miércoles, 14 de noviembre de 2012

"VACACIONES EN EL INFIERNO". Payback II

He estado otras veces en el trullo, ¿pero aquello? Aquello era un caso a parte. ¿Era una cárcel o el centro comercial con más mierda del mundo? Si quería sobrevivir en aquella pocilga tenía que hacer lo que mejor se me daba.

"Vacaciones en el infierno" Adrian Grunberg

Bueno, "Vacaciones en el infierno" salió directamente en DVD en Estados Unidos, de modo que no se esmeraron mucho en su promoción y tiene poca variedad de posters (aunque eso no quita para que en RusiaChina sigan siendo especiales). A cambio lo que sí tiene la peli es mogollón de títulos distintos, y no me refiero a varios idiomas, tanto en inglés como en castellano la conocen de distintas formas. 
El director le puso "How I spent my summer vacation", pero más tarde la distribuidora lo cambió por "Get the gringo" , que en mi opinión mola más. Además, en Francia en vez de traducir el título o dejar el original lo que hicieron fue cambiarlo, pero en inglés, bautizándola como "Kill the gringo". Luego en México y Venezuela le han puesto "Atrapen al gringo", en Argentina "Vacaciones explosivas" y en Perú "Atrapado en el infierno".
En mi opinión podían haberla llamado perfectamente "Payback II", pues tanto la película como el protagonista de "Vacaciones en el infierno" tienen mucho en común con lo que vimos en la cinta de 1999.

Aquí Mel Gibson vuelve a dar vida a un ladrón que cae (literalmente) en suelo mexicano mientras huye de la policía de EEUU. Allí es arrestado y encerrado en "El Pueblito", una prisión bastante peculiar gobernada por un mafioso mexicano en la que no hay celdas y los reclusos campan a sus anchas como si de una poblado chabolista se tratase.
Desde ese momento nuestro amigo Mel tendrá que enfrentarse a los policías corruptos que al arrestarlo le robaron su botín, a los mafiosos a los que robó y al capullo que gobierna "El Pueblito", que quiere matar a un chaval con el que Gibson ha entablado amistad y que sin su ayuda está más perdido que un bibliobús en Pan Bendito.

Hace tiempo escribí una entrada en la que hablaba sobre las peores cárceles del mundo, quedando impactada al descubrir la prisión de Lurigancho, en Perú, donde, para intentar guardar la paz, le habían dado el control a los capos más poderosos que estaban encerrados allí y al enterarme de que la nueva peli de Mel Gibson se situaba en una cárcel con este sistema me interesó enseguida. 
Esperaba ver una peli de acción como las de antes, protagonizada por Mel Gibson recordando sus buenos tiempos, pero me temo que el resultado final se queda bastante corto.

"Vacaciones en el infierno" empieza bien, arranca directamente con la persecución y resulta muy entretenida durante sus primeros minutos, mientras ves al prota adaptándose a la prisión. Más adelante la cosa pega un bajoncillo cuando se profundiza su relación con el niño y su madre, sin embargo esperas que el final recupere todo el ritmo perdido, pero no.
Y es que cuando Mel sale de la cárcel y parece que va a empezar la acción la cosa se resuelve de una forma bastante sosa (esperaba un gran tiroteo, no dos granadas y punto), y después el rescate en la prisión tampoco es nada del otro mundo.

Las similitudes del guión con "Payback" me animaron mucho y realmente casi calca la fórmula, o sea, él narrando la historia, enfrentándose a polis corruptos y a mafiosos por todas partes (hasta los métodos de tortura son parecidos en ambas pelis) mientras intenta recuperar su dinero, pero el resultado final es bastante más flojo y descafeinado. Entretiene, pero dista mucho de ser el regreso triunfal que esperaba.

-Lo mejor:

·Mel Gibson conserva su carisma y su gancho.

·La primera media hora, hasta que el crío cobra protagonismo.

·La ambientación de la cárcel, los extras, el vestuario y demás están muy logrados, realmente te crees el lugar.

·El niño y la madre están muy bien, sobre todo el crío (pero no puedo evitar pensar que sus personajes son responsables de que la peli no acabe de arrancar nunca).

·El tiroteo dentro de la cárcel.

-Lo peor:

·Todo el asunto del trasplante era una buena forma de explicar la historia del malo, pero es muy raro todo, francamente no me gustó.

·Me decepcionó la treta del prota para acabar con el mafioso (casi parece una excusa para que Gibson imitase a Clint Eastwood, que al parecer lo borda).

·La historia de la ex mujer me sobró bastante.

-Preguntas:

·¿Tan mala prensa tiene Mel Gibson en EEUU como para que no estrenasen esta peli allí?

·¿Por qué es tan extraña la presencia de bibliobuses en el sur de Madrid? ¿Es que los conductores no pueden ir armados y ya está?

Nota: 6,25


Es entretenida y corta, apenas hora y media, pero la cosa podría haber tenido un clímax bastante más espectacular. Una lástima.

44 comentarios :

  1. Coincido plenamente. Y me quedo con el carisma de Mel Gibson, que se lleva la película a su terreno y la convierte en un gran regreso como actor. Y, sí, yo la vi en VO y te puedo asegurar que la imitación de Clin Eastwood es brutal y divertidísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imitación será muy buena, pero deriva en algo muy soso, esperaba más del final.

      Eliminar
  2. A mi también me sorprende que alguien del tirón comercial de Gibson pase una de sus películas directamente a DVD. No se, doctores tiene la iglesia, pero renunciar a la recaudación en taquilla es un riesgo considerable, salvo que la película sea un auténtico desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En EEUU es que no tiene ya muy buena fama. Aquí no nos han impactado tanto sus salidas de tono, pero allí eso influye muchísimo a la hora de que el público vaya a ver una peli de alguien. Pero sigue siendo Mel Gibson, es raro, sí.

      Eliminar
  3. La verdad es que, por los trailers que ví, "Vacaciones en el infierno" no estaba entre mis prioridades cinematográficas. Tampoco había pensado que pudiera tener ningún parecido con "Payback" (esa peli me gustó mucho). Pero en vista de tu crítica creo que tendré que verla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que es como "Payback", pero bastante más floja. Tiene el mismo estilo y está entretenida, pero si la ves recordando la otra (lo cual es inevitable por las semejanzas entre ambas) te decepcionará.

      Eliminar
  4. Joder, ahora es un blog de cine. Como ha cambiado esto en un añito ;)

    ResponderEliminar
  5. Como puedes imaginar ya a estas alturas esta es de las próximas que me "toca" ver...
    No la vi por lo que no puedo opinar pero gracias a tu entrada ya me hago una idea de que va y voy un poco menos reacia.

    Lo que veo que eres una critica dura eee!?

    R2d2 lo llevaba un enano? Sabes como le llamaban en mexico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera realmente dura no le habría puesto más de un 5 pelado. Está entretenida, pero esperaba más, así que me dejó decepcionada.

      R2-D2 pronunciado en inglés suena "Arturito", igual en México le llamaron así ;P

      Eliminar
    2. Efectivamente, chica lista!

      Una amigo lector de ambas me ha pedido que te pida que critiques Shame porque nos hemos hecho una apuesta...
      Juegas?

      Eliminar
    3. Hmmm... bueno, he leído el argumento y no es el tipo de peli que me suele gustar, pero "Cisne negro" tampoco y al final me moló mucho.
      Si consigo bajármela escribiré sobre ella, aunque espero que me mole más que la última peli que me sugirió una bloguera :)

      Eliminar
    4. A ver... a uno de los dos no le gusto y al otro le encanto. De ahí que él haya propuesto que tu decidas quien gana... :)

      Eliminar
    5. Ya imaginaba algo así. Bueno, se me ha descargado con éxito, así que la veré y te cuento.

      Eliminar
    6. Esta noche la veo, que lo voy dejando y al final...

      Eliminar
  6. esta pelicula no me ha gustado del todo pero conozco gente que ha queddo maravillada despues de verla...
    es muy personal la interpretacion de esta cinta
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he oído a fans de Mel Gibson y del cine de acción poniéndola por las nubes, pero no creo que sea para tanto. No está mal y ya.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Me imagino que Mel Gibson no forma parte de la lista de mis actores preferidos porque ni tenía ni idea de esta peli, ni tampoco de la de Payback. Yo diría que al único Mel Gibson que soporto es al de Mad Max.

    De las cárceles latinoamericanas alguna vez vi también un reportaje. Recuerdo una cárcel del tipo que cuentas que me llamó la atención, donde los presos no vivían en celdas y además para no separarlos de sus familias,a éstas también se las encerraban con ellos (me imagino que por eso hablas de una madre y un niño en la peli). También los presos tenían teléfonos y televisores, pero todo por supuesto bastante cutre y en plan viviendo hacinados, que igual alguno que me lea ahora se piensa que hablo de cárceles lujosas...

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Yo las de Mad Max no las he visto, me empezó a gustar en "Arma letal".

      Sí, el funcionamiento de la prisión de la peli es así, se ve que es un sistema habitual en algunos países americanos con super población de presos.

      Eliminar
  9. Pero, pero, pero... ¿y esa variación de títulos? ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que en latinoamérica le pongan títulos distintos según el país es normal, lo que más me llamó la atención fue el caso de Francia, le cambian el título, pero lo dejan en inglés.

      Eliminar
  10. Mel Gibson tiene bastante mala fama en Hollywood desde su salida de tono con los judíos o las amenazas que le hizo a su exmujer y además el tío ya pasa bastante del sistema de estudios y solo hace pelis con amigos (el director de esta última fue asistente suyo en "Apocalypto") y dirige produciéndose él mismo. De cualquier modo es un tío que tiene carisma y que sabe llenar la pantalla, más allá de que su forma de ser sea bastante "curiosa", con historial de adicciones al alcohol y una religiosidad rayana en el fundamentalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, más que lo del alcoholismo y su fe (que tampoco ayudan) lo que jodió su imagen fue sus comentarios antisemitas. Se ve que está ya de vuelta de todo, pero no mola ver que sus pelis no se estrenan en cines o que va a salir de malo en la próxima de "Machete". Ha caído bastante bajo.

      Eliminar
  11. Pues me apetece verla, parece entretenida, y las pelis del mel me suelen gustar asi que..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mel Gibson no te defraudará, está en su salsa, lo malo es el argumento, pero se puede ver :)

      Eliminar
  12. Vaya con los títulos, no la he visto, y no me llama demasiado. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A falta de carteles diferentes buenos son títutlos múltiples :)
      Besos

      Eliminar
  13. Que estas pelis no me van y que no voy a comentar pero que sepas que he estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, que vengas y pongas un poco la radio para que se oiga que hay gente, que si no parece que el blog está vacío y me roban ;P

      Eliminar
  14. mi pregunta es ¿por qué ves pelis tan raras? Supongo que no conozco estas pelis porque en cuanto yo veo una tio con una pistola tiro para otro lado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a ponerte que no tiene nada de raro, que es una peli de acción más, pero en realidad sí que se pone rara con lo del trasplante :)

      Eliminar
  15. Sí, Mel Gibson tiene una prensa horrible en los EEUU; es uno de los actores más odiados por el país... Por cierto, corrígeme si me equivoco, pero me ha dado la sensación de que llegado un momento el argumento de la peli no tenía ni pies ni cabeza.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡Has puesto a George arriba!!! Me encanta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verte por aquí otra vez :)

      No es que el argumento pegue un giro absurdo en un momento dado, más bien está cimentado en una cosa rara, que es que el malo necesita un trasplante y el único donante posible es el puto niño.

      Pronto hablaré de esa peli, "Los idus de marzo" ;)

      Eliminar
  17. Vaya. Una de las cosas que más rabia me da de una película, es que teniendo argumento para ser una gran película, se quede a medias. Normalmente te deja peor sabor de boca que cualquier comedia insulsa y sin argumento. Eso demuestra que un buen guión no es lo más importante a la hora de hacer una buena película.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que un buen guión es imprescindible, pero no es suficiente. La peli no acaba de rematar las escenas y aunque ataca mucho no llega a hacer gol.
      Besos :)

      Eliminar
  18. Pues esta no la he visto pero chica, me lo paso pipa con este tipo de películas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si a mí no me molasen estas pelis o Mel Gibson en especial seguramente no la habría aprobado, pero si te mola el género es entretenida :)
      Besos

      Eliminar
  19. Hola!

    No he visto la peli y no me gusta Mel Gibson. Además, la trama no me motiva nada, así que....

    Creía que ya no existían los bibliobuses. Donde yo vivía hace años de vez en cuando veía carteles de que iba a ir el bibliobús en tal fecha, como hace mucho que no los veo pensé que la idea no había triunfado. Además, con las bibliotecas normales, las bibliometro y el bookcrossing y la gente olvidadiza ya hay libros por todas partes. En fin.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te confirmo que siguen existiendo porque a veces veo uno aparcado en una carretera cerca de mi casa, pero no sé si es que el conductor para allí para comer, porque está muy retirado del barrio y jamás hay nadie entrando o saliendo.
      Hace tiempo escuché que en realidad las usaban para raptar a los niños más listos y convertirlos en espías ;P
      Nunca supe muy bien cuál era el funcionamiento de los bibliobuses, pero la verdad es que con la crisis y demás no creo que tengan mucho futuro, y como tú dices, hay bastantes alternativas :)

      Eliminar
  20. Mira Mel Gibson con sus películas grasientas de héroe pasado de fecha pero aún así tensas, vibrantes y divertidas como Apocalypto o su reciente Vacaciones en el Infierno. Sea pues, Mel, a pesar de tus 'fachasitudes', una copa elevada por ti....

    ResponderEliminar
  21. La película entretiene. Imagino que las falencias de guión se explican en el bajo presupuesto para su realización. Las crudas escenas en la cárcel y su peculiar organización es llamativa para quienes desconocen la realidad carcelaria en Latinoamérica. Solo una discrepancia con la nota, el escenario no se asemeja a la cárcel de Lurigancho, los reclusos de dicha cárcel de Lima no gozan de tanta libertad como tener a la familia dentro del perímetro carcelario o para ingresar y salir del penal, entre otras diferencias

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...