miércoles, 28 de agosto de 2013

"ELYSIUM". Desafío total

-Creo sinceramente que esa mujer se comería hasta a sus hijos.

"Un domingo cualquiera" Oliver Stone

Dentro de unos años la Tierra estará tan superpoblada y empobrecida que los ciudadanos más ricos optarán por dejar el planeta, fabricando una paradisiaca estación espacial llamada Elysium donde seguir disfrutando de sus lujosas vidas, restringiendo el acceso a los habitantes de la Tierra.

Matt Damon, un delincuente reformado, hará todo lo posible por colarse en Elysium, pero no para iniciar una revolución harto de malvivir en un suburbio, qué va, esas injusticias a él se la pelan. La cosa es que ha sufrido un accidente en el trabajo (del que hablaré después, porque tiene huevos) y se ha expuesto a mogollón de radiación, de manera que sólo le quedan 5 días de vida. ¿Para qué quiere ir entonces a Elysium? ¿Para vengarse de los ricachones contaminándoles de radiación a escupitajos? No, lo que pasa es que allí tienen una especie de escáneres médicos que curan a las personas de cualquier enfermedad en un minuto, dejándolas nuevas, como la nieve cuando nieva (agapimu).

Como imaginaréis, llegar a Elysium no será una misión sencilla (aunque si lo piensas, tampoco es que luego le cueste mucho, pero bueno), pues la despiadada secretaria de defensa de la estación, Jodie Foster, hará lo posible por impedir que Damon tenga éxito, enviando a por él a un psicópata a sueldo, que termina siendo el verdadero villano de la peli.

La misión del prota es más complicada, porque tiene que robarle unos datos a un tío y pasárselos directamente a su cerebro, y luego se mete por medio su amor de la infancia que a su vez tiene una niña enferma... vamos, que al pobre Matt se le acumulan los problemas, sólo falta que en mitad de la peli se presente su cuñado a pedirle dinero. Pero vamos, no he querido entrar en detalles, porque si no hay que contar escena por escena, y tampoco merece la pena.

Y es que "Elysium" me ha parecido una peli bastante normalita. El argumento no es nada original, el prota no tiene mucho encanto y los demás personajes (la madre apurada, la mala ambiciosa y desalmada, el malo desquiciado) son de libro. Tampoco las escenas de acción son nada especial, casi lo que más abunda son las peleas cuerpo a cuerpo, con algún tiroteo ocasional, correcto, pero sin destacar.
Esta bien, pero la verdad es que esperaba algo más. Al final queda una peli de ciencia ficción montonera y poco original.

-Lo mejor:

·No se hace larga, tiene buen ritmo y entretiene.

·El mercenario es uno de los personajes más atractivos de la peli.

-Lo peor:

·Creía que Matt Damon sería un soldado que lideraría un ejército para conquistar "Elysium", no un reventado de la vida en busca de salvar su culo (en algún momento llega a decir angustiado "no quiero morir").

·Esperaba más de la armadura esa que le ponen, mucho rollo, pero sólo le luce un poco al final.

·La movida de pasarse la información al cerebro y tal, como que no me moló.

·Todo es bastante previsible y tópico, pero si quieres tirarte por la acción en el tramo final hazlo bien, a saco, porque el clímax se limita a una pelea con el malo y se acabó.

-Preguntas:

·El tema del accidente laboral. Los accidentes pueden pasar porque te despistas, porque te pasas de listo, porque de pronto falla una máquina de forma inesperada o porque has comido fabada olvidando que tenías visita. Ahora bien, si tu jefe te dice "O te metes en ese cuarto lleno de radiación o te despido" y tú te metes, ¿se puede considerar accidente?

·¿Vería Jodie Foster vídeos de Esperanza Aguirre para preparar su personaje?

·¿Qué se supone que pasaría al acabar la peli? Porque tiene final feliz, y tal, pero me parece que todos los habitantes de la Tierra no caben en Elysium, no sé...


Nota: 6,25


La idea de un mundo dividido entre la miseria y el lujo no es nueva, hace poco se vio en la última versión de "Desafío total" (incluso ambos protas trabajan en una fábrica de robots), y lo cierto es que las dos películas me han gustado más o menos lo mismo (aunque creo recordar que "Desafío total" tenía más acción). De hecho no recordaba la nota que le puse a esa y ahora al buscar el enlace he descubierto que es la misma que le he dado a "Elysium", con la diferencia de que "Total Recall" me sorprendió agradablemente y "Elysium" me ha decepcionado.

56 comentarios :

  1. Esta peli me llama bastante. Tiene buena pinta, así que supongo que tarde o temprano la veré (el finde pasado fui al cine, pero acabé viendo Pacific Rim). De todos modos, en vista de tu crítica, creo que rebajaré un poco las expectativas.

    Y sobre el papel de Jodie Foster (una actriz que cada vez me gusta más, y que en los papeles de mala es buenísima), jaja, sí que tiene pinta de ser muy al estilo Esperanza Aguirre. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto lo visto creo que debería haber optado por "Pacific Rim", que parece más divertida.
      Antes de ver "Elysium" leí algunas críticas que la ponían incluso peor de lo que al final me pareció, así que ya fui prevenida, pero quería creer :(

      Jodie Foster no es mi actriz preferida, pero sí que se le da bien hacer de tía seca.

      Eliminar
  2. Me llamó bastante la atención cuando la vi anunciar, pero si Jodie Foster se asemeja a Esperanza Aguirre... he perdido toda esperanza de que me guste jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siendo la mala de la peli te puedes imaginar que no termina muy bien (aunque tampoco me convenció su final, por cierto) así que en ese aspecto puedes salir satisfecho.

      Besos

      Eliminar
  3. A mí me gustó más que a ti, ya lo viste, je, je... Ese "¿Vería Jodie Foster vídeos de Esperanza Aguirre para preparar su personaje?" me ha dejado muerto, je, je, je... Creo que cuando vuelva a verla, cuando salga en vídeo, la veré con otros ojos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parecido entre ambas es evidente, aunque hay diferencias, claro. Esperanza Aguirre habría sobrevivido seguro ;P

      Eliminar
  4. Que feo está Matt Damon calvo por dios! Para mi tiene pinta de ser peli para un domingo cualquiera, entretenerte y poco más... ahora tengo curiosidad por ver el personaje de Jodie Foster, ¿tiene cara seta o qué? xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que verle rapado fue otra de las cosas que me hizo pensar que era un militar. Fíjate si sale feo que yo creo que en el cartel de la imagen le han cortado la cabeza justo ahí para que no se vea que está sin pelo.

      Juzga tú misma. Es una mezcla entre Esperanza Aguirre y Eva Hache.

      Entretiene y poco más, tú lo has dicho.

      Un beso ;D

      Eliminar
  5. Creo que a este género le está pasando un poco como al de las películas zombies, hay sobresaturación del mismo y cualquier cosa lo dan por válida, no hay un criterio selectivo y todo el mundo se apunta al carro para recaudar buenas taquillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo. Hace unos días vi "Oblivion" (que me gustó incluso menos que "Elysium") y también me pareció una mezcla de varias pelis del género.
      Todos los años estrenan varias de este estilo, a ver si las próximas se lo curran más.

      Eliminar
    2. Bueno, la de "Oblivion" es para echarle de comer a parte. Un argumento muy mal explicado, en el que tu te tienes que imaginar la trama en muchos momentos de la película.

      Eliminar
    3. "Oblivion" es un rollo raro, sí, y bastante plomizo además.

      Eliminar
  6. Se que acabaré viéndola. El género me tira mucho y algunas de estas que de antemano parecen reguleras me las acabo viendo un domingo por la tarde. De hecho como hice hace poco con Desafío Total. El auténtico desafío está en terminarla sin bostezar o sin dar cabezadas.

    Agapimú agapimú :p

    Saludotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las dos pelis me parecieron del mismo estilo. "Elysium" parece más seria, como con más denuncia social, pero en cuanto a entretenimiento las dos se me hicieron bastante similares.

      Saludos ;)

      Eliminar
  7. Solo la veré si la ponen en la tele y por ver a Jodie Foster de la que soy fan(s), pero que conste que aunque sea una gran actriz nunca podrá transmitir el horror absoluto que provoca la auténtica ex-presidenta (no puedo decir su nombre, mi terapeuta no me lo permite)

    Dice mi cuñado que Agapimú es la peor canción de todos los tiempos, pero yo digo que es la de Titanic ¿nos puedes ayudar a dilucidar esta cuestión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente hubieran plasmado la frialdad de Esperanza Aguirre Matt Damon no hubiera tenido ninguna posibilidad.

      Ninguna de esas dos canciones es rival para "Rutinas" de Chenoa. Y eso sin entrar a valorar lo de Peter la anguila, que ya está a otro nivel.

      Eliminar
    2. Gracias Dios mío, gracias por no permitir que en ese ordenador se pueda oír sonido alguno, porque si no hubiera terminado oyendo esas dos joyas y hasta se me hubieran pegado y todo.

      De Chenoa solo conozco la de "Cuando tú vasss" y tiene hasta gracia, pero no me dan ningunas ganas de seguir conociendo su repertorio.

      Eliminar
  8. ¡¡Me encantan tus comentarios, Doctora!!
    Dicho lo cual, creo que parte de las decepciones que nos llevamos en las salas de cine (creo que todos hemos pasado por alguna) es que hacen unos trailers geniales, con más ación que la propia película.
    Es como si te anunciaran subir en una montaña rusa, y resulta que era el tren de la bruja.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Precisamente en este caso no vi el trailer, sólo algunos anuncios muy cortitos, pero tienes razón. Hace poco leí que ninguna peli es tan mala que no se pueda hacer un trailer de dos minutos decente y es cierto, se aprovechan de eso.

      Me alegro de que te gusten mis comentarios: )

      Eliminar
  10. Mmm, ¿sólo un 6,25? vaya, me esperaba más... Yo no la he visto y quiero verla, así que sólo te he leído en diagonal :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también esperaba más, pero tampoco se puede decir que no me gustase.
      Conozco a una chica que se quedo bizca por leer así ;P

      Eliminar
  11. Bueno, la peli me pareció bastante previsible en su argumento y hay alguna cosilla que no me acabo de cuadrar (a mí es que me va el realismo). Algunas de estas cuestiones:

    -¿Cómo es que Matt Damon es capaz de luchar cuerpo a cuerpo con un mercenario y le acaba ganando? Hubiera quedado mejor que le atribuyeran un pasado militar también a Matt Damon o algo por el estilo (aunque debió aprender mucho filmando la saga de Bourne ;) ) o que al menos en la lucha tuviera sencillamente mucha suerte para que esta se decantase a su favor.

    - ¿Por qué cuando van los rebeldes en la nave no los derriban como hicieron al principio? Creo que en ese momento Sigourney Weaver ha dejado claro que es ella quién manda antes de que pase lo que pasa después.

    Lo mejor para mí, la interpretación de Sigourney y la ambientación de ciudad futura suburbial que consigue el director (que ya en Distrito 9 había comenzado a enseñar).

    PD. Lo de Peter el Anguila me ha matado, creo que no puedo superarlo. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se entiende que de vivir en un barrio chungo y haber pasado por la cárcel el chico se defiende correctamente. Yo pensé que le sacaría más partido a la armadura, cuando se la ponen dicen que le van a convertir en un ninja, pero no va por ahí la cosa.
      Me parece que cuando llegan los colegas de Matt Damon coincide con el momento en el que Jodie Foster tiene problemas en la garganta, y hay un poco de descontrol por allí, así que no les hicieron mucho caso.

      Peter la anguila es insuperable.

      Por cierto, debes olvidar a Sigourney Weaver, ella siguió con su vida, tú tienes que hacer lo mismo.

      Eliminar
  12. Paso por encima que no la he visto. Voy predispuesta a que me guste, porque District 9 me gustó bastante, a ver si está a la altura :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "District 9", pero tanto a los que les ha gustado "Elysium" como a los que no les parece mejor peli que la de Matt Damon.
      Aún así espero que te mole : )

      Eliminar
    2. Meg, "Distrito 9" y "Elysium" nos cuentan cosas diferentes. Para mi es como comparar Star Wars con Blade Runner... el único nexo en común el género: ciencia-ficción.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. "Elysium" es un claro ejemplo de esas películas "calientabraguetas" que prometen más de lo que dan, que empiezan bien y que acaban decepcionando. El propio director hablaba de la presión de hacer una película de gran presupuesto y de los peajes que eso supone, así que imagino que aquí ha podido hacer lo que le han dejado, porque la peli huele mucho a esas producciones en las que se intuyen diferencias de criterio entre director y estudio, por su irregularidad en el tono. Lo mejor es el personaje de Sharlto Copley, que parece salido de alguna de esas pelis de Stallone y Schwarzenegger.

    Yo he leído por ahí a alguno haciendo semejanzas entre el personaje de Jodie Foster y la Merkel, por su mano dura con los pobretones y su búsqueda de mantener el "status quo", aparte del peinado andrógino. También me quedo mucho más con "District 9"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que el director había dicho eso, tiene pinta de ser lo que dices. Pero creo que si al final iba a tirar por lo comercial debió hacerlo bien, sin remordimientos.
      Sea como sea creo que ha resultado bastante decepcionante.

      Angela Merkel no tiene esa mirada siniestra y porte maquiavélico de Esperanza Aguirre.
      Al final tendré que ver "District 9".

      Eliminar
  14. A mí me produjo ese efecto de "Película-río" que la ves pasar y te deja igual cuando llega el final. Sobraban sobretodo esos últimos y edulcoradísimos minutos. Esperaba más del director de "District 9".
    Muy bueno lo de Esperanza Aguirre.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo admitir que hacia el final hubo algunos tramos en los que desconecté y me puse a pensar en otras cosas.
      Si yo fuera ella reclamaba derechos de imagen :)

      Saludos

      Eliminar
    2. Lo de Esperanza no tiene precio... para todo lo demás... FosterCard. ;->

      Eliminar
    3. Esperanza Aguirre es que da mucho juego : )

      Eliminar
  15. Hola Doctora,

    Que alegría haber visto este fin de semana esta cinta y coincidir contigo.

    Pero... ¿ no te diste cuenta ?... ¡¡¡ A mitad de película aparece el cuñao a pedirle dinero !!! ¿ quien te crees que es el flipao de las rastas de cara de buen rollo y voy a morir el primero ? ja ja ja ja

    No obstante, a mi me ha gustado. Es cierto que es completamente previsible. Pero tengo que decir que la acción a partir de la mitad de la cinta es "in crescendo".

    Pobre Jodie Foster, encima que intenta salvar a los amables ciudadano de Elysium de todo ese hedor. Juas... Real como la vida misma.

    Pues a mi lo que me hace más gracias de TODA esta película, es que UN solo tipo, con unas cuantas lineas consigue CRACKER todo un sistema tan complejo y vasto como debe ser la mega-nave esa...

    Es como el virus ese mágico de Independece Day ¿y si los extratereestes no usan ni linux ni windows ? Problemón.

    O en La red, de Sandra Bullock ¿ un link que te permite acceder a cualquier sistema del mundo, CIA, FBI, con solo dar un click a un enlace en internet ?.

    La magia de la informática. Buenísima!!!

    El traje biomecánico, ni me decepcionó ni me alegró, no tenia muchas esperanzas en el, y efectivamente así fue. Es tan solo una parte más en este mobiliario futurísta.

    Eso si, la nave Elysium, esta muy guapa, creo que esta basada en unos bocetos que hizo la NASA en los 60-70 , porque efectivamente por aquella época pensaban que realmente podrían cunplir un objetivo similar de colonización espacial.

    Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, en la lista de calamidades que le ocurren al prota iba a poner que palma su mejor amigo, pero me ha parecido un spoiler innecesario :)

      Eso de la magia de la informática queda un poco exagerado, sí, pero a mí no me resulta tan increíble. Al final yo estoy segura de que todo depende de unos cuantos ordenadores en el mundo, y si esos se van al carajo toda la red se cae, en plan "La jungla 4.0".

      No sabía que era un boceto de la NASA, pero eso fue algo que me gustó. No sólo la estación, que está muy bien hecha, sino el hecho de que desde la Tierra se pudiera ver en todo momento y los desgraciados de aquí viesen simplemente con alzar la mirada donde viven los privilegiados por encima de ellos.

      Un abrazo ; )

      Eliminar
    2. Si, por eso te apreciamos, porque eres una Doctora buena y no haces muchos "spoilers"... ;->

      Pero si en las empresas los departamentos de informática apenas se entienden entre ellos. Coordina infraestructuras, software y análisis. Como para que un solo tio consiga unificar todo en unas pocas lineas, ¿ y los firewalls ?, ¿ y el código de frontend y el de backend ?, ¿ y los distintos sistemas operativos y de codificación y datos ?, ¿ como une todo eso en unas pocas lineas ?

      Me reitero: "La magia informática."

      La jungla 4.0, película entretenida de acción, y desde el punto de vista informático una comedia muy graciosa.

      La nave "Elysium" esta muy currada. Lo he buscado, algún bloguero me comentó lo que yo te digo ahora. Aquí esta el enlace de como la NASA veía el futuro en 1975... aiiisss...

      http://www.alfabetajuega.com/noticia/asi-veia-la-nasa-el-futuro-en-1975-n-27508

      Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita

      Eliminar
    3. Cuánto sabes sobre informática. De todas formas yo mantengo que por mucha modernez que haya al final, si sabe dónde golpear, un tío se lo puede cargar todo con una palanca de hierro ;P

      Molan mucho los bocetos que pones, son calcados a la peli.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  16. Pues yo ya sabía lo que iba a ver y me lo pasé bastante entretenido. Es cierto que esperaba, tonta de mí, algo un poquito más original y de eso no hubo nada, pero bueno. Estuvo bien.
    Las he visto peores (este mes las he visto peores, vaya mes llevo)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto los grandes estrenos de este verano se estan llevando unos palos enormes. El hombre de acero me parecio una película muy mala.

      Eliminar
    2. MIENTRAS LEO: No, si la peli no es mala, aprueba de sobra, pero no tiene nada de especial, es un poco más de lo mismo.
      De lo que va de verano es la mejor que he visto, así que...

      Besos

      JAVIER RAMÍREZ: "El hombre de acero", "After earth" y "Ahora me ves" son las que he visto estos meses y no me ha gustado mucho ninguna. Qué se le va a hacer.

      Bienvenido : )

      Eliminar
    3. Menos en el "El hombre de acero" coincido con el resto. ;-<

      ¿ Hikari Javier por aquí ? tenga cuidado Doctora, un peligroso miembro del clan de la luz le sigue a partir de ahora. ^_^

      Eliminar
    4. Me alegra que alguien del clan de la luz se acerque al blog, a ver si con su ayuda consigo un descuento en los recibos ;P

      Eliminar
    5. Porque el hombre de acero es incluso aburrida a grandes ratos. De esta lo que menos me gustó fue la cámara, que colocón, por Dios!

      Eliminar
    6. "Elysium" no aburre, es cierto, pero tampoco dan muchas ganas de verla por segunda vez.

      Últimamente les está dando por hacer cosas raras con las cámaras, no sé si será una moda o qué, pero no mola.

      Eliminar
  17. Yo no la he visto pero creo que debe ser la tipica para pasar el ratillo...
    Doctora, una sugerencia/pregunta... has visto Ahora me ves??
    Ansiosa estoy por leer tu critica...
    Ya estoy de vuelta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien por pero no me pareció tampoco ninguna revolución.
      Vi "Ahora me ves", pero tardaré en hablar de ella, porque no escribí la entrada en su momento y ahora prefiero volver a verla en dvd para refrescarme las cosas. Sea como sea te diré que me decepcionó más aún que "Elysium", esperaba que la peli se centraría en los magos, no en el poli, y el final no me gustó.

      Me alegro de que haya regresado, re-bienvenida : )

      Eliminar
    2. Doctora, te confesare algo...creo que tu y yo nunca podriamos ir al cine juntas...nuestros gusto no coinciden en absoluto! a mi me encanto Ahora me ves, sera porque fui sin saber bien de que iba y no esperaba nada de ella, o sera que soy facil de contentar en cuanto a cine...salvo que sea una de terror ahi ya soy mas exigente?

      Eliminar
    3. Yo tampoco creo ser una tía muy exigente. Que una peli me encante como para ponerle un 10 en el blog sí es complicado, pero a poco que me entretiene (y no me parece un despropósito) ya le pongo un 6.
      "Ahora me ves" es entretenida, pero esperaba ver más a los magos y el final me dejó con el culo torcido.

      Te doy la razón, eso sí, en que no podríamos ir juntas si lo que quieres es ver una de terror, porque soy muy miedosa y no me va el género :)

      Eliminar
  18. Coincido plenamente: entretenida sin más. Me parto con lo del accidente laboral, a ver qué le dijeron en la mutua cuando lo explicó XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chico, como dice mi madre, es muy bien mandao ;P

      Bienvenida :D

      Eliminar
  19. Totalmente de acuerdo contigo. Pero completando el último punto negativo que señalas, lo que me pareció peor de todo es que un maldito y miserable mercenario tenga el poder de destrozar todo Elysium porque se cabrea. Pensaba que lo más difícil para Matt sería luchar contra los impedimentos de soldados, medidas de seguridad, etc de Elysium, pero realmente lo difícil es acabar con un mercenario, que se lleva todo el protagonismo. Las fuerzas de Elysium solo salen al final intentando abrir una puerta, y ya está...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, al final se echan de menos a los robots, yo tampoco esperaba que la lucha con el malo fuese el clímax final, pero se ve que se quedaron sin presupuesto. A eso me refería con lo de que si vas a acabar haciendo una peli de acción lo hagas bien.

      Besos

      Eliminar
  20. Para variar, no la he visto. Aish.

    Creo que sólo había oído unas pocas críticas, y no muy nuevas, pero a mí por el argumento creo que me va a gustar. Lo de meterse datos en el cerebro me recuerda a "Johnny Mnemonic", esto cualquier día pasará en la realidad (si no está pasando ya...).

    Pero a lo que iba. Esa pregunta de que si Jodie Foster veía vídeos de E.A. para preparar su personaje la tienes que desarrollar un poco más. Porque si su personaje recuerda en algo... al otro personaje, me puede dar un ataque si me pongo a verla. Y entonces mejor que no.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "Johnny Memonic", pero sí, dentro de poco nos podrán descargar la información directamente al cerebro. Será la ruina de las academias de inglés ;P

      Jodie Foster recuerda mucho a Esperanza Aguirre en esta película, pero pudo ser peor, podría haberse parecido a Ana Botella.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. No sé yo que es peor, pero en cualquier caso es un punto negativo para la peli, sí.

      En mi primer comentario quería que las críticas no eran "muy buenas", no "muy nuevas". Últimamente ando un poco disléxica, aish...

      Johnny Mnemonic mola :)

      Saludos!

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...