miércoles, 23 de diciembre de 2015

"NUESTRO ÚLTIMO VERANO EN ESCOCIA".

-Cuando lleguemos a Escocia no quiero que contéis a nadie que mamá y yo vivimos en casas diferentes, ¿vale?
-¿Podemos contar que entraste en el lavabo cuando la directora hacía caca?

"Nuestro último verano en Escocia" Guy Jenkin y Andy Hamilton

Un matrimonio inglés en proceso de divorcio viaja con sus tres hijos a Escocia para celebrar allí el 75 cumpleaños del abuelo, que lucha contra un cáncer terminal. Visto así parecen los ingredientes de un dramón familiar, pero en realidad "Nuestro último verano en Escocia" es una comedia de lo más tierna.

Esto es gracias al gran protagonismo que tienen los niños, auténticas estrellas de la película, no sólo porque roben la atención de cada escena en la que salen, sino porque llegado a un punto se quedarán a solas y centrarán toda la trama.

Ya sabéis que me molan las pelis de canguros o simplemente de adultos cuidando a niños, pero también disfruto de filmes en los que los niños sean los protagonistas sin atención de un adulto y "Nuestro último verano en Escocia" es un gran ejemplo de lo que me gusta ver.

A la mente me viene irremediablemente "Moonrise Kingdom", que también tiene cosas buenas, aunque los niños se comporten de forma poco creíble y todo acabe de forma rara y algo aburrida (Wes Anderson tiene esas cosas).

La de hoy por el contrario basa su encanto en la naturalidad de los chavales, especialmente de los dos más pequeños, que tienen los mejores puntos de la película, comportándose siempre como si estuvieran improvisando el guión. En el aspecto familiar (los tíos, los padres y el abuelo) recuerda a "Pequeña Miss Sunshine", si bien "Nuestro último verano en Escocia" es más sencillita (en el buen sentido). 

-Lo mejor:

·La niña pequeña reventó mi medidor de adorabilidad y además me parto con ella.

·El chaval también es un crack, sus quejas durante la demostración de violín son de lo mejor de la peli.

·El viaje en coche a Escocia.

-Lo peor:

·Igual la reacción de los niños durante el suceso de la playa chirría un poco al principio, pero bien visto no es tan extraño y resulta imprescindible para el devenir de la historia.

·La tía y el primo son bastante sosos.

-Preguntas:

·¿Conocéis a algún abuelo que lleve el pelo largo? Siempre me ha parecido tan chocante...


Nota: 7,5



Una vez cuando era pequeña un policía paró a mi padre y desde el asiento de atrás no paré de preguntar si le estaban multando hasta que el agente se marchó. "Nuestro último verano en Escocia" me recordó esa anécdota, así que si os molan los menores de 6 años dulces y tocapelotas seguramente disfrutaréis la peli, que es pequeña, dulce y simpática, como el trío protagonista.

14 comentarios :

  1. Pues me han entrado ganas de verla. Estas pelis bonitas y divertidas siempre apetecen. Le daré una oportunidad en cuanto pueda.

    Y es verdad que no es frecuente ver abuelos con melena. :D

    P.d. Veo que tenías una buena retahíla de críticas programadas (y ahora han salido de golpe unas cuantas). En fin, que si en algún momento vuelves por aquí y te apetece hacer otra docenita de críticas, yo no me quejaré. ;D

    ResponderEliminar
  2. Es muy bonita, y muy divertida ;P

    Vuelvo a la blogsfera con grandes novedades que contar :)

    ResponderEliminar
  3. Estas pelis son ideales para ver algo sin mayores pretensiones y que te quede un sabor de boca agradable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La pintas tan bien que dan bastantes ganas de verla, la verdad. Estoy en una época revuelta en la que no veo muchas pelis, pero yo creo que esta va a caer cuando se me calmen las cosas :)

    ResponderEliminar
  5. La vi en el cine y me gustó mucho, a veces es verdad que fuerzan un poco la reacción de los niños, como en la escena de la playa que mencionas, pero en general, me convenció mucho.

    Aunque la vi hace meses no he podido dejar de recordar dos escenas: cuando aplauden al sobrino que toca el violín y las luces se van encendiendo y apagando, y cuando en se paran en el área de servicio y el padre le aprieta las zapatillas al chavalín, mientras le intenta convencer de lo bien que va todo.

    pd. Me pregunto a qué te recordaría esta película ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el viaje en coche es un cofre lleno de escenas estupendas, debería haber durado más. Y lo del niño diciendo que se están volviendo obesos por oír el recital es grandísimo.

      Ahora lo veo todo desde otro punto de vista ;P

      Eliminar
  6. Me quedé con ganas de verla, así que la repescaré en dvd dentro de no mucho.

    ResponderEliminar
  7. La peli habla muy bien de todas esas miserias que se dan en familia y de la voluntad de los mayores por ocultarlas o dulcificarlas, pensando que los pequeños no se dan cuenta, a mí me ha recordado a muchos momentos familiares vividos en primera persona, en los que me sentí como esos chavales. Y Billy Connolly estupendo en el papel del abuelo, da mucha pena cuando le pasa lo que le pasa.

    Por cierto, lo del pelo corto en las personas mayores es una convención social o al menos lo parece, véase todas esas señoras con los mismos cortes y los mismos tintes, que a mí me llaman la atención, como si llevar el pelo largo y con las canas que corresponde fuera un tabú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los niños hay que ocultarles las cosas fuertes de la familia siempre que se pueda, si aprenden a desconfiar de su círculo cercano puede calarles mucho y para mal.

      Entiendo tu observación, pero una mujer mayor con el pelo largo y blanco parecerá una bruja, por muy limpio y recogidito que lo lleve. A ciertas edades es mucho más digno llevarlo corto y ya.

      Eliminar
  8. Pese a tu entusiasmo, creo que me la voy a saltar. Este tipo de pelis no me van.

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...