miércoles, 21 de noviembre de 2012

"PROMOCIÓN FANTASMA". El espíritu de John Hughes

-¿Por qué no se inmuta?
-Porque igual viene de un colegio público.
'
"Promoción fantasma" Javier Ruíz Caldera
'
Bien, hoy os traigo "Promoción fantasma", la primera peli española que comento en el blog, si bien, como veréis a medida que vayáis leyendo, tiene casi más puntos en común con las producciones yankis que con las que se suelen hacer por aquí. Incluso en la promoción hicieron eso de sacar carteles con los distintos personajes de la peli, aunque el poster que más se vio fue este.
'
"Promoción fantasma" nos cuenta la historia de Modesto, un apocado profesor que por culpa de su carácter blando es incapaz de imponerse a los alumnos, y es rápidamente despedido de todos los colegios. Además guarda un secreto, desde la adolescencia Modesto ve fantasmas y aunque vive atormentado por ello (está incluso en tratamiento psiquiátrico) su don le será muy útil al llegar al colegio Monforte, donde se encontrará con cinco alumnos que murieron allí durante un incendio en 1986. Su misión será entonces dar clase al grupo de espíritus para que aprueben el curso que les queda pendiente y puedan subir finalmente al cielo, logrando además salvar el colegio, cuyo cierre parece inminente debido a las gamberradas de los fantasmas.
'
La peli me gustó mucho, es muy, muy entretenida, se ve fácilmente (no llega a la hora y media) y resulta bastante divertida en varios momentos. Igual chirrían un poco los elementos yankis, como el estilismo de algunos personajes o eso del baile de fin de curso, pero hay que entender que el director quiso hacerle un homenaje a John Hughes (hay hasta una actuación musical y todo), y además, algunos de esos detalles molan, como la banda sonora, en la que se pueden oír canciones como "Total eclipse of the heart" o "Surfin' bird" (combinados, eso sí, con temas de la movida, época en la que fallecieron los protagonistas).
'
-Lo mejor:
'
·Raúl Arévalo y Javier Bódalo.
'
·La escena en la que poseen a Silvia Abril y lo de la Generación del 27 (todavía me sigo riendo).
'
·No aparece ningún desnudo (siendo una peli española hay que tenerlo como un punto a favor).
'
·Mola seguir viendo a Luis Varela.
'
-Lo peor:
'
·Algunos chavales del grupo deben ir a más clases de interpretación.
'
·El personaje de Aura Garrido y su relación con Jorge. Se entiende que tenían que poner un romance, pero no acaba de cuajar y ralentiza la peli.
'
-Preguntas:
'
·¿Tardarán mucho en hacer la versión americana? Parece que Will Smith ha comprado los derechos...
'
·¿Se hará realmente un baile de fin de curso en algún colegio español?

'
Nota: 7,5

'
Da justo lo que promete y hasta algo más. En serio, muy buena comedia adolescente.

53 comentarios :

  1. No tenía ni idea de esta peli y mi madre se presentó con ella una tarde. No sé si iba con 0 expectativas o qué pero la peli me gustó un montón, la repetiré muy pronto. La historia de amor es original al menos.
    No sabía que van a adaptarla en Hollywood, a ver qué tal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me gusta Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez y algunos de "Muchachada Nui" que salen un poco, así que la vi por ellos, aunque no esperaba que me gustase tanto.
      Igual el proyecto americano queda en nada, pero sería muy fácil llevarla allí, lo mismo hasta triunfaba en taquilla.

      Eliminar
  2. Hola!

    Me sorprende una valoración tan favorable de una película española de este género, la verdad. Hace un tiempo vi "Fuga de cerebros" y fue el mayor horror que he visto nunca, hasta me da vergüenza compartir nacionalidad con tal engendro cinematográfico. Me dieron ganas de denunciar a todos los implicados en perpetrar ese bodrio por daños morales y robo de tiempo vital. Digo esto porque, a simple vista, me parece que las dos películas se pueden relacionar (españolas, mismo tema, mismo rollo...). ¿Has visto "Fuga de cerebros"? ¿Qué te pareció? ¿Te parece que tiene algo en común con "Promoción fantasma"?

    Dependiendo de lo que me digas me pensaré ver "Promoción fantasma". Mira que yo intento seguir dándole oportunidades al cine español, pero es que "Fuga de cerebros" fue demasiado para mí. Y encima hicieron segunda parte, no me extraña que tengamos el país hecho unos zorros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho las pelis de adolescentes y de institutos, así que cuando echaron por la tele "Fuga de cerebros" la vi, a pesar de que no me gusta nada Mario Casas.
      Te aseguro que no tienen nada que ver, vale que las dos pelis son españolas y de adolescentes, pero "Promoción fantasma" es mucho mejor comedia, no sólo es entretenida y se deja ver, hay momentos en los que de verdad te ríes. "Fuga de cerebros" es un bodrio, si ves "Promoción fantasma" te darás cuenta de que no tienen nada que ver.

      A mí me gustaría hablar de más cien español en el blog, pero todas las pelis que he visto (con buenas críticas, como "No habrá paz para los malvados", "Extraterrestre", "Grupo 7" o "Primos") no me han molado, así que prefiero no comentarlas precisamente para no cebarme.

      Eliminar
    2. OK, entonces veré (cuándo no sé, pero la veré) "Promoción fantasma". A mí también me gustan las pelis de adolescentes y de institutos, no es que sea mi género favorito (¿es un género? jeje) pero me hacen pasar un rato entretenido, por eso vi el bodrio aquél pero madre mía, es que fue demasiado. Pero si ésta no tiene nada que ver, pues bueeeeeeeno, otra oportunidad al cine patrio.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Es un subgénero dentro de las comedias (o las pelis de terror). Seguramente te molará, eso espero :)

      Eliminar
  3. Ah! ¿Pero para ir al cielo piden que tengas estudios? Que chungo que se está poniendo todo...

    No conocía la película, pero el cine español tampoco suele estar entre mis preferencias. Espero si la veo como en el comentario español que no tenga nada que ver con el humor de "Fuga de cerebros", de la cual solo aguanté un cuarto de horas, y cuando ya se comenzaba a resquebrajar mi corteza cerebral.

    Hoy es un bonito día, que lo sepas. Así que disfrútalo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. español/anterior

      que confusión más tonta

      Eliminar
    2. Bueno, al final no necesitaban aprobar para subir al cielo, es otra cosa (no digo más).
      Insisto en que es infinitamente mejor que "Fuga de cerebros". Simplemente esa es mala y esta es buena.

      Me gusta el número 21 :)

      Eliminar
  4. Pronto la tendré aquí lista para verla, y en vista de tu crítica creo que me va a gustar.

    Es un alivio saber que no hay ningún desnudo (es que en las pelis españolas son muy cansinos con eso, estoy harto de verle el culo a Eduardo Noriega y compañía) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, otro punto a favor de la peli, no sale Eduardo Noriega (ni vestido) ;P

      A todos a los que se la he recomendado les ha gustado, no se lo esperaban. "Fuga de cerebros" ha hecho mucho daño...

      Eliminar
    2. AH!!! Tarambana, ya me extrañaba a mi que no estuvieras a favor de los desnudos en las pelis... Y lo que te pasa es que no quieres desnudos MASCULINOS en las pelis. Pues hay muchos menos que femeninos, así que no te quejes jajaja

      Eliminar
    3. Tienes razón, pero vamos a mí es que no me compensa que salga Eduardo Noriega aunque sea desnudo, odio a ese actor.

      Eliminar
  5. descargando! nena, no sé tú, pero yo sí hice bailes de fin de curso en las monjas y vestiditas y todo! recuerdo algunos memorables como el de can-can y el de charlestón. A mi madre le vino muy bien tener una amiga modista. Joder! también me vienen a la memoria las bragas de ganchillo que me cortaban la circulación en las ingles! tengo que ir a por la pastilla sino, volveré a los terrores nocturnos.
    No habrá desnudos porque no sale jorge sanz que sino....mira la que lió en Belle Epoque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, una cosa son las actuaciones, o sea, cantar villancicos, bailar polcas, pero cuando digo baile me refiero a en plan discoteca, o sea, chicos y chicas bailando juntos. Yo eso en mi cole nunca lo vi (quizá porque tampoco estudió allí Jorge Sanz) ;P

      Eliminar
  6. ¡¡¡En mi colegio había una merienda de fin de curso!!! No es lo mismo, pero oye, algo es algo XD. Me ha chocado lo de los estilismos en los carteles, los alumnos parecen los típicos de instituto americano. No he visto la peli, pero me la apunto, al fin y al cabo le has puesto un notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente la ropa de algunos chavales sobra, no pega.

      En mi cole las actuaciones eran en Navidad, en fin de curso no se hacía nada. Hubo un tiempo en que se iban de viaje, pero se canceló para siempre cuando un alumno le tiró un huevo podrido a Margaret Thatcher (o eso decía la leyenda).

      Eliminar
  7. Algo así como "Desmadre a la americana" -salvando las distancias- pasada por el filtro español. La vi en el ambiente más propicio: casa, sofá amigos, cervezas y pizza. A mí también me pareció que sobraba la escena del baile de fin de curso pero hay que reconocer que es entretenida y te ríes de vez en cuando, no se le pide más. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El baile y la ropa de algunos chirrían bastante, sabes que eso aquí no se lleva, pero bueno, son detalles que no impiden disfrutar la peli, a mí también me gustó.
      Saludos :)

      Eliminar
  8. Había leído alguna crítica positiva que advertía que su campaña publicitaria no le hacía ningún favor.

    ¡Luis Varela me encanta!

    Y sí, que no salga una chica enseñándo nada sin venir a cuento, es de lo más sorprendente. Si encima supieran dicción todos los actores jóvenes sería... increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo vi algún cartel en marquesinas, no le hice mucho caso cuando estaba en cines.

      Luis Varela sale muy poco, pero tiene buenas escenas como contrapunto de Joaquín Reyes.

      A los chavales se les entiende, la dicción no es el problema en este caso, lo que pasa es que no actúan muy allá (hablo del chico deportista y del malote, los demás están bien).

      Eliminar
  9. Pues jamas me hubiera planteado verla si no llegas a recomendarla tanto la verdad , quizá porque pensaba que era tipo fuga de cerebros, como tu comentas por ahí arriba.

    Pensaría que es imposible que me gustara si no me hubiera gustado las de american pie que todavía no me lo explico, pero me parto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, aunque a simple vista pueden parecer similares, ni se me había ocurrido comparar "Promoción fantasma" con "Fuga de cerebros", son tan distintas, por calidad y por todo...

      A mí me molan más light, en plan "Chicas malas", "Rumores y mentiras", "10 razones para odiarte"...

      Eliminar
  10. Ostía!pues la pintas bien y pensé que era una soberanada chorrada!!lo intentaré aunque no sé si este tipo de humor me cuajará mucho...ya te contaré!!

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor es bastante yanki, tiene momentos typical spanish, pero los menos :)
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola, Bea!

    Hacía siglos que no te dejaba un comentario, aunque nunca he dejado de leerte. Hoy te escribo porque nunca había oído hablar de la peli (bueno, no conozco la mayoría de las pelis que comentas) hasta hoy y como estoy de baja estos días y no tenía mucho que hacer me he animado a verla y me ha gustado bastante. ¡Gracias por la recomendación!

    Besos,

    Brizna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre guapetona, cuantísimo tiempo :D

      Me alegro de que me sigas y de que te haya molado la peli, a mí me divirtió mucho. Espero que lo de tu baja no sea nada grave :O

      Besos, me alegró volver a saber de ti : )

      Eliminar
    2. No, qué va... en octubre de 2011 empecé a trabajar en Polonia y aquí con un catarro de nada te hacen quedarte en casa. Así que estoy aprovechando estos días para ver series, básicamente.

      Besos

      Eliminar
    3. Ah, bien, bien.

      Me alegro de que no sea nada y de que tengas trabajo : )

      Eliminar
  12. Una peli que por una parte me apetece ver (sobre todo por la presencia de la muy atractiva Aura Garrido, me encanta esa chica), pero me da pereza viniendo del director de "Spanish movie" y esa especie de homenaje al cine de John Hughes con toques nacionales. No sé si algún día me decidiré, porque por ahora prefiero no hacerlo.

    Y en mi colegio si que se hacía fiesta al estilo yanqui. No era exactamente a final de curso, era cuando las fiestas del colegio, allá por mayo. Teníamos que ir los chicos de traje y las chicas con vestido y había momentos para los bailes sueltos y agarrados. Y además siempre había chavales de otros colegios que querían colarse, estaba cotizado aquello, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto "Spanish Movie" (no sabía que eran del mismo director) y ya te digo que me moló mucho más "Promoción fantasma", no tiene nada que ver.
      Aura Garrido no sale mucho, no es una de los fantasmas, es la que se enamora de uno de ellos, y su personaje no me gustó mucho, además de que como digo, el romance entre los dos es flojillo.

      Qué nivel los de tu colegio, con polizones y todo ;P

      Eliminar
  13. Ni había oido hablar de este peli... me tengo que poner las pilas con la cartelera ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es del año pasado, tampoco le dieron mucho bombo cuando la estrenaron creo yo.

      Eliminar
  14. Pues la veré, desde luego el trailer en su día me gustó bastante, ya te contaré :-)

    ResponderEliminar
  15. Ni pajolera idea de esta peli, pero el argumento pinta bastante bien... me llama jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te llama?, ¿y cómo sabe la peli tu nombre?... ten cuidado, es muy sospechoso todo ;P

      Eliminar
  16. No había oído hablar de esta peli... y yo no sé si me llama, la verdad.

    Te conté que vi la peli esa que comentaste de dibujos en la que la prota es una pelirroja de melena?? No me acuerdo del título!! Na, que me pareció infumable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Brave" se llama. No me pareció tan mala, no es de las mejores de Disney (igual es hasta de las peores de los últimos años), pero se puede ver.

      Eliminar
  17. pues a mi si no salie nadioe a desnudarse sin venir a cuento, me queda faltando algo. es lo mismo que paso cuando vi prometheus y salio fassbender pero no enseño el derriere como nos tiene acostumbrados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mí me pasó algo parecido cuando vi "Una historia del Bronx" y nadie se cargó a Joe Pesci de mala manera... como que faltó algo... ;P

      Eliminar
  18. Esta es una de esas peliculas que no veria, ¡¡y le das un 7,5!! Ahora la tendre que ver, aunque sea solo para discutir contigo, y si hemos importado Jaloguin ¿porque no hacer lo mismo con los bailes fin de curso? Menos mal que a mi ya me pilla muy mayor para eso, soy un pesimo bailarin, me retire del baile despues de dejar a tres chicas cojas y a una con el corazón roto, (esta última fue porque baile con ella la BSO del Guardaespaldas, W. Houston, en las lentas soy un monstruo)

    H0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halloween es que es muy comercial, si El Corte Inglés sacase algo de los bailes de instituto ya se habrían impuesto ;P
      La canción de "El guardaespaldas" es que ha hecho mucho daño, como la de "Oficial y caballero" o la de "Titanic" ;P

      Eliminar
    2. Ya, pero el problema no son las canciones, es la globalización que lo lleva todo a todos los rincones del Mundo y se repite tanto que terminar por saturar, las canciones de esas tres peliculas son geniales, el problema es la reiteración reiterativa, es como si bebes el mejor vino del Mundo todos los dias, o como si practicas sexo con Scarlett Johanson todos los dias... Eso si, prefiero la saturación que el cero o la nada...

      HO.

      Eliminar
    3. Lo poco agrada y lo mucho cansa, sí : )

      Eliminar
  19. Está claro, Doctora... esta hay que verla. Que falta hacen buenas comedias!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo comedias que no acaben poniéndose en plan dramático que te cagas, que es algo que ocurre mucho en el cine español.
      Besos ;)

      Eliminar
  20. Hola, guapa!!! Creo que esta peli me gustaría, soy muy de rollos adolescentes (sorprendente, con lo que he madurado en los últimos tiempos :-P). Si la veo, te diré qué tal. Tu crítica es guay, eso sí ;-)

    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan las pelis de adolescentes, pero últimamente me hacen sentir mayor...
      Me alegro de que te haya gustado la entrada t espero que si ves la peli te mole :)

      Besos

      Eliminar
  21. No sé si leerás el comentario en mi blog o si lo leerás aquí, por si acaso, lo pongo en ambos sitios, copio y pego el comentario:

    Y yo a ti también. Las estoy pasando canutas, la verdad. Espero en pocos días estar bien y volver por aquí... Esa peli horrible no recuerdo ahora mismo cuál es, veo tantas pelis horribles!!! ¿Yo también pensaba que era horrible o a mí me gustaba? Por cierto, el otro día vi "El color de la noche" y me encantó, ¿la has visto?
    Besos!




    PD. Me encanta cómo vas cambiando el texto para animarnos a dejar comentarios :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, siento que lo estés pasando así, la verdad es que yo tampoco ando muy contenta estos días, y ahora con la llegada de la Navidad pues peor, pero bueno...

      La peli que me dijiste fue "La fría luz del día" que no te moló (dudo que a nadie en el mundo entero le haya molado). "El color de la noche" la vi hace mucho y no tengo un recuerdo muy nítido, pero no me entusiasmó.

      Me alegra de que te guste, la verdad es que cada frase que pongo me parece peor que la que estaba ya y me da pena cambiarlo, pero así se va renovando un poquito el blog, me pasa igual con los collages del título :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...