miércoles, 1 de enero de 2020

"ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD". La nada

-Aquí me tienes, hundido en la miseria, ¿y a quién tengo de vecino? Al director de la puta "Semilla del diablo", ni más ni menos. Al director más cotizado de la ciudad ahora mismo, y quizás del mundo. Es mi puto vecino. ¿Quién sabe lo que puede pasar? Igual estoy a una fiesta de protagonizar la nueva película de Polanski.

"Érase una vez en... Hollywood" Quentin Tarantino

Año 1969. Una antigua estrella de la televisión intenta sobrevivir en el cine haciendo de villano en westerns de baja calidad. Contará con el apoyo de su antiguo doble, un especialista que trabaja ahora como su ayudante. Y para completar el cuadro tenemos a Sharon Tate, que se ha mudado junto a su marido, Roman Polanski, a la casa de al lado.

Escribir la sinopsis de "Érase una vez en... Hollywood" es complicado. Aunque no es una película de historias cruzadas podríamos dividirla en tres tramas.

Por un lado tenemos a Leonardo Di Caprio rodando su western (historia que no va a ninguna parte).

Después está Brad Pitt investigando en un rancho poblado de hippies (historia que no va a ninguna parte).

Y por último está Margot Robbie, que se pasa la peli dando saltitos y yendo al cine (historia que no va a ninguna parte).

Nada de esto tiene que ver con nada, ninguna trama lleva a ninguna parte, ni casa con nada. Mientras que estas viendo la peli piensas que todo cobrará sentido al final, pero no. "Érase una vez en... Hollywood" acaba y te das cuenta de que no hay historia. Has estado más de dos horas y media delante de la pantalla y no sabes de qué va la película.

Y lo peor no es esta deriva argumental. Lo peor es que tampoco deja ninguna escena aislada, ningún diálogo que se pueda destacar, lo cual tiene delito especialmente siendo un filme de Quentin Tarantino. No soy fan del director, pero lo que ha perpetrado aquí va más allá de gustos personales.

-Lo mejor:

·Dejando de lado el sindiós que es el guión, los tres protagonistas están muy bien en sus papeles. Di Caprio queda bien en esos personajes de duro que cae en la desesperación, como en "Infiltrados" o "Shutter Island". Brad Pitt pega de chulo, sonriente y callado. Y Margot Robbie encaja como Sharon Tate (aunque casi no tiene texto).

·Creo que si se recuerda la peli dentro de un tiempo será por la escena de Bruce Lee. Hay que reconocer que el actor es clavado a Bruce Lee, aunque viendo la imagen que han dado de él no me extraña que la hija de Lee se haya indignado viendo la peli.

·Sabéis que soy fan de Dakota Fanning y me alegro de que le hayan dado un papel. "Érase una vez en... Hollywood" es un asco, pero oye, salir en una peli de Tarantino da caché y yo me alegro por ella (en mi imaginación es como si fuésemos amigas). Sólo sale en una escena, pero le da la réplica a Brad Pitt y es un momento importante. Bueno, importante no, porque nada importa, nada lleva a nada. Pero sí es intenso.

-Lo peor:

·El asesinato de Sharon Tate fue algo terrible. Todos los asesinatos lo son, pero cuando te informas de lo sucedido y ves las fotos te cala porque fue muy cruel y macabro. Al enterarme de que Tarantino iba a hacer una peli sobre el tema imaginé que cambiaría el final, como ya hizo en "Malditos bastardos". Yo esperaba algo épico, un tiroteo en plan "Sin perdón", con los dos protas salvando a la chica (y tal vez con la ayuda de Bruce Lee). Un final que diese sentido a todo, que salvase la película. Pero nada de eso. Al final la estrella de la escena es un perro y todo queda muy exagerado. Muy tonto. Más que una película seria parece un episodio de "Rasca y Pica". Fatal.

-Preguntas:

·Que ninguna historia vaya a ninguna parte ya es malo. Pero ¿por qué le dedica tanto tiempo a cada parte? ¿Hacía falta ver escenas tan largas en el rodaje del western? ¿Y Brad Pitt tiene que tomarse tanto tiempo en el rancho para nada? Por no hablar de Sharon Tate en el cine (en realidad, ella sobra totalmente). 


Nota: 2



"Érase una vez en... Hollywood" no es una comedia, ni es un drama, ni una intriga, ni cine de acción. Consiste simplemente en ver a una rubia meneándose, a Di Caprio desesperándose y a Brad Pitt conduciendo a toda leche con Los Bravos de fondo. No sólo es que sea larga y aburrida. Es que no va de nada. Podrían haber ido directamente al final y no pasaría nada. Muchos decían que la peli era floja, pero merecía la pena por el final. Para mí es el ultimo insulto al espectador. El colofón perfecto para una pérdida de tiempo total. Y encima sale una rata.

18 comentarios :

  1. Hello, Doctora.
    Es una de las veces que disiento completamente con una reseña tuya.
    Aunque reconozco que tus objeciones pueden ser válidas.

    Debo decir que la película me sorprendió gratamente. Me gustó para donde terminó yendo la historia.
    El actor y el doble finalmente terminan teniendo un papel trascendental, que ni se imaginan. Nada menos que de cambiar una historia. Ni se imaginan que salvaron a Sharon Tate.
    Aunque no niego que lo propones habría sido interesante, más con el estilo de Tarantino, el desenlace es acertado.
    Se nota una fascinación del director por Sharon Tate o por Margot Robbie como Sharon Tate.

    En esta parte, reconozco que parte de mi aprobación se debe a mis aprendizajes de historieta. Que hizo que estuviera prestando atención a los planos. En eso se lució Tarantino.

    Aprovecho para desearte que este año sea favorable para vos.
    Besos, Doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo no me fijo demasiado en la parte técnica de las películas. Y por lo demás, no me ha gustado nada. Creo que el final de la peli no me habría defraudado tanto si al menos durante el filme lo hubieran ido preparando de otra forma. Que hilase algo.

      Feliz 2020!

      Eliminar
  2. Jo, pues no la he visto pero, vamos, tampoco me quedan ganas.

    Que ya es Año Nuevo así que, ¡feliz 2020! Que sigas comentando pelis este año, que lo pases muy bien y que os vaya de maravilla a ti y a la familia entera. ¡Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      😊💛 Feliz 2020 a ti también 💛😊

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Como pudiste comprobar en mi entrada sobre mis mejores películas de 2019, mi opinión es totalmente contraria a la tuya. Pero bueno, puedo entender los motivos por los que no te gustó, y yo misma reconozco que no es de las mejores películas de Tarantino.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que al menos me entiendas ;P

      Yo en cambio no soy capaz de entender cómo hay gente a la que le ha gustado esta película. Me parece que no habla de nada, peeeeeero... Os respeto, eso sí.

      Besos

      Eliminar
  4. ¿Un 2? ¿Tan mala es?
    Tenía algo de curiosidad por verla, aunque en realidad ninguno de los 3 actores me convenza lo suficiente para ir a verlos al cine...
    Igual y me animo un día que no tenga otra cosa que ver... pero lo dudo.
    Lo de Sharon Tate es horrible, espeluznante, macabro. :(
    ----
    Gracias por un año más de compartir opiniones fílmicas.
    Tres abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguir pasándote por aquí, incluso cuando la peli no te llama la atención :)

      A mí siempre me ha gustado Brad Pitt, aunque después la mayoría de sus películas son un rollo. Con DiCaprio me pasa al revés, nunca me ha entusiasmado, pero hay que admitir que suele hacer buenas pelis.

      Ver a los dos juntos me resultaba curioso, porque no les veía muy compatibles y al final sí tienen química, y en sus papeles están bien. El problema es que la peli es un sinsentido.

      💚 Besos 💚

      Eliminar
  5. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Esta tenia ganas de verla, pero primero no coincidían los horarios cuando por fin encontré tiempo en la Cineteca Nacional de Mexico...me dijeron "No hay boletos para toda esta semana quizá el viernes (era domingo) la programen de nuevo"
    y no, no la programaron...

    Ahora con tu reseña se me fueron las ganas de verla.
    Si desde que la anunciaron hace un año o mas me mandaron spoiler de que trataría del asunto de Sharon Tate en plan, Bastardos sin Gloria, con Di Caprio y Pitt haciendo de héroes
    Con lo que tu Doctora, agregas de sumar a Bruce Lee a la accion, habria quedado fantastica, un clásico, esa si querría yo verla.

    Pero por lo que mencionas y la baja calificacion, creo que Tarantino se fue mas por el lado intelectualoide cultureta gafapasta, lastima.
    Ya en los 90s hizo algo parecido: Jackie Brown, donde dicen quizo copiar al japones Takeshi Kitano, y le quedo horrenda lenta, aburrida, tediosa si no la has visto evitala o vela sin espectativas.

    Respecto a tus preguntas.

    Por que le dedica tanto tiempo a cada parte.
    -Para crear espectativas en el publico.
    -No tenia idea de que hacer y dijo agregare mas y mas metraje.

    Hacia falta ver escenas tan largas en el rodaje del Western.
    Yo creo que no pero...
    -Quiso copiar westerns clásicos donde había escenas largas incluso los principios eran eternos.
    -Lo hizo para crear mas expectativas.
    -Quizo imitar a Tarkovski.

    Brad Pitt tiene que tomarse tanto tiempo para nada.
    No pero...
    -Copio a las series tipo Lost o GOT donde los protagonistas pasaban temporadas y temporadas sin hacer nada (o muriendo).
    -Se le metió lo cultureta gafapasta y dijo "me van a recordar por esto".

    Me quedo con Tu gran Reseña de Esta película creo que sera lo mejor,solo la vere de manera no intencional.

    Ya solo queda desearte...

    ¡Muy Feliz Dia De Reyes Doctora!

    Disfruta esta celebración con tu familia, seres queridos y que te hayan regalado lo que pediste.

    Por cierto Doctora, hace un año me llamo la atención que mencionaras que el 6 de enero marca el fin de la Navidad en España.
    Resulta que en México es hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
    Se debe a que el 5 de enero todavía se hace algo llamado:
    Partir La Rosca.
    Inspirado en una mezcla de tradiciones romana y mexica-azteca
    Consiste en partir una dona gigante con un muñequito de plástico adentro que representa al niño Jesús, a quien le toca el muñeco le toca invitar los tamales (una especie de empanada hecha con masa de maíz y otros ingredientes, los hay salados con picante y carne y dulces.
    También el 2 de febrero se hace algo llamado
    Vestir al Niño Dios
    Consiste en vestir a figuras del niño Jesús con ropa de gala y llevarlos a una Misa (si no me equivoco).

    Con esas curiosidades de estas fechas me despido.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jackie Brown es un rollo, pero al ser la película siguiente a Pulp Fiction era fácil que decepcionara. De todas formas, aunque es aburrida, al menos sigue una historia, tiene coherencia. Érase una vez en Hollywood carece de estructura.

      Efectivamente, después del 6 de enero ya no hay más fiestas navideñas. Se empiezan a retirar las luces y adornos de las casas y las calles. Aunque todavía queda devolver los regalos que no han gustado, lo cual es casi una tradición navideña ;P

      Eso de partir la rosca es muy similar a algo que hacemos aquí. El 6 de enero es tradición desayunar una especie de bizcocho enorme con forma de rosco (el roscón de Reyes) que suele ir relleno de nata.
      Dentro lleva dos cosas: una figurita (que puede ser cualquier cosa, un rey mago, un niño Jesús o cualquier muñequito) y un haba, una especie de habichuela muy dura. El que saca la figura tiene suerte (creo que simplemente sacar la figura ya es el premio). Y el que saca el haba tiene que pagar el roscón. Como ves, muy similar a lo vuestro :)

      Muchas gracias por pasarte a comentar y un beso 😊

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Aún no la he visto, pero caerá como todas las de Tarantino. Lo que me deja con el culo torcido es tu opinión, ahora iré con bajas expectativas, no vaya a ser que me dé una leche también.
    Por cierto, me has generado una intriga con lo que dices del final y del perro...
    ¡Un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le ha gustado (aunque incluso ellos terminan diciendo que es de lo más flojo de Tarantino). A lo mejor te gusta, aunque yo no esperaría mucho.
      El perro se roba la película ;P

      Feliz año!

      Eliminar
  7. Yo, al igual que Demiurgo; también disiento.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os gustase, a nadie le mola ver una peli (y encima tan larga) para llevarse un chasco.

      Besos :)

      Eliminar
  8. Está claro que Tarantino -al igual que Scorsese- no tiene mesura con el metraje. Lo que dices está claro en esa larga escena de Margot Robbie en su excursión al cine que se inicia recogiendo a una autoestopista que supones tendrá algo que ver en la trama pero no: la chica se baja y Margot entra en el cine a ver esa película con Dean Martin que, por cierto era un truño, y que sólo ha servido para mostrar una secuencia de pies femeninos que tanto le gustan a Tarantino. Completamente prescindible, y es una pena que Dakota se evaporara sin dejar rastro.
    Te agradezco lo de recomendar películas que han pasado injustamente desapercibidas. Acabo de ver una que me ha gustado mucho y no estrenada en España, la belga "Edmon" dirigida por Alexis Michalik, sobre el accidentado estreno de "Cyrano" en 1895.
    Feliz Año, Doctora!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directamente creo que a Margot Robbie sólo la ficharon para sacarla en los posters.

      Suena bien, la historia de las producciones siempre dejan anécdotas interesantes. ültimamente me he aficionado a una serie documental llamada "Las películas que nos hicieron como somos" que trata este tema. De momento sólo hay 4, de Dirty Dancing, Solo en casa, Los Cazafantasmas y Jungla de cristal. Está muy chulo.

      Besos y feliz año!

      Eliminar
  9. ¡¡¡¡¿¿¿¿Un 2????!!!! ¿y ahora qué hago?
    Voy a tener que verla ya mismo para sacar mi propia conclusión

    Besos y abrazos Doc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es una peli con opiniones tan dispares lo mejor será que la veas, puede que te guste ;)

      Besos

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...