miércoles, 2 de octubre de 2019

"ALADDIN". Y eso que no es mi favorita

-Hace frío y está oscuro dentro de esa lámpara, pero es mejor que esto.

"Aladdin" Guy Ritchie

Siempre he tenido un problema con "Aladdin". Cuando era pequeña sólo se estrenaba una película de dibujos al año, normalmente a finales de año. Esto hacía que cada película de Disney fuese un acontecimiento, y si tus padres no te llevaban al cine tenías que esperar hasta septiembre del año siguiente a que saliese en vídeo (los que crecisteis en los 90 sabéis de qué hablo). Para mí ir a ver estas pelis era como si nos llevasen a Disneylandia y nunca faltamos a ninguna cita. Salvo con "Aladdin". No sé por qué aquel año no fuimos al cine y tuve que asistir en silencio a las fascinantes conversaciones de mis primos y compañeros de clase que sí la habían visto. Suena muy tonto, pero esto a una niña de ocho años le hunde la vida. Y claro, le cogí manía a la película sin haberla visto siquiera. La cosa mejoró cuando finalmente la vi, "Aladdin" es estupenda, pero siempre le guardé rencor secretamente y hoy en día me sigue molestando cuando alguien dice que es su peli favorita de Disney, cuando "El Rey León" o "La bella y la bestia" son, en mi opinión, claramente superiores.

Os hablo de mi relación con la peli de dibujos porque no me apetece mucho escribir sobre el remake. No me ha parecido un calco tan descarado como lo fue el remake de "La bella y la bestia", pero sin duda es una versión tremendamente descafeinada del filme del 92. Más abajo detallaré lo que menos me ha gustado, pero quiero destacar lo extraño que resulta el hecho de que, durando 40 minutos más, pasen menos cosas que en la peli de dibujos. Sin duda el mayor truco de magia de esta moderna "Aladdin".

-Lo mejor:

·Creo que lo único que realmente me gustó fue lo del loro gigante.

·Cuando Aladdin y el genio se presentan ante el sultán hay un par de momentos graciosos.

-Lo peor:

·Lo peor es la sensación de imitación barata. El remake de "La bella y la bestia" es un asco, pero al menos se ve que se dejaron la pasta. Aquí la calles de Agrabah son un decorado de lo más cutre y los actores parecen gente disfrazada de Aladdin, Jafar, etc...

·El chico que han cogido de Aladdin realmente se parece al dibujo, pero el personaje no tiene nada que ver. Aladdin era un tío muy resuelto, astuto, valiente... Pero aquí es un pusilánime, sin energía ni confianza.

·Jafar es horrible. Lo dicen hasta los que les ha gustado la peli. Patrick Stewart quería el papel, porque rechazó en su día doblar al personaje en la de dibujos y tenía la espina clavada, pero no se lo dieron. Entiendo que prefiriesen alguien árabe, pero el tipo que han cogido es demasiado joven y Jafar no tiene nada de perverso. Se le ve más bien desesperado.

·Hablemos del genio. Puestos a hacer una versión en carne y hueso de "Aladdin" la elección de Will Smith como genio resultaba cuanto menos curiosa. Will Smith no tiene la versatilidad de Robin Williams, pero desde luego es un tío con carisma, con vis cómica y un estilo muy distinto que podría encajar con el personaje. Pero no acaba de cuajar. Los números musicales (donde más se luce el genio) son una chufa y su relación con el prota tampoco está conseguida. Como apunte personal, creo que debería haberle doblado Ivan Muelas, quien le puso voz en "El príncipe de Bel Air". Will Smith ya no es un chaval, pero su idea para el papel era recuperar el dinamismo de sus inicios en los 90 y con Ivan Muelas hubiera sido más fácil creérselo. Sea como sea, diré que Will Smith es lo único que hace la peli pasable. Consigue que al menos termines de verla.

·Entiendo que en una película de dibujos tienes más libertad para hacer lo que quieras, pero aún así, con los efectos de hoy podrían haber hecho algo mucho más espectacular. Sólo hay que ver la chapuza que han hecho con la cueva de las maravillas...

·Las canciones en solitario de Jasmine, sobre todo la segunda. En general le han querido dar más peso al personaje, se nota el auge del feminismo y todo eso, pero vamos, tenía más personalidad en la cinta de dibujos sin tanto rollo.

·Eso de que nadie le reconozca cuando vuelve a la ciudad como el Príncipe Alí chirría mucho. En la peli de dibujos ni te lo planteabas, pero aquí sí, y al intentar explicarlo como parte del hechizo lo empeoran aún más.

-Preguntas:

·¿Por qué la alfombra no rescata a Aladdin cuando se está ahogando? En la peli de dibujos la tenían atada, pero aquí no. ¿Es que no se puede mojar la alfombra y seguir volando? ¿Qué es, una paloma?

·¿A alguien por aquí les gusta más "Aladdin" que "La bella y la bestia" y "El rey león"? Puedo entender que a los niños les mole más que "La bella y la bestia", porque ésta es más romanticona (aunque "Aladdin" también tiene lo suyo) y el genio es un personaje muy llamativo y divertido. Además, tiene más acción. ¿Pero "Aladdin" por encima de "El rey león"? Eso sí que no lo entiendo.

Nota: 3


Y que conste que iba a ponerle aún menos. Estaba pensando más bien en un 2, por lo del loro (que mola, pero que como gran escena final tampoco es para tanto). Lo que pasa es que al remake de "La bella y la bestia" le puse un 4 y no puedo decir que me gustase el doble que "Aladdin". Números a parte, la peli de hoy me ha parecido insulsa, aburrida por momentos. Al principio quiere ir al grano (Jasmine y Aladdin se conocen enseguida), pero luego se hace larga y los personajes han perdido toda la gracia.

28 comentarios :

  1. Al leer el principio de la reseña me ha entrado una añoranza tremenda. Madre mía, que recuerdos de ir al cine y lo que dices, esperar por el VHS... Aún me recuerdo en la cola de la tienda para comprar el de Pocahontas, jajaja. Nos regalaban un reloj a los primeros que íbamos xD

    A mí "Aladdin" es una de las que más me gusta de Disney, pero mi favorita siempre será "El Rey León" y muy seguida de "La Bella y la Bestia", así que en el top coincidimos...

    En cuanto al live-action, pues no coincidimos. A mí sí me gustó y la verdad es que me pareció de los mejores que han sacado. Visualmente me gustó por su colorido y ambientación y para mí Will Smith es lo mejor de la peli y es el que la salva. Es más, sin él no me habría gustado porque Aladdin es sosísimo y Jafar... uf, en eso si coincidimos porque no me gustó nada de nada. No tiene el carisma del villano, es demasiado joven y sus motivaciones no se notan. Encima aquí le pusieron una voz demasiado jovial...

    La canción de Jasmine me gustó, pero no vi el momento ni el lugar para que la cantase... se vio muy forzada. Además es lo que dices, Jasmine ya era un personaje femenino fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Jafar le han puesto la voz de Sheldon Cooper. Ha sido un fallo enorme cagarla con Jafar. La cosa es que no le considero uno de los villanos más carismáticos de Disney, pero aquí habría sido importante que fuera creíble, teniendo en cuenta que los protas, Aladdin y Jasmine, flojean mucho.

      El único remake que me ha gustado de momento es el de El libro de la selva. Ahí lo peor es Balú, pero lo demás sí me gustó. Justo al contrario que aquí, donde lo mejor es el genio (aunque no acabó de convencerme tampoco).

      Eliminar
  2. miraba escenas de a ratos porque la miraba mi pareja en la compu y lo poco que vi me pareció horrible jaja... pero no es una opinión seria la mía... si fue la primera película que llevé al cine a mi hermano menor, eso hace que le tenga un especial cariño... y no me gustan tus dos favoritas para nada! jaja... en fin, ya sabemos como nos llevamos nosotros dos je... besos para vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, favoritas de los 90. Por ejemplo, El libro de la selva me gusta más que El rey león.

      Besos ;)

      Eliminar
  3. A mi en pelis de dibujos sí que me gusta más Aladdin que el Rey León y desde luego más que La bella y la Bestia. Es por el humor del personaje del genio, me parece de los mejores (si no el mejor) personaje de Disney. está loquísimo. Ese momento de "Esta noche el personaje de Aladdin lo interpretará un señor muy feo" cuando Jafar lo saca de la lámpara, que le llame Al, lo de "radio Pincho Moruno" en el desfile... es que es tronchante. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El genio es muy divertido, tienes razón.

      Te recomiendo que le eches un vistazo a este vídeo:

      https://www.youtube.com/watch?v=Wr7my7-vCLA

      Robin Williams improvisaba continuamente y ahí se le ve durante la grabación. Muchas partes se quedaron fuera de la peli, pero sí hicieron bocetos en los que el genio se convierte en John Wayne, Marlon Brando, Obi Wan, Elvis... No está subtitulado, pero merece la pena verlo :)

      Eliminar
  4. No la vi porque acabé algo atragantado de "Aladdin". Cuando la estrenaron mi hijo era muy pequeño y se la pasaba la tira de veces en vídeo (ya sabes que a los críos no les importa ver la misma peli una y otra vez) y luego el turno de los Aladdins directamente a vídeo, cuatro o cinco y cada vez más malos) Coincido con "El rey León" pero "La bella y la bestia" me pareció visualmente un retroceso, como volver al Disney de los 50, a pesar de su parte digital.
    Saludos, Doctora!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veía la serie de dibujos que hicieron. Me la descargué hace poco y tiene episodios muy chulos, con una colección de villanos interesante. Explotaron bien las leyendas en plan las 1000 y una noches. Pero la calidad del dibujo es muy pobre. Como en esas secuelas que mencionas. Decían que como este remake ha sido un éxito iban a hacer también un remake de El retorno de Jafar, pero tal y como acaba esta peli lo veo complicado.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Mi favorita de niña Aladdin, qué recuerdos, me encantaba verla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que todas estas pelis las vuelvo a ver por lo menos una vez al año. De hecho hace dos días pusieron la de dibujos en Disney Channel y la vi entera, con anuncios y todo.

      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Poco puedo decir porque aún no la he visto, pero es que tampoco me llama mucho, la verdad. Y, bueno, después de leerte todavía menos XD
    No sé, a mí los remakes que están haciendo no me van, prefiero las de dibujos. De momento solo he visto la de La Bella y la Bestia, y tuve suficiente.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me puede la curiosidad, pero por mí se los podrían haber ahorrado, la verdad.

      Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me alegro de no haber pagado la entrada para verla en el cine, porque no fue lo que esperaba. Lo que más me gustó fue la parte del principio, cuando Aladdin entra en la cueva, y por supuesto el genio, que para mi es lo mejor. Aparte de eso es una película muy bien hecha, con una estética preciosa y buenos efectos especiales, pero no me transmitió lo mismo que la de animación.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No coincidimos ni en las cosas que no nos gustan ;P

      Algunas cosas del vestuario me parecieron recargadas, sobre todo Jasmine y el genio cuando va de humano. Lo que contrasta con la pobreza de los decorados. En principio la idea era rodar las escenas de Agrabah en calles de verdad, en Túnez o Marruecos, pero al final les resultó más cómodo hacerlo en un estudio y en mi opinión, canta.

      Besos ;)

      Eliminar
  8. Pues a mí me resultó entretenida...aunque claro es que me traía muy buenos recuerdos de mi niñez. Y la elección de su prota femenina y de Will Smith me pareció bastante acertada.
    Para pasar el rato está bien, sin más.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la otra opción para el genio era Jim Carrey, pero hoy por hoy me parece que acertaron con Will Smith.

      Saludos ;D

      Eliminar
  9. Otra adaptación de una película de dibujos animados a imagen real para olvidar. No hay nada en ella que realmente tenga interés. Prácticamente no se ve la personalidad de Guy Ritchie, y eso es lo peor, no es más que un producto de fácil consumo donde se anula el estilo de un director de talento, o por lo menos lo que le hace especial.

    Lo mejor, Will Smith como genio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guy Ritchie no es un director muy Disney que digamos. Está claro que hizo esta peli por el dinero, por encargo, porque no es de su estilo para nada.

      Saludos

      Eliminar
  10. ¿Tan mala es? Cuán abajo se vino Guy Ritchie entonces

    Besos Doc!

    ResponderEliminar
  11. En los trailers no me llamaba demasiado y, por lo que veo, la peli no ha dado para mucho más. En fin, una pena.

    A mi de pequeño me gustaron mucho tanto Aladdin como, sobre todo, el Rey León. La de La Bella y la Bestia no la vi en su día y no he encontrado el momento aún, así que tendré que buscar un momento para ella :_D

    Me alegro de leerte. Voy a echar un ojo a las demás críticas, que tienes pelis que me llaman mucho. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me alegra verte por aquí, pero no vuelvas hasta que hayas visto La bella y la bestia. Te preguntarás cómo voy a saber si la has visto de verdad o no. Pero lo sabré.

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo. Aunque a mi no me disgustó tanto como los remakes de la bella u la bestia, dumbo y el rey león. Será proque la de dibujos de aladdin no me gustó tanto y esperaba menos y me chafaron más las demás que esta a la hora del remake. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El remake de Dumbo lo tengo prácticamente descartado, porque ni la de dibujos me gusta demasiado. Pero el remake de El rey león acabaré viéndolo tarde o temprano. Y eso que no me gusta nada lo que ya he visto en los trailers, pero...

      Saludos ;D

      Eliminar
  13. A mí la nueva versión de "La Bella y la Bestia", me gustó mucho. Aunque nada como el clásico de animación, claro. Cuando me enteré que Will iba hacer de genio en esta nueva "Live Action", me quedé ojiplática y no daba crédito. No es porque me disguste el actor. Es que molestó que se atrevieran hacer "Aladdin". Mi clásico favorito. Que tengo la peli en VHS y la guardo cómo oro en paño. "El Rey León", otra que tengo en ese mismo formato y también me gusta muchísimo. Y la verdad, no sé si veré la nueva entrega.... En fin, la imaginación está de capa caída.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las tengo en el disco duro, pero sí, creo que los vhs siguen en casa de mis padres. Ya no hay vídeo, pero da pena tirarlas.

      😊 Besos 😊

      Eliminar
  14. ¡Híjole Doctora!
    A mí sí me gusta más Aladdin que el Rey León... *ella se esconde para no recibir un macanazo* pero es porque me reí mucho cuando la ví en el cine (la de dibujos), ahora la ven mis hijos y ya no me río igual, de hecho encuentro cosas que me molestan.
    Los de Disney teniendo tanto dinero quisieron ahorrarse unos dolares, porque de otro modo no me explico porque estuvieron tan chafas los efectos visuales, parecía como una película para televisión, como que no se esforzaron mucho.
    Y el genio, pues era Will Smith, haciendo de Will Smith pintado de azul, y ya, no hubo más.
    Estem... no sé si ya viste la del Rey León en Live Action, pero creo que no te va a gustar, espero equivocarme y espero la reseña.
    Tres abrazos Doctora :* :* :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena explicación, realmente parece una película para la televisión en muchos aspectos, has dado en el clavo.

      No he visto el remake de El Rey León y, efectivamente, por las imágenes que he visto, no creo que vaya a gustarme. Además, ya voy predispuesta a que no me guste, así que... puede ser que luego me lleve una sorpresa y acabe molándome, pero no tiene pinta. No es algo que me suela ocurrir...

      Creo que con Aladdin (la de dibujos) me ha pasado al contrario que con El Rey León, es una peli que con los años me ha ido gustando más, mientras que El Rey León... no es que me guste menos, pero cada vez tengo menos ganas de verla.

      Cuando vea El Rey León escribiré sobre ella :D

      Besos!

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...