miércoles, 14 de agosto de 2013

"LOS SUSTITUTOS". Mi robot, mi mujer y yo

-Si yo fuera hombre una sola hora...

"Ivanhoe" Richard Thorpe

"Los sustitutos" no tiene mucha variedad de posters, está el de la imagen, éste y su versión en rojo, pero me ha llamado la atención que en Francia llamasen a la peli "Clones", porque o no han entendido la peli o en Francia la palabra "clon" tiene otro significado. 

En un futuro cercano y mediante una avanzada tecnología se crean unos robots que son controlados por sus dueños con la mente (y mazo de ordenadores y cosas informáticas), pero aunque en principio la idea se origina con el fin de ayudar a los minusválidos a llevar una vida normal, los robots serán pronto utilizados con fines militares y posteriormente vendidos a toda la población.

A partir de entonces la gente vive sin salir de sus casas por medio de estos robots, que pasan a llamarse "sustitutos", evitando enfermedades y peligros, reduciéndose también la criminalidad y discriminación, teniendo todo el mundo la posibilidad de lucir el aspecto que quiera por medio de su sustituto, como en un chat, pero llevado a la realidad (que no hay ni viejos, ni gordos, ni feos por la calle, vamos). Además, con este sistema también te evitas mojarte cuando llueve, pisar mierdas de perro o quedar en ridículo cuando una paloma que va caminando a tu lado alza de pronto el vuelo ante ti y te asustas porque piensas que te va a dar y la gente te mira como diciendo "Mira esa gilipollas, pensaba que le iba a dar la paloma, qué pava".

La idea en principio suena cojonuda, pero como nunca llueve a gusto de todos hay personas que consideran el uso de los robots una aberración y viven en poblados libres de sustitutos, liderados por un pollo que es una mezcla entre Bob Marley y Falete.

La paz se verá alterada cuando aparece un hombre con un arma capaz no sólo de destruir a un sustituto, sino de matar al mismo tiempo al menda que lo controla desde su casa. Y ahí es donde entra Bruce Willis, un poli bastante atormentadillo (y, en vista del aspecto de su sustituto, con cierto complejo por su calvicie), que investigará los asesinatos junto a su compañera. La cosa se complicará cuando su sustituto es destruido y tiene que seguir el caso él mismo, descubriendo una chunga conspiración que pretende acabar con todos los sustitutos, las personas que los usan y los cachorritos de labrador... bueno, con los cachorritos no, lo he puesto para que quedase más dramático y cruel.

Me encanta "Los sustitutos", la idea de entrada es similar a "Yo robot", pero la historia me parece mucho más interesante y la peli es bastante más amena y entretenida. Igual así leída la trama parece enrevesada (al menos me ha costado contarla de manera que se entienda bien), pero desde el principio es muy fácil de seguir y está todo muy logrado, desde las escenas de acción, hasta los momentos dramáticos, y la ambientación consigue que te metas en esa sociedad habitada por robots, explotando bastante bien las posibilidades que ofrece (puesta a punto de los robots, droga a través de los robots, gente haciéndose pasar por quien no es...).

-Lo mejor:

·Las persecuciones, especialmente la del poblado.

·Las escenas domésticas y los encuentros con su esposa no se hacen lentos y ayudan a comprender el drama de Bruce Willis (similar al del prota de "Minority Report" o la misma "Yo robot") y su dilema interior.

·Lo mejor de todo para mí es la visión de ese mundo en el que la gente vive por medio de androides teledirigidos, que pueden ser versiones mejoradas de uno mismo, o la persona que se quiera, idea que sin duda suena bien, pero que deja la sensación de vivir algo artificial y falso.

-Lo peor:

·Pese a ser muy entretenida, la intriga es muy simple y previsible y en todo momento va demasiado al grano (la peli dura una hora y veinte). Esto no es malo, mola que no se enrede ni se ponga extremadamente profunda, el problema es que no deja mucha huella y se queda en un relatillo de ciencia ficción, ameno, pero muy facilón. Quizá la idea no diera para más, en cuyo caso se agradece que no tenga otras pretensiones, pero analizándolo sí da la sensación de que llevada de otra forma más ambiciosa la historia podría haberse aprovechado mejor.

·Yo creo que sólo con la calva y las arrugas ya se diferenciaba bien al Bruce Willis real de su sustituto, no hacía falta que llevase esa barba zarrapastrosa. 

-Preguntas:

·¿Por qué Bruce Willis no deja a su sustituto en la comisaría como los demás polis y se lo lleva a casa?

·¿Qué aspecto tendría vuestro sustituto? Yo no me decido. Por un lado me molaría una versión mejorada de mí, más alta, con el pelo rizado y menos culo, pero luego pienso que preferiría algo que fuese todo lo opuesto a mí, o sea, un tío de dos metros, con la cara de Bruce Lee, el pelo naranja y la voz de Constantino Romero... y con cuernos y alas de murciélago gigante...

Nota: 8,5


"Los sustitutos" me parece una peli casi redonda, simple, pero redonda. Quizá si la hubieran hecho en los 80 sería un clásico de la ciencia ficción, y puede que con otro malo con más carisma hubiera dejado más huella, pero aún así es una peli que me gusta mucho más que otras cintas recientes del género más aclamadas. Igual con que realmente hubieran amenazado la vida de los cachorros de labrador le hubiera calado más al público. Nunca lo sabremos.

32 comentarios :

  1. Pues, ¿te puedes creer que yo sólo he oído a gente decir que es mala? A mí me gustó mucho, y no porque salga Bruce Willis y ya está. Me pareció una historia chula y... y todas las cosas que has dicho en el post.
    Creo que la volveré a ver. Quizá por eso que dices de que parece un relatillo de ciencia ficción, sencillo y conciso, es por lo que más me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que mala yo tengo la impresión de que es una peli muy desconocida, pasó desapercibida en su momento y hoy está bastante olvidada.
      Podría haber dado más de sí, pero yo creo que cumple con su objetivo, igual no cala mucho, pero se ve muy fácilmente.

      Eliminar
  2. Esta peli tuve la firme intención de verla hace un tiempo... y luego no sé qué pasó. Yo creo que me va a gustar, voy a intentar verla de verdad de la buena.

    A mí la idea de tener una "sustituta" que vaya por ahí mientras yo estoy todo el día en una camilla no me mola nada de nada. Bastante obsesión tengo ya con pasarme bastantes horas del día sentada, ya si me tumban me subiría por las paredes. Por más que mi sustituta fuera todo lo que me gustaría ser (más delgada, principalmente) no sería real, no sería yo de verdad, así que creo que no estaría conforme. Por ejemplo, con el tema del peso, siento mucha satisfacción cuando me esfuerzo, consigo pasarme varias semanas sin comer guarrerías, me duelen todos los músculos de hacer ejercicio y bajo unos kilillos. Si una máquina me da el cuerpo que quiero, no sentiría esa satisfacción, no sería algo que hubiera logrado yo. Así que, como película creo que me molará pero como idea que pueda llegar a ser real... no, gracias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día tenemos mil maneras de cambiar nuestro aspecto artificialmente para ser cómo nos gustaría, desde operaciones de cirugía hasta tintes de pelo. Lo de los sustitutos sería más radical, pero no tan distinto.
      No habría satisfacción personal, pero así podrías lograr un aspecto que de otro modo sería imposible. Tendría muchas ventajas, pero entiendo que haya gente que lo rechazase.

      La peli está muy bien y no es larga : )

      Saludos

      Eliminar
  3. No puedo responder a tus preguntas porque la vi hace tiempo y no recuerdo muchas cosas. Lol que si recuerdo es que me decepcionó, me pareció mala y casi no termino de verla, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es importante, aunque no recuerdes los detalles de una peli mientras sepas si te gustó o no puedes evitarla en el futuro : )
      Un beso

      Eliminar
  4. Pues no tengo gran recuerdo de la película... La vi en su momento, sé que no me entusiasmó demasiado y ahora, con el tiempo que ha pasado, es que ya no tengo nada de nada en la memoria... No me dejó ninguna huella... O igual es que la vio mi sustituto y algo ha fallado en el programa informático, je, je, je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra ventaja de los sustitutos sería echarles la culpa de las cosas, cada vez me gusta más la idea : )

      Eliminar
  5. Coincido contigo. A mí me gustó, pero reconozco que no será eternamente recordada. Me creó bastante angustia cada vez que le explotaba la cabeza a alguien, así, sólo por estar sentado en esa especie de silla de dentista...
    ¿Mi sustituto? Creo que no me cambiaría nada. Da gusto pasar desapercibido en cualquier lugar...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué exagerado, no les explota la cabeza, sólo el cerebro, pero por dentro ;P

      Igual si fueras muy normal es cuando ibas a llamar la atención.

      Besos ;)

      Eliminar
  6. Me gustó en su momento (no me entusiasmó) pero sí me gustó y reconozco que tiene sus méritos, como no alargar la duración sin más o, precisamente, tener pocas pretensiones y no pretender tenerlas.

    Pero la vi, como mucho, hará dos años y la he olvidado casi por completo, cosa que en mí es muy extraño. Es decir, realmente deja muy poca huella, pero poquísima y eso que es entretenida y tiene alguna idea interesante, pero yo la daría una puntuación mucho más baja.

    Sí que recuerdo que me gustó que no solo la gente tuviera sustitutos que eran una versión mejorada de sí mismos, sino que algunos escogieran sexo y raza diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que no me gustan las pelis de ciencia ficción retorcidas y trascendentales tipo "Matrix", prefiero las cosas simples y fáciles de seguir.

      Sexo, raza, edad, todo, podríamos ser quien quisiéramos, como en "La del pirata cojo" de Sabina.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo: una peli sencilla pero muy entretenida. A mi también me ha gustado mucho. No entiendo por qué hay tanta gente que la ha puesto a caldo.

    Sobre el peluquín del sustituto de Willis, recuerdo que a mi también me llamó la atención, pero me pareció un detalle muy bueno y una buena muestra de sentido del humor por parte del actor. Es decir, si parte de la función de los sustitutos es disimular los complejos de la gente, tiene mucha gracia que el sustituto de Bruce Willis tenga ese pelazo.

    Por cierto, el comentario de la paloma es tremendo. Creo que sólo por eso ya merecería la pena tener sustitutos... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que los amantes de la ciencia ficción prefieren las historias más complejas.

      Que su sustituto tenga pelo se entiende, de hecho lo raro sería que siguiese calvo, lo que no me mola nada es el peinado que lleva en plan Pepe Oneto.

      Dios creo a las palomas para sobresaltar a la gente, de hecho está en La Biblia. Noé le preguntó para qué quería a las palomas, con todos los pájaros que había ya y Dios le respondió "Para sobresaltar a la gente".

      Eliminar
  8. Mira tú que tontería pero en algunos momentos me ha recordado a esta de los que viajaban en el tiempo... matando personas del futuro que les enviaban...
    De todos modos, pienso verla en casita pizza en mano. Qué quieres, me gustan!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí?, pues no se parece nada a Looper, Los sustitutos tiene un poco más de acción y la trama es más sencillita.
      Para el plan que tienes en mente es ideal : )

      Besos

      Eliminar
  9. Todos hemos fantaseado con la idea de un sustituto. Creo que era en "Mis dobles, mi mujer y yo" donde Michael Keaton hacía dobles suyos como churros y cada vez más defectuosos, como las fotocópias. El único detalle que me hizo gracia.
    Y la de Willis no está mal si no pones demasiadas expectativas. Desde luego me gustó mucho más que la penosa, para mí, adaptación de "Yo robot".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "Yo robot" no me desagradó, pero me gustó mucho más "Los sustitutos" y por lo general a la gente le pasa al contrario. Tienen un estilo similar, pero "Yo, robot" es más famosa por los relatos de Asimov en los que se inspira (y por eso defraudó a muchos fans de los libros).

      Saludos

      Eliminar
  10. La vi en el cine y no he vuelto a hacerlo. No me desagrado, pero tampoco me mato. No puedo entrar en detalles porque no me acuerdo bien... Y creo que eso dice todo: si recuerdo perfectamente Looper y 12 monos y está no, por algo será...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa parece la opinión general, no es una peli que disguste, pero a pocos les encanta.
      A mí me gustó más que "Looper", porque pensé que ésa tendría más acción.

      Eliminar
  11. Es una película a la que muchos tacharon de menor en su momento, pero que tiene el buen hacer de su director Jonathan Mostow ("U-571", "Terminator 3"), al que siempre se ha infravalorado un tanto y es uno de esos artesanos capaz de solventar con tino lo que le pongan por delante. A mí me inquietó esa especie de Sims en que se convierten las personas del futuro, incapaces de vivir por si mismas y buscando versiones mejoradas para sublimar las imperfecciones y los dolores que no pueden o no quieren afrontar, da miedo esa virtualidad llevada al extremo, que acabemos viviendo y sintiendo a través de unos robots. Así como tantas veces decimos que a tal o cual película le sobra metraje o es muy larga, esta dura lo que tiene que durar, aunque se aprecia que le han metido tijera en algunos momentos, se huele remontaje.

    Y me encantó volver a ver a Radha Mitchell, esa rubita tan guapetona a la que descubrí hace años en "Pitch black" y que no se prodiga por las pantallas tanto como a mí me gustaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que el director hizo "Terminator 3", que no me gustó para nada.
      La sociedad se acerca a eso. No tenemos robots, pero desde luego cada vez somos más dependientes de las nuevas tecnologías. Si de pronto nos quedásemos sin internet para siempre imagino que habría suicidios en masa.
      El final se precipita un poco, es cierto, podrían haber estirado un poco más el nudo de la peli.

      A mí también me gustó Radha Mitchell, aunque no la había visto antes. bastante más que Rosamund Pike, a la que sí me voy encontrando aquí y allá y no termina nunca de molarme.

      Eliminar
  12. Parece ser que Willis se ha especializado en este tipo de ciencia ficción palomitera (mi último recuerdo suyo es Looper). Esta seguramente la veré, pero algún día de éstos que no quiera pensar mucho, porque me temo que será de lo más previsible. Pero bueno, para un domingo por la tarde, puede servir.

    Saludos, Doc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no llega a salir Bruce Willis la peli ya sería desconocida del todo.

      Si un día no te apetece pensar nada lo que también puedes hacer es ver primero la escena final y así ya sabes cómo va a terminar exactamente ;P

      Saludos

      Eliminar
    2. Looper peliculón no esperado.

      Eliminar
    3. "Looper" está bien, pero yo esperaba otra cosa, en su día me decepcionó.

      Eliminar
    4. A mi también me decepcionó, iba esperando un peliculón sobre ciencia ficción, pero conforme avanza pierde muchísimo (sobre todo en la media hora de pasteleo que corta el ritmo de raíz). Me esperaba bastante más.

      Eliminar
    5. La verdad es que cuando vi que se apalancaba en la granja a esperar a Bruce Willis me pegué un chasco, pero tampoco está mal, ya cuando sabes lo que vas a ver.

      Eliminar
  13. Dudo que la haya visto, porque eso del peluquín de Bruce Willis yo creo que si me acordaría si la hubiese visto así que lo más seguro es que oyera hablar de ella muy vagamente y se me pasase (intento ver la mayoría de las pelis de CF). Pero por lo que cuentas si que me han entrado ganas de verla, así que la película sin duda la veré en breve.

    PD. Y rindamos homenaje al padre de toda la teoría robótica de los sustitutos. He aquí el primer prototipo.

    http://www.youtube.com/watch?v=_bIoeBpSeU4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí recuerdo ver el anuncio en la tele cuando la estrenaron, pero fue muy corto, no le dieron mucho bombo.
      La peluca de Bruce Willis es identificativa del filme, sí ;P

      Buen vídeo, refleja exactamente el pensamiento que motivó la existencia de los sustitutos :)

      Eliminar
  14. Hola Doctora,

    Si es sale Bruce Willis en una película y las notas de las cinéfilas se disparan desde el siete para arriba... ja ja ja ja

    "No por favor doctora, la inyección , no."

    Despues de este intento de malhiriente chanza. ^_^

    Pues coincido bastante contigo. Sobretodo en lo que comentas, que de haberse hecho en los 80 y con un malo un poco más carismático hubiera quedado a la altura de "Desafío Total" u otros filmes.

    Su corta duración es algo que no entiendo. Se hubiera podido alargar un poquito, al menos para explicar en detalle un par de cosas, o subsanar los pegotes que yo le veo...

    Lastima que hay algunas lagunas bastante mal explicada y grandes, ¿ como que todo el tinglado este de los substitutos lo controla un gordo ¿¡informático!? que justamente trabaja en un puestucho y sin substituto ? No entiendo, todo depende de esa persona. Un poquito de por favor, algo muy muy simplón. Solo por eso esto y por un par de detalles la película no me caló.

    Sin embargo, en su momento la gente vilipendio a "Yo, Robot" y la encuentro magistralmente superior a esta. ¿ Que opinas tu Doctora ?

    Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me mola Bruce Willis, de hecho es de los actores que más han aparecido por el blog, pero últimamente no hace pelis buenas, participa en bodrios acojonantes como "La fría luz del día" o "Los mercenarios" y cuando hace de prota tampoco se luce, como en la última de La jungla de cristal. Es una pena.

      Puede sonar exagerado lo de que un sólo hombre controle ese sistema, pero no creo que sea del todo irreal. es decir, estoy segura de que al final todas estas movidas informáticas se pueden controlar desde un solo ordenador y si se va al carajo se jode el invento. De todas formas es verdad que si la peli hubiera sido más seria, incluso más violenta, habría ganado.

      "Yo, robot" es más o menos del mismo estilo, a mí me gustó (menos que ésta, eso sí), pero porque fue lo que esperaba. Creo que la gente creía que iba a ser algo más profundo, y por eso no moló.

      Un abrazo : )

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...