miércoles, 8 de enero de 2020

"YESTERDAY". Beatlemoñada

-Esta es "Let it be". Sois las primeras personas de la Tierra que escuchan esta canción. Es como ver a Da Vinci pintar la Mona Lisa delante de vuestros propios ojos. ¿Es que no podéis estar callados durante un segundito?

"Yesterday" Danny Boyle

En el capítulo "El mejor cuento de Navidad de la historia" de "American Dad", Roger, el extraterrestre, encuentra en el año 1970 un cassette del futuro con los mejores éxitos de la música disco. Así, se atribuye la autoría de todas las canciones de la cinta, convirtiéndose en el padre de la música disco. El argumento de "Yesterday" es bastante similar, sustituyendo el viaje en el tiempo por un misterioso apagón y la música disco por los Beatles.

Jack es un músico fracasado que trabaja como reponedor sin conseguir que nadie escuche sus canciones. Está a punto de tirar la toalla cuando de pronto el planeta entero se queda sin luz por unos segundos. Tras el apagón todo parece normal, pero Jack no tardará en darse cuenta de que es el único que recuerda a los Beatles. Investigando en internet descubre que, por arte de magia, todo lo relacionado con los Beatles ha desaparecido, como si nunca hubiesen existido. Ni corto ni perezoso, Jack empezará a cantar las canciones de los Beatles como si fueran suyas, convirtiéndose rápidamente en el cantante y compositor más famoso del mundo. Sin embargo el éxito le aleja del gran amor de su vida, por no hablar del hecho de estar viviendo una mentira, lo cual le hace comprender qué cosas son realmente importantes.

La premisa de "Yesterday" es de lo más interesante, pero por desgracia el filme es un pelín petardo. La idea inicial era hacer una película más seria, tratando el ascenso del protagonista como un drama donde se le vería luchando para hacerse un nombre en el panorama musical, mostrando muchos más detalles de ese universo alternativo sin los Beatles. Pero al final decidieron pasar de puntillas por todo eso, centrando el filme en el romance de Jack con su amiga, convirtiendo "Yesterday" en una moñada típicamente inglesa, o sea, chico (soso y tímido) mareando la perdiz hasta la desesperación con la chica (ridículamente simpática en todo momento). Ni siquiera falta el amigo ganso y grosero para dar el tono de humor ácido que compense tanto pasteleo.

No hacía falta que fuese un drama, pero sin duda habría salido una película mucho mejor ahondando en el negocio musical, mostrando la progresión de Jack paso a paso (en cuestión de 20 segundos pasa de ser un desconocido a ser una estrella mundial) y dejando el tema romántico en un segundo plano (o suprimiéndolo directamente). Y tampoco habría venido mal que el prota (actor y personaje) tuviese algo más de chispa.

-Lo mejor:

·Cuando le canta "Yesterday" a sus amigos.

·Las partes de Ed Sheeran están muy bien. Habían querido a Chris Martin, líder de Coldplay, pero al final no pudo y le sustituyó Sheeran. Sinceramente me hubiese gustado más Chris Martin, porque es más divertido. Ed Sheeran es muy modosito y para soso nos sobra y nos basta con Jack, pero está muy bien que el prota se inicie con un cantante de verdad y en su estilo Sheeran encaja bastante con el tono de la peli.

-Lo peor:

·Los padres y el amigo. Supuestamente son los encargados de poner la nota de humor, pero no me hicieron gracia. Desesperan en alguna escena.

·El romance se hace pesado y empalagoso. La escena final, la escena en la estación... pfffff... Además, no me gusta Lily James.

·Habían pensado que Jack se encontrase con Ringo Starr y Paul McCartney en un bar, pero al final desecharon la idea. 

·"Hello, Goodbye" y "Come together", dos de mis canciones favoritas de los Beatles, no suenan en la peli.

-Preguntas:

·Ana de Armas interpretaba a una actriz que tiene un romance con Jack tras hacerse famoso. Salía hasta en los trailers, pero tras unos pases de prueba el director decidió eliminar todas sus escenas. Al parecer el público dejaba de simpatizar con Jack cuando éste se liaba con otra (aunque Lily James sí se echa novio). Personalmente estoy a favor de la decisión, la peli es suficientemente moñas y demasiado larga de por sí, como para meter encima un triángulo amoroso. Pero, ¿no era esto evidente? Es decir, ¿no se dieron cuenta de que esa subtrama sobraba hasta que la grabaron? ¿Cómo le dices luego a un actor o actriz que han borrado totalmente su trabajo de la peli? ¿Cobrarán igual?


Nota: 5,25


"Yesterday" podría haber sido una peli estupenda sobre el éxito en la industria musical y el papel que tendría el trabajo de los Beatles en la actualidad. Pero en vez de eso se queda en una comedieta romántica sin gracia sobre el peligro de cumplir tus sueños. La apruebo porque en algunos momentos, sobre todo al principio, sí que aprovecha la idea de partida, pero al final se me hizo un tanto pesada y bastante decepcionante.

12 comentarios :

  1. Jo, pues qué pena, tenía mogollón de ganas de ver esta peli, como idea me parece superbuena Puede que se haya hecho cosas parecidas en otras pelis pero que sea con los Beatles me parecía una pasada. Creo que la voy a ver igualmente y luego comparamos impresiones, a ver si yo soy un poco menos dura que tú como espectadora.;P

    ResponderEliminar
  2. Ahora me interesa más el episodio de American Dad, ja.
    Esta película pintaba bien pero viendo la baja nota que le pusiste y la reseña, me parece que será de casualidad si la veo.
    Y eso que miro todo lo que puedo que sea relacionado a los Beatles.
    En fin, gracias por marcar el sendero. Después veré si lo tomo o no.

    Besos Doc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los Beatles échale un vistazo, hay un montón de referencias a ellos. Pero como película es flojilla.

      Besos

      Eliminar
  3. Ésta la tengo anotada en mi lista de "por ver", la idea se me hace graciosa, es como un viaje a otra dimensión.

    Tampoco me entusiasma mucho Lily James, pero le voy a dar el beneficio de la duda.

    Igual me la chuto una tarde de domingo, no creo que se convierta en clásico.

    Tres abrazos Doctora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para haber sido una peli más memorable tenían que haber afinado mucho más el guion. Y haber contratado a un protagonista con más carisma.

      Besos ;D

      Eliminar
  4. Veo que has sido bastante magnánima con la peli, que para ser pastelosa le has puesto buena nota. :D

    Pero bueno, una pena que no haya seguido la línea del principio y hayan optado más por el romance puro que por el mundo de la música y por explorar el universo alternativo.

    A mi no es una peli que me llame mucho, pero si dices que se puede ver, a lo mejor le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las pelis que, sin ser fantásticas o de ciencia ficción, ocurre algo raro que lo cambia todo. En ese aspecto Yesterday es original y me gustó la idea. Por eso la aprobé, aunque va perdiendo fuelle a medida que avanza.

      Eliminar
  5. justo lo que pensaba. por eso no fui a verla en su día. para mí es la típica para alquilar y ver un sábado con manta y taza de té. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estaba en cine la gente decía que era muy buena. Menos mal que no fui a verla yo tampoco, el chasco hubiera sido mayor.

      Saludos ;)

      Eliminar
  6. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Aunque me gusta mucho la música de los Beatles, esta no la quise ver, a pesar de que una de mis favoritas eternas es Pink Floyd The Wall de Allan Parker, no soy muy fanático de las películas musicales.
    Tu reseña sera yo creo mejor que verla.

    Respecto a tus preguntas

    Por El asunto de Ana De Armas Y el triangulo amoroso que no gustó.

    No era eso evidente.
    Quiza se confundieron, esa ideas suelen funcionar cuando la tercera en discordia es villanesca y al final, o se redime o se lleva un castigo, pero creo que aquí Ana De armas no es tipo villana.

    No se dieron cuenta que esa subtrama sobraba hasta que la grabaron.
    Es difícil decirlo, a veces no se sabe que va a pasar hasta que se presenta la película ya hecha, por eso a muchas les hacen arreglos antes del estreno .
    Ejemplos:
    Sonic, de este 2020
    Al presentar el primer trailer todos odiaron al Sonic animado, como resultado lo volvieron a hacer y ahora parece que sera un fracaso por los millones que costo arreglarlo.

    La Guerra De Las Galaxias de 1977.
    Lucas invito a directores de su generación entre ellos Scorcesse creo, a ver una versión pre estreno y todos le dijeron "no se entiende, quizá fracase" la excepción fue un tal...Steven Spielberg, quien lo felicitó.

    Como le dices a un actor o actriz que han borrado totalmente su trabajo de la peli.
    2 opciones:
    -No se lo dicen.
    -Se lo dicen a su representante.
    Así paso en 2 casos famosos:
    Volver Al futuro 1.
    Marty McFly lo iba a interpretar otro actor, hasta grabaron escenas y luego las regrabaron con Michael J Fox.
    La Guerra De Las Galaxias DE 1977.
    Borraron casi todo el trabajo de David Prowse: Darth Vader, porque:
    Por su tamaño, 2 metros y 120 kilos de puro musculo, no aprendía a mover la espada, así que pusieron un espadachín profesional.
    Su voz no era grave y potente así que lo doblo otro actor.
    La escena donde se quita la mascara en, El regreso del Jedi, tampoco es su cara, Lucas puso a un actor supuestamente mas reconocido (un tal Sebastian no se que) a hacer esas escenas.

    Cobraran igual.
    Yo creo que les pagan su trabajo en la película, pero regalías por reposiciones en: reestrnos tv y online ya no.
    Quizá regalías les den solo en DVD y Bluray cuando se incluyen sus escenas eliminadas.

    Gracias Por la Reseña Doctora, creo que con tus ideas de mostrar como funciona la industria de la música y como seria la beatlemania hoy día habría quedado muy bien.
    Ya se que esperar si un día la veo sin intenciones.

    Cuídate Mucho Doctora, recibe besos y abrazos desde Ciudad De México y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, cuántas anécdotas curiosas sobre Star Wars, no esperaba encontrarlas aquí ;P

      Sé de actores que sí se han enfadado por cosas así. Por ejemplo, el personaje de George Clooney iba a salir mucho más en La delgada línea roja, pero al final lo redujeron a una escena de dos minutos. Cuando se enteró, Clooney le pidió al director que le borrase por completo, que la gente se iba a enfadar más si le veían sólo dos minutos que si le eliminaban por completo. Pero el director no quiso, y efectivamente, sale sólo dos minutos cuando estaba anunciado como una de las estrellas del filme.

      En España un acto denunció al director José Luis Garci, porque le habían doblado la voz sin su permiso. O sea, el hombre sale en la peli, pero cuando habla es otro actor. Se conoce que al director le gustó su presencia, pero no cómo actuaba, así que hizo que le doblasen sin decírselo. Imagina la indignación del actor cuando vio la peli y descubrió que no era su voz.

      Gracias por pasarte y un beso ;)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...