miércoles, 23 de enero de 2013

"CHICAS MALAS". Una de las nuestras

-Oiga, aquí hay putas, ¿verdad?
-Haber hay una, pero eso sí, tremenda.

"Belle Époque" Fernando Trueba

Cady Heron es una responsable y aplicada adolescente que vive en África y que jamás ha ido a un colegio, pero, a diferencia de otros como Sergio Ramos o Belén Esteban, a ella le daba clases su madre en casa. La cuestión es que tras mudarse a EEUU sus padres la meten en un instituto y pese a empezar su nueva vida con ilusión Cady no consigue adaptarse y es desplazada como una pardilla que no se entera (igual que Chigrinsky cuando llegó al Barça).

Por suerte un par de marginadillos se apiadarán de ella y la pondrán al día en plan Timón y Pumba sobre las costumbres y distintos grupos que pululan por el instituto. Sin embargo, cuando la vida escolar de Cady parece haber tomado un rumbo tranquilo y discreto, se fijará en ella Regina George, una prepotente y falsa pécora que lidera el grupo de las guays (bueno, grupo no, son ella y otras dos, más bien es un trío, pero, ¿cuántas personas componen exactamente un grupo?). Debido a su belleza Regina piensa que el lugar de Cady es estar a su lado, con las demás tías guays, y aunque en principio Cady tiene dudas sus colegas marginadillos la convencerán para que se infiltre en el grupo de las divinas con el fin de contarles todos sus secretos.

De este modo, Cady empezará simpatizando con Regina, para después odiarla, putearla en la sombra y acabar sustituyéndola como líder del grupo. No obstante, durante el proceso Cady irá perdiendo toda su dulzura e inocencia, igual que esos polos que usan a veces las tías en las pelis porno para masturbarse, convirtiéndose en un clon de Regina y quedándose sola, como al principio, pero peor, pues al final tanto las divas como sus colegas marginadillos terminarán odiándola (igual que Chigrinsky cuando volvió al Shakhtar).

Hay películas que calan en el público y se convierten en obras maestras de un género. Si el género es la comedia adolescente no se puede esperar que la peli en cuestión tenga 7 oscars, pero sin duda este es el caso de "Chicas malas", con la que las chavalas de una generación se vieron identificadas y que a día de hoy sigue en los puestos más altos de todas las listas sobre mejores comedias adolescentes.

Como siempre en este tipo de filmes la historia es simple (al parecer está basado en un libro de autoayuda que escribió una madre preocupada al ver cómo la personalidad de su hija adolescente iba cambiando) y pese a que está llena de tópicos propios de estas pelis (la jefa de animadoras es una bruja, los empollones son feos, hay fiestas que se descontrolan, una actuación musical sin venir a cuento, concurso de reina del instituto) la historia, la evolución de Cady, engancha, gracias a una Lindsay Lohan resplandeciente (a nivel interpretativo se lució más en "Ponte en mi lugar", pero aquí está tan guapa e inspira tanta ternura al principio que dan ganas de abrazarla) y una Rachel McAdams que hace de víbora a la perfección.

Los secundarios acompañan muy bien y la historia de amor no es pesada (es más bien una peli sobre amistad), de manera que, si bien no tiene muchos momentos graciosos (y los que hay tampoco son un descojone) "Chicas malas" reúne todos los elementos para ser la comedia adolescente perfecta (comedia adolescente de tías me refiero, tipo "10 razones para odiarte" o "16 velas", no en plan salvaje estilo "American Pie"), sólo superada en mi opinión por "Rumores y mentiras", de la que hablaré en el futuro y que, por cierto, creo que tiene bastante en común con esta "Chicas malas".

-Lo mejor:

·Amanda Seyfried, Tina Fey, el director y el amigo gay tienen los momentos más graciosos de la peli, pero quiero resaltar a Amanda Seyfried, porque clava su papel de tonta (la iban a coger para hacer de Regina, menos mal que le dijeron que probase de Karen). Lazey Chabert como la chismosa también lo borda, aunque es menos graciosa.

·Cuando todas las chicas se reúnen en el gimnasio tras los disturbios y después se sinceran.

·El primer día de Cady en el instituto y luego cuando Janis le explica todo.

·El líder del equipo de mates es un punto.

-Lo peor:

·Creo que al final, lo del concurso de matemáticas y el baile. Para concluir la historia está bien, pero cuando ya has visto la peli una vez esas partes son sosillas.

·Eliminaron esta escena y mola. Además los padres no salen mucho, este momento habría ido bien.

·Parecía el trampolín definitivo para Lindsay Lohan, pero desgraciadamente al final ha resultado ser la cima de su carrera.

-Preguntas:

·Con lo majo y buena gente que es Aaron, ¿cómo es posible que saliese con una zorra como Regina sabiendo lo bruja que es?

·¿No podían identificar a las autoras del libro por su letra? ¿No es el superpoder que tienen todos los profesores, reconocer la letra de cada alumno? ¿O eran sólo los de mi cole, que en realidad no eran humanos?

·¿Sabíais que frotarse con hielo o cosas congeladas produce quemaduras? Pues sí, así que cuidadito con lo que hacéis.

·¿Cómo recibirían a Chigrinsky cuando regresó al Shakhtar, o a Sahin ahora que ha vuelto al Dortmund? Imagino la escena como en el episodio ese de "Los Simpson" en el que Homer tiene que dejar la bolera y pedirle al señor Burns que lo admita de nuevo en la central.

Nota: 9


Desde luego la película no pasará a la historia como una de las grandes obras maestras del cine, pero "Chicas malas" vendría a ser a la comedia adolescente lo que "Uno de los nuestros" al cine de mafiosos, o sea, una joya imprescindible para los amantes del género, con unas actrices en estado de gracia.
De hecho, aunque no te molen estas pelis es muy fácil meterse en la trama e interesarse por el final, así que poco más se puede pedir. Quizá algo más de mala leche, pero no hay nada perfecto.

44 comentarios :

  1. ¿¿¿Un 9???? no me lo puedo creer!!! el caso es que no me llama mucho la atención, pero si le has puesto un nueve igual la veo... al fin y al cabo, eres mi única fuente de información sobre cine, dada mi poca idea sobre el tema, tengo que hacerte caso. ¿Tienes libro de reclamaciones por si acaso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan las comedias de instituto pues lógicamente mejor que no la veas. Si no tienes nada en su contra al menos te entretendrá. A mí me gusta mucho, pero es mi opinión (aunque no conozco a nadie que no le haya molado, y eso sin ser fans del género o las actrices, a mi madre le gustó).

      Sea como sea, si no te mola puedes dejar una queja en el buzón ;P

      Eliminar
  2. Eres super fan de Lindsay, ¡eh? ;P

    Speedy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y además tengo delito, porque ni siquiera puedo decir que la descubriera cuando era adolescente, qué va, empecé a ver sus pelis hace relativamente poco tiempo, y sí, es una chica que me transmite buen rollo (en sus primeras pelis, claro).

      Como persona creo que perdió el norte hace tiempo y ahora me da penita (un poco como Michael Jackson al final, espero que no termine igual, aunque tiene mala pinta) y aunque me mole debo admitir que ha hecho pelis malas ("Un trabajo embarazoso"), pelis horribles ("Quiero ser superfamosa") y pelis terribles ("Sé quién me mató"), por no hablar de las que hizo de pequeña y su intervención en "Machete". Igual por eso les tengo más aprecio a "Ponte en mi lugar" y "Chicas malas", porque son de las pocas que se pueden ver de ella. De hecho ya verás que en las próximas pelis suyas no voy a ser tan benevolente.

      Eliminar
  3. A mí también me gustó esta película, aunque no sé si le pondría un 9.

    Creo que probablemente lo mejor sea Tina Fey, pero no me refiero a su personaje o interpretación, sino su intervención en el guión, que aunque no pueda saber a ciencia cierta cuál fue, después de ver Rockefeller Plaza, puedo adivinar que es a la que tenemos que agradecer el humor inteligente.

    Y sí, creo que hay momentos realmente buenos y que dan para reflexionar bastante como los que tú has mencionado, de la presentación de los diferentes grupos del instituto "chicas que se comen sus emociones, chicas que no se comen nada".

    O la catarsis final (efectivamente, la fiesta sobra) cuando se dicen cosas que se deberían grabar en todos los insitutos "No eres menos gorda por llamar gorda a otra".


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la peli comentada por Tina Fey y puso mucho de su parte, claro. Por ejemplo, la chica con la que se enfrenta Cady en el concurso de mates tiene el look que llevaba Tina en el instituto y lo de "Si se rapara la cabeza parecería un hooligan" es algo que le dijo una amiga suya sobre otra chica en el instituto.

      La escena que realmente sobra (dicho por el director) es el baile, no enlaza con ninguna parte del guión, pero lo dejaron como un paréntesis en la historia del complot.

      El final quedó un poquito almibarado, pero bueno, si sirvió para que algún chaval se concienciara está bien.

      Eliminar
    2. Sí, eso quería decir que el baile de fin de curso sobra, y lo de la corona es un pelín cursi.

      No sé si había quedado muy claro, o parecía que decía que sobraba la fiesta en la casa de la chica, que sí que viene muy a cuento.

      Se nota que a las dos nos gustó esta peli, porque estamos empezando a comentarla como Garci y sus nicotinosos amigos, comentan las de John Ford.

      Eliminar
    3. La verdad es que no sabía a qué fiesta te referías, a la que da Aaron en su casa al principio o a la que da ella en la suya, pero efectivamente en ambas ocurren cosas importantes. El baile navideño es lo que sobra.

      Efectivamente, vamos a dejar de analizarla, que a mí me está saliendo ya sombra de barba ;P

      Eliminar
  4. Es una comedia de adolescentes superior a la media que ya es algo, me llevé una grata sorpresa aunque el final me pareció decepcionante. Muy bueno el símil de Chigrinsky. Sí, me imagino al pobre entrando de rodillas por una puerta minúscula al despacho del presidente. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, el final es bastante tópico, pero era chungo que acabase de otra forma.

      A nivel económico el Shakhtar debería estar encantado con Chigrinsky porque ganaron una pasta con él, pero a nivel personal y profesional volver como volvió debió ser humillante.

      Eliminar
  5. Ojiplático me has dejado con el 9... No la he visto y la verdad es que jamás me había llamado la atención, pero igual le doy una oportunidad (gracias a ti o por tu culpa, te lo diré cuando la vea).

    Me rindo a tus pies de nuevo por haber sido capaz de comparar a Lindsay Lohan nada menos con Chigrinsky. Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que te mola Rachel McAdams y te gustó "Rumores y mentiras" seguramente te mole "Chicas malas". No se centra tanto en la prota como "Rumores y mentiras" y no es tan aguda, pero sí creo que tienen cosas en común.

      Sé que es una nota muy alta, estuve a punto de bajársela porque me sonaba excesiva, pero luego pensé, qué coño, si me encanta. La mayoría de las comedias adolescentes no me habían molado hasta que vi "Chicas malas", era justo lo que estaba buscando en este género. Ya sé que a la mayoría os parecerá entretenida y ya está, pero es una de mis debilidades.

      Gracias, cuando una peli me gusta tanto y no me puedo cachondear de ella me cuesta que la entrada quedé divertida. No sé cómo me vino Chigrinsky a la cabeza cuando pensé en gente marginada y salvó la entrada :)

      Eliminar
  6. Un 9????????? No me llama nada, si la pillo de casulidad en la tele seguro que me la trago, lo hago con las de serie B, así que lo haría con ésta. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis debilidades, si me tuviera que llevar cinco pelis a una isla desierta en la que hubiera tele y dvd "Chicas malas" sería una.

      A veces la ponen en Cuatro. De verdad que engancha, es de esas que si la ves empezar te jode no saber cómo acaba.

      Eliminar
  7. No se, no se, tengo mis dudas, claro que no soy una adolescente y lo tengo difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy una adolescente ya, pero creo que mi personalidad ha cambiado poco desde los 17 años. Lo único que ahora ya no me gusta la horchata, pero eso fue por un atracón que me di. Por lo demás sigo igual ;P

      Eliminar
  8. Creo que esta película es bastante más para chicas que para chicos, y todavía más para chicas adolescentes. Así que dudo que si la veo algún día la valore con algo más que un cinco. Pero si la dan por la tele la intentaré ver.

    Quizás si un día me transmuto de cuerpo.... ¡podría hasta transmutarme dentro del cuerpo de Lindsay Lohan y dirigir su carrera! ;)

    PD. Curioso ver a Miquel Zueras por aquí. Un saludo a él desde tu rincón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no cabe duda de que va dirigida a las adolescentes (y los adolescentes a los que les mole ver tías buenas), pero creo que todo el mundo la encontrará entretenida como mínimo (a no ser que odies las pelis de instituto o a alguna de las protas).

      A estas alturas más que dirigir su carrera deberías centrarte en salvarle la vida dejando sus adicciones.

      No sé cómo no le tenía fichado siendo como es seguidor de mi blog. Un error que he subsanado hoy.

      Eliminar
  9. Pues sí que se nota que te gusta Lindsay Lohan (por esta entrada y por otras). Así que no sé yo si eres objetiva del todo con su cine... :D

    Pero en vista de la notaza que le has puesto a "Chicas malas" está claro que estamos ante una peli de las buenas, así que la veré en cuanto tenga ocasión. :)

    Por cierto, ya casi ni me acordaba de Chigrinsky :D

    P.d. Hablando de pelis de instituto americano, ¿has visto "No es otra estúpida película americana"?. Es una comedia que intenta reirse un poco de las comedias adolescentes americanas exagerando todos los tópicos. No es que sea mi comedia favorita, pero tiene algunos puntazos (el personaje de los aplausos, por ejemplo, es de traca).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ve el plumero, ¿verdad? ;P

      Bueno, no voy a negar a estas alturas que me gusta Lindsay Lohan, y los actores siempre influyen en la nota que le pongo a las pelis ("Venganza" o "Vacaciones en el infierno" son también ejemplos), pero procuro no casarme con nadie. Es más, te adelanto que tengo programadas otras cuatro pelis en las que sale Lindsay Lohan y sólo he aprobado una. Pero está bien que sepáis de qué pie cojeo.

      Es curioso que menciones esa peli, la primera entrada sobre cine que escribí en la blogsfera fue sobre ella, aunque no estoy muy de acuerdo contigo : )

      Eliminar
    2. Esto... ¿estás segura de que el enlace que has puesto está bien? ;D

      Eliminar
  10. Tengo la costumbre de hacerme una porra conmigo mismo (qué mal está sonando esto, pordiós!) acerca de la nota que le vas a poner a la peli según voy leyendo, y sin hacer trampa (nada de mirar el final del post). Como en esta sale la Lohan, ya imaginaba que la cosa estaría alta, y según he leído (tono más o menos serio, hasta con la introducción del pobre Chigrinsky, elogios espolvoreados a discreción, etc) imaginaba que la cosa rondaría el 8.
    Pero ¡vaya! he perdido, así que me debo 10 euros... ¿un 9? Bufff
    No sé, muy alta me parece la nota, pero no puedo decir nada, porque no la he visto. Y tampoco es que me atraiga mucho: las comedias adolescentes me parecen todas muy parecidas y ya estoy servido con este género.
    Bueno, qué bien que te haya gustado tanto xD
    ¡...y que viva Chigrinsky! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que antes lo de poner notas se me hacía un martirio. Al principio me comía mucho la cabeza pensando "Si a ésa peli le puse un 7 a ésta no le puedo poner menos" y cosas así, pero al final tomé una decisión: cuando acabo de ver una peli sobre la que voy a escribir apunto la nota que le voy a poner en un papel y ya no la muevo aunque baje Dios del cielo. Me da igual que parezca mucho, que parezca poco o lo que le haya puesto a otras. A veces, días después pienso "Joder, me he pasado", pero no la cambio por nada del mundo, me digo que si en su momento le puse esa nota sería por algo y a otra cosa.

      Entiendo que te parezca una pasada, y si no te mola el género mejor que no pierdas el tiempo, pero a mí me gusta mucho.

      Chigrinsky es ya un mito ;P

      Eliminar
  11. ¡¡¡Esta sí la he visto!!! Me pareció entretenida, da exactamente lo que esperas. Qué fuerte, no me acordaba de quue Amanda Seyfried salía en esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que he visto a Amanda Seyfried en alguna otra peli con papeles más serios, de prota, y me sigue pareciendo que en "Chicas malas" es donde mejor ha salido :)

      Eliminar
  12. Me gustó y si la echan en la tele la volvería a ver, es una buena opción para pasar el rato. ¿Que clase de pelis porno ves? xD
    ¿El Chirriski ese volvió a jugar en un equipo? El sustituto de Puyo le decían ¡ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Chigrinsky, si lo piensas es un tío entrañable ;P

      Veo porno patrocinado por Frigo ;P

      Eliminar
  13. Esta no la he visto y me pongo a pensar y creo que ha sido en "Machete" la única vez que he visto a Lindsay Lohan en pantalla. He oído buenos comentarios de "Chicas malas" y puede que la vea algún día, que las pelis de instituto si tienen algo de miga y no son petardadas, se dejan ver.

    Por cierto, todos citando el caso del defensa ucraniano y nadie ha comentado el símil de perder la inocencia con el polo juguetón en cierto género de películas, cuando lo he leído me ha dado uno de esos ataques de risa que te suelen dar cuando vas a beber y acabas escupiendo, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De "Machete" hablaré en breve. Aunque no te mole el género "Chicas malas" no es nada absurda, como otras pelis adolescentes, se ve fácilmente.

      Aquí es que se ve que nadie se ha introducido alimentos para darse placer sexual, sois todos muy fisnos ;P

      Eliminar
  14. Pues aunque no le pondría una nota tan alta, lo que está claro es que fue una muy buena peli de su género. Está entretenía y tiene sus puntazos.
    Por cierto, si puedes, ve algún día Ruby Spark a ver que te parece. A mí la primera parte me encantó, bastante graciosa, ya luego cuando las cosas se ponen más serias, no tanto, pero mola xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que todos los que la habéis visto coincidáis en que mola.
      Y me apunto la de "Ruby Sparks", aunque sólo esté medio bien :)

      Eliminar
  15. Pues yo no la he visto, pero chica entre tu opinión y los comentarios ya estoy tardando.
    La buscaré...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas suerte, a mí me costó un huevo dar con ella. No conseguí descargármela del todo y no la tenían en ningún sitio, ni Fnac ni leches (ni para encargarla). Al final la localicé en una web y conseguí comprarla (me costaron casi más los gastos de envío que la peli). Una odisea.

      Besos :)

      Eliminar
  16. Muy entretenida la peli, me encantan las tres actrices que hacen de populares. Pero como dices, mucho mejor "Rumores y mentiras" donde esté Emma Stone... :)
    Espero con ganas la crítica de esta última, mi escena preferida la de la prota pasando el finde xD
    http://www.youtube.com/watch?v=_HVCB9hW6kg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lazey Chabert, la que hace de Gretchen, no se ha prodigado mucho, y en ésta mola.
      "Rumores y mentiras" es más divertida, Emma Stone está perfecta.

      Me encanta esa escena, me gusta que empieza despotricando de la canción y acaba tarareándola, yo hago eso cientos de veces :)

      Eliminar
  17. Soy superfan de Tina Fey y de Lindsay en sus años buenos, pero la peli me gustó más bien poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, desde luego hay gustos para todo, a mí me encanta.

      Saludos :)

      Eliminar
  18. Que chulo el mosaico! ya estoy aquí, prepárate para el bombardeo.....

    ME gustan las pelis de adolescentes de este tipo. No recuerdo muy bien si la que más me gustó es la de rumores y mentiras, creo que sí, pero cuando hagas la crítica sabré si lo era o no. Buscaré la peli, tu crítica me ha metido el gusanillo en el cuerpo. No está, mierda!

    Tía, osea, te lo digo de corazón, deja de mencionar cachorritos muertos si no quieres que el niño jesús se ponga a llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que cuando vi "Rumores y mentiras" no tenía ninguna expectativa, no conocía de nada a Emma Stone y pensaba que no iba a molarme, pero al final resulta que es mi peli favorita del género, por encima de "Chicas malas" (que ya digo que para el éxito que tuvo es bastante chunga de encontrar).

      Yo creo que el niño Jesús está ya de vuelta de todo ;P

      Eliminar
    2. Que sepas que no ha habido bombardeo porque las pelis que "criticas" no las he visto, pero ya me he leído unas cuantas entradillas tuyas!

      Eliminar
    3. Pues muchas gracias, me alegro de que hayas pasado el rato por aquí y te hayas entretenido.

      A mí también me pasa a veces que no sé qué comentar en algunas entradas y me voy sin decir nada. Da rabia no dejar constancia de tu paso, pero gente como nosotras tenemos una reputación y no podemos escribir cualquier cosa en los comentarios ;P

      Gracias por pasarte : )

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...