usó Zack Snyder para iniciar su excelente obra maestra "Amanecer de los muertos". Si te apetece leer nuestra reseña pasate por nuestro blog y le echas un vistazo, que en su día escribimos sobre ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de James Gandolfini es una estafa, porque te pintan al personaje como si fuera a ser la caña, como si fuera a tener mucha importancia, y después nada, cuando descubrí cómo le dan boleto me quedé alucinada, no me lo podía creer. Su personaje es una pérdida de tiempo, y no hace un cameo precisamente.
      No he visto esa peli, pero la canción la han usado hace poco en un anuncio de coches, creo.
      A ver si tengo un momento y leo tu entrada : )

      Eliminar
  2. Pues parece que lo único bueno es el título. Ya le contaré cuando le de un visionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mal título para una historia de asesinos, pero no me gustó la peli.

      Eliminar
  3. Uffff, pereza extrema. Paso. Además últimamente estoy en plan seriófilo total y apenas veo cine, solo serie, solo series, solo ser....

    Además es que cada vez que leo el título siempre me viene a la cabeza el despropósito musical que hizo Pitingo, con aquel inglés cuasiperfecto que sonaba a quilin mi soflin...

    Saludos, Doc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa canción es ya un clásico del humor, como la versión de "In the ghetto" del Príncipe Gitano.

      Saludos : )

      Eliminar
    2. Uy, me sabía In the ghetto enterita!!! an de jar mama craiiiii

      Lo de cuarenta y dos en francés también salía en Padre de Familia, jejeje.

      Saludillos.

      Eliminar
    3. El Príncipe Gitano fue un pionero, un incomprendido.

      Sí, es que a todo el mundo le hace gracia cuando lo descubre, es algo que vivimos todos los que en algún momento estudiamos francés. Me pregunto cómo sería el chiste originalmente en EEUU.

      Saludos

      Eliminar
  4. No la he visto porque la pinta no me atraía nada. Respecto al atractivo de Brad Pitt creo que piensa que cuánto más se afee mejor actor es (él sabrá por qué)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pierce Brosnan decía en una entrevista que a veces le hubiera gustado ser más feo para optar a otro tipo de papeles más interesantes de los que solía interpretar.
      A mí me parece estupendo, pero si van a sacrificar su atractivo que al menos merezca la pena :(

      Eliminar
  5. No había oído hablar de esta peli... y madre mía, la dejas a la altura del betún! No soy fan de Brad Pitt (y mira que me gustaba de nena...) pero igual se me hubiera ocurrido verla algún día. Me la apunto para no verla, me fío de tu criterio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con Brad Pitt me está pasando ya como con George Clooney, que son actores que me gustan, pero no me molan nada sus pelis.

      Fíate de mí y te irá mejor en la vida, en general, no sólo respecto al cine. La pena es que no haya más gente interesada en mis consejos, porque cada vez me siento más como Moisés, guiando a la peña por el desierto. Igual es el calor, que me está afectando al coco, pero desde hace tiempo hay algo en mi interior que me dice que soy la elegida, que mi destino es salvar al mundo.

      Eliminar
  6. when the woman comes around...

    La doctora se fue al desierto a buscar la soledad y la figura perfecta (para lo cual se impuso un duro régimen de ayuno) pero al cabo de cuarenta días y cuarenta noches decidió volverse, porque echaba de menos su wifi (y además su higiene comenzaba a verse seriamente afectada), pero volvió con una lista de películas que ella decía que nunca nadie debería ver... y los cinéfilos fueron desde entonces felices. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los apóstoles y mesías de la historia descuidaban su higiene personal en pos de salvar el mundo, pero es más elegante omitir esos detalles : )

      Eliminar
  7. Pues no me llamó mucho la atención cuando la estrenaron, asi que no la he visto, y aunque no solemos coincidir, me temo que te haré caso y seguiré dejándola pasar un poco más, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Coincido bastante en lo que dices, es una película en la que estás esperando que pase algo gordo que nunca acaba pasando. El director Andrew Dominik ha querido hacer una metáfora sobre la corrupción y sobre cómo el mundo está organizado entre los que joden y los que se joden y le queda todo muy pueril, muy de quinceañero que se cree guay (esos insertos de declaraciones políticas a modo de voz en off). Estaba mucho mejor "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", pese a sus devaneos pretenciosos, que parecen ser marca de fábrica del director. Esta otra tiene alguna secuencia muy bien planteada, como la del primer atraco, pero el total es fallido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli muy descafeinada. Supongo que el director debió pensar que le había quedado una obra maestra, que le había salido una película la mar de inteligente, pero en realidad es un tostón con poco sentido.
      El principio empieza más o menos bien (tampoco para tirar cohetes), pero no despega, se va hundiendo.

      Eliminar
  9. La alquiló mi madre para una tarde de domingo (vamos, que las expectativas no estaban muy altas) y aún así la tuvimos que parar a la mitad. Vaya truño. Igual que "No es país para viejos" que no se como se pudo llevar algún premio. Hablando de Pitt, ¿ya has visto "El árbol de la vida"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ejemplo, "No es país para viejos" me dejó una sensación similar, con la diferencia de que esa parece estar mal escrita, como mal estructurada y "Mátalos suavemente" es sencillamente lenta y sosa.

      Leí que "El árbol de la vida" era un rollo sin apenas diálogos. De hecho con esa peli en algunos cines dieron la posibilidad a los espectadores a los que no les estuviera gustando la primera media hora de cambiarse de sala si querían (lo nunca visto). Ante semejante panorama ni me acerqué a la peli.

      Eliminar
  10. La verdad es que no tenía mucha confianza en esta peli, pero ahora en vista de tu crítica creo que olvidaré definitivamente mis planes de verla y dedicaré mi tiempo a algo más provechoso como... hablar del tiempo mientras viajo en ascensor.

    Por cierto, el símil que has hecho para resumir tus impresiones sobre la peli (lo del chicle sin sabor) me ha parecido brillante. Te lo digo en serio: sé que lo has dicho porque queda gracioso, pero es que además dejas muy clara la idea con una expresión muy sencilla. Genial. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No creo que fuese muy gracioso, pero sí quedé satisfecha con la reflexión. La comida es siempre lo mejor para hacer metáforas y comparaciones, queda siempre todo muy claro.

      Hablar sobre el tiempo en un ascensor resulta sospechoso, como si estuvieras disimulando algo. En los ascensores no se habla, salvo que se caiga o quedes atrapado, en cuyo caso se permite gritar, pero nada sobre el tiempo. Si mientras estás cayendo gritas "¡¡Parece que hace frescoooooooo!" también suena sospechoso.

      Eliminar
  11. Para mí, un bodrio. Y peor aún, porque es pretenciosa, se las da de película importante y en realidad no está contando absolutamente. Afortunadamente, es un mal recuerdo que, en realidad, ya he olvidado prácticamente por completo. Sí me acuerdo de que en mi blog titulé algo así como "cuánto daño ha hecho Tarantino", porque me cansa que proliferen imitaciones a su cine como ésta. No me gusta el original, mucho menos los imitadores.

    Mi más sincera enhorabuena por el enorme esfuerzo que has hecho por encontrar algo bueno en esta película, je, je, je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "Snatch" sí me gustó, yo diría que incluso más que "Pulp Fiction", así que no me cierro a ese tipo de pelis sobre criminales con diálogos curiosos y personajes raros. Lo que pasa es que "Mátalos suavemente" es un petardo, con el tiempo sólo te acuerdas de lo absurdo e insípido que es todo.

      Y sobre la canción, de tanto escucharla ya la tengo medio aborrecida, así que...

      Eliminar
  12. Bueno, a mí esta peli no me llama mucho la atención... así que creo que voy a pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Solo? Pues yo la quería ver....
    Hala, me voy a quitar el mal sabor de la reseña viendo esta tarde El llanero solitario!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, aunque sea una fantasmada seguro que será más amena que "Mátalos suavemente".

      Besos :)

      Eliminar
  14. Efectivamente, utilizar a Brad para colarnos bodrios está muy feo. Que poca seriedad! jajaja

    Speedy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No han usado a Brad Pitt, él es también productor de la peli. Ya es como Will Smith o Tom Cruise, se involucra mucho en cada proyecto, no actúa simplemente.
      Brad Pitt no quiere ser un héroe de acción más, por eso le interesan tanto papeles como el de "Mátalos suavemente", aunque en este caso la peli sea un poco peñazo.

      Eliminar
  15. Ya se sabe: la sombra de Tarantino es alargada. A mí la película me pareció un déjà vu de hora y media, quizás por eso la olvidé al siguiente día de haberla visto. Una película más de ladrones que roban a la mafia con un envoltorio pretencioso.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pretenciosa, pero lo gracioso es que no tiene nada de lo que presumir, porque el argumento está más que visto, y los personajes son poco originales. Debieron pensar que los diálogos les estaban quedando la mar de inteligentes, pero tampoco.

      Saludos

      Eliminar
  16. Sera posible! vengo yo a ver si me habias contestado a mi comentario y NO ESTA! pero que narices hice yo?¿??
    Jo, ahora no recuerdo lo que puse, pero vamos la peli me parecio también sosima y me decepciono bastante el guión y el papel de brat pitt ni te cuento yo que me esperaba un papel tipo malditos bastardos pero en plan asesino de la mafia...
    Una pena de peli y de guión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me llegó ningún comentario tuyo, se quedaría en el limbo, algunas veces ocurre :(

      La peli es un rollo, sí, y el personaje de Brad Pitt no tiene mucho encanto tampoco. Muy floja en general.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...