miércoles, 2 de diciembre de 2015

"EL JUEZ". En el nombre del padre

-Todos quieren a Atticus Finch hasta que aparece una prostituta muerta.

"El juez" David Dobkin

Un exitoso abogado sin escrúpulos volverá al pequeño pueblo del que reniega para asistir al funeral de su madre. Allí se reencontrará con sus hermanos y su padre, un prestigioso y severo juez con el que mantiene una tensa relación. Tras el entierro nuestro protagonista está decidido a no regresar jamás, pero no llegará a salir del pueblo, pues su padre es acusado de asesinato y deberá defenderle, aunque su propio progenitor no le quiere como abogado y todas las pruebas apuntan a la culpabilidad del juez.

Ya he comentado en otras ocasiones lo mucho que echo de menos las pelis de juicios, un subgénero que prácticamente desapareció tras la década de los noventa. "El juez" es un agradable retorno a aquellas pelis basadas en novelas de John Grisham e incluso podría estar ambientada en aquellos años sin cambiar nada en absoluto.

En realidad el caso en sí es bastante simple, flojillo, pero hace tanto tiempo que quería ver a dos abogados peleando en un tribunal que me dio lo mismo. Así, el punto fuerte de "El juez" está en el duelo interpretativo que mantienen Robert Downey Jr. y Robert Duvall, quienes con su indudable química hacen creíble cada discusión, cada pulla, convirtiendo la película en una entretenida lucha familiar, con montones de cajones llenos de mierda que echarse a la cara mutuamente.

Tiene cositas que pulir para ser redonda, pero desde luego merece la pena verla.

-Lo mejor:

·Como digo, lo mejor es la pareja protagonista. De un tiempo a esta parte Robert Downey Jr. aparece siempre en la lista de los actores mejor pagados de Hollywood, pero lo cierto es que lejos de las pelis de Marvel se prodiga bastante poco. Aquí sigue haciendo de Tony Stark, pero mola verle en pelis de calidad fuera de la armadura de Iron Man.
Robert Duvall por su parte borda su papel con gran naturalidad.

·Pese a que el caso es simple las partes en el juzgado molan mucho, como la forma de elegir al jurado o el testimonio final del padre.

·No me gusta mucho Billy Bob Thorton, pero en este tipo de papeles queda muy bien.

·La discusión durante el tornado.

-Lo peor:

·Es demasiado larga. 

·No me convenció mucho el final, desde que termina el juicio hasta que acaba la peli.

·Yo habría resumido la obligada e innecesaria historia de amor, dándole más minutos a Billy Bob Thorton y al juicio.

-Preguntas:

·¿Cómo ha desaprovechado Hollywood a un secundario de la talla de Robert Duvall?


Nota: 8


"El juez" no daba para dos horas y cuarto, es algo tópica y si por lo que sea no os mola el estilo de Robert Downey Jr. ni los conflictos familiares es mejor que ni os acerquéis. Ahora bien, si os gustan las pelis como "El cliente" o "Las dos caras de la verdad" creo que es de lo mejorcito que se ha hecho en los últimos años en cine judicial. Buen prota, buenos secundarios, buenos diálogos y un tribunal.

13 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Tengo pendiente esta peli desde que salió, intentaré verla este puente que viene. Eso sí, Billy Bob Thornton me da asquito, una sencación horripilante de hombre que no se ducha y se pasa el día bebiendo XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo soy fan de Billy Bob Thorton, pero aquí no sale mucho y con el traje parece limpito :P

      saludos!

      Eliminar
  2. que el blog se te ha vuelto toooo loooko... sobredosis de posts -me imagino de esos que tenías guardados en fechas futuras que han acabado actualizándose... bueh... cuando tenga tiempo si siguen... las leo y comento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, debo ser la única bloguera del mundo que cuando abandona el blog publica más entradas que cuando está pendiente ;P

      La verdad es que es una faena que se hayan publicado tantas de golpe, pero como hay comentarios me parece mal borrarlos para programarlas de nuevo más adelante.

      Eliminar
  3. Esta tenía muchas ganas de verla en su momento y, aunque me gustó, no me pareció tan maravillosa como esperaba. Es lo que comentas: la historia no da para dos horas y pico.
    Mola Robert Duvall (Downey Jr. no tanto).

    Otra cosa, si te gustan las pelis juicios supongo que habrás visto "Algunos hombres buenos", ¿verdad? Es mi juicio favorito, con Jack Nocholson cabreadísimo y llamando "enano" y cosas así a Tom Cruise. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Algunos hombres buenos" es una de mis películas favoritas de siempre, y seguramente la mejor de juicios que he visto.
      "Las dos caras de la verdad" también es estupenda, y menos conocida.

      Eliminar
  4. ¿Ha olido todo a morado por un segundo?

    ResponderEliminar
  5. Nunca he sido muy fan de las películas de abogados, para este subgénero prefiero las series de TV, manias que tiene uno.
    Por cierto, ¿cómo es que has publicado tantas entradas de golpe? ¿nos deparas alguna sorpresa o es que blogger te ha hecho de las suyas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veía mucho Ally McBeal y JAG

      No ha sido blogger, he estado totalmente desconectada de internet y no he podido organizar las entradas, así que se han publicado de golpe 3 o 4 cada miércoles, una pena.

      Aún así tengo una sorpresa bastante gorda :)

      Eliminar
  6. Woah! Partiendo de la casi segura base de que por error has publicado 4 posts en 1 he decidido tomármelo con calma y leerme y comentar sólo uno al día para disfrutarte todo lo que me queda de semana.

    Dicho lo cual...teniendo en cuenta que creo que ya te he comentado que no me cae bien R.D. Junior, esta peli tiene pocas papeletas para que la vea. Se compensa porque en cambio me encanta Billy Bob, todo un actorazo. Me vino John Grisham a la mente antes de que lo mencionases. Y hablando de menciones, tienes una en mi blog. Ya sé que pasas de esas cosas pero no he podido evitarlo y además he logrado engañar ya a varias personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribo una entrada la programo para un mes o dos después, así las tengo almacenadas y luego las voy publicando según me da. Como he estado ausente estas semanas el blog ha seguido trabajando sin mí y... imagina mi cara cuando me he metido y he visto este chorreo... tenía entradas para estar tranquila hasta febrero sin escribir nada, y ahora sólo me quedan 6 guardadas... :(

      Billy Bob Thorton sale muy poco, si no te va el prota no la veas, no.

      A ver si tengo un hueco y me paso por tu blog a ver ;)

      Eliminar
  7. Yo también sou amante del subgénero juicios y para mí gusto la mejor es "Testigo de cargo". Esta no la he visto pero ya veo que tiene el vicio de las películas actuales, su excesivo metraje.
    Sí he visto "Requisitos..." y me pareció un intento tontorrón de película indie a la española. Sí que el apellido Pi (Pino) es corriente por aquí, y también otro monosilábico: Om (Olmo) Incluso algún nombre de pila: Iu (Ivo) así se llama un sobrino mío. Los catalanes somos un poco rarillos...
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto Testigo de cargo :O

      Qué curioso lo de los apellidos ;)

      Saludos!

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...