miércoles, 3 de octubre de 2018

"CAMPEONES". Aprovechando la fórmula

-Qué honor que un profesional como tú esté interesado en trabajar con un equipo como el nuestro.
-"Interesado" no sería la palabra.
-Ni "equipo" tampoco.

"Campeones" Javier Fesser

Marco es el segundo entrenador del Estudiantes, pero está pasando un mal momento familiar y su fuerte temperamento hará que pierda su empleo y se tope de morros con la ley. Así, será condenado a entrenar durante tres meses a un equipo de baloncesto formado por discapacitados intelectuales. Sus jugadores tienen problemas hasta para botar el balón y pondrán continuamente a prueba la paciencia de Marco, sin embargo a medida que pasa el tiempo se irán convirtiendo en uno de los mejores equipos de la liga, entablando con su entrenador una amistad más allá del deporte.

¿Recordáis "Somos los mejores"? Bueno, pues "Campeones" tiene el mismo argumento, cambiando el hockey por el baloncesto y los niños por discapacitados. No lo digo como crítica. Es una idea recurrente en las comedias eso de que una persona enseñe a regañadientes a un grupo desastroso, convirtiéndoles en un prodigio, humanizándose en el proceso. Sin pensar mucho me vienen a la mente "Poli de guardería" o "Sister Act". 

La gran novedad que ofrece "Campeones" a esta fórmula es contar con un grupo de discapacitados como protagonistas, lo que deja momentos bastante graciosos, especialmente durante la primera mitad de la película. Por lo demás es todo muy convencional, "Campeones" avanza escena a escena sin sorpresas, tal y como esperas, manteniendo el ritmo, aprovechando bien la historia y los personajes para dejar un sabor bastante bueno al final.

Porque quizá no sea original, pero eso no quiere decir que sea mala. En el tramo final igual se pasan intentando darle grandiosidad a la función, pero supongo que todas estas historias tienen que acabar en plan súper emotivo. De todos modos, aunque no te cale tanto como pretenden, creo que "Campeones" es un gran ejemplo de cómo en España también se pueden hacer comedias comerciales, divertidas y para toda la familia.

-Lo mejor:

·Los primeros entrenamientos.

·Las dificultades del protagonista para referirse a los discapacitados ante la juez.

·Collantes.

·La madre de Marco.

-Lo peor:

·La escena en las duchas.

·Me decepcionó un poco cómo resuelven el tema del restaurante y el jefe capullo.

-Preguntas:

·"Campeones" ha sido seleccionada para representar a España en los próximos Oscar y ahora toca esperar hasta el 22 de enero para ver si finalmente está entre las nominadas. ¿Pensáis que tiene posibilidades? La peli tiene su lado sensiblero, pero creo que en los Oscar prefieren cosas más serias, sobre todo en cuanto al cine extranjero, así que personalmente dudo que pase la criba.


Nota: 7,75


"Campeones" es una comedia amable, con varios golpes graciosos y que no engaña a nadie. Podría haber tenido un poco más de mala baba, pero también podría haberse puesto más ñoña, así que no nos quejaremos del término medio. A mí me ha gustado mucho y dentro de sus posibilidades diría que es una peli casi redonda. Muy recomendable.

22 comentarios :

  1. amo el cine de fantasía de Fesser, P. Tinto y Mortadelo y Filemón me parecen tanto una rareza como dos genialidades...

    estoy esperando esta película con muchas ganas desde que vi su trailer a principio de año... ojalá la estrenen en Argentina!!! besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campeones no es fantástica, ni tiene ese tono tan bruto y exagerado de sus otras pelis, pero conserva parte de su humor (aunque con un espíritu más ligero y familiar, para todos los públicos)

      Quizá te decepcione comparada con sus otros trabajos, pero está bien.

      Besos ;)

      Eliminar
  2. Espero poder encontrar un hueco la semana que viene y poder verla. Ya me pasaré a comentarla.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que encontraste hueco antes de lo esperado ;)

      me alegro de que te gustase :)

      Besos

      Eliminar
  3. Yo igual pensé en varias comedias parecidas cuando ví el corto, con todo y eso sí que tengo ganas de verla, ahora me han dado más después de leer tu reseña.
    Tres besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España ha sido un exitazo y como todo el mundo hablaba muy bien de ella pensé que estaban exagerando, que no me iba a gustar tanto. Pero al final sí, es justo lo que parece en el corto.

      Besos ;D

      Eliminar
  4. Al final la vi anoche. Me gustó mucho! Emotiva y muy divertida. Ahora haré reseña.

    ResponderEliminar
  5. Lo del entrenador venido a menos que ha de trabajar con un equipo inferior a sus expectativas es como un subgénero del cine deportivo. Recuerda a "El rompehuesos" (absurdo título de "The Longest Yard" con Burt Reynolds) y "Ellas dan el golpe" (Vaya otro título para "The League of Their Own") con Hanks y Madonna. Fesser no lo hace mal, es una película amable y tierna pero sin caer en lo lacrimógeno, aunque unos días después ya la había olvidado, vamos, que no deja huella.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tom Hanks protagonizó muchas comedias en sus inicios, pero creo que en esa peli hizo la interpretación más divertida de su carrera.

      No ha inventado nada, ni tiene ningún momento especialmente memorable, es cierto. Pero mientras la ves pasas un rato divertido.

      Saludos :)

      Eliminar
  6. Bueno, después de tu reseña me das ganas de verla.

    Beso!

    ResponderEliminar
  7. Posiblemente sea la película que más me he disfrutado de lo que va de año, tiene algún defecto (toda la trama del entrenador y su mujer es excesivamente tópica), pero la brutal sinceridad y sentido del humor de la historia y de sus personajes hacen que la película te llegue al corazón. Muy recomendable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que va de año me gustaron más las secuelas de Los Vengadores y Los Increíbles, pero hablando de comedias Campeones es la mejor que he visto este 2018.

      Saludos

      Eliminar
  8. A mi me gustó. Es verdad que es lo de siempre, pero está bien contado. Me sobra mucho la trama paralela con la mujer del entrenador, ralentiza y no aporta nada. Sin embargo la interpretación del entrenador, del protagonista, me gustó mucho. Muy convincente en los malos momentos y en los buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me sobró la historia con su esposa, el hombre tenía que tener su propia trama fuera del equipo. Lo que sí me sobró fue lo del ascensor o el amigo buitre intentando ligar con la mujer.
      Javier Gutiérrez no me suele gustar, pero admito que aquí me hizo gracia.

      Eliminar
  9. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Esta cinta no la he visto ni anunciada por aquí, yo creo que va a salir en DVD o Internet.
    Suena entretenida la pondré en los pendientes.
    Cintas de este tipo creo que no he visto muchas.
    Recuerdo mas las versiones con maestros en vez de entrenadores que les toca un grupo desastroso y logran hacerlos superarse:
    -Al maestro con cariño
    -Mentes Peligrosas le pusieron en México, es con Michelle Pfeifer.
    -Una con, Edward James Olmos, interpretando a un maestro real de apellido Esquivel o algo así.

    Al momento, no recuerdo ninguna con discapacitados mentales.

    Respecto a tu pregunta.

    Tiene posibilidades, Campeones, en los próximos Oscar.
    Yo creo que no, pero por otra parte al ser los protagonistas discapacitados, eso podría darles una oportunidad, por aquello de la corrección política, por ejemplo:
    Hace poco leí que la favorita para ganar un concurso de belleza (ni recuerdo donde) era una chica amputada de una pierna.

    Gracias por la reseña Doctora, si no veo Campeones, esta Reseña sera buena referencia.

    Cuídate mucho, Doctora, recibe besos y abrazos desde cd. de México y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentes peligrosas tiene el mismo título en España, pero Al maestro con cariño se tituló aquí Rebelión en las aulas.

      Sé que en Hollywood valoran mucho cuando un actor interpreta a un discapacitado como en Forrest Gump o Yo soy Sam, pero no me había planteado que el ser discapacitados reales les diera puntos a favor. Ahora que lo dices es cierto, pero quitando eso, Campeones es una comedieta bastante normalita, así que dudo que la nominen.

      Gracias por comentar, besos y hasta pronto :)

      Eliminar
  10. Doctora,
    a mi me gustó mucho, pienso además cuenta con un valor educativo y pedagógico nada desdeñable.En mi caso, fuí a verla con los adolescentes que trabajo y creo que la peli transmite valores tan poco en uso como la cooperación frente a la competitividad,o la importancia de la diversidad en una sociedad donde se sigue estigmatizando al diferente en muchos ámbitos a nivel laboral,social....etc....Sí,el tema no es novedoso,pero al fin y al cabo,en el cine,a estas alturas del partido,ya es muy dificil ser absolutamente original.La diferencia a mi modo de ver,es cómo se cuenten las historias,el lenguaje cinematográfico,las interpretaciones y en "Campeones" el resultado en mi opinión,es bastante honesto y creible.
    Un saludo y buena reseña:))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he destacado esa labor concienciadora del filme, porque francamente, dudo que a estas alturas nadie vaya a cambiar su forma de pensar viendo una película. Pero como ha sido un gran éxito de taquilla ha dado mucha visibilidad a los discapacitados, lo cual es poco habitual en el cine y está muy bien, desde luego. Si Campeones ha servido para mejorar la sociedad aunque sea un poquito bienvenido sea.

      Besos ;)

      Eliminar
  11. Aunque no veo esta película muy de cara a los Oscar, me parece todo un acierto mandar este tipo de cinta como modo de hacer más visible el mundo de la discapacidad.
    Por otra parte, tocar temas de estas características es muy de Fresser; pero no nos tenemos que quedar con lo frívolo del mundo de la comedia, sino ver más allá y quedarnos con el hecho de que ha contado con actores con discapacidad, ha trabajado con ellos y les ha sabido dar su lugar.

    Por ello, merece toda mi atención y mis respetos la idea tan original y fresca que ha tenido este cineasta que sabe cómo sorprender y tratar al espectador; porque ha tratado el tema sin ridiculizarlo y sin atender a nuestra "lágrima fácil". Genial la peli!! Me gustó mucho!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, encontró el equilibrio sin hacer una comedia gamberra, ni excesivamente sensiblera. Y lo de hacerla con discapacitados reales está muy bien, no creo que hubiera podido salir adelante de otra manera. Es lo que la hace especial.

      Saludos ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...