miércoles, 30 de diciembre de 2015

"STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA". El peor episodio de la historia

Ya no queda casi nadie de los de antes
Y los que hay han cambiado

"20 de abril" Celtas Cortos

Podía parecer que con lo sucedido en "El retorno del jedi" la historia galáctica más famosa del cine había terminado con final feliz. El Imperio fue destruido y Darth Vader se reconcilió con su hijo, Luke Skywalker, que había llevado la paz a la fuerza.
Pero no.
Resulta que el lado oscuro ha vuelto a tomar forma con un nuevo ejército llamado la Primera Orden, que intenta continuar los planes conquistadores del Imperio, cosa que no pueden permitir en la resistencia. Ah, y Luke Skywalker ha desaparecido, pero no porque se haya perdido o le hayan capturado, más bien se ha ido a por tabaco.

Y ya está, este es el argumento de "El despertar de la fuerza". Con estos mimbres la peli es tal y como os la estáis imaginando, pero si no tenéis ganas de pensar ni queréis gastaros el dinero de la entrada basta con que veáis la primera peli que se estrenó de La Guerra de las Galaxias, porque esta nueva entrega copia descaradísimamente el desarrollo de aquella (escenarios incluidos).

Nunca he sido fan de la saga, pero me gusta y he visto varias veces todas las películas. Como dije antes, siempre he pensado que la historia había concluido satisfactoriamente en "El retorno del jedi", pero claro, un universo tan amplio (y rentable) como el de Star Wars era sensible de alargarse hasta el infinito y al final acabé viendo la peli de hoy, más por el evento cinematográfico que significa que por las esperanzas de ver algo decente.

Ahora bien, ni en el peor de los trailers me imaginaba ver semejante insulto a la historia y a los personajes clásicos. Protagonizada por una serie de individuos cargantes y sin ningún carisma, "El despertar de la fuerza" acaba siendo como escuchar un disco de los Gemeliers destrozando las mejores canciones de los Beatles. No sólo es que canten mal, sino que además están mancillando el recuerdo de algo fantástico, sin pudor y sin habérselo ganado de ninguna manera.

-Lo mejor:

·Me gusta la actriz protagonista (no tanto el personaje). Al final es la única novedad medio decente.

·Harrison Ford (hasta cierto punto). No sé lo que habrá cobrado, pero desde luego pudo pedir lo que quisiera. Sin él no hay peli.

·El prometedor último minuto (aunque no sé si llega ya muy tarde para mí).

·A todo el mundo le ha gustado este robotillo. Yo confieso que mola, pero que una versión rodante de R2D2 sea de lo mejor de la película es para llorar.

Como a este anciano, no basta con mostrarme
naves voladoras estrellándose para impresionarme


-Lo peor:

·Este tío es peor que Jar Jar.

·El malo es una copia adolescente de Darth Vader. Se necesitaba a un villano siniestro, que transmitiera temor, y este pollo parece sacado de una peli de Disney Channel.

·Sólo deja una escena para el recuerdo, y es indignante. (Spoiler a continuación, marcar con el ratón para leer) Será porque la relación padre hijo está mal explicada (por momentos parece que falta una peli anterior a esta que nos presente mejor a los personajes nuevos) pero me molestó mucho que ese niñato se cargase a alguien tan mítico como Han Solo, después de todo lo que ese personaje ha pasado en las otras pelis ese chaval no se lo ha ganado. No tenía derecho. Creo que lo hicieron para que obtuviese el respeto del público, pero sólo han conseguido que le cojamos más asco todavía.

·Las peleas de espada son una chufa.

·Es un pelín deprimente ver a Han Solo y a Leia tan ajados.


"El despertar de la fuerza" se carga con brutalidad y torpeza
 algo irrepetible e histórico

-Preguntas:

·¿Cualquier gilipollas puede empuñar un sable láser y herir a un poderoso sith?

·¿Por qué dejaron de usar clones?

·¿Cómo es posible que este personaje tenga una participación tan escasa y patética?

·¿De dónde coño ha salido ese malo gigante?

·¿No se parece el malo a Sergio Ramos?

·¿Cuánto tiempo necesitáis vosotros para crear una amistad inquebrantable con alguien? Vale que las situaciones de peligro extremas unen a la gente, pero yo he escapado de la poli junto a desconocidos un montón de veces y no hemos mantenido el contacto.


Nota: 4 


Los tres primeros episodios carecían del encanto de la trilogía de los ochenta, pero tenían algo que le va a faltar a estas nuevas pelis: sentido.
Ver el origen de Darth Vader y cómo se pasó al lado oscuro era algo interesante, digno de contarse. Las próximas pelis tras "El retorno del jedi" son un mero estiramiento y precisamente por eso deberían haberse esforzado en continuar la saga de forma decente (o al menos inteligente).

Por desgracia los responsables sabían que "El despertar de la fuerza" iba a ser un taquillazo hicieran lo que hicieran, de modo que rodaron un refrito previsible y simplón (sólo con ver las letras de la intro ya te das cuenta que está pensada para que la entienda hasta un niño de 3 años) abusando de la nostalgia, pensando más en el merchandising (qué otro sentido tiene cambiarle el color a un brazo de C3PO que no sea para vender muñequitos?) y en hacer un trailer vistoso (cosa que ya tenían sólo con sacar a Han Solo 2 segundos).

La siguiente parte promete ser mejor y seguramente la veré. Pero de momento "El despertar de la fuerza" me ha parecido, con diferencia, el peor episodio de la saga.

Por cierto, debido a acojonantes motivos he estado bastante ausente por aquí, y ya no llego a felicitaros la Navidad, pero sí el año nuevo.

Que tengáis un próspero 2016!

36 comentarios :

  1. Ya tardabas en hacer la reseña, para una peli que SÏ he visto...

    Me molestó tremendamente ver que la peli va de destruir la 3 estrella de la muerte, por las razones que sean no han querido currarse un argumento original. Eso y que el malo sea el peor villano de la saga; carece de sentido que entrenándose en la fuerza desde cachorro esté a punto de ser destruido por una chatarrera y un trooper con una sóla arma entre los 2.

    La historia tan repetitiva y el malo son los detalles feos de la peli, pero por lo demás sí que me gustó. Me habría gustado que la capitana saliera más, el personaje tiene pinta de molar, y algunos otros detallitos sin importancia. Al menos, a mí sí que me funcionan Finn y Rey, y adoro los guiños a las pelis anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La historia tan repetitiva y el malo son los detalles feos de la peli, pero por lo demás sí que me gustó."

      Es que no son sólo detalles, son cosas que marcan toda la película, toda la historia. Detalles son las cosas que me han gustado, y tampoco ha sido para tirar cohetes.

      La amistad eterna entre Finn y Rey es muy precipitada, no da tiempo a que se conozcan y ya son como inseparables. Todo muy precipitado, muy mal.

      Eliminar
  2. Estoy muy enfadada con todos los habitantes de una galaxia muy, muy lejana.

    He dicho!
    Solo la buena nueva me consuela, así te lo digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así leído parece que mi vástago vendrá al mundo a poner orden en la fuerza ;P

      Eliminar
  3. Por increíble que parezca, aún no la he visto. He quedado con unos amiguetes para verla juntos, pero no acabamos de concretar el momento (esto de tener amigos poco frikis es un fastidio). xD

    En fin, que he leído la reseña por encima y sin spoilers, y veo que tendré que moderar las expectativas. Volveré cuando vea la peli, a ver si coincidimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermano fue el primero en verla, él es muy, muy fan de la saga y me dijo que no le había gustado nada. Eso me quitó mucho las ganas de verla, porque sé que mi hermano no es muy exigente con estas pelis, y si no le había gustado es que debía ser muy mala. Entre eso, lo liada que ando y que yo tampoco tenía mucha fe en la peli desde el principio también lo fui dejando. La vi el lunes, anteayer y pffff...

      A mucha gente le ha encantado, pero yo es que le veo poco bueno, de verdad.

      Espero que te mole, eso sí ;)

      Eliminar
    2. Vista. Al principio me estaba gustando, pero me ha acabado decepcionando (e indignando un poco). Se han cargado la peli por el empeño en vendernos pelis futuras. La muerte de ese importante personaje que mencionas en el spoiler sólo se entiende por querer conservar al villano (ese Darth Vader descafeinado y teenager) con vistas a próximas películas, porque el momento era perfecto para que hubiera un reencuentro padre-hijo y el malo volviera al lado de la luz (y ahí se habría acabado la peli con final feliz y congruente con las historias de Star Wars).
      A la Princesa Leia la han destrozado. La han convertido en una ancianita aburrida (y no lo digo por la edad, sino por la actitud). ¿Dónde está la Leia respondona, temeraria e ingeniosa de las pelis originales?
      En fin, qué sé yo. Hay un montón de detalles de la segunda mitad de la peli que no me gustaron un pelo. Conmigo que no cuenten para la próxima secuela (al menos no en el cine, ya la veré cuando salga en la tele). :P

      Eliminar
    3. La han cagado mucho con el villano, y todo por querer continuar con el culebrón de los Skywalker...
      Leia es que está para lo que está. A mí no me molestó mucho su aportación, porque Carrie Fisher no está para más. Ha envejecido mucho, mucho y con ella el personaje. Me parece una evolución natural, en realidad habría que estar agradecidos porque salga tanto.

      A mí es que ni la primera parte de la peli me gustó, aunque no imaginaba la debacle final...

      Yo veré las siguientes, para qué hacerme la dura. Además, después de esto seguro que la próxima está mejor.

      Eliminar
  4. Aún no la he visto, básicamente porque el universo extendido original me gustaba y mucho, pero Disney se lo ha cargado y no ha conservado nada de él para la nueva trilogía, por ello mismo ha sacado una nueva saga de libros que cuenta que ocurrió entre el capítulo 6 y la nueva peli.
    Ese universo expandido tenía el encanto de los episodios 4, 5 y 6 y el actual tiene la misma pinta de sacacuartos que la nueva peli.
    Se que le daré una oportunidad e igual me gusta, pero de momento la dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, es una guarrada. Mentiría si dijese que he leído algo del universo expandido, pero tenía mucho mejor pinta que lo que ha hecho Disney. Mejor pinta y muuuuucho trabajo detrás que han tirado a la basura sin miramientos.

      Eliminar
  5. Es la segunda vez que vengo a leer esta reseña, porque desde que te sigo es la primera película que sí he visto... y aún así dudé muchísimo; y sólo por el simple hecho que a mí me gustó.
    Admito ser una fanática... desde "El regreso del Jedi", que vi en el cine "de casualidad" ya que estaba de vacaciones al mar, no me he perdido ni una... todas en el cine, en idioma original subtituladas... en este último caso coincido en que hay cosas (muchas) que no están "bien", o que podrían haber estado mejor, mucho mejor... pero también hay cosas para rescatar, sobre todo y principalmente, la emoción de ver a los tres actores protagonistas de la primera trilogía, sin verguenza admito un golpecito al ♥ en la escena donde Han Solo se encuentra con Leia...y ni digo cuánto esperé ese final para ver la cara de Luke otra vez...

    Pero bueno, yo sé de ser una sentimental y romántica perdida... tal vez sea la edad. Igual me gusta leerte, y me gustaría tener más tiempo no sólo para ver más películas sino para comentarte como se debe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, se comenta cuando se puede. Yo misma tengo esto bastante abandonado, pero hay otras cosas que ocupan nuestras vidas :)

      Me alegro de que te haya gustado. El reencuentro entre Han y Leia me pareció muy flojo, la verdad es que me hubiese gustado más que no se hubieran separado. Y Luke mola, pero sale 4 segundos y no habla.

      A ver si la próxima mola más :)

      Besos

      Eliminar
  6. Esta es la review que estaba esperando. Ahora ya puedo verla y mosquearme pero con criterio, y que nadie me diga que no fuí avisada :)
    Feliz 2016!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta gente está dividiendo a los fans. No hay punto intermedio, o la odias o la amas.

      A ver de qué bando eres tú ;)

      Feliz año!

      Eliminar
  7. Hola , pues aun no la he visto, pero lo hare proximamente , me quedo siguiendote y te invito a pasarte por el mio,besitos y nos leemos
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste ;)

      A ver si saco un hueco para visitar tu blog ;)

      Bienvenida :D

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo con tu critica y yo pienso que es un insulto para los fans

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que muchos fans no son imparciales, les ciega su amor a la saga y aceptan cualquier cosa, pero con los años esta peli tiene que ser peor recordada que La amenaza fantasma.

      Eliminar
  9. ¿Así que es un remake solapado? De todos modos no me resisto a ver la peli pues entre mis amigos que la han visto no hay termino medio: o la ponen a parir o me dicen que es lo más. Tendré que averiguarlo.
    Feliz 2016, Doctora!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas pelis que odias o amas. Yo es que estoy reservando mi amor para otras cosas, así que... ;P

      Espero que te guste.

      Feliz 2016!

      Eliminar
  10. jaja ni yo que soy trekkie la insultaría tanto!!! pero la verdad que tenes razón, es una pavada entretenida... no es taaan mala como decís pero si mediocre, incluso hoy 2 semanas despues de verla me costaría recrearla en mi mente... insulsa que una saga asi es decir mucho...

    en fin, feliz año para vos tambien!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que buenos los gift!!! jajaa... el de la calavera es lo mas!

      Eliminar
    2. Yo creo que JJ Abrahams también es trekkie y ha aceptado dirigir Star Wars para cargarse la saga desde dentro ;P

      Yo tampoco recuerdo casi nada, y sólo hace 10 días desde que la vi.

      Feliz 2016 :D

      Eliminar
  11. el final me jodio mucho. YO QUERIA QUE LUKE HABLARA POR DIOS.
    y lo que cuentas en el spoiler si .. deacuerdisimo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, no había leído esta entrada porque no quería spoilers de ningún tipo hasta verla (y me ha costado). Pues bien ya la he visto... Estoy de acuerdo contigo en que utilizan el molde de la primera y lo rellenan con otros personajes, supongo que para generar nostalgía en el fan. Eso es sin duda lo que menos me gusta de la película. En lo que sí discrepo contigo es en los nuevos personajes. A mí no me han chirriado tanto, ni siquiera el darth vader con acné (al menos se diferencia en algo de la primera). En fin que para mi no es peor que "la amenaza fantasma" ni "las guerras clon" pero tampoco es como la primera trilogía. Si no fuese por la última escena no creo que tuviese ganas de ver la siguiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Darth Vader juvenil es como el Anakin de Las guerra de los clones, o sea, que ni en eso han sido originales.
      Nuevos personajes hay 3 (sin contar al robot rodante) y de esos 3 sólo me gusta (un poco) la chica. A los otros les odio.

      Coincido contigo en que sin la última escena no iba a ver la continuación ni su padre.

      Eliminar
  13. Hola! Soy nueva por tu blog y por aquí me quedo.
    Coincido en lo que comentas en la reseña, me he reído mucho leyéndola. Par mí lo peor ha sido el villano de esta película, muy poco creíble. El único papel medio bueno es el de la chica.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que cuando se estrenó sólo había gente entusiasmada, pero con el paso de las semanas parece que vamos siendo mayoría los desencantados :)

      Un beso y bienvenida!

      Eliminar
  14. Pues a mi si que me dejó satisfecho. Es cierto que podría estar un poco más elaborado el argumento, pero aún así, a mi me vale.
    Sobre "el malo", algo me dice que acabará cambiando de bando y apuesto un café a que no acaba la trilogía.
    Sobre lo que pasa en "los años perdidos", me da que lo tienen todo bien planeado y sacarán serie o más pelis o vete tú a saber qué, pero vamos, que nos enteraremos del origen de todo, es seguro. Y también de los años de gambitero de Luke.

    El gif del coche me encanta. No me canso de verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es que tienes que ver 50 cosas para acabar de entender la historia y todos los cabos sueltos. Es una forma de rentabilizarlo todo, pero resulta agotador si no eres fan aférrimo de la saga.
      El malo tiene papeletas para cambiar de bando, pero también está muy visto, no sé...

      El señor del gif es mi ídolo :)

      Eliminar
  15. Hello. Doctora

    La vi recién y me pareció mejor de lo que tu crítica me hizo suponer. Tiene mucho sentido usar los mismos escenarios, cuantas veces se ha mostrado el planeta de Anakin y de Luke.

    Han solo es el gran personaje, como lo ha sido siempre, y la conexión con la trilogía más admirada. El paso del tiempo le agrega un nota melancólica que no está mal. Como el hecho de que les saliera un hijo tan problemático, con el afán de ser como Darth Vader. Y no lo es. El verdadero villano está detrás de la acción, tal vez se lo vea más activo en las siguientes películas. Tiene sentido que Kylo Ren sea tan patético. Y que haya traicionado a su tío jedi. Que parece ser que Rey fue una de las discipulas de Luke, que su aprendizaje fue borrado de su mente.

    Finn me parece interesante como desertor. ¿Por que no usan más clones? Tal vez hayan tenido problemas economicos al perder en 2 estrellas de la muerte, invertir en una tercera, que también es destruida.

    Lo de la amistad inquebrantable es un recurso de las ficciones. Incluso ha funcionado bien la amistad de Han Solo y de Luke Skaywalker-

    Besos, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No compares hombre, la amistad entre Han y Luke está más trabajada. Y recuerda que Han se pasa toda la primera peli cachondeándose de él.

      Han Solo es un gran personaje, pero no para llevar el peso de la peli. Me decepcionó mucho su papel aquí, que rompiera con Leia y su final. Y el malo es terrible, cualquiera de los dos, el chaval y el grandote.

      Aún así le tengo fe a la siguiente, las secuelas de El Hobbit y El señor de los anillos también me gustaron más que la primera.

      Besos

      Eliminar
  16. Estimada Doctora,

    Lamentablemente, cuanta razón tiene usted.

    Siempre que dudo acerca de mis entimientos versus a una película, me acerco a este lugar a encontrar la "verdad".

    Grrrr... Que triste!!

    Es cierto. Aunque el que es más patético que Jar Jar Bins (ese) es el malo tontuelo este que no pinta ni corta nada.

    El malo Gigante (en estatura) yo creo que no lo es, puesto que es una proyección holográfica, y por lo tanto, podría ser hasta un enano.

    Estoy de acuerdo con ustd Doctora, el capítulo VII se ha ganado para mi el título de peor capítulo superando incluso al capítulo I, eso no quiere decir que no adore Star Wars, pero así me siento.

    Gracias por exponerlo siempre con tu sentido del humor tan ácido. ^^ ¿Tan ajados? jajaja

    Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que vengas a este blog en busca de respuesta, siempre he querido tener un oráculo, como en la antigua Grecia, pero hoy en día, con la crisis no sé si funcionaría el negocio.

      ¿sabes que no se me había ocurrido pensar que el gigante no fuera más que un holograma agrandado?. Pues ahora que sé que puede tener estatura normal ha perdido el poco atractivo que tenía :P

      A mí también me gusta Star Wars, pero no se merecía una continuación tan pobre, ni la historia ni los personajes más veteranos.

      Un abrazo ;D

      Eliminar
  17. ·¿Cualquier gilipollas puede empuñar un sable láser y herir a un poderoso sith?.

    La guardia personal del General Grievous usaba bastones de combate energizados como el de TR-8R (el que se enfrenta al nuevo Jar Jar). A saber cómo esos bastones eran y son capaces de soportar las embestidas de los sábles de luz. Obi-Wan y Anakin se enfrentaron a esos guardias en el episodio III... y, si estás entrenado para manejar un bastón como si fuera una espada, supongo que también estás capacitado para manejar un sable láser.

    Y ojo: Kylo Ren ni es Sith ni ha completado su entrenamiento. Es muy poderoso pero sigue siendo algo así como un padawan oscuro.

    ·¿Por qué dejaron de usar clones?.

    En la trilogía original ya no habían clones. Por eso Luke y Han pudieron disfrazarse de stormtrooper cuando fueron a rescatar a Leia, pese a que tenían diferente altura y anchura corporal. Creo que hasta hay una escena donde bromean sobre eso, en la película de 1977.

    ·¿Cómo es posible que este personaje tenga una participación tan escasa y patética?.

    Me pregunto lo mismo. Fue un despropósito.

    ·¿De dónde coño ha salido ese malo gigante?.

    Sólo es un holograma. No sabemos si es enanito como Joda o si verdaderamente es gigante.

    :-)

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...