miércoles, 27 de noviembre de 2013

"OBJETIVO: LA CASA BLANCA". Iba a poner un juego de palabras relacionado con "La jungla de cristal", pero está muy visto

-¿Un presidente?, oh, por favor, ¿por qué no disparar a un presidente?.

"Sin perdón" Clint Eastwood

Si un grupo de mercenarios fuertemente armados se colase en mi casa la cosa se centraría en ver a mi madre quejándose de que no hay sillas para todos y pidiéndole al líder que le dijese a sus hombres que por favor no pisasen las alfombras. Desde luego la trama sería más original, pero tendría menos acción que "Objetivo: la Casa Blanca" (a menos que la gata se pusiese en plan John McClane y empezase a cargarse a los terroristas uno a uno).

Aquí ese papel le toca a Gerard Butler, un ex agente del servicio secreto que era amigo del Presidente hasta que tiró a su esposa por un puente. Bueno, vale, no la tiró él, pero no pudo evitar que muriese y claro, después de aquello la amistad se resintió un poco.

La cuestión es que un día un mini ejército de mercenarios decide secuestrar al Presidente en un bunker que hay en la Casa Blanca y Gerardo termina siendo el único que sobrevive a la invasión, convirtiéndose en la única esperanza del país, y por extensión del mundo y del universo.

¿Cómo es que Butler acaba matando malos en la Casa Blanca si ya no trabajaba allí?. Bueno, ¿no os ha pasado nunca que habéis salido a dar una vueltecilla por ahí en plan tranqui sin intención de volver muy tarde y al final habéis acabado despertándoos a la mañana siguiente en el sofá de una amiga con dolor de cabeza y ardor en vuestras partes?. Pues eso es más o menos lo que le pasa a Gerard Butler, el hombre sale a ver qué está pasando, una cosa lleva a la otra, y matando malos, matando malos, acaba dentro de la Casa Blanca, así, como el que no quiere la cosa.

Bien, esa es la trama, ahora mi opinión. Os habréis dado cuenta de que no he empezado la entrada comentando los carteles, y es que me van a servir para argumentaros la peli. Leyendo la sinopsis, me chirrió bastante que en el poster Gerard Butler compartiese protagonismo con Morgan Freeman y Aaron Eckhart, pero imaginé que lo hicieron así porque Freeman siempre vende y aporta seriedad a cualquier peli (aunque lo suyo hubiera sido que Butler ocupase al menos el sitio central, como en el poster italiano). 
Porque una espera que en un filme así el protagonista indiscutible sea el héroe que se va cargando a los malos, y así lo insinúa el cartel de la imagen o éste otro, pero tras ver la peli te das cuenta de que el más acertado es el poster coral.

No es mi actor favorito, pero me pega Gerard Butler como héroe de acción, sin embargo en "Objetivo: la Casa Blanca" da la impresión de que no llega a salir tres minutos seguidos, porque en cuanto parece que va a cobrar protagonismo vuelve a aparecer el Presidente (que pasa el 90% de la peli sentado en el suelo y esposado) o Morgan Freeman, que tiene el mando de la operación, provocando que la cinta tenga más altibajos de lo que debería.

Por lo demás no resulta nada original, como digo en el título, las semejanzas con "La jungla de cristal" son más que evidentes, no sólo en el argumento, también en alguna escena en concreto, pero resulta entretenida, aunque esté todo bastante visto.

-Lo mejor:

·El tramo en el que los malos atacan con el avión y luego toman la Casa Blanca. Realmente de las mejores escenas de acción que he visto en los últimos años. Una lástima que después de eso sean más puntuales y menos originales e impactantes.

·El niño, el hijo del Presidente, da poco el coñazo.

·Tiene buen reparto.

-Lo peor:

·Creo que la peli habría sido mejor con más Gerard Butler y menos Morgan Freeman.

·Dylan McDermott, el actor y el personaje.

·Las escenas de acción son muy oscuras. Se entiende porque cortan la luz en la Casa Blanca, pero no mola, se ve peor.

·No puede sorprendernos que una peli americana en la que secuestran al Presidente dentro de la Casa Blanca y sale una bandera en el poster sea patriotera, pero aún así, el discurso final y la actitud de la ministra son de coña.

-Preguntas:

·¿A que cuando he puesto que las escenas de acción son muy "oscuras" alguno ha pensado que me refería a que son truculentas?. No soy tan fina.

·¿Por qué en el cartel español quitaron la bandera de Estados Unidos?.

·Si un grupo criminal secuestrase a Rajoy en la Moncloa y yo lograse que se fueran convenciéndoles de que es un mindundi y están perdiendo el tiempo, ¿me darían una medalla o me meterían en la cárcel?.


Nota: 6


Delgada es la línea que separa una buena peli de acción de una que debería ir directa a dvd y "Objetivo: la Casa Blanca" pasa de un lado a otro constantemente, como Homer en la embajada americana de Australia.
De todas formas, sin llegar a la altura de otros derivados de "La jungla de cristal" como "Alerta Máxima" o "La Roca", "Objetivo: la Casa Blanca" es entretenida, aunque tenga abiertos demasiados frentes y la acción se resienta por ello.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

"KING KONG". Mi gran amigo Kong

-Cariño, no te cabreés.
-¿Cómo que no me cabreé?, si me he enamorado de ti.

"Boca a boca" Manuel Gómez Pereira

Hay posters que destacan el lado agresivo y chungo del protagonista y otros muestran su faceta más sensible y romántica, pero por mucho que me guste éste último poster (parece que Naomi Watts le está diciendo eso de "Tenemos que hablar") he optado por el de la imagen.

En 1932 un fracasado aunque ambicioso director de cine al que da vida Jack Black consigue mediante engaños y chanchullos fletar un barco para viajar a una isla perdida donde pretende rodar la película que le consagre en la industria del cine. Su estrella será una actriz desconocida y en paro (Naomi Watts) y contará con el guión de un famoso escritor (Adrien Brody), pero nada más llegar a la isla se topan con una tribu que secuestra a la actriz y se la ofrece en sacrificio a un gigantesco gorila por su santo.

El bicho se la lleva tan contento, pero en vez de comérsela o usarla para rascarse la espalda le toma afecto, seguramente porque es rubia y el mono le tiene cariño a las rubias desde que vio "Sabrina, cosas de brujas".
La cosa es que el equipo de la película y la tripulación del barco no aprueban su relación (ya sabéis cómo son los yankis con las parejas interraciales) y van en su búsqueda atravesando la isla, cuya selva está plagada de dinosaurios y animales enormes, como murciélagos gigantes o ladillas gigantes. Pero gigantes de verdad, no como cuando alguien te dice que ha visto una rata como su brazo de larga, que tú dices "Sí, a ver si has visto un lince, no te jode", y te responde "Oye, un respeto a tu madre", y tú dices "Es que te flipas, mamá" y ella dice "Pues hoy no tienes poster" y tu contestas "Pues vale", y luego pasadas las horas coges postre y te lo reprocha y dices "Mamá, que tengo ya casi 30 años, déjame"... pues así no, gigantes, pero gigantes de verdad.

El caso es que al final, después de muchas penurias y de que varios miembros sin texto de la expedición mueran, logran no sólo rescatar a la actriz, sino además capturar al gorila, al que llevan a Nueva York para exhibirle en un espectáculo del que se escapará para sembrar el caos por la ciudad mientras busca a Naomi.

Tras dirigir "Atrápame a esos fantasmas" en 1996 Peter Jackson se propuso hacer una nueva peli de King Kong, pero como por esas fechas estaban planeando "Mi gran amigo Joe" y "Godzilla" no le dieron luz verde, teniendo que esperarse casi 10 años para cumplir su gorilero deseo. Y sin duda la peli se benefició de ese obligado retraso, pues en el 2005 tenían muchos más medios para presentar a un Kong creíble y espectacular. Aún así, la peli me parece flojita.

La primera vez que la ves ya se hace pesada, pero las espectaculares escenas en la selva compensan lo demás. Ahora bien, cuando ves la peli por segunda vez se hace por momentos insufrible. 
King Kong tarda una hora en aparecer y el viaje en el barco es desesperante. Allí te presentan a la tripulación, cuyos miembros tienen luego un protagonismo un tanto forzado, más aún teniendo en cuenta que acabado su periplo en la isla desaparecen de golpe. También explican el romance entre Brody y Naomi Watts, de manera que se vuelve todo muy, muy pesado.

Luego las escenas de acción de la isla molan, especialmente las protagonizadas por el simio, pero también da la impresión de que quisieron sobrecargar la parte central de la peli con todo tipo de bichos, para compensar el aburrimiento del inicio (de hecho eliminaron del metraje el ataque de una piraña gigante que se ve en la versión extendida). Y el final también es muy pesado, de manera que acabas no sólo hasta los huevos de los personajes humanos, sino también del King Kong de los cojones.

-Lo mejor:

·La pelea con los Tyranosaurios. Cuando has visto la peli una vez es lo único que te apetece ver de nuevo.

·Cuando se escapa en el teatro también mola.

·King Kong está muy conseguido y con sus gestos Andy Serkis le dio mucha personalidad (otros efectos no están tan logrados, también sea dicho).

-Lo peor:

·Dejando de lado lo plomizo que es el principio y lo pesado que se hace el final, lo peor es la relación de Naomi Watts con King Kong. Se puede entender que el bicho se encariñe de ella, porque en eso se basa la peli, pero las reacciones de ella no molan. Para empezar dejan escenas de vergüenza ajena (como cuando se pone a bailar para él) y luego te acaba poniendo de mala leche cuando la colega demuestra más empatía por el mono que por los hombres que intentan salvarla y el bicho se está cargando. 
A todas nos gusta que nos lleven en brazos, pero aún así no se entiende el cariño que le tiene a un bicho tan peligroso y acojonante.

·Esos rescates milagrosos por parte del capitán o cuando Adrien Brody la encuentra y se van juntos... es una peli de aventuras, pero son un tanto infantiles.

·La escena final se alarga de una forma incomprensible, como si al director le diese pena acabar la peli.

-Preguntas:

·¿Por qué la gente siempre piensa que ha visto la rata más grande del mundo?. Nunca le  oiréis a nadie decir "he visto una rata, pero no era gran cosa". Creo que el problema es que la mayoría no sabe cómo son las ratas en realidad y cuando ven una se impresionan. Señores y señoras, las ratas es que son grandes, coño ya.


Nota: 5,25


El filme tiene buenas escenas de acción y muestra a King Kong como nunca se había visto, pero en su afán por darle a cada personaje profundidad el director alarga la peli de tal manera que se hace aburrida. Habría que decirle a Peter Jackson que a veces menos es más (pero claro, hablamos de un señor que ha hecho tres pelis de "El Hobbit", así que...).
No es para suspenderla pero le sobra al menos media hora.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

"LA BODA DE MI MEJOR AMIGA". Gansada

-¿Puedes no hacer nada horrible durante cinco segundos?.

"Iron Man II" Jon Favreau

El poster con el que se anunció "La boda de mi mejor amiga" puede dar a entender que se trata de una película coral (en EEUU hasta sacaron carteles individuales de la novia y cada una de las damas de honor), por eso me parece más claro el de la imagen, que se vio en Francia, y que destaca a Kristen Wiig como protagonista indiscutible de la función.

Annie es una soltera a la que podrían irle bastante mejor las cosas. Su pastelería quebró, comparte piso con dos hermanos de lo más extraño y su relación más seria es con un capullo que sólo la utiliza para el sexo. Como si no tuviera ya bastantes problemas, Lillian, su mejor amiga, va a casarse y la nombra dama de honor, de tal manera que tiene que encargarse de buena parte de los preparativos, como los vestidos y la despedida de soltera. 

En principio Annie recibirá el encargo con ilusión, sin embargo tendrá que enfrentarse a Helen, otra dama de honor con más pasta y experiencia en organizar estas movidas que saboteará cada idea de Annie hasta sacarla de quicio y romper su amistad con Lillian. 
De este modo Annie se sumirá en un espiral de infortunios, perdiendo su trabajo, su casa y fastidiando una prometedora relación con un poli muy majo, pero finalmente todo se arreglará (bueno, no todo, lo del trabajo y el piso no, pero en fin, triunfa el amor y la amistad, que es lo realmente importante en estas pelis... porque si hubiera encontrado otro piso u otro curro, pero no se hubiera reconciliado con su amiga la peli no habría terminado bien... además acaba con el poli, él puede darle un hogar y mantenerla, mata tres pájaros de un tiro).

El mundo de la comedia tiene mogollón de subgéneros, las hay románticas, de adolescentes, de colegas, de ladrones, de bebés, de niños, de animales, de deportes, de embarazadas y de bodas, siendo estas últimas bastante ñoñas casi por definición. "La boda de mi mejor amiga" coge ese evento tan típicamente cursi y le da un toque ácido, gamberro y hasta escatológico, jamás visto en una peli de bodas protagonizada por mujeres.

Quizá sea recordada por la escena de la diarrea u otros chistes de dudoso gusto que pueden hacer más o menos gracia, pero desde luego todo se sostiene gracias a la protagonista, una mujer fracasada y superada con la que es fácil congeniar debido a su mala suerte y sus divertidas gansadas. "La boda de mi mejor amiga" tiene puntos muy graciosos y es una comedia muy entretenida, alejada de la cursilería reinante en este subgénero, pero más allá de los gags el mayor acierto de la peli es Kristen Wiig como Annie, un personaje que es imposible que caiga mal.

-Lo mejor:

·La escena del avión. La borrachera, el tío del bigote, la tía que se sienta a su lado... todo es realmente gracioso.

·La compañera de piso tiene buenos puntos.

·Las escenas en la joyería.

·Melissa McCarthy. Su personaje es también cojonudo y la tía lo borda, se ve que la dejan improvisar (la nominación al Oscar igual fue pasarse).

·Cuando conoce al policía y se pone a bailar.

·La ida de olla de la fiesta.

·El cameo de Terry Crews.

-Lo peor:

·Hay cierta saturación de secundarios. Todo gira en torno a Annie, así que hay personajes que entran y salen a conveniencia, como su madre o  su amante, y algunos van perdiendo protagonismo en favor de otros. Está todo bien hilado y es comprensible que ocurra así para que la historia avance, pero da pena que estas dos desaparezcan de golpe mientras el poli va saliendo cada vez más.

·Sí, el poli es majo al principio, pero va perdiendo gracia.

·La escena de los discursos. Mola cuando ella se pone a hablar en francés, pero es bochornosa y se hace pesada.

·El tramo final, cuando Lillian escapa. Supongo que es imposible hacer una peli de bodas sin incluir alguna escena así y las reconciliaciones sabemos que tienen que ser ñoñas, pero aunque sea inevitable se aleja del espíritu gamberro de la peli y terminas con la sensación de que han caído en lo convencional aunque no querían.

-Preguntas:

·Ya lo he dicho otras veces, pero, ¿a nadie más le sorprende toda la parafernalia que se montan las yankis para las bodas?. Yo es que no estoy muy puesta en el tema, pero me parece todo tan excesivo, tan absurdo...

·¿No es igual Ellie KemperRenee Zellweger?.


Nota: 8,5


Una comedia muy divertida, con buenos chistes, secundarios graciosos y una protagonista adorable. Peli ñoña con toques gamberros, peli gamberra con toques ñoños, ¿qué más da?, lo importante es que el híbrido hace reír e incluso aunque no te mole ese tipo de humor seguro que la prota te saca más de una sonrisa.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

"LA TRAMA". El telefilme de Russell Crowe

"Mis negocios se llevan de acuerdo con unas ideas estrictamente nortamericanas y van a seguir así."

Al Capone

A veces después de ver una peli que me ha dejado fría e indiferente me cuesta arrancar a escribir sobre ella y suele animarme encontrar variedad de posters del filme por internet. De "La trama" hay bastantes carteles diferentes, pero variedad poca, porque en todos han usado la misma imagen. Hay varias versiones, eso sí, como la de la izquierda, la del poster alemán, el italianootro más con Catherine Zeta-Jones, otro alemán con el fondo azul, fondo laminado, edificio de fondo para el canadiense, nos cambiamos de ladito... sólo falta uno en el que salga la Cibeles detrás para terminar de exprimir la foto.
El único poster que se sale de lo común es éste, terrible, sosísimo, pero que se acerca más a lo que es el filme (o sea, terrible y sosísimo).

En "La trama" Mark Wahlberg da vida a un ex policía que se gana la vida como detective privado y es contratado por el alcalde de Nueva York (Russell Crowe) para que averigüe quién es el amante de su mujer (Catherine Zeta-Jones). 
Mark lleva a cabo el trabajo sin problemas, pero pronto descubre que el encargo no trata sobre infidelidad, sino sobre corrupción.

Viendo el trailer me costaba entender las malas críticas que había leído sobre la peli, y lo desapercibida que pasó por la taquilla, pero lamentablemente después de verla lo único que me cuesta entender es cómo Russell Crowe se ha metido en una castaña así.

"La trama" no empieza mal, y aunque el argumento no sea muy original la cosa prometía hasta que el amigo Wahlberg empieza la investigación. Ahí te das cuenta de que la peli no va a ser muy buena, cosa que se confirma cuando finalmente le entrega las fotos al alcalde y todo se va al carajo. A partir de ese instante la peli se convierte en una intriga pesada y sin ritmo, que es hasta difícil de seguir (cobran importancia personajes que apenas han nombrado y a veces no sabes ni de quién coño están hablando) todo salpicado de momentos intrascendentes sobre la vida de Wahlberg, su novia y la madre que los parió.
Por suerte cuando te empiezan a dar ganas de quitar la peli tiene lugar la escena final entre el prota y el alcalde, acabando todo de la forma más previsible del mundo, pero sin alargarse de más.

-Lo mejor:

·Russell Crowe. Vi la peli por él, y aunque no sale mucho es lo mejor de "La trama", lo único realmente destacable. Sonríe más de lo que es habitual, y la escena del debate es cojonuda.

·Es de agradecer que a la secretaria de Mark Wahlberg no la tomasen como rehén, ni la diesen una paliza o algo así.

-Lo peor:

·La relación de Mark con su novia es de coña. Parece que se quieren, pero luego no tienen nada que ver, cortan a la primera de cambio y ya no sale más. Querrían mostrarnos el lado más íntimo del prota, pero sólo logran ralentizar el filme con escenas sin ninguna relevancia (cuando va a ver a los padres de ella está totalmente de más).
Da la impresión de que estiran este aspecto de la peli porque saben que la intriga es una patata.

·Cuando llama a los clientes que le deben pasta, tampoco sé a qué vino eso.

·La escena en casa del rival de Russell Crowe.

-Preguntas:

·En serio, ¿a quién coño le gusta Mark Wahlberg?.


Nota: 4


"La trama" es un telefilme flojo, sin gracia y sin acción (se ve a Mark Wahlberg con una pistola en el poster, pero sólo dispara a dos personas, uno está desarmado y otro de espaldas). Sin Russell Crowe tendría incluso peor nota.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...