miércoles, 26 de septiembre de 2018

"UNA VIDA A LO GRANDE". Pequeña gran decepción

-Eso es lo maravilloso de hacerte pequeño. Te conviertes en rico. A no ser que seas muy pobre. Entonces sólo eres pequeño.

"Una vida a lo grande" Alexander Payne

En "Una vida a lo grande" un científico noruego ha descubierto la fórmula para reducir el tamaño de los seres vivos, lo cual causa una revolución mundial. Al encogerse, los gastos de la gente también disminuyen, de modo que cualquier persona de clase media puede vivir como un millonario sólo con reducir su tamaño. Así, la miniaturización se convierte en un negocio y en un modo de vida, creándose lujosas urbanizaciones para hospedar a la gente pequeña con todo tipo de comodidades. Con un sueldo que no le da para mucho, Matt Damon ve aquí la oportunidad de llevar una vida sin preocupaciones y junto a su esposa decide someterse a la reducción. Por desgracia ella se echa atrás en el último momento (lo de encogerse es irreversible) enterándose Matt al despertar, ya encogido. De este modo nuestro protagonista tendrá que hacer frente a su nueva realidad él solo, descubriendo que la vida no es tan distinta en el mundo de los diminutos.

Una de las ideas con las que más fantaseaba de niña era que encogía de tamaño y vivía grandes aventuras sin salir de mi cuarto (no teníamos consola en casa). Desde entonces veo con ilusión todas las películas donde sale alguien del tamaño de un meñique, y cuando vi el trailer de "Una vida a lo grande" pensé que era el filme que llevaba años esperando. Luego leí las críticas y me vine muy abajo. ¿Cómo una película con tan buena pinta estaba decepcionando tanto? ¿Cómo es que había pasado tan desapercibida por los cines? ¿Tan diferente era el trailer a la realidad? Lamentablemente la respuesta es sí.

"Una vida a lo grande" pasa por tres fases, como si fueran tres películas totalmente diferentes, una detrás de otra. Los primeros 40 minutos son estupendos, justo lo que esperaba ver. No sólo muestran el proceso de la miniaturización de forma creíble, además reflejan muy bien cómo afronta la sociedad esta nueva forma de vida, con los contrarios a que los encogidos tengan los mismos derechos y el negocio que se monta alrededor intentando captar clientes, vendiéndoles una vida paradisiaca.

La película va fenomenal hasta que Matt se encoge. Entonces el hecho de medir 10 centímetros queda en un segundo plano y "Una vida a lo grande" pasa de ser una comedia de ciencia ficción a un drama sobre las diferencias entre ricos y pobres. Esto dura también 40 minutos, porque en el tramo final (otros 40 minutos, los más largos y pesados) el filme cambia de nuevo, convirtiéndose en un discurso ecologista sobre el fin del mundo, lo malos que hemos sido con la Tierra y el futuro de la raza humana.

Así pues, te quedas con la sensación de que el tema de la reducción no era más que una excusa para hablar de otros asuntos que no tienen nada que ver, cambiando tan bruscamente de género y de argumento que en muchos momentos te preguntas de qué coño va realmente la película.

-Lo mejor:

·La conferencia de los científicos anunciando el descubrimiento, la discusión en el bar, cuando van a informarse, la operación... el primer tramo de la peli es estupendo.

-Lo peor:

·La vietnamita. Con ella se tuerce toda la historia, pero además el personaje es insoportable.

·La fiesta.

·La parte final en Noruega se hace interminable.

-Preguntas:

-¿Quién accedería voluntariamente a encogerse para siempre? Por muy bien que me dijesen que iba a vivir. Hay tantas cosas que pueden salir mal... Siempre he temido que moriría por el ataque de un roedor, no voy a ponerles facilidades encima.


Nota: 4,25


"Una vida a lo grande" empieza como un buen episodio de "Black Mirror", prometedor y con muchas posibilidades. Tenía la base y el presupuesto para haber contado una historia ingeniosa y veraz sobre lo que sería medir 10 centímetros y lo que supondría eso para el mundo. Podía haber sido una comedia, un drama o una mezcla, pero lo que no esperaba encontrarme era una metáfora aburrida y catastrofista sobre las injusticias de la sociedad. Al final se hace tan pesada que ni el primer tramo compensa el verla. Chasco total.

22 comentarios :

  1. Ésta es una de esas películas que se me antojaba ver en familia un viernes por la tarde comiendo palomitas. Se veía graciosa y prometedora en el tráiler, pero si eso es lo mejor, entonces me quedo con el tráiler.
    A mí también me encantan las cintas donde se hacen pequeñitos, como Querida encogí a los niños o mi favorita: Viaje Insólito; pero igual me pone muy de nervios el ataque de bichos o quedar embarrado en la suela de algún zapato... Yeow!
    Tres abrazos Doctora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho Viaje Insólito, y me gusta también el título mexicano. Aquí se llama El chip prodigioso.

      Hace poco vi una peli de dibujos sobre este tema. Se llama Arrietty y el mundo de los diminutos, es japonesa, de dibujos. Tampoco es perfecta, pero me gustó muchísimo más que Una vida a lo grande.

      Besos ;D

      Eliminar
    2. Me paso a buscarla, se ve interesante, gracias por la recomendación!!!
      Tres abrazos!!!

      Eliminar
    3. Para ser de dibujos y tratando este tema de gente pequeñita no tiene mucha acción, pero es muy bonita y está entretenida.

      Besos ;D

      Eliminar
  2. A mí me decepcionó muchísimo. Menos mal que al final decidí no verla en el cine, pues me hubiera dolido mucho el bolsillo.
    Besicos!

    ResponderEliminar
  3. Qué decepción!!! Con lo original que me parecía el argumento de esta peli... vaya!
    Aún así, la veré; para formarme mi propia idea.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometía mucho, y el principio está muy bien. Lo hacen muy realista, cosa que no se había visto antes. Pero luego degenera que no veas.

      Saludos ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues hace poco mi hermano me la recomendó, pero si dices que te has llevado una decepción la veré con las expectativas bajas. De todas formas como no solemos coincidir mucho en gustos cinéfilos igual a mí me gusta más que a ti xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, como tenemos gustos adversos seguramente a ti te aburrirá el principio y disfrutarás la segunda mitad de la peli ;P

      Besos

      Eliminar
  5. me encantó que pusieras a Pinocho como meme! ja... eso primero... después me pasa como a vos que tenía muchas ganas de verla, pero todavía no lo hice y ya es un estreno viejo digamos... pero me sacaste esa poco expectativa que tenía entonces ja... en fin, si la veo voy a recordar esta reseña y pasaré de nuevo... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me di cuenta de que hay un montón de películas que se anuncian como una cosa y luego no tienen nada que ver, así que tenía que ilustrar estos engaños, y el mejor símbolo era Pinocho.

      Ya me contarás si la llegas a ver :)

      Saludos

      Eliminar
  6. El trailer me hizo sospechar lo que tu reseña me confirmó, que la película empezaba interesante y que luego se desinflaba.
    Que sacrificada crítica de cine sos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me pilló por sorpresa ese declive en la película :(

      Besos

      Eliminar
  7. jajaja me pasó lo mismo que a JLO, Emosido es una buena puntuación.
    Me gustan estas entradas, avisan a uno por dónde ir y por donde no cuando hay suelo minado.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que últimamente la mayoría de las películas que veo no me gustan mucho.

      Besos!

      Eliminar
  8. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Vi el trailer y algo llamo mi atención, como lo vi, imagine que tras el encogimiento, vendrían aventuras aterradoras contra amenazas que no lo eran por el tamaño, después leí algunas criticas y decidí no verla, decían que era floja.
    Con lo que cuentas, definitivamente me quedo con el trailer y esta Reseña tuya, que seguro sera lo mejor.
    En cuanto a historias de reducidos a pequeños y sus aventuras,
    aparte de:
    -Querida Encogí a los niños y...
    -Viaje Insólito.
    Que menciona @OR2.
    Agrego:
    -Viaje Fantastico, de los 60s.
    -El Increible Hombre Menguante, (The Incredible Shrinking Man) todavía en blanco y negro.
    La serie que yo vi a fines de los 80s. o principio de los 90s.
    -Tierra de Gigantes.
    En realidad es de los 60s. trata sobre un avión que se pierde al entrar en un fenómeno atmosférico y acaba en un mundo lleno de gigantes unos amistosos, otros no y sus aventuras para volver.
    -Los Viajes de Gulliver, una de acción real y una animada yo evitaría la de Jack Black.
    Y un capitulo de:
    -Godzilla, de la Hanna Barbera.
    Titulado, Microgodzilla, trata sobre un evento que reduce de tamaño a Godzilla, conforme se hace pequeño se enfrenta a amenazas según se reduce: ratones, insectos y creo amebas.

    Respecto a tu pregunta.

    Quien accedería a encogerse voluntariamente para siempre.

    Se me ocurren:
    -Suicidas.
    -Aventureros aburridos desesperados.
    -Científicos Sacrificados, que quieren saber que pueden aportar a la Ciencia.
    -Los que no entendieran que el proceso es... Irreversible.
    -Locos.
    -Enfermos Terminales desahuciados.
    Definitivamente yo no me sometería al procedimiento.

    Gracias por esta Reseña, yo creo que sera lo mejor de esta película

    Que estés muy bien Doctora, recibe besos y abrazos desde ciudad de México y hasta pronto.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué interesante eso de Godzilla en miniatura, nunca se me había ocurrido, qué original.

      Vi la peli de Jack Black, pero es un rollo. De Gulliver es mucho mejor una miniserie protagonizada por Ted Danson.

      A tu lista creo que también añadiría artistas. Pintores, fotógrafos, escritores, cineastas, gente que quisiera plasmar la experiencia de ser tan pequeño haciendo reportajes, cuadros, etc...

      💙 Muchas gracias por comentar y un beso 💙

      Eliminar
  9. A mí también me gustan las películas donde miniaturizan a la gente desde que vi de niño "Viaje alucinante", aunque después de leer tu crítica "Una vida..." no me atrae demasiado.
    El argumento me recuerda a una novela de la que hice una portada "Slapstick" de Kurt Vonnegut, los chinos deciden resolver el tema de la superpoblación reduciendo el tamaño de sus ciudadanos, pero... ¿ y si te encuentras con un gato como el de "El hombre menguante"?
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la idea de Una vida a lo grande es muy similar al libro que comentas, al menos en principio. Porque en esta peli han fabricado mini urbanizaciones para que la gente reducida esté a salvo de los peligros. Desde luego la idea de la peli era hacer una crítica a la sociedad, no una historia de aventuras. Pero es un rollo.

      Saludos ;)

      Eliminar
  10. Puf, ni siquiera había oído hablar de esta peli. Y eso que es de Matt Damon. Mala señal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No apostaron muy fuerte por ella en la promoción, no tuvo mucho bombo. Creo que ya sabían que a la gente no iba a gustarle.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...