miércoles, 30 de octubre de 2019

"¡SHAZAM!". Un chiste demasiado largo

-¿Cuáles son tus superpoderes?
-¿Superpoderes? Tío, si ni siquiera sé cómo mear con esto.

"¡Shazam!" David F. Sandberg

Los primeros cómics de superhéroes que aparecieron en los años 40 iban destinados a niños pequeños. Los jóvenes lectores admiraban a los protagonistas, pero les faltaba un personaje con el que identificarse, y así surgieron esos molestos discípulos que seguían a los héroes en sus aventuras. Batman tenía a Robin, el Capitán América tenía a Bucky y los niños se veían reflejados al fin en aquellos jóvenes compañeros. Pero a alguien se le ocurrió perfeccionar la idea, dándole un interesante giro. ¿Y si el superhéroe, valiente y musculoso, fuese un niño hechizado?

Así nació Capitán Marvel, y aunque hace mucho dejó de estar entre los superhéroes más famosos, durante un tiempo en los años 40 fue el cómic más vendido, por delante de Superman. Ante semejante enemigo, DC demandó a los autores de Capitán Marvel por considerarlo un plagio de Superman (la apariencia y los poderes son muy similares, no se puede negar), en un pleito que arruinó a la editorial que le publicaba, viéndose obligada a vender los derechos del personaje precisamente a DC, que le incorporó a su colección de héroes. Tiempo después Capitán Marvel volvió a los tribunales, en esta ocasión para luchar por su nombre en una batalla legal que volvió a perder contra Marvel, pasando el personaje a llamarse Shazam.

Sé que me estoy enrollando mucho con los orígenes del personaje, pero es importante. Porque lo que en su día fue la razón de su éxito, con el tiempo se convirtió en la causa de su caída. Y es que los cómics ya no van dirigidos a niños pequeños. Jóvenes e incluso adultos se transformaron poco a poco en su público y esto perjudicó a Shazam. Batman puede actuar perfectamente sin Robin. De hecho, en las últimas pelis es un personaje que ha desaparecido. Bucky se actualizó, convirtiéndose en el Soldado de Invierno. Pero Shazam es un niño. Es la gracia del personaje, su esencia, y no se puede cambiar.

La han modificado un poco, eso sí. En los cómics Billy tiene 12 años cuando consigue sus poderes y en la peli es un adolescente de 14, pero por lo demás han respetado el espíritu del Capitán Marvel, haciendo un filme destinado a la chavalería. Lógicamente los niños de ahora no son como los de los años 40, pero si vais a ver la peli de hoy conviene que sepáis que es bastante infantil.

Ya sabéis que me gustan las historias en las que alguien se convierte en otra persona, ya sea por un engaño o por arte de magia, y si a eso le unimos superpoderes la mezcla promete. Por eso pensaba que la película de hoy me iba a gustar más. Contaba con que iba a ser una comedia y tiene sus momentos, pero la cosa pierde fuelle enseguida y al final se me ha hecho larga, tanto que ahora mismo no sé si la aprobaré unas líneas más abajo.

-Lo mejor:

·El chaval de la muleta.

·El tramo en el que está probándose, descubriendo qué poderes tiene y qué poderes no.

-Lo peor:

·Cuando acaba esa parte parece como si no supieran de qué manera seguir la historia. De pronto se encuentra con el villano y a partir de ahí la cosa va dando tumbos, con una eterna pelea final en la feria.

·El protagonista, Zachary Levi, me ha recordado todo el rato a Arturo Valls.

·Cuando se encuentra con su madre. En realidad todo el drama del prota es un poco rollo. 

·No me gustó nada cómo han hecho a los monstruos que van con el malo.

-Preguntas:

·¿No se parece el chico protagonista a Maisie Williams?


Nota: 4,5


Podría decir que "¡Shazam!" no engaña a nadie. Tal y como se veía en el trailer, el prota no para de hacer gansadas y en muchos momentos parece casi una parodia del cine de superhéroes. Tampoco faltan los atracos, los abusones del colegio, la discusión con su mejor amigo y el villano frío y obstinado. Pero creo que salvando unas cuantas escenas, se ha desaprovechado al personaje. Un chico que de pronto se convierte en una especie de Superman da para mucho más que unos cuantos chistes. Al final, a base de alargar la broma pierde gracia y después todo se reduce a un interminable enfrentamiento con el villano. No voy a decir que sea horrible, pero ni sumando todo lo que me ha gustado le da para aprobar.

16 comentarios :

  1. no la vi en cine pero la verdad que me entretuvo mucho cuando lo hice, una cosa parecida a lo que me pasó con Aquaman en su día, que también vi en TV... por supuesto que el tono es medio tontorrón porque se copiaron en ambas del método Marvel, pero son dos buenos ejemplos de película bien hecha...

    igual yo prefiero esa DC oscura, mas adulta que aniñada pero bueno, son gustos y será por mi edad también je... besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquaman me gustó mucho más, pero efectivamente, ambas tienen un tono bastante ligero, cercano a las pelis de Marvel tipo Ant Man.

      DC está haciendo cosas muy raras en el cine, no tienen rumbo fijo. Lo mismo te hacen Joker que una peli sobre Harley Queen.

      Besos!

      Eliminar
  2. Me pareció graciosa, me reí mucho, yo como ni conocía bien al personaje fue todo novedad.
    Pero no me gustó la parte de la pelea, parecía como que iba a ser algo muy fuerte y terminó un poco como caricatura.

    Casi saliendo del cine MiNene pidió le compraramos el muñeco de acción del Shazam. Ahora ya hizo su cartita de Navidad y está pidiendo a Superman, le pregunté porqué y dice:
    -¡Para ponerlo a pelear con Shazam!

    Tres abrazos Doctora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hijo es un visionario!

      Pocos personajes de DC pueden hacerle frente a Shazam.
      Yo intuyo que estas navidades en mi casa van a estar marcadas por dos palabras: Frozen Dos 🎅🎄

      💙Besos💙

      Eliminar
  3. Es entretenida y Zachary Levi no lo hace mal, pero el humor es demasiado infantil y la duración de la película no ayuda mucho. Habría preferido un humor más ácido y oscuro al estilo de "Deadpool". Me defraudó la parte con el doctor Silvana que llega a hacerse muy pesada.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el malo parece que se ha escapado de otra película, tiene un rollo totalmente distinto al del prota.

      Dudo que en DC lleguen a liberarse tanto como en Deadpool. Pueden ponerse en plan oscuro, pero el tema del humor les cuesta ;P

      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es cierto que tiene un humor un poco tontorrón, pero en general me pareció una película muy divertida, y tiene puntos muy buenos. Hace poco la vi con mi familia por segunda vez, y pasamos un buen rato :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaron algunos tramos, pero no me siento con fuerzas para volver a verla entera.

      Besos

      Eliminar
  5. Primero, te felicito por tu presentación del personaje. Es muy exacta. Tiene sentido que sea un superhéroe sin nombre, a que use el nombre de Shazam, que es lo que lo transforma. También es el nombre del mago que le da los poderes, pero se personaje se ausenta de la historia.

    Me gusta toda esa secuencia de prueba de poderes, los videos subidos a youtube. Y hay una combinación de humor tontoide y efectivo con algo de oscuridad. Los monstruos se parecen bastante a las historietas.
    Y la secuencia de títulos, con música de The Ramones, justifica la película.

    Besos, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shazam es un personaje que nunca me ha llamado la atención, pero hace tiempo vi un documental sobre superhéroes y le dedicaban un apartado debido a lo peculiar de su historia. En los 40 fue una idea muy original y todo el tema de los litigios es interesante.

      Esa parte cuando graban los vídeos es sin duda lo mejor. Y un gran acierto que suene Dont stop me now de Queen (aunque ya suena en todas partes).

      Besos!

      Eliminar
  6. No había oído hablar de ese personaje hasta que vi el tráiler. Con todo lo que tengo por ver, esta la voy a dejar en la recámara.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ehhhh, no te metas con mi Zac!!! (https://speedygirllaprimalejanadelosincrebles.blogspot.com/2019/08/george-no-eres-tu-soy-yo.html) que es un amor y tiene una carita super simpática. Vengaaaa, aprueba la peli, no se merece un cate que mi Zac se ha matado en el gimnasio para sacar esos músculos, antes era bastante tirillas el pobre. Jooooo, no le catees!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los músculos son como el pelo largo o la barba, no le quedan bien a todos los tíos, y este señor no tiene cara de estar tan cachas. No es culpa suya que la peli sea un rollo, pero tampoco pone mucho de su parte.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me pareció pasable pero no como para volver a verla.
    Y sí, se da un aire a Arturo Valls, qué fuerte, justo se lo dije a mi hermano en cuanto le vi jajjaja
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos tienen la misma cara de payasetes, así es imposible tomarse en serio a ningún superhéroe ;P

      Saludos!

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...