miércoles, 23 de diciembre de 2015

"ROBOCOP". Sin alma

-Hagas lo que hagas que no te disparen en la cara.

"Robocop" Jose Padilha

En el año 2028 el ejército de los EEUU dispone de robots para llevar a cabo sus misiones en el extranjero, sin embargo una ley impide que estas máquinas desempeñen las labores de la policía en su país. De este modo, para esquivar esta ley, la empresa que los fábrica decide poner en marcha un programa en el que darán a un policía inválido las armas y habilidades de un robot, convirtiéndole en el agente más eficiente del mundo.

El elegido será Alex Murphy, cuyo cuerpo ha quedado echo polvo tras una explosión con la que intentaron matarle. Así, Murphy se convertirá en Robocop, un hombre mitad máquina mitad humano, y aunque pasa el entrenamiento satisfactoriamente la empresa decidirá anular casi por completo su personalidad para hacer que sea más eficaz aún. A partir de entonces Murphy tendrá una lucha interna por recuperar el control, acabar con los hombres que quisieron matarle y enfrentarse al dueño de la empresa que intenta borrar su ser de la máquina.


La esposa del protagonista quiere que vuelva a ser el que era
 y no un robot sin corazón

Vi hace cosa de un año la película de 1987 y quedé impactada, más que por la historia y los efectos, por la violencia explícita y brutal de la cinta. Pues bien, si hay algo que no se le puede discutir a este remake es de no ser un calco, ya que (a excepción de algunos escenarios como la comisaría o alguna fábrica) no hace ni el más mínimo homenaje a la peli original ni a esas escenas truculentas (el tiroteo que destroza a Murphy ha sido remplazado por una explosioncilla), quedando en ese aspecto una peli para todos los públicos, borrando la esencia de la ochentera.

Esta nueva versión es más seria, más fría, más pensada, pero también más impersonal y menos divertida. Se deja ver y tiene buenos efectos, pero las escenas de acción tampoco son ninguna maravilla, quedando la sensación de que no han dado rienda suelta al protagonista, quizá para no convertir la peli en un videojuego o tal vez porque directamente no querían complicarse la vida.

-Lo mejor:

·Las escenas en las que se le ve sin cuerpo.

·Me gustó Michael Keaton y Samuel L. Jackson tiene momentos graciosos. Abbie Cornish y Gary Oldman en su línea.

-Lo peor:

·Tarda en arrancar.

·Desaprovechan totalmente a Robocop, limitando las escenas de acción a tiroteos de lo más soso y a partir de cierto momento parece que pasa más rato subido en la moto que peleando.

·No mola que vaya de negro, ni que al final se le rompa el casco.

-Preguntas:

-¿Se inspirarían realmente en los edificios del Paseo de la Castellana para el poster?


Nota: 6,25


La verdad es que no le tengo ningún cariño a la película de 1987, ni la vi de pequeña ni me entusiasmó cuando la vi después, pero entiendo que en su día tuviera éxito. El remake es seguramente mejor película en todos los aspectos, pero carece precisamente de aquello que hizo triunfar a la original, o sea, originalidad y mala baba. 
Este nuevo Robocop es más moderno y está mejor hecho, pero a día de hoy no ofrece nada nuevo y se queda en una peli de ciencia ficción más.

6 comentarios :

  1. ¡Una peli que YA he visto! Llevaba meses esperando un post así :P

    A mí de peueño la original me aterraba precisamente por el tiroteo a Murphy, y por ello no la llegué a ver entera hasta hacer algunos años.

    Y bueno, pues eñ remake está bien como dices pero sin más. Para pasar un rato. Y por cierto, no había visto el póster y sí que son las torres de Madrid, 100%. Las veo a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que traumatizase a los niños, yo nunca he visto un tiroteo tan salvaje, peor que si le hubieran matado con un hacha.

      La nueva es más light, tiene sus cosas buenas, pero no está a la altura.

      Madrid ahora es como el Detroit del futuro... interesante...

      Eliminar
  2. Hello Doctora
    Nuevamente, disiento. La película me gustó un poco más que a vos. Hay un cruce de generos, ciencia ficción y policial. Es interesante que el enemigo de Alex esté más cerca de lo que cree. Y que el villano lo use como propoganda.
    En la original, me gustaban el tono burlón de las publicidades.
    Esta tiene de interesante el papel de la esposa, quien sabe quien es Robocop, tiene una actitud más activa.
    No noto que le falta acción.
    Así que le daría un 7,5 o un 8 de puntaje.

    Besos. Y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal en mi opinión hubiera sido una mezcla de ambas pelis, la original tiene más gracia, un estilo propio muy salvaje, pero atractivo, y esta es más seria y está mejor hecha.

      Podrían haber hecho un remake como los de Dred o Mad Max, hubiera sido lo suyo. Pero no está mal, pese a todo.

      Felices Fiestas!!

      Eliminar
  3. Tal y como dije cuando comentaste "Desafío Total" no voy a verla porque ¿para qué?

    La película original me gustaba tal y como estaba y no he oído un solo comentario que afirme que ha mejorado, así que....

    Esto no se me ocurrió a mí, pero la película original ocurre en una Detroit de pesadilla, y hoy ¡¡Detroit está mucho peor que lo que nadie se podía imaginar ni la peor de las distopías!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que estos remakes me producen curiosidad, pero son una pérdida de recursos que se podrían usar en historias originales. Pero no se arriesgan...

      Si un día sale Robocop en Empeños a lo bestia se habrá cerrado el círculo :P

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...