miércoles, 29 de enero de 2020

"CINDERELLA MAN". El hambre y el boxeo

-No había sopa para todos los de la cola.
-¿Cómo narices vas a pelear sin nada en el estómago?

"Cinderella Man" Ron Howard

Año 1933. James Braddock fue un aclamado boxeador, firmaba autógrafos, tenía una gran casa y dinero invertido en bolsa. Cuatro años después del Crac del 29 malvive en una casucha con su mujer y sus tres hijos, asediado por las deudas y casi sin dinero para comer. Apenas le salen combates y tras romperse la mano le retiran la licencia, quedando desamparado y en manos de la caridad.
Por fortuna, y debido a una cancelación de última hora, Braddock es escogido para pelear contra un aspirante al que quieren darle una victoria sencilla. Braddock, viejo, sin buena técnica y bajo de forma, acepta sabedor de que tiene todas las de perder. Sin embargo contra todo pronóstico gana el combate, iniciando un prodigioso resurgir que le llevará a luchar por el título de campeón de los pesos pesados.

La historia de un deportista (o un equipo) que surge de la nada venciendo todas las adversidades para derrotar a los favoritos es el argumento estrella del cine de deportes. La diferencia que plantea "Cinderella Man" es que el protagonista no era un don nadie, ni un novato, sino una estrella en decadencia. Y ni siquiera se trataba de un fuera de serie. Braddock no era famoso por su talento, ni por su fuerza, pero derrotaba a oponentes superiores gracias a su tenacidad, a su espíritu, y a la necesidad. Y ese es el apartado que más me moló de la peli.

No soy fan del boxeo así que no me pongo estas pelis para ver a dos actores fingir que se pegan. Lo importante es el contexto, la historia que hay detrás de cada combate y en ese aspecto Braddock te tiene en el bolsillo desde el principio. Con una gran interpretación, Russell Crowe nos muestra un Braddock muy humano, un padre de familia que no pelea por la gloria (al menos durante la parte central de la peli), sino para dar de comer a sus hijos, para pagar la luz y evitar que mueran de frío en su casa. 

Esa parte de "Cinderella Man" en plan "Las cenizas de Angela" fue la que más me gustó. Luego, a medida que avanza el filme sí se vuelve más convencional, con el prota compitiendo contra el malo malísimo, pero ya sabéis que en Hollywood el héroe necesita siempre un villano al que vencer. En mi opinión el mayor enemigo de Braddock era el hambre y esa es la batalla por la que merece la pena ver la película.

-Lo mejor:

·La escena cuando va a pedir al club.

·Las charlas con su manager antes de los combates. Paul Giamatti fue nominado al Oscar por su papel aquí.

·Aunque no me guste el boxeo, decir que las peleas están muy conseguidas y nunca se hacen largas. 

-Lo peor:

·El malvado boxeador al que Braddock se enfrenta al final era Max Baer, famoso por haber matado a dos oponente en el ring. Así pues, el último tramo de la peli, una vez que el prota ha superado sus problemas económicos, consiste en el miedo de Braddock y su esposa a que Baer le mate en la pelea. Esto se ve aderezado además por la personalidad de Baer, un tipo arrogante y despreciable. Como dije antes, es la parte de la peli que menos me gusta, y me gusta menos aún tras documentarme un poco. 
Resulta que Max Baer era un tío bastante legal, conocido por su nobleza y buen humor. Es verdad que mató a dos hombres en el ring, pero sufrió mucho por ello (estuvo en tratamiento psicológico por la culpa) y se encargó de que a las familias de sus víctimas no les faltase dinero. De hecho, él y Braddock eran buenos amigos, todo lo contrario a lo que se ve en la peli. 
El hijo de Baer, aficionados y periodistas especializados en boxeo se indignaron al ver cómo habían representado a Max en "Cinderella Man" y es sin duda lo peor de la peli. Puedes necesitar un villano para tu historia, pero cuando está basada en hechos reales no deberías manipular así, ensuciando el nombre de una persona para siempre.

-Preguntas:

·¿El que sale en este poster es Russell Crowe o Jason Statham?


Nota: 7,5


"Cinderella Man" es una buena peli de boxeo, pero yo la veo más como un drama sobre la Gran Depresión, inspiradora, pero muy emotiva y con momentos bastante tristes. Cuenta además con el último gran trabajo de Russell Crowe, lo cual también es una pena teniendo en cuenta que la de hoy es del año 2005. Si un día os apetece ver a un padre luchando por su familia os la recomiendo fervientemente.

12 comentarios :

  1. Le pega todo a Russell Crowe ese tipo de papeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes sí. Pero de un tiempo a esta parte está más para hacer de secundario en plan pez gordo.

      Eliminar
  2. no parece nada mal entonces aunque el actor no me gusta en general... pero las pelis de boxeo son inspiradoras siempre... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó, aunque claro, si no te va Russell Crowe eso le resta puntos.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Russell es garantía de una buena actuación, así que ya me la apunto en mi lista de pelis por ver.
    Se nota que te ha gustado mucho, es buena calificación, caritas dulces y sobre todo, lo que comentas de luchar por necesidad y por su familia, lo hace un drama muy humano y muy cercano.
    Gracias por la recomendación Doctora.
    Tres abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí normalmente no me gustan este tipo de dramas, prefiero pelis más ligeras, que me entretengan o me hagan reír, pero de vez en cuando vienen bien estas historias, inspiradas además en hechos reales.

      🧡 Besos 🧡

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Para que le hayas dado un 7,5 te tiene que haber gustado mucho, porque no sueles ser muy generosa con tus notas xD
    A mi no me gustó tanto como a ti. Está bien, pero si la valoro como una película de boxeo (aunque no trate solo de eso), las he visto mucho mejores.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que es mejor como drama que como peli de boxeo.

      Antes, cuando empecé el blog, no era tan exigente con las notas. Pero la vida me ha endurecido el corazón ;P

      Besos!

      Eliminar
  5. De las pocas películas que me gustan de Russell. La temática de Boxeo, siempre inspira.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que hay varios detractores de Russell Crowe por aquí. El tipo debe ser bastante gañán, pero como actor siempre me gustó ;)

      Besos

      Eliminar
  6. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Esta la ví en días de su estreno en cine, aquí le pusieron "El Luchador" me gustó mucho, esta muy bien hecha nunca aburre.

    Lo de Max Baer es la primera vez que lo escucho,en 15 años no se me ocurrió investigarlo, definitivamente en la película lo pintaron como un villano detestable.

    Respecto a tu pregunta.

    El que sale en el póster es Russell Crowe o Jason Statham.
    El que se ve a lo lejos de medio cuerpo es Russell Crowe, Statham es más atlético.
    El del rostro si podría ser Jason Statham cuando tenía mas cabello, creo que a fines de los 90s.

    Es bueno ver que te haya gustado esta película Doctora, le diste buena calificación y mencionaste información (lo de Max Baer villano) que yo no he visto en otro lado.

    Gracias por la Reseña tan completa.

    Recibe besos y abrazos desde Ciudad de México y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En EEUU sí se habló sobre lo de Max Baer, porque su familia se quejó, pero en el resto del mundo no trascendió, y con el paso de los años las reclamaciones de la familia se han olvidado, mientras que siempre quedará la película, donde muestran a Baer como un villano. Han manchado su imagen para siempre, porque la gente no va a investigar si es verdad o es mentira. Por eso me pareció que debía mencionar el asunto.

      Gracias a ti por pasar a comentar ;D

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...