miércoles, 6 de enero de 2016

"ASTERIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES". El regreso soñado

-Si pensáis que vamos a contentarnos con un solo árbol por noche meteos el dedo hasta el cubitus.

"Astérix: La residencia de los dioses" Louis Clichy y Alexandre Astier

En vista de que invadir la aldea gala que se le resiste es imposible Julio César decide darle la vuelta al problema y obligar a los rebeldes a abandonar sus casas. Para ello talarán el bosque que rodea la aldea y construirán allí una pequeña urbanización a la que llamarán "La residencia de los dioses", donde irán a veranear decenas de ciudadanos romanos.
Como es normal, Astérix y los suyos intentarán echar a los turistas, sin embargo nuestro protagonista se quedará solo cuando los demás galos abandonen la aldea seducidos por el confortable estilo de vida romano.

Puede que así leído el argumento sea un poco flojo. Yo sólo conocía esta historia de Astérix por el título y pensaba que la trama se desarrollaría realmente en la residencia de los dioses romanos (en "Las doce pruebas de Astérix" Marte y compañía aparecen como unos personajes más), pero no.
Desde luego no es la aventura más épica de Astérix y Obélix, de hecho ni siquiera salen de su entorno, y acostumbrados a verles viajar por todo el mundo se hace raro y presumiblemente aburrido. Pero nada más lejos de la realidad.

"Astérix: La residencia de los dioses" es una auténtica gozada. No sólo se han adaptado perfectamente al 3D, además el guión es muy gracioso y original, ya que por primera vez la aldea gala se enfrenta a un problema que no pueden resolver con la poción mágica.
Así se suple la falta de acción (hasta la inevitable batalla final) con momentos ingeniosos y divertidos, cobrando además gran importancia los demás habitantes de la aldea, cuya aportación en otras pelis era testimonial al no poder acompañar al dúo protagonista en sus viajes.

-Lo mejor:

·Las reuniones de César con sus consejeros.

·La tala del bosque.

·El esclavo negro.

·El centurión al mando de la obra (fantástico Antonio Esquivias) y las exigencias de los legionarios.

-Lo peor:

·El desastroso doblaje de Astérix y Obélix, sobre todo del primero, no le pega nada la voz.

·El gran damnificado de la trama es Obélix, que puede lucirse poco y pierde protagonismo en favor de los demás miembros de la aldea.

-Preguntas:

·¿Por qué han tardado tantísimo tiempo en decidirse a hacer una peli en 3D de Astérix?


Nota: 8 



Las mejores historias que Goscinny escribió para estos personajes ya se llevaron al cine hace mucho, pero desde luego "Astérix: La residencia de los dioses" demuestra que los galos no han perdido nada de frescura y aún pueden dar buenos momentos a los fans de siempre, adaptándose además a los nuevos tiempos con animaciones más espectaculares y un humor pensado también para los no tan niños.

Desde ya una de las mejores películas de Astérix y Obélix.

16 comentarios :

  1. Hola.

    Qué bien que sigan haciendo pelis buenas de Astérix. Yo tengo la de Las Doce Pruebas entre mis favoritas, no ya del género, sino así en general.

    Espero que te hayan traído muchas cosas los Reyes Magos, aunque ahora con el rollo ese de no llevar camello, igual la cantidad de regalos se resiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las doce pruebas, Astérix y Cleopatra y Astérix en Bretaña son estupendas, especialmente la primera.
      El problema es que luego hicieron chufas como El golpe del menir o Astérix en América, pero desde luego La residencia de los dioses repara el daño.

      Los Reyes se han flipado conmigo este año, y el que viene no van a dar abasto. Más que camellos van a tener que traerse elefantes a mi casa para cargar todo lo que me va a hacer falta :O

      Eliminar
  2. Yo me la descargué en cuanto la mencionaste en el blog de Éowyn y la tengo pendiente, la quería haber visto precisamente en la mañana de reyes, pero no ha sido posible :D

    ¡Me encantan las historias de Ásterix!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo ibas a verla esta mañana?, la mañana de reyes es para disfrutar de los juguetes ;P

      Eliminar
  3. Es muy bonita y además trata con humor muchos temas de actualidad (burbuja inmobiliaria, liberalismo económico, publicidad, etc.). Los esclavos son geniales (y los políticos romanos también, que los torean de maravilla). Sin embargo la peli se me hizo larga, aunque tal vez sea cosa mía.

    La que tengo ganas de ver otra vez es la de "Las doce pruebas" (y "Asterix en Bretaña" y todas esas que veía de pequeño en VHS). Molaban mucho. Por Osiris y por Apis, miradme bien... (¿te acuerdas del hipnotizador aquel?) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son temas que siempre están de actualidad, la historia se publicó en 1971, así que...

      Cómo no me voy a acordar de ese hipnotizador, si han pasado cinco años y sigo pensando que soy una gallina :P

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. A ver si te gusta, para mí fue de lo mejor del año pasado ;D

      Eliminar
  5. "La residencia de los dioses" debe ser uno de los libros que más he leído en mi vida, no quiero decir "uno de los cómics..", no, uno de los libros - en absoluto - porque en mi casa fue uno de los primerísimos Astérix que hubo y hasta que otros no tomaron el relevo, lo leí hasta que las tapas se soltaron.

    Por eso no me atrevo a ver la película, aunque sabiendo que es animación y no con Depardiue, gana muchos puntos.

    Para mí (será el cariño, no sé) es uno de los mejores Astérix de siempre, los momentos en que los árboles surgen al instante de una semilla, el díptico de publicidad para los romanos que lo anuncia a solo dos días del centro de Roma, son geniales.

    En fin, Coscinny era un genio y eso se nota (y mucho) en los títulos que firmó, sobre todo una vez alcanzó cierta madurez, además - como bien has dicho - los habitantes de la aldea dan mucho juego.

    .... y los pescados, más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía dos cómics, Astérix el galo y Obélix y compañía (que tiene un estilo similar a La residencia de los dioses, por cierto). Luego me compré Astérix en Hispania, pero no me gustó mucho.

      No he leído La residencia de los dioses, pero le he echado un vistazo en la Fnac y han engordado bastante la historia para la peli.

      A mí me gusta el resultado, pero si eres tan fan del comic igual no te gusta (aunque lo de los árboles no lo han cambiado).

      Eliminar
  6. Coincido contigo es muy divertida a mi me gusto mucho y es verdad siempre salen de viaje Asterix y Obelix y dejan sola la aldea jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no siempre salen. En El golpe del menir y Obélix y compañía tampoco salen de la aldea, pero lo normal es que se vayan a otros países. Aún así se pueden hacer buenas historias allí, sin necesidad de salir de casa :)

      Eliminar
  7. No me quiero quitar el buen sabor de boca que me dejaron los comics con esta peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que son complementarios, pero entiendo tu forma de verlo :)

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. No lo he leído, pero la película es muy divertida, me gustó mucho :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...