miércoles, 27 de marzo de 2013

"LOS IDUS DE MARZO". Corrupción en Ohio

-¡Ave, César! ¡Los que van a servirte por un precio módico te saludan!
'
"Astérix y Cleopatra" Albert Uderzo, René Goscinny y Lee Payant
'
¿Qué lleva a una chica como yo, joven, alegre, pizpireta y que tiene el culo como una animadora de 19 años (detalle que igual no viene a cuento, pero que siempre menciono cuando me describo) a ver un drama político? 

Ciertamente no es mi género favorito, pero me gustan todos los actores del reparto, y cuando vi que no dura mucho más de hora y media me decidí a darle una oportunidad, sabiendo que si me aburría mucho siempre podía recurrir a la masturbación con George Clooney y Ryan Gosling pululando por la pantalla. Al final no tuve que darme al onanismo, aunque la peli no me terminó de llenar.
'
"Los idus de marzo" nos sitúa en EEUU durante la campaña para las elecciones primarias del partido demócrata, cuyo ganador tendrá casi asegurada la presidencia. Igual que si aquí hubiéramos votado los ciudadanos para elegir entre Rubalcaba y Carme Chacón, pero contando con que alguno tenía posibilidades de ganar al PP.
El prota es un joven pero eficaz asesor político interpretado por Ryan Gosling, que se desvive por su candidato, un George Clooney que viene a ser algo así como el Obama blanco. La elección está bastante apretada, pero todo se complicará todavía más para Gosling cuando se ve inmerso en una trama de conspiraciones, traiciones, secretos y muertes sospechosas tras la que descubrirá, básicamente, que la política apesta, que las apariencias engañan y que todo vale para llegar al poder.
'
La peli me ha gustado, es elegante (por momentos algo pretenciosa), tiene ritmo, no se pierde en divagaciones y resulta fácil de seguir. Digo esto porque a veces las conspiraciones políticas pueden resultar retorcidas, sin embargo en "Los idus de marzo" no te pierdes en ningún momento y la trama mantiene el interés del espectador. ¿Qué es lo malo? Bueno, ni Ryan Gosling ni George Clooney salen desnudos en ningún momento y Brad Pitt fue sustituido por Philip Seymour Hoffman, que me encanta como actor, pero que físicamente no tiene comparación. Vale, es coña.
'
Lo realmente malo de la peli podría ser precisamente consecuencia de las virtudes que acabo de comentar. Y es que el argumento se pasa de simple, resultando totalmente previsible, y aunque el ritmo no decae tampoco aumenta, pues ese ansiado clímax, ese enfrentamiento final, ese diálogo que te mata, que te hace pensar "esta peli es cojonuda", no llega nunca y se queda en el clásico "si caigo yo caemos todos". Quizá Clooney se esperaba que tooooodos nos sorprenderíamos al descubrir que su personaje no es Jesucristo de vuelta a la Tierra, pero no, con eso no bastaba, majete.
La historia queda así como una especie de relato corto, como un cuento sobre la política, correcta, pero plagada de tópicos, donde los actores están mejor que los personajes y los secundarios resultan más atractivos que los protagonistas.
'
-Lo mejor:
'
·Me gustó todo el reparto, creo además que está muy bien elegido, pero destaco por encima de todos a Paul Giamatti.
'
·Como dije antes, no es densa, se ve fácilmente y es cortita.
'
-Lo peor:
'
·Es de esas pelis que no tiene nada realmente malo, sólo que podía haber sido mejor. Si en los momentos clave de la peli los diálogos hubieran tenido más chispa, más cojones, habría sido una peli redonda pese a la sencillez del argumento.
'
·Podían haber puesto a Brad Pitt un momentillo, aunque hubiera salido vestido.
'
-Preguntas:
'
·¿Será esta la primera vez que he escrito "ciertamente" en mi vida?
'
·¿Conseguiré tras escribir esto un puesto como cheerleader cumpliendo así el sueño de mi vida?
'
'
Nota. 6,75

'
Una peli bien hecha, con buenos actores, que desaprovecha sus bazas y se queda al borde de algo realmente bueno y destacable, conformándose con entretener y lanzar el mismo mensaje de siempre. Nada nuevo bajo el sol.

43 comentarios :

  1. Buenas Doctora, mira que me he pasado veces pero nunca se me había ocurrido comentar XD.

    Me sorprende que casi todas las críticas que se han hecho sobre esta película son mas o menos parecidas. Dios,es que deja a todo el mundo indiferente??
    Por cierto no has hablado de los carteles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido al mundo de los comentaristas : )

      Es una peli buena, pero ya está, no es muy buena, y si esperas algo más pues te decepciona (toma perogrullada).

      Cuando sólo encuentro dos carteles no suelo hablar de ellos, y de "Los idus de marzo" sólo vi el de la imagen y el que he puesto en la Lista de películas.

      Eliminar
  2. Eso de "Vale, es coña" significa que en realidad sí que te gusta el físico de Philip Seymour Hoffman, ¿no?. :D

    ---SPOILERS---

    Esta sí que la vi. Y estoy totalmente de acuerdo con tu crítica. Tal vez lo único que matizaría sea ese climax que dices que no existe y que, efectivamente, nos deja un poco fríos, pero que yo creo ver en la escena entre Gosling y Clooney, cuando definitivamente te quedas con la idea de que el personaje de Gosling es un corrupto igual que los demás.

    Que tengas buena semana, chica pizpireta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, significa que no me gusta como actor ; P

      El clímax existe, sí, pero no era el que esperaba, por eso me refiero a ello como "ansiado clímax". Con que se hubieran currado más esa escena habría bastado, peeero...

      Saludos : )

      Eliminar
  3. No la he visto y paso de verla, últimamente ando muy susceptible con la política y ver más corruptos como que no, que luego me enciendo y soy capaz de quemar la tele!
    Para ver al gosling prefiero la de "crazy stupid love" y de camino me río un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cada vez que saliera un corrupto en la tele le prendiésemos fuego los bomberos no iban a dar abasto.

      También a mí me gustó más "Crazy stupid love" : )

      Eliminar
    2. Con esa postura mira a lo que me recuerda:
      http://snakkle.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2011/09/ryan-gosling-lars-and-the-real-girl-GC.jpg

      Ya te he bajado toda la lívido de golpe jajaja

      Eliminar
    3. Todos tenemos un pasado, yo tengo una foto de pequeña disfrazada de Obélix que tampoco es demasiado sexy que digamos : P

      Eliminar
  4. Me dio muchisima rabia que se me pasara verla en el cine, asi que paso de puntillas por tus comentarios porque quiero verla. Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Concido con Tarambana, el clímax es el que comenta, pero sí, se queda como a medias.
    A mí me la pusieron una vez en el tren, y me resultó entretenida, pero le faltó algo.
    Quizá sea que definitivamente en política no hay misterio, no hay héroes, todos son iguales, y aunque traten de conseguir cosas buenas, hacen lo que sea para conseguirlo. El fin justifica los medios y todo eso.

    Llevo varias entradas sin comentar porque has puesto pelis que no había visto, xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún así podrían haber hecho algo menos previsible, si no en la trama, al menos en los diálogos o en el desarrollo de algunos momentos.

      ¿No has visto "Sé quién me mató"?. Si es un clásico. Ya te vale... :P

      Eliminar
  6. A mí me encantó. Es un tipo de cine con el que disfruto muchísimo, y que me parece muy necesario para entender lo que nos rodea (más allá de leer titulares sobre Barcenas en la prensa), y que está hecho con una dedicación que me parece fascinante. No me parece una película redonda, pero con el repartazo que tiene (¡Paul Giamatti es brutal!), lo tenía ya todo ganado.

    No te conformes con ser cheerleader, tú de jefa de las cheerleaders...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es buena y tiene un reparto cojonudo, pero me pareció demasiado fácil, muy simple.

      ¿Jefa?, yo de jefa no valgo, ¿a quién me quejaría siendo yo la jefa?.

      Eliminar
  7. ¿Te imaginas una peli sobre política donde todos fueran honestos, no hubiera tramas corruptas y el altruismo floreciera como las florecillas en primavera?
    Directamente al género infantil o de fantasía.

    Estas pelis son siempre más de lo mismo, tampoco les encuentro la gracia. Hace años vi la serie "El ala oeste de la Casa Blanca" y ya completé el cupo de política en pantalla. Incluso paso de las noticias políticas, por ser demasiado previsibles.

    Desde ya mismo me hago fan de tu culo ;)

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Te imaginas una peli sobre política donde todos fueran honestos, no hubiera tramas corruptas y el altruismo floreciera como las florecillas en primavera?"

      Creo que esa era la base de "Los Pitufos", Papá Pitufo gobernaba de esa forma y todos eran felices. Hasta gruñón, que no lo parecía, pero era feliz en el fondo.

      Puedo ver alguna peli de este género de vez en cuando, ¿pero una serie?... qué pereza. Sobre las noticias me informo leyendo los carteles de las manifestaciones más que con las noticias de la tele o la prensa.

      No se lo diré a mi culo, no sea que se le suban los humos : )

      Besos

      Eliminar
  8. No la he visto, y "ciertamente" tampoco es un género que me interese demasiado, por lo que no tengo ninguna previsión a corto plazo de verla.

    Lo que sí que puedo comentarte es que el título lleva el nombre de una famosa novela en la que se relata la traición sobre Julio César (los idus de marzo son las fechas en las que Julio César fue traicionado por Bruto y otros miembros del senado). Aunque me imagino que hay un cierto paralelismo entre esta traición y la de la película de George Clooney, no me gusta que pongan el libro de una novela famosa a una película si esta no es una versión del libro.

    Por exagerarlo un poco, es como si a una película de un inadpatado actual le pusieran el nombre de Don Quijote, y luego la gente se confunde con las películas y los títulos. Pasa una feliz Semana Santa. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A César le advirtieron que se cuidara de los idus de marzo, así que, aunque haya un libro con ese título, pienso que es una expresión más que conocida y no creo que se pueda decir que le han copiado el nombre al libro. Ahora, que sabiendo que ya había un libro conocido con ese título podrían haberle puesto otro también es verdad.

      Estoy pasando una Semana Santa cojonuda, huyendo de las pelis de romanos con un maratón de "Juego de tronos" : )
      Feliz Semana Santa a ti también : )

      Eliminar
  9. La veré entonces un domingo de tarde, por lo que cuentas parece una típica peli de domingo. La verdad es que nunca me llamó la atención por el tipo de película, a mí tampoco me gustan los rollos políticos, parece siempre lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una peli de domingo por la tarde.

      Se deja ver, aunque no te guste el género es ligerita : )

      Eliminar
  10. Las últimas películas que vi de George Clooney fueron Up in the air y Los descendientes. Las dos las vi después de haber recibido miles de millones de estupendas críticas alabando infinidad de virtudes de cada cinta. Con la primera me llevé una gran decepción, me pareció sosa y el argumento me parecía tan inverosímil (habrá gente que tenga como trabajo despedir a otra gente, pero yo no me lo puedo imaginar) que no acababa de meterme en la historia. Con la segunda lo flipé en colores: ¿cómo una película tan extremadamente aburrida se había llevado tan buenas críticas? La escena en la que él corre por la carretera es la escena más larga jamás rodada. Un horror.

    Así que no tengo el más mínimo interés en ver esta cosa, no, no. Además que tu descripción me hace pensar que es parecida a las dos que he mencionado, en lo aburrido del desarrollo.

    Saludos!

    PD: ¿Por qué aquí no has puesto los carteles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta George Clooney, pero la mayoría de las pelis que hace no.
      "Up in the air" no la he visto entera, pero "Los descendientes" me pareció un bodrio, "Los idus de marzo" no es así. Es bastante más entretenida, no se hace pesada, igual algo suave, pero mola. Además, realmente George Clooney no es el prota, sale bastante más Ryan Gosling.

      No he hablado sobre los carteles porque solamente encontré dos, el de la imagen y éste, así que no había mucho que contar.

      Los dos están bien, pero personalmente me gusta más el de la imagen, parecido al de otra película que dirigió Clooney.

      Eliminar
  11. George el Obama blanco??? Qué imagen más perturbadora! ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su personaje va de ese rollo, en plan salvador del mundo, un tío familiar y guay : )

      Eliminar
  12. Es cierto que es una peli que no cuenta nada nuevo y que no es especialmente memorable, pero creo que siempre están bien estos pequeños recordatorios de las cloacas de la política y la crítica a cómo nos ha de gustar alguno de estos políticos solo por el carisma que transmiten, como si no hubiera que pedirles nada más.

    Veo que sale en los tags y no se puede olvidar a la preciosa Evan Rachel Wood, que está muy bien en uno de sus papeles ambiguos marca de la casa, es curioso como esta chica siempre parece mayor de lo que es, algo que le pasa desde "Thirteen". Clooney dirige con pulso y no se lo hace mal delante de la cámara y Gosling no está tan intenso de más como en otras de sus actuaciones, que casi siempre le veo un poco sobreactuado.

    Y tienes un culo de animadora de 19 años y no hay fotos de ello? De hecho tendría que haber sido la imagen de la entrada, no el cartel de la peli, jajaja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si como historia sobre la política en plan relato, en plan cuento, está bien, pero como peli yo creo que le falta algo para rematar la faena.

      Francamente no recuerdo haber visto más pelis de Evan Rachel Wood, aquí cumple, y Ryan Gosling también, pero me quedo con los secundarios, Paul Giamatti sobre todo, aunque no sale mucho.

      Espero que mi culo nunca llegue a ser el prota del poster de una peli, pero con la crisis quién sabe : P

      Eliminar
  13. Es una buena película aunque me pareció algo encorsetada, como un telefilm vestido de lujo, quizás por el estilo clásico en que se ha filmado. Muy bien Gosling y ese robaescenas que es Giamatti.
    Ah, exijo pruebas sobre eso del culito. Una foto, por favor.
    Saludos y feliz Semana Santa. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por momentos me pareció algo pretenciosa, pero bueno, son americanos hablando de política, no creo que haya nada más pretencioso en el mundo.

      ¿Cómo poner una foto de mi culo en Semana Santa?, tiene que ser pecado ya un día normal, con que en Semana Santa...

      Eliminar
  14. cuando dices lo del culo de la animadora te refieres a algo así? http://www.karmapanda.com/wp-content/uploads/2008/12/cheerleader-gordita.jpg
    Yo creo que la nota era mas de 6,77 eh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima no saber cómo acabó lo de la foto, temo por la vida de ambos :P

      Eliminar
  15. Para variar, esta película tampoco la he visto, aunque sí tengo intención de hacerlo. Además es nombrar a George, y me apunto a lo que sea XDD.

    ResponderEliminar
  16. first of all, gracias por hacerte seguidora de mi blog (me mooola).
    y sobre lo que comentas: no he visto Los Idus.... pero acabo de ver La Trama (con Mark Walhberg, Russel Crowe y la absolutamente preciosa de cara pero ya camino de derretirse con la edad, Zeta-Jones) y se le puede aplicar 'talmente tu crítica, vida perra ésta, que es sí pero no, que se queda corta y ensuciada de tópicos... De hecho, pensaba hacer la crítica ahora (Semana Santa de Pelis), pero me ha parecido tan buena tu crítica que me he quedado un poco cortado (para hacer algo peor mejor me abstengo).
    Un besote y un abrazo... Lo del culo de animadora para un salido, peasso de carne con ojos como yo, es un punto extra para leer este blog, : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, hacerse seguidora de un blog no cuesta nada : )

      Me alegro de que te haya gustado la crítica, pero no dejes de escribir por eso. Además, siendo pelis distintas seguro que se pueden escribir cosas muy distintas, aunque se parezcan. Tenía buena pinta "La trama", no llegue a verla, pero me gustó el trailer. Ya imaginaba que no sería muy original, pero bueno, puede estar bien. "Los idus de marzo" mola, sólo que no tanto como podría haber molado.

      Besos : )

      Eliminar
  17. Pues verás, yo me aburrí y es que... no se que me pasa últimamente que cuando hay mucho nombre la película se queda opaca. No se si es que tanto cartel no deja pasar la luz, pero me parecen bastante normalitas.
    Has visto Karenina?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda si no fuese por los actores que salen la peli habría pasado desapercibida porque no es nada realmente nuevo. No llega al nivel de los telefilmes de sobremesa, pero le falta chispa.

      No la he visto, no es el tipo de peli que me atrae, pero mira, igual le doy una oportunidad, he investigado y no es de las eternas, poco más de dos horas.

      Besos : )

      Eliminar
  18. A mí me produjo una impresión muy similar "Buenas noches y buena suerte", que estaba bien, pero que no estaba "mejor". Curiosamente la vi con unos amigos en el cine, y a ellos sí les dejó muy impactados.

    A mí me pareció que su único defecto real, es que no había contado nada que no supiera ya.

    No sé si esto es bueno o malo, pero hoy por hoy, prefiero ver a Philip Seymour Hoffman en una peli que al petardo de Brad Pitt y sus caras de intenso.

    ResponderEliminar
  19. He dicho P. S. H., pero Paul Giamatti ¡menudo actorazo!

    Me quedo meditando por qué los mejores actores (hombres) del presente carecen por completo de atractivo sexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "Buenas noches y buena suerte", ni el reparto ni el argumento me llamaron mucho (realmente si "Los idus de marzo" tuviera otros actores menos conocidos seguro que tampoco la habría visto), pero igual es el estilo de Clooney como director, sus pelis son como esos regalos que tienen mejor pinta cuando están aún envueltos y no sabes qué habrá dentro.

      La verdad es que cuando leí que el personaje de Philip Seymour Hoffman lo pudo interpretar Brad Pitt aluciné un poco, no habría pegado mucho.

      De Brad Pitt he visto recientemente dos pelis, "Moneyballs" (en la que curiosamente sale Philip Seymour Hoffman, no mucho, pero sale) y "Mátalos suavemente", y ninguna de las dos me ha molado, aunque la segunda es de traca.

      Sobre buenos actores guapos... hmm... Leonardo DiCaprio, Hugh Jackman y quizá el mismo Ryan Gosling no sea tan malo, o sea, me parece mejor que Channing Tatum, Sam Worthington y cia, aunque igual es porque hace mejores pelis.

      Dicen que últimamente Matthew McConaughey se ha puesto las pilas y a Bradley Cooper le han nominado al Oscar (aunque no me parece tan guapo y no acaba de molarme del todo como actor).

      Eliminar
    2. A mí es que L. Dicaprio me produce cierta dentera desde que se puso papón. Ryan Goslin no me disgusta como actor, pero no le veo nada como tío.

      Hugh Jackman, sí, sí, sí y sí. Como actor eficaz, pero nunca le he visto en una película (como a Paul Giamatti) y he pensado "Menuda actuación!!"

      Yo creo que Matthew comosellame es como José Coronado, que eran tan malíiiiisimos cuando empezaron, que si no lo hacen mal un día, parece que son maravillosos.

      Eliminar
    3. Lo de DiCaprio es normal, no puede tener el mismo tipo que cuando tenía 25 años. De hecho hubo un tiempo que realmente parecía que iba a engordar más de lo que ha sido al final.

      A Hugh Jackman le falta hacer una peli totalmente seria. En "Los miserables" parece que está muy bien, pero me tira para atrás que sea un musical.

      Con el método de José Coronado lo que ocurre es que desconciertas al personal y no se sabe si será algo pasajero o qué. Lo malo es que cuanto más serio se pone Matthew McConaughey menos atractivo sale en pantalla.

      Eliminar
  20. Por algun motivo esta película esta destinada a que me pase desapercibida. Si no llega a ser que salio en un reportaje sobre George Clooney ni me entero de su existencia y ahora de poco se me pasa tu entrada!!
    Teniendo en cuanta que voy una vez por semana al cine y a tu blog no me digas que no un claro caso de misterio digno de 4 milenio?
    Tiene buena aunque sosa pinta la veré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que yo tampoco le presté mucha atención cuando la estrenaron, entonces no había visto nada de Ryan Gosling y no me interesé.
      Qué suerte, yo al cine voy como muchísimo dos veces al mes.

      A mí me pareció al menos entretenida (aunque a algunos parece que les ha aburrido).

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...