miércoles, 16 de enero de 2013

"AN EDUCATION". Historia de un hostiazo

-Es un plan terrible y autodestructivo y te apoyamos al cien por cien.

"Sin compromiso" Ivan Reitman


Desde pequeña cada vez que le recomiendo una peli a alguien me siento tremendamente responsable y si luego no le gusta me llevo un chasco tremendo, como si yo fuera la protagonista, la guionista y la directora. Un buen día empecé un blog de cine y meses después me llegó una sugerencia de Lo que me ahorro
Ya me habían hecho peticiones antes, pero esta era especial. Hasta entonces me habían pedido que hablase de pelis que no les habían molado ("La fría luz del día" o "Shame") con el objetivo de que las pusiese a parir con mi gracia barriobajera, sin embargo Lo que me ahorro me explicó que a ella le encantaba la peli en cuestión y le preocupaba que a mí me pareciese un petardo fallero. Le aseguré que vería la película y rezando porque me gustase me puse a buscar de qué iba. 

No me sonaba de nada, así que lo primero que miré fue el género. Era un drama. Empezábamos mal. Si echáis un vistazo a la lista de películas veréis que no es precisamente mi género favorito, pero de algún modo eso me animó, pues me gusta que el blog sea lo más variado posible y para eso hay que tocar todas las ramas. Estaba decidida a ver la peli y me alegraba que gracias a ella fuese a cambiar un poco la rutina del blog, la cuestión era, ¿me iba a gustar?, ¿le rompería el corazón a Lo que me ahorro hundiéndola de tal manera que se viera obligada a dejar la civilización, viviendo en las montañas donde compartiría una cueva con Antonio Hidalgo, alimentándose de musgo y pajaritos muertos, siendo conocida por los aldeanos como "La dama que se alimenta de musgo y pajaritos muertos"?. 
No paraba de imaginármela malviviendo en el monte, huyendo de los pueblerinos que la perseguirían por el bosque con antorchas y estacas, y por un momento pensé no ver la peli, decirle que no la había encontrado o algo así, pero me había comprometido a ello y debía seguir adelante, de modo que con semejante presión y responsabilidad me puse a ver "An education".

El filme nos traslada al Londres de 1961, donde Jenny, una chica de 16 años, vive con sus estrictos padres (bueno, la verdad es que no sé si eran especialmente estrictos o si en esa época la gente era así), preparándose para entrar en Oxford. Parece que lo tiene todo controlado, es una tía segura, ocurrente y la mejor de la clase, pero su visión de la vida cambiará cuando conoce a David, un hombre que le dobla la edad (como mínimo) y  que la conquistará llevándola a todo tipo de sitios lujosos. El menda tiene una labia que te cagas y hasta se gana la simpatía de los padres de Jenny, quien sigue enamorada de él aún tras descubrir que el tío no se gana la vida con métodos muy legales. Así, la prota se va convenciendo de que los estudios no sirven de nada y es igual de bueno (pero más chupi)  casarse y vivir mantenida que sacarse una carrera (idea que, por cierto, comparten sus padres), sin embargo su relación con David distará de ser lo maravillosa que ella esperaba.

A ver, la peli es cortita, una hora y media, de manera que no se hace aburrida, pero casi. Veréis, a mí las pelis románticas no me molan, y menos si la historia carece de humor (la chica es irónica y tal, pero vamos, tampoco es Emma Stone) de manera que muchas escenas en las que vemos cómo avanza su relación se me hicieron pesadas. Aún así debo admitir que "An education" me tuvo expectante todo el rato, porque desde el principio tuve tan claro que el tío no era trigo limpio (parece una versión fondona de Stephen Dorff) que me moría de ganas por saber de qué manera iba a terminar todo, sin parar de pensar "Qué hostiazo te vas a pegar, bonita".

Que a ver, una entiende que a la chica le seduzca el tío, y que tenga dudas sobre su futuro, sus sueños y tal, y más en esa sociedad, pero la verdad es que no me llegó a caer del todo bien la moza y como sabía que el menda era un capullo y tenía muy claro cómo iba a terminar la cosa no puedo decir que me haya molado la peli.

-Lo mejor:

·Me gustaron el padre y el chavalín ese que se la quiere ligar, son los que aportan algo de humor.

·Hay que admitir que el retrato de la sociedad y el dilema de la chica están bien reflejados, aunque a mí no me terminara de interesar ninguna de las dos cosas.

·Teniendo en cuenta que sabes que el tío no es legal se agradece que no acabe poniéndose violento con ella. Sufro viendo a mujeres en esa tesitura en cualquier peli.

-Lo peor:

·Entiendo que la chica es muy joven, está deslumbrada y se siente confundida, pero hay momentos en los que parece gilipollas.

·Las escenas de dormitorio y el viaje a París.

·Agradezco que no alargasen más la historia, pero todo el final me parece bastante precipitado (no se sabía que tuviera una relación tan estrecha con la maestra, sólo tienen una discusión y una reconciliación).

-Preguntas:

·¿Cómo han hecho dos carteles tan sosos y parecidos?. Tengo una teoría, la primera idea era sacarles así, pero como no se les ocurría nada más el tío les hizo otra foto de cerca, que es la de la imagen, y se acabó.

·¿Sobrevivirá Lo que me ahorro en el monte?. Llévate una navaja suiza y si ves que te van a atrapar los pueblerinos hazte la muerta o finge que estás poseída. Lo suyo es que te hicieras colega de la fauna del lugar para que acudieran al rescate, pero no sé yo si después de comerte los pajarillos tendrán muy buen rollo contigo... que no los mataste, ya habían muerto cuando te los comiste, pero está feo...

Nota: 4,5


He estado a punto de aprobarla, después de todo aprobé "Un lugar para soñar" y aquí podría argumentar lo mismo, que "An education" no engaña a nadie, pero aunque es más corta que la otra, me aburrió bastante más, la encontré previsible y no simpaticé con la protagonista, así que, aunque es una peli muy correcta y los actores están bien (a ella la nominaron al Oscar) no llega al cinco.

Los siento, Lo que me ahorro, como se suele decir, no es culpa tuya, soy yo.

41 comentarios :

  1. Ains, ahora no sé qué hacer, me apetece mogollón ver una peli... es que no me he leído todo lo que has escrito por si me daba por verla...
    Vale, al final lo he leído todo, creo que no quiero verla... Jo, ahora no sé qué peli ver...
    Bueno, ya te contaré!
    PD. Si hubieras sido un poco menos sincera, tendría una peli que ver esta tarde. ¬¬
    Aunque luego tendría que venir a pedirte explicaciones :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera un poco menos sincera me habría metido en política y ahora sería millonaria :P

      Si te apetece ver una peli, y en vista de que te fías tanto de mí, te recomiendo "Los idus de marzo" si te apetece algo serio o "La boda de mi mejor amiga" si te apetece una comedia :)

      Eliminar
  2. Jajaja, bueno le puede decir a esa pobre mujer que se pase por mi Guarida, que, como eremita, le puedo dar sopa de raíces y mucha meditación. En esto de las críticas, servidor es como Bob Hope en una película, que interpretaba a un crítico teatral y cuando se reía en una función es porque no le había gustado y pensaba cuánto iba a disfrutar escribiendo su feroz crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo paso mejor escribiendo cuando una peli no me ha gustado (cuando una peli me gusta me cuesta más que la crítica sea divertida), pero con "An education" no he podido cebarme, no es mala, sólo que me aburrió.

      Eliminar
  3. A mí sí me gustó, pero sobre todo por el trabajo de Carey Mulligan, me encantó esa chica y desde entonces la tengo entre las que me apetece seguir... aunque todavía no la he vuelto a ver al nivel de esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo la he visto aquí y en "Shame", cuyo personaje me moló todavía menos que aquí. Si se dedica a hacer este tipo de pelis puedes darle recuerdos de mi parte :)

      Eliminar
  4. Creo que me has convencido para no verla :)
    La nueva sección de la que hablaba en mi blog es precisamente de cine, una "crítica" de las películas que más me gustaron o más de horrorizaron desde que era peque.
    He estado pensándolo y si es posible me gustaría que hicieras la crítica de "Cómo ser John Malkovich". Es de 1999 pero yo la encontré rápidamente por Internet. Si no puedes o tienes algún dilema moral que te impide ver pelis de John Malkovich lo entenderé :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, qué bien que hables de cine :)

      Sólo hablo de pelis del 2000 en adelante :(
      Además, el problema no lo tengo con John Malkovich, lo tengo con John Cusak, debe ser de los 5 actores que menos me gustan.

      Eliminar
  5. Algo me dice que la suspendes sobre todo por el género. La crítica que haces no es peor que la de "Lío embarazoso" (que saca un 5'25), así que me parece que cuando llegue a casa, esta peli les dirá a sus padres que ha cargado porque Doctora le tiene manía xD
    No te puedo decir, porque no he visto ninguna de las dos. Esta, por lo que cuentas, tampoco es que tenga muy buena pinta: previsible, insustancial, soporífera... Mejor dormir una siesta.

    besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan más las comedias que las pelis románticas, desde luego.

      Lo de la nota tiene mucho que ver con las expectativas que tenga a la hora de ver una peli. Por ejemplo, si me pongo a ver una peli pensando que va a ser un 8 y acaba siendo un 7 tiene buena nota, pero me ha decepcionado, en cambio, si pienso que una peli va a ser un 4 y acaba siendo un 6 me dejará con mejor sabor de boca aunque tenga peor nota.

      Cuando no tengo referencias sobre las pelis (no sé qué esperar) todas parten de un 6. "Lío embarazoso" fue sumando puntos durante la primera media hora, en la que me reí y la peli prometía, sin embargo en el tramo final le fui bajando la nota hasta quedar en el 5,25.

      "An education" en cambio nunca llegó a subir del 6 y poco a poco fue bajando puntos durante toda la peli hasta quedarse en el 4,5 :)

      Eliminar
    2. jajajaj no es mal método. De momento, ya partes de algo más que el aprobado justito xD

      Eliminar
    3. Claro hombre, por lo menos un 6 :)

      Eliminar
  6. Holaaaaa, ésta sí la he visto!!!!

    Fue hace unos años y no recuerdo los detalles (por ejemplo, al "chavalín ese que se la quiere ligar"... ehm... ni idea), pero estoy bastante de acuerdo con lo que dices, sobre todo el segundo punto de "lo mejor" y el primero de "lo peor". A mí no se me hizo larga porque dura poco y la vi mientras hacía otras cosas, pero la verdad es que no me pareció gran cosa y no me importaba nada ninguno de los personajes, no empaticé con ninguno de ellos. Pero bueno, para pasar un rato no está mal, es un poco bastante sosilla pero tampoco es algo horroroso.

    A mí me parece que el cartel pega muy bien con la película precisamente por eso: más soso no puede ser. Nadie podrá decir que el cartel engaña, jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora tampoco recuerdo muy bien el personaje del chavalín, pero sé que sale y que me hizo gracia un par de veces.

      Es corta, pero de esas que parecen más largas de lo que son. La verdad es que no sé de qué manera podría haberse animado la función, porque claro, por el lado cómico se ve que no podían tirar, así que solo le podrían haber dado más vida poniéndose más dramáticos, cosa que tampoco me hubiese molado. No es horrorosa, como dices, pero te deja que ni fu ni fa.

      El cartel encaja con la peli, sí :)

      Saludos ;D

      Eliminar
  7. No la recuerdo muy bien, la vi en el estreno, no simpaticé tampoco con la prota, pero sí que me pareció buena. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es chunguillo conectar con la chica, no es que caiga mal, pero vamos...

      Besos :)

      Eliminar
  8. Hola, os escribo desde el bosque, que he encontrado una zona con wifi mientras buscaba musgo comestible.

    Vaya, siento que no te haya gustado, a mí me pasa como a ti, que si recomiendo una cosa, parece que me siento responsable de que le guste al ínclito, y si no le gusta, pues eso, termino siendo perseguida por aldeanos con antorchas y horcas.

    A cambio, me he reído con la introducción y mis (futuribles) aventuras en el bosque, aunque la imagen de Antonio Hidalgo ha sido un poco chunga.

    Y así, con esa sonrisa, abandono este mundo, amigos. Si algún día os hablan unos aldeanos de la dama que se alimenta de pajaritos y musgo, apiadaos de mi alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Hidalgo vendría a ser el Gollum de la historia, desconfía de él ;P

      También he visto "Arma fatal", dentro de unas semanas tendrás ocasión de redimirte :)

      Eliminar
  9. Desde luego yo vengo aquí a comprobar como pones a parir las pelis que no te gustan con tu "gracia barriobajera". Me río mucho y te lo agradezco por eso.

    PD. Por cierto, el otro día salió Villagreen por la tele, por una banda especializada en alunizajes (la banda del Isma)que eran de por ahí. Igual son vecinos (o coleguillas del trullo ;P).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que luego digan que no ha gente profesional, especializada y emprendedora en Villaverde :P

      Me alegro de que te guste mi estilo musical :)

      Eliminar
  10. Otra que no he visto. Tampoco tenía mucha intención, la verdad. Por cierto, me ha flipado la "dama que come musgo etc, etc" XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia está basa en una anécdota real, cuando una amiga me dijo que no le había gustado "Promoción fantasma" estuve días vagando por la montaña, pero de pronto me senté en una mierda de perro y tuve que volver a casa.

      Eliminar
  11. Ésta la vi hace ya y bueeeno, no me disgutó pero si que se me hizo pesaílla y un poco lentorra, pero vaya, que he visto cosas mucho peores jaja
    Deberías hacerte guionista de pelis, seguro que en ésta hubieses metido un giro radical y hubiésemos acabado diciendo que es graciosísima (aunque te costaría lo tuyo, porque la caraseta que tiene la tía....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea terrible, sólo que me aburrió.

      Para animar semejante trama sólo podría haber metido un personaje graciosillo que aconsejara a la prota, como ese alienígena que se le aparecía a Pedro Picapiedra. Podría haber sido un pingüino parlante o el fantasma de su yaya :)

      Eliminar
  12. Creo que lo de película que da para mucho más se ajusta bastante a la realidad, con la trama que tiene podría haberse sacado más partido, le falta chicha.

    Carey Mulligan es experta en llorar como magdalena, en todas las pelis llora al menos un par de veces, para esta mujer cada rodaje debe ser un disgusto perpetuo. A mi no me desagrada pero tampoco me acaba de gustar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que a la muchacha le van los dramas, si le pegan estos papeles es normal que no quiera cambiar de registro. Natalie Portman por ejemplo ha hecho varias comedias y para mí es un desastre, no pega.

      Le falta chicha, sí, pero para meterle más drama al asunto mejor dejarlo así, en plan ligerito.

      Eliminar
  13. Trolling Like Crazy17 de enero de 2013, 3:15

    «Por el bien del séptimo arte, escribe algo…». OK. Por eso y por los cachorritos de "Beethoven".

    Comenta Tomate: «Deberías hacerte guionista de pelis…». Paso por la frase distraídamente, pero luego la releo y… me pongo serio (me pasa a veces): Eso, ¿has pensado en escribir guiones de cine? Con la atención que pones al analizar películas y los comentarios precisos y pertinentes que haces, podrías muy bien escribir guiones dignos. Otra cosa es que te los quisieran producir, pero eso ya sería un tema de marketing, dedicarse profesionalmente e intentar ganarse la vida con ello. Yo lo digo sólo como ejercicio, y… ¿quién sabe? A lo mejor eres la guionista que el cine español está esperando en medio de tanto muermo subvencionado. Piénsalo 5 segundos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os agradezco mucho que me veáis capaz de dedicarme a estas cosas, pero ya he renunciado ha escribir de forma profesional, y ahora que ya lo tengo asumido escribo con más alegría, como un hobbie :)

      Eliminar
  14. Esta peli la he visto recomendada en algunos sitios, así que Lo que me ahorro no debe ser la única a quien le ha gustado...

    Yo no la he visto, pero gracias a tu crítica me he hecho una idea de cómo es. Supongo que no es mala peli dentro de su género, pero tiene que gustarte ese género (romántico- alta sociedad-sosaina...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si dentro de los que son los dramas románticos igual es la mejor de la década, pero a mí no me ha gustado. También es verdad que no soy fan del género.

      Eliminar
  15. Yo creo recordar que duré 5 minutos y la quité y como la pones, creo que hice bien xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que recuerdo que la musiquita que suena al principio mientras ponen los nombres era muy alegre, animaba a verla, parecía como de una comedia, pero no.

      Eliminar
  16. No me molan los blogueros que pegan el mismo comentario a diestro y siniestro en todos los blogs por los que pasan para darse a conocer.

    ResponderEliminar
  17. La nota del libro del que hablo es de cuatro sobre cinco Doctora ;) Te lo escribo por aquí que sé que lo vas a leer fijo. A ver si piensas que no contesto a la gente cuando me pregunta. No soy tan descarada :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que respondes :)

      Entonces sí que te moló el libro.

      Eliminar
  18. Nah, la verdad es que no pensaba verla. No es mi estilo.
    Y los óscars? cuándo los criticamos? Y nos vas a dejar criticar las ropas o tendremos que ser formales?
    Tu mandas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De no habérmela recomendado tampoco creo que la hubiera visto, pero bueno, tampoco fue una tortura.

      No tengo pensado hacer nada especial sobre los oscars. Al día siguiente sí le echo un ojo a los ganadores por curiosidad, pero vamos, no le doy ya mucha importancia. Antes me interesaban más. Pero vamos, si quieres despotricar en mi blog sobre el vestido de alguna eres libre :)

      Besos :)

      Eliminar
  19. Felicidades por tu blog,esta serie de informacion no se consigue tan facil y tu nos da una vista del cine muy buena.
    http://kanito78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, más que informar lo que hago es opinar, pero si os sirve de orientación está guay.

      Eliminar
  20. Ey.

    Esta peli la tenía yo en mi carpeta "pelis molonas que si dices que la has visto te harán parecer más interesante, pero de follar ni hablamos", y lo cierto es que he mirado varias veces el botón INFO del mando a distancia para ver cuánto le quedaba, y esperando encarecidamente que en el 1:35´se incluyeran también los títulos de crédito, cosa que, por cierto, no ha sucedido.

    Mi resumen sería que es una peli de bella factura pero demasiado fácil, demasiado simple. Aún así, yo sí que le doy el aprobado. Un 5´25, qué porras !

    Seguiremos informando.

    Bon diumenge !



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que era de las que te hace parecer más inteligente, así que en el curriculum puse que la había visto, pero nada, de momento no me han llamado de ningún sitio : (

      No es una peli mala, mala, pero no me gustó, se hace pesadita.

      Saludos : )

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...